El español para entenderse, las lenguas regionales como barrera

El grupo parlamentario de Ciudadanos anunció el registro la próxima semana en el Congreso una proposición de ley para prohibir que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un "requisito" para el acceso a la función pública y que sólo se pueda contemplar como "mérito" en las comunidades que tiene dos lenguas y para ocupar determinados puestos.
El PSOE, Podemos, sus confluencias, PNV y ERC han cargado este martes contra Ciudadanos por la proposición de ley que anunciaron el pasado viernes para que el conocimiento del catalán o el euskera no sea una barrera de entrada para trabajar en la administración.El PP ha dicho que lo va estudiar.
Aparecieron las criticas de los separatistas y podemitas como ya esperaba Albert Rivera. En cambio, a los socialistas, el líder de Ciudadanos les ha pedido que recapaciten: "El Partido Socialista va a tener que decidir si es un partido socialista obrero español o si lo que quiere es hacer lo que está haciendo en Baleares que es discriminar a médicos, especialista, a personas que colaboran en el día a día para levantar este país"
Ayer se visualizó en el Congreso la situación real de los distintos conflictos lingüisticos regionales Los problemas que están creando las políticas lingüísticas liberticidas son de extrema gravedad, y PP y PSOE son tremendamente responsables.
La finalidad de esa reforma es tan razonable y tan de sentido común que la histriónica portavoz del PSOE, Margarita Robles, no ha hecho más que acusar a Ciudadanos de querer sacar "rédito electoral". Como si lo malo de la propuesta fuera un amplio respaldo de la ciudadanía. Si el PSOE no quiere que el partido de Albert Rivera saque tajada o hacerse la foto, lo tiene tan fácil como apoyarla o negociar su mejora en aquello que considere oportuno. Otro tanto se le podría decir al PP, que aún no sabe si respaldar la propuesta pero luego lloriquea con que Ciudadanos le come el terreno y le deja sin votantes.
España es una nación con una lengua común en la que todos sus ciudadanos pueden comunicarse entre sí. Que en algunas comunidades existan además lenguas locales es algo que no debe ser utilizado para marginar o imponer barreras empobrecedoras que excluyen tanto como aíslan.
Desde hace años los caciques utilizan la lenguas autóctonas para impedir los funcionarios puedan optar por otra comunidad y asi tener el control absoluto y aumentar su poder a costa de destruir España en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana con la implantación obligatoria del catalán, en el Pais Vasco, Navarra con el euskera, en Galicia con el gallego y Asturias con su intento de la implantación obligatoria del bable.
Las lenguas locales SOLO sirven para algunos locales, no para TODOS los locales. El reduccionismo mental, la mediocridad y la involución que nos invade va en contra de la excelencia social y educativa que debería ser el UNICO propósito de los "gobernantes" si estos tuvieran un ápice de vergüenza y una pizca de sentido común y responsabilidad ante el pueblo español y ante la Historia. No en vano somos el hazmerreir del mundo.
ResponderEliminarAurelio López Fuentes
ResponderEliminarEstúpidos ignorantes.
Jose Carlos Jimenez
ResponderEliminarGrande
Gregorio Chicote Garcia
ResponderEliminarEl portavoz este de ciudanos a cuantos partidos a pertenecido como te puedes fiar de el cual quier dia lo vemos de podemos
Miquel Boix Espígol
ResponderEliminarRecuerdo que exite el artículo 6 de la Ley Orgánica 6 de 2006. Antes de seguir adelante recomiendo a los Sres de Ciudadanos que lo lean.
Asjmismo me permito recordarles que desde el General Prim, nadie nacido en Catalunya ha llegado a jefe del gobierno de España. Como ejemplos más recientes tenemos al Sr. Borrell y a la Sra. Chacon
Carmen Crespi Bailón
ResponderEliminarQue asco que dais,como odias Catalunya
ResponderEliminarJosechu Arroyo
Lo que yo decía antes sobre estos Cs. La iniciativa me parece magnífica y digna de todo aplauso, pero ¿nos vamos dando cuenta que, junto a ésta, proponen otras m,edidas que implican todo lo contrario?. Oportinismo irreflexivo se llama esa figura
Maria Carmen Rodriguez
ResponderEliminarQue hables más lenguas aparte de la Nacional esta muy bien, pero que exijan a un Andaluz un gallego un vasco un catalán un castellano o al que sea hablar otra lengua que no sirve para nada porque todo el mundo habla la Nacional es de ignorantes y perdida de tiempo ,y poner en riesgo el trabajo de cualquier persona sean Médicos o obreros de cualquier profesión , desigualdad y libertad de movimiento en España, para todos los Españoles
Lo de ignorantes es querer acabar con un hecho cultural, lo de mediocres es no querer o negarse a aprender una nueva lengua. Lo que dices refurza la mediocridad del español con su referente principal el Sr. M. Rajoy. Lo que se debería impulsar es el fortalecimiento de las lenguas que se hablan en el territorio y el respeto y la dignidad de las diversas naciones. Cualquier otra iniciativa es ser un país mediocre e ignorante.
EliminarMi opinión, todos hablando castellano, las lenguas como el valenciano, vasco, catalán, gallego, etc...estudiadas por especialistas como el latín, ahorraríamos en traductores, señales, todos lo entenderíamos, fuéramos de la comunidad que fuéramos, estaríamos más cerca como españoles y los puestos de trabajo estarían destinados a las personas más competentes en cada materia, seria lo más justo y lógico, pero nunca lo harán, porque no les importa el bienestar de muchos, solo les importa estar por encima de los demás y ser más que otros. No entienden el significado de la vida, que es plantar arboles, sabiendo que no disfrutaras de su sombra
ResponderEliminarMaria Mayor
ResponderEliminarEste esta loco a estado en casi todos los partidos y lo sacan por tonto que pais
Sonia de la Torre
ResponderEliminarMi opinión, todos hablando castellano, las lenguas como el valenciano, vasco, catalán, gallego, etc...estudiadas por especialistas como el latín, ahorraríamos en traductores, señales, todos lo entenderíamos, fuéramos de la comunidad que fuéramos, estaríamos más cerca como españoles y los puestos de trabajo estarían destinados a las personas más competentes en cada materia, seria lo más justo y lógico, pero nunca lo harán, porque no les importa el bienestar de muchos, solo les importa estar por encima de los demás y ser más que otros. No entienden el significado de la vida, que es plantar arboles, sabiendo que no disfrutaras de su sombra
Jorge Alonso
ResponderEliminarEs verdad, porque un medico ha de saber español...? A caso sera mejor medico ?... Que quiten el español obligatorio tambien.
ResponderEliminarFrancisco Garcis
Pero estos politicos idiotas no tienen nada más en que pensar por el bien del pais.
Para esto les pagamos un suldo a estos deseltores del arado, que no valen para nada.
Miguel Hernamdez Rodríguez
ResponderEliminarCiudadanos le noto que con esto de barcelona esta muy subidito y la caida puede ser mortal menos criticar y mas union el enemigo no es el gobierno
Esta haciendo campaña electoral
Y el enemigo de españa son los independentistas y pidemos tiene que haber mas union entre pp pso y ciudadanos y no criticarse entre ellos
Miguel Ageitos
ResponderEliminarHay que ver como se pone la extrema derecha moderada cuando le la por ponerse, dejad la farlopa y extinguiros.
Ana Maria Gonzalez Sanchex
ResponderEliminarPero si la mitad no hablan bien ni el castellano..
Xavier Vilaplana Feixa
ResponderEliminarO sea, que hay que volver al rancismo del : "hableme en cristiano". Cuando el saber ocupa lugar no es problema del saber sinó que la cabeza es pequeña.
Antonia Caritat
ResponderEliminarQuerrian eliminar el catalan i otras llengua con excusas però no lo van a conseguir, basta ya de manipulación i odio a la diversidad. Los idiomas nunca son barreras sino puentes y las culturas enriquecen y hay que cuidarlas.
Jose Diaz
ResponderEliminarLos políticos se tendría que dedica en sus deberes del pueblo donde gobiernan en cosas para el pueblo y dejar las lenguas que con las lenguas no se arreglan las cosas y estos políticos de Baleares tendría de dejar de hacer política con el catalán que Mallorca somos mallorquines y no queremos el catalán y que dejen de decir que el catalán es un requisito para entrar a trabajar que no lo es con está lengua no se va al extranjero ni se va a ningún lado ahora los que quieran promocionar la lengua catalana que se vayan a Cataluña porque aquí en Mallorca nos vasta con el castellano y el mallorquín y las islas Baleares son mallorquines y no son catalanas así que déjenos en paz
Txús Lombardía ´´
ResponderEliminarJose Diaz. En Catalunya tenemos una ley nuestra y el Gobierno con el 155 quiere eliminar de las escuelas el catalán. Qué te parece. Según tu comentario anterior, estarás de acuerdo conmigo, no?
Rosa Sola
ResponderEliminarEs quels pobres dumes entenan el castalla son tan burricos que no donen
per mes, per mostra un buto com.mes parla mes se lo veu el plumeru
Jose Manuel Sotelo
ResponderEliminarHay que entender que los españoles son monolingües y tienen dificultades cognitivas para aprender una segunda lengua,pero ademas también tienen dificultades con las matemáticas,no diferencian bien menos de mas,incluso cuando no entienden un idioma no creen que la solución es aprenderlo,sino que los demás dejen de hablarlo(también creen que a un inglés si le gritas muy fuerte y gesticulas mucho te entiende igual aunque le hables castellano)Todo esto huele a fascismo del bueno,huele a azufre!