Zapatero, el mediador imaginario en Venezuela

Las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana quedaron enterradas el pasado martes. La mesa de diálogo instalada en República Dominicana, el último intento para tratar de buscar una salida a la grave crisis social, económica y política que atraviesa el país caribeño, fue dinamitada por un acuerdo unilateral elaborado por el régimen.
El chavismo, que nunca se avino a hacer concesiones, mantuvo las riendas del proceso para tratar de imponer sus condiciones. Las fuerzas opositoras, sin candidato y con unos líderes inhabilitados o privados de libertad, se negaron a suscribir el documento que diseña la celebración de unos comicios sin garantías democráticas. Pocas horas después de que se consumara el fracaso de las negociaciones, el Consejo Nacional Electoral, controlado por Maduro, fijó para el 22 de abril la celebración de unos comicios con unas reglas del juego y unos tiempos que favorecen al chavismo.
Durante dos años, el español José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el referentes de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana. En un primer momento, lideró la terna de expresidentes junto al dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, auspiciada por el ex secretario general de Unasur, Ernesto Samper. Tuvo el apoyo de El Vaticano, de Estados Unidos, de la Unión Europa y del Gobierno de España, entre otros. Todos veían con buenos ojos los intentos de diálogo y daban un voto de confianza a Zapatero.
Ese apoyo no solo se fue diluyendo, sino que, desde diciembre, el exmandatario español tuvo que lidiar con representantes de varios Gobiernos en la misma mesa. “Siempre se sintió incómodo con la presencia de los cinco cancilleres, quería que fuesen meras figuras decorativas. Él quería estar solo”, aseguran varias fuentes diplomáticas.
En algunas ocasiones, los intentos de división tuvieron la venia de Zapatero. Al menos tres altos dirigentes de la oposición y dos fuentes diplomáticas dan por hecho que el expresidente español jugó un papel determinante en la concesión del arresto domiciliario a Leopoldo López. Si una forma había de hacer estallar por los aires a la oposición era lograr la división entre López y Henrique Capriles, el dos veces candidato, las figuras con más peso. La relación entre Zapatero y Capriles, exgobernador del Estado de Miranda, hoy inhabilitado, ha sido la más tensa, sobre todo desde que el expresidente se opusiera a la celebración de un referéndum revocatorio, en 2016.
Del lado opositor se critican los comentarios de Zapatero de lo que podía pasar si no lograba un acuerdo y que se evidenciaron en las declaraciones que hizo horas antes dela ruptura definitiva: “La alternativa a un acuerdo es extraordinariamente negativa para Venezuela y América Latina. No hace falta poner encima las hipótesis, pero las anticipamos”. “Es como si el mediador de un secuestro de un banco le dice a los secuestrados que lo mejor es que se rindan, porque es la única forma de sobrevivir”, aseguran desde la oposición.
Una de las mayores críticas que ha recibido la intervención del expresidente español es que asumió con naturalidad la actitud del Gobierno de Maduro. Hasta el punto de que trató de convencer a la oposición de que tenía que entender que el Ejecutivo de Maduro no cree en la “alternabilidad”, como coinciden en señalar al menos cuatro fuentes. “Terminó por convertirse en un mensajero, no en un mediador”, aseguran varios asistentes
“Él tenía una idea preconcebida de lo que podía firmar el Gobierno, que en definitiva es a quien más urgía el acuerdo”, asegura una fuente diplomática presente en Santo Domingo sobre José Luis Rodríguez Zapatero.
Martiño Rosado Correa
ResponderEliminarCon suerte le cogen manía y le tapan la bocaza, es un impresentable y lo raro es que nadie lo mande a callar, nos jodió a todos los Españoles y ahora va de hombre de paz.
Julio Perez Garcia
ResponderEliminarMe divierte ver la cara de este político tan "BRILLANTE" ya vimos como dejo ESPAÑA en la ruina, es como Atila donde pisa no vuelve a crecer la hierba, ¿que consejos dara en el CONSEJO DE ESTADO? lo mejor es que este callado, en Venezuela la oposición le ven como enemigo, pues no da una.
Francisco Afonso Benítez
ResponderEliminarArruínó a los españoles con su gobierno y ha estado lanzando un salvavidas al gobierno venezolano, por qué no ayuda a que los pensionados venezolanos en el exterior puedan cobrar su pensión de vejez que en justicia les corresponde, hasta donde llega su ingenuidad o peor su maldad de resentido.
Miguel Angel Borraz De Castro
ResponderEliminarQue se puede esperar de este patetico, inútil, anti español de Zapatero, que llevó a la ruina a nuestro país, y se pone a dar lecciones de ética y moral.
Rita Meunier Garcia
ResponderEliminarCuanto daño a hecho este desgraciado.
Jesus Alvarez Mora
ResponderEliminarPone cara de circunstancia, como si quisiera, reparar algo en Venezuela. No sé a quién piensa que engaña.
Jesus Serrano
ResponderEliminar"Lo tienen claro los pobres venezolanos por donde pasa solo deja piojos hambre y miseria
De Marcos González Dionisio
ResponderEliminarParece el Jerónimo Español (el ultimo indio-ta )
Juanito Melenas
ResponderEliminarQue puede hacer aún mas mal al pueblo Venezolano este tiparraco que no vale ni para barrer la calle, pobres Venezolanos si confian en el.
Francisco Gallego
ResponderEliminarQue verguenza de personajete....cualquier persona medianamente decente estaria escodido en el centro de la tierra
Silvio Starosta
ResponderEliminarla unica actitud constructiva para la paz. los demas verguenza
Manuel López Quintana
ResponderEliminarQue tipo. Lo voy a poner en el infierno como el me ha puesto a fumar en la calle. Con frio, agua, nieve
Santiago Javier Rodriguez Garcia
ResponderEliminarYo creo que el cambio climatico les está afectando bastante a la cabeza ha estos politicos
José Francisco Bueno
ResponderEliminarEl mierdador de Venezuela
Pepe Gonzalez Jimenez
ResponderEliminarSe puede quedar en venezuela
Hilde Bianchi
ResponderEliminarlo que no se da cuenta Zapatero que si no se le saca a Maduro el manejo de los narcos (recordar los narcosobrinos encarcelados en Nueva York)y se le sigue comprando petroleo,Maduro seguirá liquidando gente .Maduro es un bruto,pero no tanto como para no darse cuenta que su futuro si pierde el poder,,es la cárcel o la tumba
Manuel Rodriguez Rodriguez
ResponderEliminarQue se puede esperar
De este zapatero..
Pilar Fernandez
ResponderEliminarEste que no tiene vergüenza cómo dejo nuestro país y quiere meter las narizes en otro es de locos
Eduardo Neira
ResponderEliminarPOR ESO AYER SE VEIA A LA GENTE BHUYENDO HACI COLOMBIA , BRASIL Y OTROS PAISES LIMITROFES, EN CUANTO SE ENTERARON QUE LLEGABA A AYUDAR ALLI EL PAJARO DE MAL FARIO QUE ES ESTE.
Antonio Jimenez Maldonado
ResponderEliminarEste/a por donde pasa no crece la hierba( como el CABALLO DE ATILA ) están listos lo VENEZOLANOS CON ESTE PERSONAJE !!!!
José Pedro Fernandez Fuertes
ResponderEliminarPero este in pr--entab-e no estaba retirado?.
Glice Carriedo
ResponderEliminarEste cobarde cuando vea que sacan a toda esa panda de criminales de la narcodictadura se vendra para España , no se si aqui encontrara a donde esconderse ... es un apestado ¡¡¡
Manuel Juan Vázquez Boutureira
ResponderEliminarLo llamaría la Sanguijuela del Narcogobierno oportunista si tuviera moral y cultura ni siquiera les a tendería el teléfono ,,Hipócritas..
Pepe Server Marti
ResponderEliminar¡¡¡¡ Otro éxito mas de.....Zapatero !!!!. Fué como ¿mediador? y se convirtió en el ujier mensajero y de unos y otros. Le decían: "Vaya y dígale a X que...."y al rato volvía y...." que dice X que le diga a Vd. que......" y al rato.... y así, así se pasaban los días. Gran labor para un "estadista". Para mear y no echar gota.
Cástor Casas
ResponderEliminarZp, cuando el Sr Rajoy comentó que era un bobo solemne, hizo como siempre gala de una gran educación y respeto, yo le llamaría rey de los imbéciles y emperador de los gilipollas.
Maricarmen Monreal
ResponderEliminarCorrupto tu que bas a mediar ay .si insiste a España con tus mentiras ,eres un expresidente pésimo el peor.
Joaquin Garcia-Morato Moscardo
ResponderEliminarDejarlo a ver si revienta y el país de los carga a él y al maduro
Rosendo Muñiz Soler
ResponderEliminarCada vez que por lo que sea vuelvo a ver a este impresentable, me sigue dando repelus.
Jose Luis Palomares
ResponderEliminarUn idiota con título y matrícula de honor.
Babu Mari
ResponderEliminarVa arreglar Venezuela. Como arreglo España
Armando Contreras
ResponderEliminareste tipejo es un CRETINO, SINVERGUENZA.
Manuel Medina Gonzalez
ResponderEliminarCon el gafazo que arrastra , quién lo manda a arreglar nada , lo único que puede conseguir es que el chófer del autobús siga en la poltrona y su hijo en Mónaco con el Ferrari.
Manuel Pérez Heredia
ResponderEliminarSaco de mierda con cejas.
Antonio Martinez Martin
ResponderEliminarZapatero a tus zapatos pero este no tiene ni alpargatas
Ángel Orellana Ares
ResponderEliminarEste estropea todo lo que toca, que le contrate Maduró que seguro quedara muy blando.
Daniel Saez Cortes
ResponderEliminarPara que nos demos cuenta que socialista más sinvergüenzas
Juan Carlos Pascual Rosingana
ResponderEliminarZP Zarrapastroso el Repugnante.
Cesar Armesto
ResponderEliminarZapatones, Billetero, "coletas".... Estos son los que asesoran a "MARULO", para arruinar al pueblo de Venezuela.... Pobres venezolanos.
Podemos Venezuela Hugo Chave Patrocina a podemos, y sus dirigentes con 7 millones de Euros, ya van 15 millones euros procendente del régimen de Venezula. https://youtu.be/2JUR5bKHVkE
Anton Von Lüken
ResponderEliminarQue se quede allì, que ès gafe.
Juani Hernández
ResponderEliminarInepto
Andres Izquierdo Reche
ResponderEliminarA este individuo tengo ke verle muy amenudo...jooooo
Margarita Herrero Martin
ResponderEliminarEste. tío. tiene. una. cara. dura. se. tenia. que. meter bajo. tierra . después. de. arruinar. España. le. encanta. Salir en. los. medios se ríe. de nosotros
Alfonso Arantegui Seral
ResponderEliminarLe han mirado los bolsillos?
David Garcia Fernandez
ResponderEliminarLe pagan bien por sus servicios. Debería estar cesado en España en Muchas cosas