Órdago de Puigdemont a ERC: presenta una reforma unilateral de la ley para la investidura a distancia

Elsa Artadi, portavoz del grupo parlamentario de JxCat, y Eduard Pujol, portavoz adjunto del partido, en una imagen de archivo / EFE


JxCAT mete la directa, sin escuchar ni pactar con ERC. Los hombres de Carles Puigdemont en Barcelona han registrado esta tarde una modificación de la ley de la Presidencia por vía de urgencia que facilitaría la investidura a distancia del expresidente catalán huido en Bruselas.

La proposición de ley de modificación de la ley 13/2008, pide que se tramite por vía de lectura única y se cualifique con carácter de urgencia. De esta manera, la coalición de Puigdemont conseguiría llevar en debate al Parlament con cierta agilidad, una reforma de la ley de presidencia catalana que permitiese una investidura desde Bruselas de su candidato.

El registro de la modificación de esta ley de suma importancia de la Generalitat, la que rige la figura de la presidencia, se ha hecho de forma unilateral y con ciertas prisas por parte de JXCat, después de no llegar a un acuerdo ni con ERC ni con la CUP, que a día de hoy no garantizan su apoyo.

JxCat busca forzar así un acuerdo que permita desbloquear la legislatura, sin descartar aún la investidura de Puigdemont, pese a que en los últimos días el debate había virado hacia un nombre alternativo​ para presidir la Generalitat. ERC responde a esta presión diciendo que solo avalará un "acuerdo global de legislatura" que derive en dos hechos: el reconocimiento a los miembros destituidos del Govern en Bruselas y el acuerdo para una investidura operativa en Cataluña.

Defensa de la ‘legitimidad’

El órdago de Puigdemont al resto del bloque independentista se produce horas después de que se conociera de que el Parlament de Cataluña debatirá en los próximos días una resolución con carácter político pero no legal, mediante la que JxCAT, ERC y la CUP pretenden restaurar la “legitimidad” de Carles Puigdemont, además de denunciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y “la deriva autoritaria del Estado”.

El Gobierno de España ha asegurado que tumbará cualquier acto de investidura que tenga el más mínimo valor jurídico. Desde una proposición no de ley, hasta cualquier pronunciamiento con rango legal, serán automáticamente recurridos y anulados. El Gobierno no permitirá que se use el Parlamento catalán para un acto que revista cualquier tipo de formalismo jurídico. Donde no podrá entrar el Ejecutivo de Mariano Rajoy será en los actos sin estructura jurídica porque los mecanismos judiciales no permiten actuar contra estos actos.


Comentarios

  1. Monica Gomez Garcia

    Jajajaaaaa seguumos con el circo

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis Cereijo Nunez

    Para ponerse a mear y no echar gota

    ResponderEliminar
  3. Francisco Gallego

    A toda esta gentuza solo le falta la nariz roja de payaso

    ResponderEliminar
  4. Jose Consttno Alv Bedri

    MENOS POLÍTICOS Y MAS TRABAJO PARA ESTOS VAGOS INDECENTES.

    ResponderEliminar
  5. Santos Gómez Juárez

    Y vuelta la burra al trigo...suspender la autonomía de una vez que toda europa está de acuerdo...😫

    ResponderEliminar
  6. Jose Monterde Ruiz

    Si no se hubiera consentido tanto desman por todos los gobiernos a cambio de conformar mayorias otro gallo cantaria Pero lo que mas duele es que esto empezo hace 40 años y aun siguen con el FLA sacandonos la pasta Hasta cuando?

    ResponderEliminar
  7. Julia Conejero Riaza

    Estoy de toda esta jentuza asta el gorro

    ResponderEliminar
  8. Manuel Velasco

    Y que vaya a la cárcel otro, que el sigue fugado, y a enseñado a otros esa opción, la Gabriel, tal vez tarde en volver.

    ResponderEliminar
  9. Julia Sky Walker

    que bien, ahora conocerá la libertad y la auténtica democracia en un pais ricamente abastecido de los productos más básicos, ojalá le vaya muy bien y muchos otros sigan su ejemplo!

    ResponderEliminar
  10. Jose Garcia

    Ladrones golpistas violadores de leyes..cárcel

    ResponderEliminar
  11. Francisca Pinteño Bravezo

    Es mentira esta noticia pero siempre hay gente dispuesta a creerlo

    ResponderEliminar
  12. Pilar Zamora

    Deberian dar una recompensa quien lo traiga para llevarlo a la carcel

    ResponderEliminar
  13. Clara Dia Noche

    Hay van mucho , esta le lleva euros a Puiddemon ,aparte por que nadie quiere serlo ,que sabe Carles Puigdemont???:: Que solo el quieren que sea ,cuando anteriormente en la lista de Artur mas ,era el 4 en la lista para presidente i si lo cojio fue por ser independentista desde pequeño, pero que mas hay escondido???..... Esto ya es demaciado ,que peados no sera jamas ,es un fugado de la justicia!!!

    ResponderEliminar
  14. Alfredo Rodriguez Fonseca

    Lu única vía es eliminar TODAS las CC AA.Duele eh.Existen muchos intereses creados.

    ResponderEliminar
  15. Salvador Mota Ferre Ferre

    Descerebrado no se puede ser mas

    ResponderEliminar
  16. Soco Fernandez Garcia

    pero quien se piensan que son para presentar reformas de ley?

    ResponderEliminar
  17. Mariano López Gallego

    Estos hasta que no terminen todos en la cárcel no van a parar y luego dirán que los jueces son malos

    ResponderEliminar
  18. Uge Sánchez

    Todos a la puta carcel cuadrilla de parasitos

    ResponderEliminar
  19. Francisco López Fernández

    Valientes patriotas independentistas....

    ResponderEliminar
  20. Josep Mouzo

    Mejor dejará de chupar de los españoles y haber si aprende a trabajar VIVIDDRA.

    ResponderEliminar
  21. Raul Cereceda

    Tiene suerte cocomocho, de que Cataluña no hubiera estado en USA, porque ya hace mucho tiempo, unos tios como castillos que bajan de un coche negro le hubieran puesto una capucha a la salida del hotel, lo habrian metido en el coche, de ahi a un avión, y al dia siguiente prestando declaración a su señoría para ser condenado probablemente por traición, a una larguísima condena. Y después que ladren los politicastros acerca de los derechos humanos que por cierto ellos no respetan nunca. Politica de hechos consumados contra los golpistas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona