Crisis por las bombas de Arabia Saudí: el rey medió y Riad pidió el cese de la ministra de Defensa


Moncloa pidió a Felipe VI que llamara al príncipe heredero. Don Juan Carlos también intervino. Los saudíes retiraron la exigencia de destituir a Margarita Robles

En los ámbitos de Exteriores y en el mundo de la inteligencia la consideran la más grave crisis diplomática a la que se ha enfrentado el gobierno de Pedro Sánchez en sus cien primeros días. Sobre todo por lo que había en juego: el mayor contrato extranjero de Navantia y unos 7.000 puestos de trabajo.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a varias fuentes políticas, diplomáticas y militares que han vivido de cerca el desarrollo de esa crisis. A partir de sus revelaciones y testimonios, esta es la cronología del episodio de tensión entre España y Arabia Saudí por el veto de Defensa a la venta de 400 bombas guiadas por láser:

--El lunes, 3 de septiembre, salta la noticia en la Cadena SER. Defensa, con la aprobación de Moncloa, paralizó y dejó sin efectos en junio un contrato con Arabia Saudí, fechado en 2015, por valor de 9,2 millones de euros, para el suministro de armamento. Se trataba de 400 bombas tipo MK, equipadas con kits de guiado láser Paveway -fabricados por la firma norteamericana Raytheon- que habían sido adquiridas por el Ejército del Aire años antes.


España apenas utiliza este tipo de armamento -más allá de prácticas de tiro con la OTAN- y el ministerio de Pedro Morenés decidió deshacerse de ellas. El veto de Defensa aludía a que en el contrato se estipulaba claramente que estas armas no podrían usarse fuera del territorio saudí. Una limitación para que no fueran utilizadas en Yemen contra civiles en el conflicto contra los rebeldes houtíes que controlan buena parte del país.
Una “torpeza” preocupante

--Martes, 4 de septiembre. En el sector armamentístico se recibe la noticia con absoluta incredulidad. Se tacha abiertamente de “torpeza”. Lo cuenta ECD ese día: fuentes del sector, con amplia experiencia en la negociación con Arabia Saudí, advierten de las graves consecuencias que puede provocar el veto. En juego está el contrato de venta de cinco corbetas Avante 2200 a Riad, fabricadas por Navantia, por 1.800 millones de euros.

Y no solo eso. En riesgo estaba también perder un gran socio comercialpara las empresas españolas en otros sectores. Por ejemplo con el AVE Medina-La Meca, un proyecto que no atraviesa sus mejores momentos por los problemas técnicos que se están registrando. “Es muy difícil ganarse su confianza -la de los saudíes- y muy fácil perderla. Además, suelen reaccionar bastante ante un mal gesto. Son de la filosofía del o conmigo o contra mí” explicaban estas fuentes.

--La crisis también tenía un plano militar y afectaba en cierta medida a las Fuerzas Armadas españolas. Arabia Saudí es aliado de España no solo en la venta de armamento. También existe colaboración entre ambos países en materia de formación. Un ejemplo, los pilotos saudíes de Eurofighter que se forman en España. En 2010 falleció uno de ellos en Morón de la Frontera, tras estrellarse en la pista (según cuentan fuentes militares, Riad pagó la factura del caza accidentado -propiedad de España- aunque no le correspondía hacerlo).


Pero también colaboran en otros planos más estratégicos: la Armada, por ejemplo, trabaja codo con codo con Arabia Saudí en la zona del Mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, ruta que atraviesan las unidades navales españoles de camino a aguas del Índico para la Operación Atalanta. Este peligroso enclave es lugar habitual de ataques a buques por parte de los rebeldes houtíes. ECD ha contado algunos de estos ataques con lanzacohetes (también a buques españoles), e incluso reveló que el Estado Mayor de la Armada, altamente preocupado por el deterioro de la situación en Yemen, había ordenado el envío a la zona de buceadores de combate especialistas en desactivación de explosivos. “España y Arabia Saudí tienen muchos objetivos comunes en el plano militar” admiten fuentes castrenses, que no niegan que el veto del departamento de Robles pudo “complicar” el futuro de dicha colaboración.

Los saudíes hablan de falta de respeto y amenazan con represalias

--Ese martes, día 4, el temor a una represalia comercial de Arabia Saudí se extiende rápidamente entre la plantilla de Navantia. Sus comités de empresa comienzan a preparar manifestaciones para pedir al gobierno que rectifique. Paralelamente, Exteriores comienza a recibir mensajes preocupantes de sus redes diplomáticas en Riad, confirmando lo obvio: a la monarquía saudí no le ha sentado nada bien el gesto del ejecutivo español. Textualmente, lo considera “un ataque y una falta de respeto”. La expresión ‘falta de respeto’, dicen las fuentes consultadas, enciende todas las alarmas en el ministerio. Los saudíes anuncian que van a replantearse sus relaciones comerciales con España.

--Nada más valorar el alcance de la crisis, el Ministerio de Exteriores, coordinado por el ministro Borrell, activa su maquinaria diplomática para tratar de apaciguar a los saudíes. El Gobierno español decide minimizar el veto y responsabilizar a Defensa de la situación. Hay esperanza: los diplomáticos conocedores de la idiosincrasia de Arabia Saudí valoran en ese momento que, al no haberse devuelto aún los 9,2 millones de euros del contrato, es posible solucionar el embrollo. En caso de que el dinero hubiese retornado a Riad, dicen, las consecuencias resultarían imparables.

--Paralelamente, se trasmite al gobierno saudí que el gobierno español va a salir a negar la información de la Cadena SER y a minimizarla, diciendo que se trata de un asunto que no se ha gestionado desde Moncloa sino por el Ministerio de Defensa. Se añadirá que no hay ninguna decisión firme tomada al respecto (posición que hará pública y oficial el viernes Isabel Celaá tras el Consejo de Ministros).

Riad pide la dimisión de Robles y aparece el Rey

--Entre el martes y el miércoles, llega al gobierno, por cauces diplomáticos, una petición saudí que acaba por poner de los nervios a Moncloa: están abiertos a una solución amistosa... pero a cambio reclaman “la dimisión de la ministra de Defensa”, Margarita Robles, a quien el propio ejecutivo había señalado como responsable del conflicto. Una forma de desagravio. Cuentan las fuentes consultadas por ECD que el gobierno se cerró en banda ante esta petición. No era asumible. Es el momento de mayor tensión de la crisis, según estas fuentes.

-Ante ese callejón sin salida, Exteriores se pone en contacto con el Palacio de la Zarzuela. Una de las fuentes consultadas asegura que la gestión la realiza directamente el ministro Borrell. Otras voces admiten que desde Moncloa también se iniciaron gestiones semejantes. El objetivo es implicar a la Casa Real como mediador del asunto, ante el cariz que van tomando los acontecimientos. La respuesta es positiva. Según ha sabido ECD, el rey Felipe VI conversa telefónicamente con Mohamed Bin Salman, ministro de Defensa y príncipe heredero saudí, que también es quien controla la política económica y energética del país. Es decir, quien decide sobre el petróleo, lo que le convierte en el hombre más poderoso e influyente en estos momentos de la Casa de Saud. Las fuentes consultadas coinciden en señalarle como la figura clave en esta crisis.
MBS, el hombre clave en Riad

Salman, que acaba de cumplir 33 años, es el impulsor del llamado Plan 2030, un proyecto de grandes inversiones para modernizar el país árabe. Busca hacerlo más independiente del petróleo, y también restar poder al wahabismo, la corriente extremista del Islam que domina la península arábiga. MBS, como es conocido en el país, es un caso excepcional en la Familia Real saudí: sólo tiene una esposa, se ha educado íntegramente en universidades saudíes -no en prestigiosos campus norteamericanos-, no es ostentoso, y se trata de un reformista confeso. Los inicios de la buena relación con Felipe VI se remontan a enero de 2017, cuando el monarca realizó su primera visita oficial como rey a Arabia Saudí. En abril de 2018 fue Felipe VI quien le acogió en el Palacio de El Pardo, durante la visita que realizo MBS a España para firmar un acuerdo bilateral con Defensa para adquirir material. Las cinco corbetas para Navantia, entre otros asuntos.


--La llamada de Felipe VI a Riad no es la única que se produce esos días desde el entorno de la Casa Real. También se moviliza a don Juan Carlos. Las fuentes consultadas aseguran tener constancia de las gestiones del rey emérito, aunque dicen desconocer al interlocutor de las mismas. Especulan con que puede tratarse del actual monarca árabe, Salman bin Abdulaziz al Saud. A ambos les une una amistad no sólo institucional, sino también privada. La pasada Semana Santa Juan Carlos I viajó a Riad invitado por el rey saudí; un discreto viaje del que poco trascendió, ya que Zarzuela confirmó que se trataba de una visita de carácter puramente personal, que se produjo dos semanas antes de la visita a España de Mohamed Bin Salman para firmar el memorándum de las cinco corbetas.

Una solución amistosa y un ‘perdón’ en Madrid

--Las gestiones diplomáticas y la ofensiva desde Zarzuela da frutos. Los saudíes, explican las fuentes consultadas, aceptan una solución pacífica al conflicto. A partir de ese momento, el futuro de Margarita Robles al frente del ministerio deja de estar ligado al del contrato de las corbetas. Pero los saudíes exigen que la propia ministra dé explicaciones en persona al embajador árabe en Madrid, el príncipe Mansour Bin Khalid Al-Farhan Al-Saud. Según ha sabido ECD, en ningún momento se habla explícitamente de “disculpas”, pero el tono del encuentro que se celebra en la embajada saudí en Madrid “es lo más próximo a una petición de perdón”.

--El jueves se produce el encuentro cara a cara -que adelanta Miguel González en El País- entre el embajador saudí y la ministra de Defensa, con presencia del secretario de Estado de Exteriores, Fernando Valenzuela, y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, que había estado en contacto toda la semana con el embajador árabe. Al jefe de la legación saudí se le traslada que el contrato de las bombas simplemente “se está estudiando y revisando sus clausulas” para que respeten la legislación española de venta de armas a terceros países, pero en ningún momento se ha anulado o vetado. El embajador, al parecer, da por buenas las explicaciones.
Borrell, pegado al teléfono desde Argelia

--Por otra parte, Josep Borrell “pasa el jueves pegado al teléfono” tratando este asunto, a pesar de que se encontraba en una visita oficial a Argelia agendada desde hacía semanas. Es informado al minuto del desarrollo de acontecimientos que tiene lugar en la delegación diplomática saudí, situada en una zona residencial acomodada del norte de Madrid capital.

--El viernes, tras recibir probablemente las novedades del embajador, Arabia Saudí da por zanjado el asunto y confirma que los contratos cerrados siguen adelante. Las corbetas de Navantia están a salvo. En Exteriores y en los circuitos diplomáticos se da por apaciguada la crisis, aunque se mantiene la preocupación por el posible deterioro de relaciones que ha podido generar el encontronazo. Esa misma tarde, el Gobierno da por finiquitado el asunto confirmando tras el Consejo de Ministros que la anulación de la venta de bombas no es definitiva y está en fase de estudio. 

Una versión que la ministra Margarita Robles repetirá el lunes, día 10, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado.

Robles rectifica y autoriza la entrega a Arabia Saudí de las bombas comprometidas

La titular de Defensa insistió hasta ayer en seguir “estudiando” el contrato de las 400 bombas por valor de 9,2 millones de euros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado entregar a Arabia Saudí el pedido de bombas de precisión comprometido y pagado pero que la semana pasada dijo que iba a paralizar. Después de poner en peligro el contrato de Navantia para construir 5 corbetas para la Armada de ese país (2.000 millones y 6.000 puestos de trabajo en juego), la titular de Defensa insistió hasta ayer en seguir “estudiando” el contrato de las 400 bombas por valor de 9,2 millones de euros, pero hoy ha dado instrucciones para suministrar los misiles de guiado láser para los aviones saudíes.

Esa rectificación completa después de que Robles sostuviera que hasta iba a devolver la cantidad abonada por las autoridades del país del golfo Pérsico es el primer requisito para recomponer la confianza en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países exigido por Arabia Saudí después del anuncio unilateral de ruptura del contrato de bombas.


Con los misiles camino de Riad, Defensa también ha cedido a las presiones del propio gabinete de Pedro Sánchez, tanto del departamento de Asuntos Exteriores que ha tenido que lidiar con las protestas del país aliado y cliente en primer lugar, como del equipo económico del Ejecutivo que veía en el aire los demás contratos e inversiones, el primero el de Navantia.

La Junta de Andalucía, los sindicatos y los empresarios afectados de la industria auxiliar de los astilleros estatales esperaban a su vez una respuesta más concreta de Robles que sirviera para aplacar a los saudíes ofendidos con el anuncio de la ministra de Defensa.

ECD - El Confidencial

Comentarios

  1. Coco Marín Palacios

    Que la cesen de inmediato, esta es una descerebrada, con afan de protagonismo, ve a Cadiz, que te estan esperando con los brazos abierto, igual que en Jaen, la mama del bebe

    ResponderEliminar
  2. Iris Suñer Suñer

    Cese inmediato a esta incompetente 💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  3. Gregorio Gregorio Resina

    Es increíble, de manera que En España hay fábricas de municiones y por supuesto las fabrican para vender, las vende y esta tia con su demagogia, pone en peligro los puestos de trabajo para los esñoles, pero so peazo de idiota, en lugar de eso porqué no prohíbes las fábricas mas que idiota

    ResponderEliminar
  4. Delfino López

    El rey que no medie, ya están los socialistas, para negociar, que van a crear empleo y bienestar ya han dicho que por cada uno que vaya al paro, ellos colocan 4 nuevos empleos en la administracion

    ResponderEliminar
  5. Coco Marín Palacios

    Que la cesen de inmediato, esta es una descerebrada, con afan de protagonismo, ve a Cadiz, que te estan esperando con los brazos abierto, igual que en Jaen, la mama del bebe

    ResponderEliminar
  6. Angel Garcia Jimenez

    A ver como s ve la gorda de Andalucía cuando se vean en la calle 10000 personas en la calle por sus inútiles y sectarios d su partido

    ResponderEliminar
  7. Edu LozArc

    HAN SALIDO YA 2 MINISTROS ANTES QUE FRANCO
    FRANCO 2 - GOBIERNO 0
    OEOEOEOE

    ResponderEliminar
  8. Jesus Gomez Torrano

    Eso esta muy bien y otra menos si esto tocan a uno por mes

    ResponderEliminar
  9. Maria Del Carmen Fernandez Gonzalez

    Si,ni...cuanto le queda a la margarita

    ResponderEliminar
  10. Carlos Vera Moreno

    TENDRIA QUE PEDIR PERDON POR MUUUUCHAS COSAS MAS...

    ResponderEliminar
  11. Josefa Rosales Baena

    como no salgamos adecirle cuatro cosas en la cara nos ban a ahogar a inpuestos

    ResponderEliminar
  12. Encarna Bermudo

    Vaya con este gobierno q quiere acabar con la monarquía!! Ahora quién le saca al gobierno, de problema creado por esta impresentable ministra!!! Ahora recurrimos a la monarquía!!! Pregunto.

    ResponderEliminar
  13. Eduardo Garcia

    Vete a fregar platos que es lo tuyo

    ResponderEliminar
  14. Angeles Romaguera Belenguer

    Esta patética esta bien para tener el cargo que tiene ..... bueno de tal presi tales ministros

    ResponderEliminar
  15. Teresa Fernández Hevia

    Sin palabras...adefesio, simplona, a la puta calle!!!!

    ResponderEliminar
  16. Félix Donoso

    Otra ministra a la calle por idiota, se va a quedar sin personal Pedrito

    ResponderEliminar
  17. Teresa Mora Sanchez

    Esta tía no es mas tonta y fea porque no se entrena

    ResponderEliminar
  18. Carmelo Casado Garcia

    Peró eso solo Pasa en España, un minimo de preparación, para ser ministro de defensa de ún pais, no se trata de ir de compras, és un tema muy serio la defensa y los intereses de ún pais.

    ResponderEliminar
  19. Manu Krisp

    Y ahora lo de la tésis ... ¿tendremos más sorpresas?

    ResponderEliminar
  20. Adela Pales LLadosa

    por culpa de la Flemones van a quedar en la calle 9.000 personas ,bien Sanchez vas muy bien

    ResponderEliminar
  21. Encarna Bermudo

    Vaya con este gobierno q quiere acabar con la monarquía!! Ahora quién le saca al gobierno, de problema creado por esta impresentable ministra!!! Ahora recurrimos a la monarquía!!! Pregunto.

    ResponderEliminar
  22. Eduardo Garcia

    Vete a fregar platos que es lo tuyo

    ResponderEliminar
  23. Gregorio Gregorio Resina

    Es increíble, de manera que En España hay fábricas de municiones y por supuesto las fabrican para vender, las vende y esta tia con su demagogia, pone en peligro los puestos de trabajo para los esñoles, pero so peazo de idiota, en lugar de eso porqué no prohíbes las fábricas mas que idiota

    ResponderEliminar
  24. Jose Antonio Sanchez Serrano

    Vete a la calle como pude estar en el ministerio de defensa alguien como tú es de pena

    ResponderEliminar
  25. Yolanda Haro Jiménez

    Que dimita esta ministra por incompetente

    ResponderEliminar
  26. Jose Granizo Maldonado

    Han vuelto a pasar por el tubo.....y van?

    ResponderEliminar
  27. Jose Granizo Maldonado

    Y han salido bien librados....querian la cabeza de Margarita.....gracias al Rey.......

    ResponderEliminar
  28. Rafa Cint

    Primera crisis del gobierno y tienen que pedir la mediación del Rey.

    ResponderEliminar

  29. Maribel Jiménez Duarte

    Haber si aunque sean destituyendo. Nos quedamos sin gobierno.😁😁

    ResponderEliminar
  30. Chari Campos Navarro

    Fuera esta mamarracha.

    ResponderEliminar
  31. Jose Peinado Martinez

    no tienen berguenza el rey nos traen trabajo y los politicos del psoe lo rechaza lamentable

    ResponderEliminar
  32. Jesús Acero

    A tu casa por inútil. Si tuvieras un poco de vergüenza, ya habrías dimitido.

    ResponderEliminar
  33. Ramon Terriza Arias

    La tercera, apostais algo

    ResponderEliminar
  34. Luis Berenguer

    Y los demás españoles también pedimos el cese de esta inepta absoluta y total.

    ResponderEliminar
  35. Antonia Troyano Arteaga

    Manolete si no saves torear pa que te metes esta de defensa suspenderia yo creo que no savian donde ponerla jaja

    ResponderEliminar
  36. Agustin Agus Isidro

    Y esta, tiene máster.O EGB, como yo.

    ResponderEliminar
  37. Pablo Roman

    Por mantenerse en el puesto, se bajó las bragas amarillas

    ResponderEliminar
  38. Olga Olga Olga

    La ministra tenía Q haber cesado, tal como pedían los saudíes. Ahora Sánchez le debe una al Rey,

    ResponderEliminar
  39. Julio Caballero Almiron

    Inútiles redomados

    ResponderEliminar
  40. Mariano Garibo Carrasco

    Esta hija de puta piensa como todos los bolcheviques que españa es su cortijo particular y pueden hacer lo que quieran ,dimision o despido ya

    ResponderEliminar
  41. Nemesio Arias

    ELLA Y TODOS LOS MINISTROS INCLUIDO SU PRESIDENTE......SON NULOS COMO GOBERNANTES....SOLO DAÑAN AL PAIS

    ResponderEliminar
  42. Alejandro González #cese

    Ya no puede haber feminazzis coordinando temas de seguridad de estado y acuerdos supraconstitucionales . #PlanDesokupaLaMoncloa y #Enseñatutesis es necesario para todo el gobierno de España sino no habrá la prometida Regeneración de un país por los que son incapaces de coser su partido

    ResponderEliminar
  43. Isabel Gonzalez Monge

    Esta no vale ni para toser,fyera ineptos de mi pais ,quiero a los mejores gobernando !!

    ResponderEliminar
  44. Santiago Nuevo Fernandez

    Deberian ser destituidos Robles,Delgado,Borrell...y dimitir Sanchez

    ResponderEliminar
  45. Maria Ayala

    Torpes, inútiles, estupidos, patanes!!!!! Una desgracia de personajes!!!😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  46. Jesus Macaraque

    Yo pido el cese de todo el gobierno y nuevas elecciones. Que sale el PSOE o podemos, mal para el país, pero al menos lo habrán querido la mayoría de los españoles, pero eso si, un español un voto y todos los votos valen iguales.

    ResponderEliminar
  47. Richard Abad Gallardo

    QUE DIMITA ESTA INEPTA SECTARIA. ESTA JODIENDO A LA INDUSTRIA NAVAL Y AL EJÉRCITO.

    ResponderEliminar

  48. Milagros González González

    Que se baya esta tía es una mierda es imbécil

    ResponderEliminar
  49. Nemesio Arias

    ELLA Y TODOS LOS MINISTROS INCLUIDO SU PRESIDENTE......SON NULOS COMO GOBERNANTES....SOLO DAÑAN AL PAIS

    ResponderEliminar
  50. Cristina Calle

    Jaja no quieren monarqui y echan mano de ellos para salvar la cagada son unos inutiles

    ResponderEliminar
  51. Bartolome Serrano Rodríguez

    La moflete es única que vengan a formar su equipo las inestimables Pajiin Bibiana ect bueno mejor no dar ideas

    ResponderEliminar
  52. Alicia Elena Romero

    Banda de foragidos, ineptos y destructivos

    ResponderEliminar
  53. Antolin Alonso Fernández

    Vete a fregar escaleras que no tuyo

    ResponderEliminar
  54. Lorenzo Fernandez de la Cueva

    Esta pajarera era una inútil de Juez....el cargo de ministra le viene grande....ha estado a punto de dejar en el paro a toda la Vaia de Cádiz.... gilipollas

    ResponderEliminar
  55. Bartolome Serrano Rodríguez

    Gracias al Rey qué ha sido el bombero no al kichi ni a Teresita haber si abren los ojos ya los trabajadores esta morralla de podemita sólo os traerá miseria

    ResponderEliminar
  56. Manuel Puertas

    ya sabes como de grandes son los dientes del lobo, la proxima vez que te abra la boca.....te devora.

    ResponderEliminar
  57. Antonio Carrasco Diaz

    Si no valía para juez va avale para ministra

    ResponderEliminar
  58. Carlos Cortés Sánchez

    ¿De Jueza a Ministra de Defensa?.. O los socialistas hacen milagros, o para ellos todo vale...

    ResponderEliminar
  59. Cristina Casillas

    Venga otra inútil más!!

    ResponderEliminar
  60. Pedro Gonzalez Gonzalez

    ESTA GENTUZA ES PATÉTICA. VOX.

    ResponderEliminar
  61. Peña Monterde García

    Solo sabia criticar al otro gobierno se te veia la maldad en tu cara

    ResponderEliminar
  62. Marilola Ucelay

    La más inteligente y se cree lista prometiendo seis mil empleos Serra en su casa

    ResponderEliminar
  63. Gaspar Garcia Pagan

    Estos ministros no dan bola dimisión y poner gente con cultura y clase

    ResponderEliminar
  64. Juan Quintero

    Después de lo que ha hecho debe agachar la cabeza, pedir perdón a todos los ofendidos y dimitir con dignidad. Lo demás que haga es el diluvio.

    ResponderEliminar
  65. Elena Bastidas

    Vaya papelón el de Margarita Robles!
    Si es que este gobierno se desintegra por momentos...

    ResponderEliminar
  66. Mary Rojo

    Nunca en la historia de españa, desde que estamos en democracia, nos gobiernan personas tan inútiles como este gobierno!! Esto parece un barco sin Capitán que pena de Pais

    ResponderEliminar
  67. Juan Quintero

    Después de lo que ha hecho debe agachar la cabeza, pedir perdón a todos los ofendidos y dimitir con dignidad. Lo demás que haga es el diluvio.

    ResponderEliminar
  68. Lau Qugat

    Quien os ha elegido?? Otegi-chavez- torraos varios - pistoleros asociados?? A la cárcel ya con Sánchez por delante Ilegitimazión de Partidos Boikot a Medios ( mierdas) de Comunicación..

    ResponderEliminar
  69. Miguel Calas Zarzoso

    Bueno luego que se llenen la boca de mierda hablando mal del rey, parece mentira que no sepan la regla principal en el trabajo, si quieres eliminar algo prepara otra cosa primero idiotas

    ResponderEliminar
  70. Antonio Machado Vallecillos

    Adonde ira esta mocosa

    ResponderEliminar
  71. Angel Fernandez Cañadas

    Dale gracias a Felipe Vl, sino estarías donde te mereces.

    ResponderEliminar
  72. Alejandro Calabuig Ruiz

    Viva su majestad D Felipe VI defensor de España si no es por su mediación tenemos 6000 parados más por la obstinación naïf de Margarita Robles a la que efectivamente hay que cesar

    ResponderEliminar
  73. Andrés García Aller

    Esta lesbiana que dimita y se valla a la mierda con amigos lesbianas y gais de este gobierno de mierda y pedrito picamierda delante

    ResponderEliminar
  74. Tony Luci

    Esta no dimite ni echándole aceite hirviendo

    ResponderEliminar
  75. Jhon Jhon Dos Pasos Tygman

    cuando dimite estaaaa?

    ResponderEliminar
  76. Jhon Jhon Dos Pasos Tygman

    A ver si tenemos suerte y se van todos con pedroooooo

    ResponderEliminar
  77. Jose Antonio Rodriguez Martinez

    Para estas negociaciones si necesitan al Rey ....

    ResponderEliminar
  78. Emilio Ortega

    Esta inútil no se va. Joder, Pedro, cuando uno es tonto al menos tiene que contar con un buen equipo que le saque las castañas del fuego, pero tú no has sabido ni hacer eso.

    ResponderEliminar
  79. Jorge Portillo Meniz

    Ministra de defensa DIMISIÓN. El rey al que quieren decapitar es el que ha solucionado con diplomacia (algo que PSOE ni conoce) el problema que ha generado la Ministra y que podria haber generado empobrecimiento en España y perdida de puestos de trabajo. Ministra de Defensa DIMISIÓN YA.

    ResponderEliminar
  80. Juan Castillo

    Éstos son VELETAS qué esperáis. ???? Sus VOTANTES espero y deseo que MADUREN ya qué les afectará a toda su FAMILIA el proceder de ÉSTOS TIRAFLECHAS. Y luego la culpa del qué entre y será mejor que lo que ahí ahora, como socio los 4 FANTÁSTICOS.

    ResponderEliminar
  81. Begoña Cuervo Fernandez

    Pero más inútiles no podéis ser,y que te ga que ser el rey y el rey emérito el que os salve el culo .ahora seguir sin hacer nada cuando quemas fotos y cuelgan al rey boca abajo en pancartas como hacen en Barcelona. Impresentables. y las Elecciones pa cuando 🎶🎶🎶

    ResponderEliminar
  82. Javier Higueras

    Que la destituyen ya
    Va de chula y ahora tiene que tragarse el pollo.....
    1

    ResponderEliminar
  83. Laura Megias Campos

    La siguiente
    Venga señores vean desfilando
    Al gobierno de pedrito Sánchez
    Quien es el siguiente?

    ResponderEliminar
  84. Gunde Mar

    Hahaha. El rey Saudi pide su dimision!!!!

    ResponderEliminar
  85. Juan Jose Conde Yepes

    Que la echen ya que esta un poco obsoleta

    ResponderEliminar
  86. Francisco Corrales

    Esta señora esta de acomodadora del OKP

    ResponderEliminar
  87. Jhon Jhon Dos Pasos Tygman

    A ver si tenemos suerte y se van todos con pedroooooo

    ResponderEliminar
  88. Mateo Martin Mesaç

    Fuera con esta
    IMPRESENTABLE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona