Crisis por las bombas de Arabia Saudí: el rey medió y Riad pidió el cese de la ministra de Defensa
Moncloa pidió a Felipe VI que llamara al príncipe heredero. Don Juan Carlos también intervino. Los saudíes retiraron la exigencia de destituir a Margarita Robles
En los ámbitos de Exteriores y en el mundo de la inteligencia la consideran la más grave crisis diplomática a la que se ha enfrentado el gobierno de Pedro Sánchez en sus cien primeros días. Sobre todo por lo que había en juego: el mayor contrato extranjero de Navantia y unos 7.000 puestos de trabajo.
El Confidencial Digital ha tenido acceso a varias fuentes políticas, diplomáticas y militares que han vivido de cerca el desarrollo de esa crisis. A partir de sus revelaciones y testimonios, esta es la cronología del episodio de tensión entre España y Arabia Saudí por el veto de Defensa a la venta de 400 bombas guiadas por láser:
--El lunes, 3 de septiembre, salta la noticia en la Cadena SER. Defensa, con la aprobación de Moncloa, paralizó y dejó sin efectos en junio un contrato con Arabia Saudí, fechado en 2015, por valor de 9,2 millones de euros, para el suministro de armamento. Se trataba de 400 bombas tipo MK, equipadas con kits de guiado láser Paveway -fabricados por la firma norteamericana Raytheon- que habían sido adquiridas por el Ejército del Aire años antes.
España apenas utiliza este tipo de armamento -más allá de prácticas de tiro con la OTAN- y el ministerio de Pedro Morenés decidió deshacerse de ellas. El veto de Defensa aludía a que en el contrato se estipulaba claramente que estas armas no podrían usarse fuera del territorio saudí. Una limitación para que no fueran utilizadas en Yemen contra civiles en el conflicto contra los rebeldes houtíes que controlan buena parte del país.
Una “torpeza” preocupante
--Martes, 4 de septiembre. En el sector armamentístico se recibe la noticia con absoluta incredulidad. Se tacha abiertamente de “torpeza”. Lo cuenta ECD ese día: fuentes del sector, con amplia experiencia en la negociación con Arabia Saudí, advierten de las graves consecuencias que puede provocar el veto. En juego está el contrato de venta de cinco corbetas Avante 2200 a Riad, fabricadas por Navantia, por 1.800 millones de euros.
Y no solo eso. En riesgo estaba también perder un gran socio comercialpara las empresas españolas en otros sectores. Por ejemplo con el AVE Medina-La Meca, un proyecto que no atraviesa sus mejores momentos por los problemas técnicos que se están registrando. “Es muy difícil ganarse su confianza -la de los saudíes- y muy fácil perderla. Además, suelen reaccionar bastante ante un mal gesto. Son de la filosofía del o conmigo o contra mí” explicaban estas fuentes.
--La crisis también tenía un plano militar y afectaba en cierta medida a las Fuerzas Armadas españolas. Arabia Saudí es aliado de España no solo en la venta de armamento. También existe colaboración entre ambos países en materia de formación. Un ejemplo, los pilotos saudíes de Eurofighter que se forman en España. En 2010 falleció uno de ellos en Morón de la Frontera, tras estrellarse en la pista (según cuentan fuentes militares, Riad pagó la factura del caza accidentado -propiedad de España- aunque no le correspondía hacerlo).
Pero también colaboran en otros planos más estratégicos: la Armada, por ejemplo, trabaja codo con codo con Arabia Saudí en la zona del Mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, ruta que atraviesan las unidades navales españoles de camino a aguas del Índico para la Operación Atalanta. Este peligroso enclave es lugar habitual de ataques a buques por parte de los rebeldes houtíes. ECD ha contado algunos de estos ataques con lanzacohetes (también a buques españoles), e incluso reveló que el Estado Mayor de la Armada, altamente preocupado por el deterioro de la situación en Yemen, había ordenado el envío a la zona de buceadores de combate especialistas en desactivación de explosivos. “España y Arabia Saudí tienen muchos objetivos comunes en el plano militar” admiten fuentes castrenses, que no niegan que el veto del departamento de Robles pudo “complicar” el futuro de dicha colaboración.
Los saudíes hablan de falta de respeto y amenazan con represalias
--Ese martes, día 4, el temor a una represalia comercial de Arabia Saudí se extiende rápidamente entre la plantilla de Navantia. Sus comités de empresa comienzan a preparar manifestaciones para pedir al gobierno que rectifique. Paralelamente, Exteriores comienza a recibir mensajes preocupantes de sus redes diplomáticas en Riad, confirmando lo obvio: a la monarquía saudí no le ha sentado nada bien el gesto del ejecutivo español. Textualmente, lo considera “un ataque y una falta de respeto”. La expresión ‘falta de respeto’, dicen las fuentes consultadas, enciende todas las alarmas en el ministerio. Los saudíes anuncian que van a replantearse sus relaciones comerciales con España.
--Nada más valorar el alcance de la crisis, el Ministerio de Exteriores, coordinado por el ministro Borrell, activa su maquinaria diplomática para tratar de apaciguar a los saudíes. El Gobierno español decide minimizar el veto y responsabilizar a Defensa de la situación. Hay esperanza: los diplomáticos conocedores de la idiosincrasia de Arabia Saudí valoran en ese momento que, al no haberse devuelto aún los 9,2 millones de euros del contrato, es posible solucionar el embrollo. En caso de que el dinero hubiese retornado a Riad, dicen, las consecuencias resultarían imparables.
--Paralelamente, se trasmite al gobierno saudí que el gobierno español va a salir a negar la información de la Cadena SER y a minimizarla, diciendo que se trata de un asunto que no se ha gestionado desde Moncloa sino por el Ministerio de Defensa. Se añadirá que no hay ninguna decisión firme tomada al respecto (posición que hará pública y oficial el viernes Isabel Celaá tras el Consejo de Ministros).
Riad pide la dimisión de Robles y aparece el Rey
--Entre el martes y el miércoles, llega al gobierno, por cauces diplomáticos, una petición saudí que acaba por poner de los nervios a Moncloa: están abiertos a una solución amistosa... pero a cambio reclaman “la dimisión de la ministra de Defensa”, Margarita Robles, a quien el propio ejecutivo había señalado como responsable del conflicto. Una forma de desagravio. Cuentan las fuentes consultadas por ECD que el gobierno se cerró en banda ante esta petición. No era asumible. Es el momento de mayor tensión de la crisis, según estas fuentes.
-Ante ese callejón sin salida, Exteriores se pone en contacto con el Palacio de la Zarzuela. Una de las fuentes consultadas asegura que la gestión la realiza directamente el ministro Borrell. Otras voces admiten que desde Moncloa también se iniciaron gestiones semejantes. El objetivo es implicar a la Casa Real como mediador del asunto, ante el cariz que van tomando los acontecimientos. La respuesta es positiva. Según ha sabido ECD, el rey Felipe VI conversa telefónicamente con Mohamed Bin Salman, ministro de Defensa y príncipe heredero saudí, que también es quien controla la política económica y energética del país. Es decir, quien decide sobre el petróleo, lo que le convierte en el hombre más poderoso e influyente en estos momentos de la Casa de Saud. Las fuentes consultadas coinciden en señalarle como la figura clave en esta crisis.
MBS, el hombre clave en Riad
Salman, que acaba de cumplir 33 años, es el impulsor del llamado Plan 2030, un proyecto de grandes inversiones para modernizar el país árabe. Busca hacerlo más independiente del petróleo, y también restar poder al wahabismo, la corriente extremista del Islam que domina la península arábiga. MBS, como es conocido en el país, es un caso excepcional en la Familia Real saudí: sólo tiene una esposa, se ha educado íntegramente en universidades saudíes -no en prestigiosos campus norteamericanos-, no es ostentoso, y se trata de un reformista confeso. Los inicios de la buena relación con Felipe VI se remontan a enero de 2017, cuando el monarca realizó su primera visita oficial como rey a Arabia Saudí. En abril de 2018 fue Felipe VI quien le acogió en el Palacio de El Pardo, durante la visita que realizo MBS a España para firmar un acuerdo bilateral con Defensa para adquirir material. Las cinco corbetas para Navantia, entre otros asuntos.
--La llamada de Felipe VI a Riad no es la única que se produce esos días desde el entorno de la Casa Real. También se moviliza a don Juan Carlos. Las fuentes consultadas aseguran tener constancia de las gestiones del rey emérito, aunque dicen desconocer al interlocutor de las mismas. Especulan con que puede tratarse del actual monarca árabe, Salman bin Abdulaziz al Saud. A ambos les une una amistad no sólo institucional, sino también privada. La pasada Semana Santa Juan Carlos I viajó a Riad invitado por el rey saudí; un discreto viaje del que poco trascendió, ya que Zarzuela confirmó que se trataba de una visita de carácter puramente personal, que se produjo dos semanas antes de la visita a España de Mohamed Bin Salman para firmar el memorándum de las cinco corbetas.
Una solución amistosa y un ‘perdón’ en Madrid
--Las gestiones diplomáticas y la ofensiva desde Zarzuela da frutos. Los saudíes, explican las fuentes consultadas, aceptan una solución pacífica al conflicto. A partir de ese momento, el futuro de Margarita Robles al frente del ministerio deja de estar ligado al del contrato de las corbetas. Pero los saudíes exigen que la propia ministra dé explicaciones en persona al embajador árabe en Madrid, el príncipe Mansour Bin Khalid Al-Farhan Al-Saud. Según ha sabido ECD, en ningún momento se habla explícitamente de “disculpas”, pero el tono del encuentro que se celebra en la embajada saudí en Madrid “es lo más próximo a una petición de perdón”.
--El jueves se produce el encuentro cara a cara -que adelanta Miguel González en El País- entre el embajador saudí y la ministra de Defensa, con presencia del secretario de Estado de Exteriores, Fernando Valenzuela, y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, que había estado en contacto toda la semana con el embajador árabe. Al jefe de la legación saudí se le traslada que el contrato de las bombas simplemente “se está estudiando y revisando sus clausulas” para que respeten la legislación española de venta de armas a terceros países, pero en ningún momento se ha anulado o vetado. El embajador, al parecer, da por buenas las explicaciones.
Borrell, pegado al teléfono desde Argelia
--Por otra parte, Josep Borrell “pasa el jueves pegado al teléfono” tratando este asunto, a pesar de que se encontraba en una visita oficial a Argelia agendada desde hacía semanas. Es informado al minuto del desarrollo de acontecimientos que tiene lugar en la delegación diplomática saudí, situada en una zona residencial acomodada del norte de Madrid capital.
--El viernes, tras recibir probablemente las novedades del embajador, Arabia Saudí da por zanjado el asunto y confirma que los contratos cerrados siguen adelante. Las corbetas de Navantia están a salvo. En Exteriores y en los circuitos diplomáticos se da por apaciguada la crisis, aunque se mantiene la preocupación por el posible deterioro de relaciones que ha podido generar el encontronazo. Esa misma tarde, el Gobierno da por finiquitado el asunto confirmando tras el Consejo de Ministros que la anulación de la venta de bombas no es definitiva y está en fase de estudio.
Una versión que la ministra Margarita Robles repetirá el lunes, día 10, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado.
Robles rectifica y autoriza la entrega a Arabia Saudí de las bombas comprometidas
La titular de Defensa insistió hasta ayer en seguir “estudiando” el contrato de las 400 bombas por valor de 9,2 millones de euros
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado entregar a Arabia Saudí el pedido de bombas de precisión comprometido y pagado pero que la semana pasada dijo que iba a paralizar. Después de poner en peligro el contrato de Navantia para construir 5 corbetas para la Armada de ese país (2.000 millones y 6.000 puestos de trabajo en juego), la titular de Defensa insistió hasta ayer en seguir “estudiando” el contrato de las 400 bombas por valor de 9,2 millones de euros, pero hoy ha dado instrucciones para suministrar los misiles de guiado láser para los aviones saudíes.
Esa rectificación completa después de que Robles sostuviera que hasta iba a devolver la cantidad abonada por las autoridades del país del golfo Pérsico es el primer requisito para recomponer la confianza en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países exigido por Arabia Saudí después del anuncio unilateral de ruptura del contrato de bombas.
Con los misiles camino de Riad, Defensa también ha cedido a las presiones del propio gabinete de Pedro Sánchez, tanto del departamento de Asuntos Exteriores que ha tenido que lidiar con las protestas del país aliado y cliente en primer lugar, como del equipo económico del Ejecutivo que veía en el aire los demás contratos e inversiones, el primero el de Navantia.
La Junta de Andalucía, los sindicatos y los empresarios afectados de la industria auxiliar de los astilleros estatales esperaban a su vez una respuesta más concreta de Robles que sirviera para aplacar a los saudíes ofendidos con el anuncio de la ministra de Defensa.
ECD - El Confidencial
Isabel García
ResponderEliminarA tu casa por tonta
Matu Ram
ResponderEliminarMás tonta y explota
Paco Vera
ResponderEliminarQue vie la feeeeeeaaaaa.
Coco Marín Palacios
ResponderEliminarQue la cesen de inmediato, esta es una descerebrada, con afan de protagonismo, ve a Cadiz, que te estan esperando con los brazos abierto, igual que en Jaen, la mama del bebe
Alfredo Gutiérrez Molina
ResponderEliminarFarsante
Iris Suñer Suñer
ResponderEliminarCese inmediato a esta incompetente 💩💩💩💩
Gregorio Gregorio Resina
ResponderEliminarEs increíble, de manera que En España hay fábricas de municiones y por supuesto las fabrican para vender, las vende y esta tia con su demagogia, pone en peligro los puestos de trabajo para los esñoles, pero so peazo de idiota, en lugar de eso porqué no prohíbes las fábricas mas que idiota
Delfino López
ResponderEliminarEl rey que no medie, ya están los socialistas, para negociar, que van a crear empleo y bienestar ya han dicho que por cada uno que vaya al paro, ellos colocan 4 nuevos empleos en la administracion
Coco Marín Palacios
ResponderEliminarQue la cesen de inmediato, esta es una descerebrada, con afan de protagonismo, ve a Cadiz, que te estan esperando con los brazos abierto, igual que en Jaen, la mama del bebe
Angel Garcia Jimenez
ResponderEliminarA ver como s ve la gorda de Andalucía cuando se vean en la calle 10000 personas en la calle por sus inútiles y sectarios d su partido
Edu LozArc
ResponderEliminarHAN SALIDO YA 2 MINISTROS ANTES QUE FRANCO
FRANCO 2 - GOBIERNO 0
OEOEOEOE
Jesus Gomez Torrano
ResponderEliminarEso esta muy bien y otra menos si esto tocan a uno por mes
Maria Del Carmen Fernandez Gonzalez
ResponderEliminarSi,ni...cuanto le queda a la margarita
Carlos Vera Moreno
ResponderEliminarTENDRIA QUE PEDIR PERDON POR MUUUUCHAS COSAS MAS...
Josefa Rosales Baena
ResponderEliminarcomo no salgamos adecirle cuatro cosas en la cara nos ban a ahogar a inpuestos
Encarna Bermudo
ResponderEliminarVaya con este gobierno q quiere acabar con la monarquía!! Ahora quién le saca al gobierno, de problema creado por esta impresentable ministra!!! Ahora recurrimos a la monarquía!!! Pregunto.
Eduardo Garcia
ResponderEliminarVete a fregar platos que es lo tuyo
Angeles Romaguera Belenguer
ResponderEliminarEsta patética esta bien para tener el cargo que tiene ..... bueno de tal presi tales ministros
Teresa Fernández Hevia
ResponderEliminarSin palabras...adefesio, simplona, a la puta calle!!!!
Félix Donoso
ResponderEliminarOtra ministra a la calle por idiota, se va a quedar sin personal Pedrito
Teresa Mora Sanchez
ResponderEliminarEsta tía no es mas tonta y fea porque no se entrena
Carmelo Casado Garcia
ResponderEliminarPeró eso solo Pasa en España, un minimo de preparación, para ser ministro de defensa de ún pais, no se trata de ir de compras, és un tema muy serio la defensa y los intereses de ún pais.
Manu Krisp
ResponderEliminarY ahora lo de la tésis ... ¿tendremos más sorpresas?
Adela Pales LLadosa
ResponderEliminarpor culpa de la Flemones van a quedar en la calle 9.000 personas ,bien Sanchez vas muy bien
Encarna Bermudo
ResponderEliminarVaya con este gobierno q quiere acabar con la monarquía!! Ahora quién le saca al gobierno, de problema creado por esta impresentable ministra!!! Ahora recurrimos a la monarquía!!! Pregunto.
Eduardo Garcia
ResponderEliminarVete a fregar platos que es lo tuyo
Gregorio Gregorio Resina
ResponderEliminarEs increíble, de manera que En España hay fábricas de municiones y por supuesto las fabrican para vender, las vende y esta tia con su demagogia, pone en peligro los puestos de trabajo para los esñoles, pero so peazo de idiota, en lugar de eso porqué no prohíbes las fábricas mas que idiota
Jose Antonio Sanchez Serrano
ResponderEliminarVete a la calle como pude estar en el ministerio de defensa alguien como tú es de pena
Yolanda Haro Jiménez
ResponderEliminarQue dimita esta ministra por incompetente
Jose Granizo Maldonado
ResponderEliminarHan vuelto a pasar por el tubo.....y van?
Jose Granizo Maldonado
ResponderEliminarY han salido bien librados....querian la cabeza de Margarita.....gracias al Rey.......
Rafa Cint
ResponderEliminarPrimera crisis del gobierno y tienen que pedir la mediación del Rey.
ResponderEliminarMaribel Jiménez Duarte
Haber si aunque sean destituyendo. Nos quedamos sin gobierno.😁😁
Chari Campos Navarro
ResponderEliminarFuera esta mamarracha.
Jose Peinado Martinez
ResponderEliminarno tienen berguenza el rey nos traen trabajo y los politicos del psoe lo rechaza lamentable
Jose Alvarez Guerrero
ResponderEliminarAsin de simple
Jesús Acero
ResponderEliminarA tu casa por inútil. Si tuvieras un poco de vergüenza, ya habrías dimitido.
Ramon Terriza Arias
ResponderEliminarLa tercera, apostais algo
Luis Berenguer
ResponderEliminarY los demás españoles también pedimos el cese de esta inepta absoluta y total.
Antonia Troyano Arteaga
ResponderEliminarManolete si no saves torear pa que te metes esta de defensa suspenderia yo creo que no savian donde ponerla jaja
Agustin Agus Isidro
ResponderEliminarY esta, tiene máster.O EGB, como yo.
Pablo Roman
ResponderEliminarPor mantenerse en el puesto, se bajó las bragas amarillas
Olga Olga Olga
ResponderEliminarLa ministra tenía Q haber cesado, tal como pedían los saudíes. Ahora Sánchez le debe una al Rey,
Julio Caballero Almiron
ResponderEliminarInútiles redomados
Mariano Garibo Carrasco
ResponderEliminarEsta hija de puta piensa como todos los bolcheviques que españa es su cortijo particular y pueden hacer lo que quieran ,dimision o despido ya
Nemesio Arias
ResponderEliminarELLA Y TODOS LOS MINISTROS INCLUIDO SU PRESIDENTE......SON NULOS COMO GOBERNANTES....SOLO DAÑAN AL PAIS
Alejandro González #cese
ResponderEliminarYa no puede haber feminazzis coordinando temas de seguridad de estado y acuerdos supraconstitucionales . #PlanDesokupaLaMoncloa y #Enseñatutesis es necesario para todo el gobierno de España sino no habrá la prometida Regeneración de un país por los que son incapaces de coser su partido
Isabel Gonzalez Monge
ResponderEliminarEsta no vale ni para toser,fyera ineptos de mi pais ,quiero a los mejores gobernando !!
Santiago Nuevo Fernandez
ResponderEliminarDeberian ser destituidos Robles,Delgado,Borrell...y dimitir Sanchez
Maria Ayala
ResponderEliminarTorpes, inútiles, estupidos, patanes!!!!! Una desgracia de personajes!!!😡😡😡😡
Javi Valderas
ResponderEliminarbien pedido
Jesus Macaraque
ResponderEliminarYo pido el cese de todo el gobierno y nuevas elecciones. Que sale el PSOE o podemos, mal para el país, pero al menos lo habrán querido la mayoría de los españoles, pero eso si, un español un voto y todos los votos valen iguales.
Richard Abad Gallardo
ResponderEliminarQUE DIMITA ESTA INEPTA SECTARIA. ESTA JODIENDO A LA INDUSTRIA NAVAL Y AL EJÉRCITO.
ResponderEliminarMilagros González González
Que se baya esta tía es una mierda es imbécil
Nemesio Arias
ResponderEliminarELLA Y TODOS LOS MINISTROS INCLUIDO SU PRESIDENTE......SON NULOS COMO GOBERNANTES....SOLO DAÑAN AL PAIS
Cristina Calle
ResponderEliminarJaja no quieren monarqui y echan mano de ellos para salvar la cagada son unos inutiles
Bartolome Serrano Rodríguez
ResponderEliminarLa moflete es única que vengan a formar su equipo las inestimables Pajiin Bibiana ect bueno mejor no dar ideas
Alicia Elena Romero
ResponderEliminarBanda de foragidos, ineptos y destructivos
Antolin Alonso Fernández
ResponderEliminarVete a fregar escaleras que no tuyo
Lorenzo Fernandez de la Cueva
ResponderEliminarEsta pajarera era una inútil de Juez....el cargo de ministra le viene grande....ha estado a punto de dejar en el paro a toda la Vaia de Cádiz.... gilipollas
Bartolome Serrano Rodríguez
ResponderEliminarGracias al Rey qué ha sido el bombero no al kichi ni a Teresita haber si abren los ojos ya los trabajadores esta morralla de podemita sólo os traerá miseria
Manuel Puertas
ResponderEliminarya sabes como de grandes son los dientes del lobo, la proxima vez que te abra la boca.....te devora.
Antonio Carrasco Diaz
ResponderEliminarSi no valía para juez va avale para ministra
Carlos Cortés Sánchez
ResponderEliminar¿De Jueza a Ministra de Defensa?.. O los socialistas hacen milagros, o para ellos todo vale...
Cristina Casillas
ResponderEliminarVenga otra inútil más!!
Pedro Gonzalez Gonzalez
ResponderEliminarESTA GENTUZA ES PATÉTICA. VOX.
Peña Monterde García
ResponderEliminarSolo sabia criticar al otro gobierno se te veia la maldad en tu cara
Marilola Ucelay
ResponderEliminarLa más inteligente y se cree lista prometiendo seis mil empleos Serra en su casa
Gaspar Garcia Pagan
ResponderEliminarEstos ministros no dan bola dimisión y poner gente con cultura y clase
Juan Quintero
ResponderEliminarDespués de lo que ha hecho debe agachar la cabeza, pedir perdón a todos los ofendidos y dimitir con dignidad. Lo demás que haga es el diluvio.
Elena Bastidas
ResponderEliminar
Vaya papelón el de Margarita Robles!
Si es que este gobierno se desintegra por momentos...
Mary Rojo
ResponderEliminarNunca en la historia de españa, desde que estamos en democracia, nos gobiernan personas tan inútiles como este gobierno!! Esto parece un barco sin Capitán que pena de Pais
Juan Quintero
ResponderEliminarDespués de lo que ha hecho debe agachar la cabeza, pedir perdón a todos los ofendidos y dimitir con dignidad. Lo demás que haga es el diluvio.
Lau Qugat
ResponderEliminarQuien os ha elegido?? Otegi-chavez- torraos varios - pistoleros asociados?? A la cárcel ya con Sánchez por delante Ilegitimazión de Partidos Boikot a Medios ( mierdas) de Comunicación..
Miguel Calas Zarzoso
ResponderEliminarBueno luego que se llenen la boca de mierda hablando mal del rey, parece mentira que no sepan la regla principal en el trabajo, si quieres eliminar algo prepara otra cosa primero idiotas
Antonio Machado Vallecillos
ResponderEliminarAdonde ira esta mocosa
Angel Fernandez Cañadas
ResponderEliminarDale gracias a Felipe Vl, sino estarías donde te mereces.
Alejandro Calabuig Ruiz
ResponderEliminarViva su majestad D Felipe VI defensor de España si no es por su mediación tenemos 6000 parados más por la obstinación naïf de Margarita Robles a la que efectivamente hay que cesar
Andrés García Aller
ResponderEliminarEsta lesbiana que dimita y se valla a la mierda con amigos lesbianas y gais de este gobierno de mierda y pedrito picamierda delante
Tony Luci
ResponderEliminarEsta no dimite ni echándole aceite hirviendo
Jhon Jhon Dos Pasos Tygman
ResponderEliminarcuando dimite estaaaa?
Jhon Jhon Dos Pasos Tygman
ResponderEliminarA ver si tenemos suerte y se van todos con pedroooooo
Jose Luis Cuenca Recio
ResponderEliminarEs una inutil
Jose Antonio Rodriguez Martinez
ResponderEliminarPara estas negociaciones si necesitan al Rey ....
Emilio Ortega
ResponderEliminarEsta inútil no se va. Joder, Pedro, cuando uno es tonto al menos tiene que contar con un buen equipo que le saque las castañas del fuego, pero tú no has sabido ni hacer eso.
Jorge Portillo Meniz
ResponderEliminarMinistra de defensa DIMISIÓN. El rey al que quieren decapitar es el que ha solucionado con diplomacia (algo que PSOE ni conoce) el problema que ha generado la Ministra y que podria haber generado empobrecimiento en España y perdida de puestos de trabajo. Ministra de Defensa DIMISIÓN YA.
Juan Castillo
ResponderEliminarÉstos son VELETAS qué esperáis. ???? Sus VOTANTES espero y deseo que MADUREN ya qué les afectará a toda su FAMILIA el proceder de ÉSTOS TIRAFLECHAS. Y luego la culpa del qué entre y será mejor que lo que ahí ahora, como socio los 4 FANTÁSTICOS.
Begoña Cuervo Fernandez
ResponderEliminarPero más inútiles no podéis ser,y que te ga que ser el rey y el rey emérito el que os salve el culo .ahora seguir sin hacer nada cuando quemas fotos y cuelgan al rey boca abajo en pancartas como hacen en Barcelona. Impresentables. y las Elecciones pa cuando 🎶🎶🎶
Javier Higueras
ResponderEliminarQue la destituyen ya
Va de chula y ahora tiene que tragarse el pollo.....
1
Laura Megias Campos
ResponderEliminarLa siguiente
Venga señores vean desfilando
Al gobierno de pedrito Sánchez
Quien es el siguiente?
Gunde Mar
ResponderEliminarHahaha. El rey Saudi pide su dimision!!!!
Juan Jose Conde Yepes
ResponderEliminarQue la echen ya que esta un poco obsoleta
Francisco Corrales
ResponderEliminarEsta señora esta de acomodadora del OKP
Jhon Jhon Dos Pasos Tygman
ResponderEliminarA ver si tenemos suerte y se van todos con pedroooooo
Mateo Martin Mesaç
ResponderEliminarFuera con esta
IMPRESENTABLE