El Corredor Mediterraneo no le interesa a Quim Torra

Resultado de imagen de corredor mediterraneo mapaAyer se organizó en Barcelona un importante acto para la activación del Corredor Mediterraneo que va a unir Algeciras con Malmöe mediante una linea de alta velocidad para mercancias y pasajeros.  Quim Torra el único presidente autonómico que no ha acudido a la cita.

Barcelona ha sumado este jueves a todas las voces del mundo de la empresa de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía para lanzar un grito común: “Queremos corredor mediterráneo”. El mensaje se ha repetido en todos y cada uno de los líderes empresariales y patronales que se han dado cita en el Palau de Congressos de Barcelona, convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, que preside el naviero Vicente Boluda. Y la convocatoria valenciana, la última tras haber realizado un largo periplo por Tarragona, Alicante, Murcia o Almería durante dos años para reclamar este eje ha sido todo un éxito.

La cita, además, es inaudita. Nunca antes tantos empresarios de estas autonomías se habían citado en Barcelona para defender un objetivo común, una infraestructura que, como ha subrayado Juan Roig, es clave para potenciar la España circular. “La España radial está bien, pero ahora toca la España circular”, ha destacado el presidente de Mercadona,quien ha valorado que “los empresarios catalanes y nosotros estamos en el 50% del PIB”.

El evento ha registrado un anuncio importante. El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, ha anunciado que en el 2021 estarán en servicio (en obras o en fase de ejecución) todos los tramos del corredor mediterráneo, desde Algeciras hasta Francia. Ábalos ha añadido “estamos ya en la fase final de esta infraestructura, esto no es el principio, no se trata ya de una cuestión financiera, sino técnica”
.
Los empresarios, reunidos en apoyo al Corredor Mediterráneo (Pedro Madueno)

Vicente Boluda ha reconocido que la cita de Barcelona, la masiva asistencia de empresarios, es el resultado de un “gran esfuerzo, un trabajo intenso para lograr la complicidad de las organizaciones de todas las autonomías”. Juan José Brugera, presidente del Cercle d’Economia, ha reconocido la labor de AVE para aglutinar tantas sinergias en un mismo objetivo: “este esfuerzo ha tenido recompensa”. Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha subrayado que este corredor supondrá “un ahorro importante para las empresas productoras y una reducción importante de la contaminación; además de que potenciará nuestros puertos”. Cerca de 1.500 empresarios de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía participaron este jueves en el Palau de Congressos de Barcelona en el broche final de la agenda de encuentros reivindicativos en favor de esta infraestructura

Líderes patronales

Entre los asistentes que han acudido están Juan José Brugera (COLONIAL y Cercle d’Economia), Artur Carulla (Agroalimen), Federico Félix (Fundación PRO-AVE) Ignacio Ferrero (Idilia Foods), Javier Godó (Grup Godó), Clemente González (Alibérico e IFEMA), Jordi Gual (Caixabank), Araceli Císcar (DACSA), Juan Roig (Mercadona), Teresa García Milà (UPF), Javier Moll (Prensa Ibérica Media), Josep Oliu (Sabadell), Agnès Noguera (Libertas 7), Josep Terradellas (Casa Tarradellas), Miguel Torres (Familia Torres), José Sevilla (BANKIA), José García-Carrión (García Carrión), Inés Juste (Grupo Juste) y Eduardo y Mar Martínez-Cosentino (Cosentino).

Por parte del mundo político, además del Ministro de Fomento José Luis Ábalos, el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet y la Presidenta de la Asamblea de Murcia, Rosa Peñalver. No acudió a la cita el president catalán, Quim Torra. Ximo Puig lamentó su ausencia: “hemos estado los valencianos 20 años sin querer saber nada a nivel institucional de Catalunya, y ahora a nivel institucional parece que no quieren saber nada de nosotros, una pena”, subrayó el president valenciano.

A nivel cameral y patronal estarán sus máximos representantes con Juan Rosell (CEOE) y José Luís Bonet (Cámara España) a la cabeza. Junto a ellos, presidentes de patronales y cámaras de gran parte de España como Antonio Garamendi (CEPYME), Joaquim Gay de Montellà (FOMENT-Catalunya), Salvador Navarro (CEV-Comunidad Valenciana), José María Albarracín (CROEM-Murcia), Javier González de Lara (CEA-Andalucía), Juan Pablo Lázaro (CEIM-Madrid), José Juan Socas (CECAPYME-Canarias), Carmen Planas (CAEB-Baleares) y José Vicente Morata (Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana).

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado este jueves molesto con su homólogo catalán, Quim Torra, por la ausencia de este último en el acto organizado en Barcelona por los empresarios valencianos. Puig ha sido contundente preguntado por la prensa por la ausencia de Torra. “Después de 20 años en los que el PP no quería saber nada de Cataluña nosotros hemos hecho mucho, y yo personalmente, por mantener una conexión normalizada, pero ahora parece ser Cataluña quien no quiera tener una relación normalizada con la Comunitat”, ha aseverado el presidente valenciano.

El jefe del Consell valenciano ha sido firme en un mensaje que incluso ha repetido al solicitárselo en castellano los medios de comunicación procedentes de Madrid: “Yo no valoro las ausencias, valoro las presencias, pero parece que quien no quiera saber nada de la Comunitat es Cataluña”, ha incidido. “Es evidente que me hubiera gustado que estuviera el presidente Torra en este acto”, ha concluido Puig.

Fuentes de AVE han señalado que en este tipo de actos no hay invitación oficial a los políticos, pero se abre a su participación. Cuando se supo que los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia iban a asistir se invitó formalmente al presidente catalán para que también acudiera. Pero desde presidencia de la Generalitat de Catalunya se informó que Quim Torra no podía acudir y que en su lugar iría el responsable de Infraestructuras y Territorio.

Ausencia de Quim Torra

El President de la Generalitat Catalana a la misma hora estaba en otra cosa, hacer activismo separatista y dar apoyo a los profesores del Instituto de Sant Andreu de la Barca que están siendo investigados por presuntamente humillar a hijos de guardias civiles. Esperandolo una veintena de padres de alumnos del instituto EI Palau de Sant Andreu de la Barca se han manifestado esta mañana a las puertas del centro educativo para protestar por la visita privada que ha realizado el president de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del conseller de Educación, Josep Bargalló.

La visita de carácter estrictamente privado ha provocado malestar en algunos padres que han interpretado el gesto de Torra como un “nuevo intento de instrumentalizar políticamente las aulas”. Entre las personas que han protestado, con algunas banderas de España y un megáfono del que se ha escuchado el himno de España y el de la Guardia Civil, Paqui Luque, que tras la entrada de Torra, ha accedido al centro a sacar a su hijo de 15 años del centro. “El año pasado logramos acabar el curso con normalidad, y así había empezado. La visita de Torra sólo la interpretamos como una provocación”, ha asegurado.

Torra visita entre abucheos el instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca
La entrada de Quim Torra al instituto

Los padres han interpretado la llegada de Torra como un “nuevo intento de instrumentalizar políticamente las aulas”

Desde el centro, se solicitó ayer que la visita fuera estrictamente privada, y se hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que se abstuvieran de estar en las puertas del centro, para no entorpecer el desarrollo de las aulas, según contó un portavoz del Govern. Pero desde las nueve de la mañana, una decenas de medios de comunicación esperaban ya al president Torra, que ha saludado, pero no ha querido hacer ningún tipo de declaración. La visita, en la que Torra se ha entrevistado con el claustro de profesores, ha durado una hora y media.

El curso pasado, este instituto de Sant Andreu de la Barca, a pocos metros de la comandancia de la Guardia Civil, protagonizó una gran polémica por la protesta de un grupo de padres, en su mayoría familias de guardias civiles, que denunciaron a nueve profesores por los comentarios que se realizaron en horario de clase tras las cargas policiales del 1 de octubre. De aquellos nueve profesores, ocho solicitaron cambio de centro educativo. Este curso había empezado buen pie tras el éxito del proceso de matriculación, que registró una alta demanda y cubrió todas las plazas ofertadas.


blob:https://www.abc.es/b0d2eb33-4c1e-4582-b166-7134773aa5c3

Comentarios

  1. Blanco C Juan

    Importa un carajo que está rata no acuda a estos actos. El torra ni es presiente ni es nada. Si es un traidor de España que realmente se caga en los carxonsillos nada más le ponen un poco de resistencia unos estudiantes. Un Psicópata débil mental

    ResponderEliminar
  2. Miguel Nv

    Pero todavía no tenéis claro que Cataluña "los independentista" quieren asfixiar al resto de autonomías? Y si se hace estarán pensando en cortarlo no lo dudéis a su paso por la Junquera jajajajajaj que cabrones...

    ResponderEliminar
  3. Mariangeles Gonzalez Enriquez

    Un ave y una autovia que de la vuelta a toda la península sería genial!! Ni corredor ni lexes

    ResponderEliminar
  4. Jose Vicente Rocafull

    Que se vaya a la mierda...

    ResponderEliminar
  5. Rosa Beltrán

    Sí no puede chupar para la independencia no le interesa

    ResponderEliminar
  6. Sol Castillo

    todo lo que sea en beneficio del pueblo a este infeliz no le interesa ;

    ResponderEliminar
  7. Antonio Gavidia Jorda

    si por mi fuera se haria por aragon y una autovia que uniera al resto de europa por aragon libre de peaje y es iban a enterar los quim

    ResponderEliminar
  8. Fernando Ruiz Fernandez

    Que le den al Nazi

    ResponderEliminar
  9. Santiago Garcia Herrero

    Gusano irresponsable Vete a la mierda y no vuelvas fanático

    ResponderEliminar
  10. Soco Fernandez

    y mientras extremdura y castilla y león han de volver al burro … pero eso si pagar que paguen como siempre

    ResponderEliminar
  11. Florentino Molina Perez

    El esta en lo que esta. Y no es pensando en la economia de su comunidad ni en el bienestar de su pueblo. Tonto, que eres muy TONTO

    ResponderEliminar
  12. Pilar Alfonso Alfonso

    A estos independentistas no les interesa nada de nada solo quiere dinero y la republica lo demas nada

    ResponderEliminar
  13. Miguel Nv

    Vamos que nos vamos jajajajajjajaja...

    ResponderEliminar
  14. Fina Bevia Boj

    Pues que lo hagan rodeando Cataluña y la dejen fuera 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  15. Francisco Villa Bachiller

    Yo a este cabron le cortaba todas las comunicaciones este se iba a enterar y toda la panda de zombies

    ResponderEliminar
  16. MG Béjar

    El ministro astronauta, tiene cara de no haber matado una mosca, pero si sabe evadir impuestos.

    ResponderEliminar
  17. Jesus Nogal de Ceuta

    Pero de verdad a este personaje le interesa algo de provecho? Iluminaooo

    ResponderEliminar
  18. Muñoz Carreño Jose

    A este no le interesa nada que no sea la independencia

    ResponderEliminar
  19. Maria Ortega Martinez

    Si fuera de Catalunya seria diferente

    ResponderEliminar
  20. Isidro Garcia Robles

    https://okdiario.com/.../consejo-europa-espana-presos...
    Administrar

    OKDIARIO.COM|DE OKDIARIO
    El Consejo de Europa afirma "sin ninguna duda" que en España no…

    ResponderEliminar
  21. Charles Josef Bitone Tappia

    No quiero ese corredor prefiero este y Francia también y europa

    ResponderEliminar
  22. Hermandino Varela

    El TRINKONAUTA está más sólo que en la estación espacial.

    ResponderEliminar
  23. Blas Román

    Y la otra España? Quién se acuerda? . El desarrollo tiene que ser para todos por igual

    ResponderEliminar
  24. Concepción Cerdá

    Como no dejen la contratación de las obras en sus manos no les interesa. Verás tu si le ofrecen el 3%. Que la pela es la pela noi.

    ResponderEliminar
  25. Grisson Guerrero

    Es normal, Cataluña solo va a ver pasar los camiones y trenes de mercancías, dentro de cuatro años, alli no hay ni una industria. La SEAT puede quebrar en cualquier momento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona