Elsa Artadi el mirlo blanco del independentismo con problemas con la justicia

Elsa Artadi i Vila Quien hasta hace pocos dias fue la «gurú» económica de la Generalitat y ahora es la gran zarina política del soberanismo. Dicen que está destinada a ser la muy Honorable Presidenta de la Generalitat Quienes bien la conocen no dudan de su fuerte personalidad y dotes de mando. En el mundo independentista ha nacido una estrella que dará mucho que hablar.



Ella procede de una ilustre familia de economistas catalanes afincados en Sitges, es doctora por la Universidad de Harvard, fue profesora en Milán y una universidad china, miembro del comité científico de la Asociación Europea de Economistas y consultora del Banco Mundial en Washington. Todo un bagaje de auténtica «niña bien» que conjuga con ser ahora la musa de Carles Puigdemont y activa guerrillera del independentismo. A sus cuarenta y seis años, esta mujer rubia, políglota, apasionada del yoga y las acuarelas es la triunfadora de Junts x Cataluña como jefa de campaña del ex president fugado. Su brillante currículum internacional contrasta con su ferviente nacionalismo y verbo acerado contra España. Es una princesita rebelde, que maneja bien el poder conseguido a la sombra de tres padrinos políticos: Andreu Mas-Collel, Artur Mas y el propio Puigdemont.


Antiguos compañeros de Atardi aseguran que antes no era tan radical y entienden bastante mal que una mujer tan viajada y con un doctorado nada menos que por la Universidad de Harvard sea ahora la mujer fuerte de un hombre tan gris como Carles Puigdemont. Lo cierto es que ella ha diseñado toda su campaña mediática desde Bruselas y se ha convertido en un azote dialéctico contra España. Así había que verla la noche electoral con su exultante sonrisa y el signo de la victoria soltando diatribas contra Mariano Rajoy en el 155. Viste juvenil, con vaqueros y «pull-over» británico, cuida su melena rubia y esconde la miopía bajo unas gafas de brillante profesora.  

En la lista de Salvadó

La Guardia Civil ha incluido en una lista de personas de "interés para la investigación" del proceso soberanista a la jefa de campaña de Carles Puigdemont y ahora diputada en el Parlament, Elsa Artadi, según consta en uno de los últimos informes que el instituto armado ha entregado al juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Artadi ha sido, hasta la toma de posesión de su acta de diputada, la directora general de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat. Ha abandonado ese cargo hasta el pasado 19 de enero. Y, gracias a ello, ha entorpecido el envío de los datos hasta hace una semana.

Artadi ha sido la jefa de campaña de JxCAT en las últimas elecciones catalanas del 21-D. Ha sido la controladora personal de Puigdemont para garantizar que el golpe avanzaba a buen ritmo, tal y como reflejan las grabaciones y pinchazos por la Guardia Civil y a disposición judicial. Ha sido la persona que ha diseñado la estrategia de fuga de Puigdemont para eludir a la Justicia.


Elsa Artadi,  se ha dedicado a bloquear el envío de información a la Justicia sobre el uso del FLA y de otros fondos públicos. Ella ha sido la persona que, en condición de su cargo, ha contestado con evasivas y negativas al Juzgado dude Instrucción número 13 hasta que la Justicia se ha cansado y ha reclamado ya a los Ministerios de Economía y Hacienda que ordenen directamente el envío de los datos haciendo uso del 155. La mano derecha del huido Puigdemont ha sido, en plena aplicación del artículo 155, la responsable de coordinar todos los departamentos en la Generalitat, con lo que era ella la que debía obtener los datos reclamados por la Justicia en la investigación del golpe en el que ella misma estaba, como avalan las pruebas recabadas por la policía judicial.



Con todo ello, el Juzgado de Instrucción ha acabado optando por reclamar al propio Gobierno que ordene el vaciado de los datos, porque, como recoge una providencia de la Justicia, “la respuesta remitida por el departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña al oficio de 30 de octubre de 2017” se ha limitado a una negativa porque, según afirman los responsables de la Generalitat, se ha confirmado el “desconocimiento o inexistencia de cualquier tipo de gasto para la celebración del llamado referéndum, celebrado el pasado día 1 de octubre”.



Artadi coordinó el bloqueo al 155

Se trata de una de tantas respuestas. Todas ellas coordinadas por el departamento de Artadi, y que han pemitido que, a estas alturas, la parte más retrasada de la investigación sea la que tiene que confirmar hasta qué punto se han usado fondos públicos para pagar el referéndum ilegal y el golpe en general. Y, además, qué parte de esos fondos públicos proceden del FLA concedido por el Gobierno, desde 2012, como rescate a Cataluña ante su evidente quiebra económica.

La Benemérita, de hecho, ha trasladado ya oficialmente la acusación de ausencia de colaboración en la documentación remitida al Juzgado número 13 de Barcelona y dentro de un informe fechado el 20 de noviembre, es decir, durante el periodo en el que ya estaba en vigor el mecanismo de intervención del Gobierno central aprobado por el Senado y basado en el artículo 155 de la Constitución –entró en funcionamiento el 27 de octubre del pasado año–. La acusación de la Guardia Civil no se basa sólo en el hecho de una evidente falta de colaboración con la Justicia, sino también en la confirmación de que el equipo administrativo de la Generalitat cuenta con “argucias” diseñadas para “impedir conocer la trazabilidad del dinero público”.

El documento de la Benemérita destaca en su argumentación que la Generalitat no está contestando “a los mandamientos” del juzgado. Pero añade que la policía judicial “tiene sospechas de que efectivamente sí se ha empleado dinero público en la consulta” y que, además, para lograr estas evidencias, los agentes policiales “han tenido que realizar diversas y costosas gestiones para cuantificar el gasto y tratar de conocer el origen de los mismos y determinar si fue o no dinero público o de un tercero”, precisamente, por no haber contado con ninguna colaboración por parte de una administración autonómica que estaba ya en esas fechas bajo control del 155

La probable imputación  de Elsa Artadi dejaria el camino libre hacia la Presidencia entre los partidarios de Puigdemont a Eduard Pujol, el anterior director de RAC1, ya que tanto Josep Rull y Jordi Turull entan imputados por graves acusaciones y están pendientes de juicio.

Comentarios

  1. Aurelio Morata Andreo

    No hay campos sin grillos ni tontos sin lazo amarillo

    ResponderEliminar
  2. Jesus Garcia

    OTRA AL TRULLO ESTA ES UNA FARCISTA DE COJONES NA ALA CARCEL CON EYA

    ResponderEliminar
  3. Paco Pompidu

    SON UNOS ENTERADOS ILUMINADOS PETARDOS

    ResponderEliminar
  4. Conchi Molina Sanchez

    Otra que ya pronto .....

    ResponderEliminar
  5. Manuel Medina Gonzalez

    Hala Rajoy , Santamaría , zoido , ya tenéis otro hueso para roer , así que a ponerse las pilas , o , va a ser que no .

    ResponderEliminar
  6. Marimar Castillo Carmona

    Vamos tod@s l@s españoles-as desde Cataluña hasta la otra punta de España todos nos roban y perjudicados salimos los mism@s

    ResponderEliminar
  7. De Marcos González Dionisio

    Mas que un mirlo parece una urraca

    ResponderEliminar
  8. Ramón Hurtado Soriano

    Los mismos perros con collares diferentes.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Laguia

    Pasareis el varado en la cárcel, jajajajajajaja, cerdos

    ResponderEliminar
  10. Mariano Hidalgo

    Es que todos son iguales. Chusma.!!!!

    ResponderEliminar
  11. Arrate Rodrigo Alcorta

    Y que esperaban???? despues de bloquear el acceso de los jueces a los papeles que demuestran que se desvío dinero del FLA para financiar el independentismo

    ResponderEliminar
  12. Fran Llaneza

    La del abrigo de 1000€

    ResponderEliminar
  13. Manuel Medina Gonzalez

    Hala Rajoy , Santamaría , zoido , ya tenéis otro hueso para roer , así que a ponerse las pilas , o , va a ser que no .

    ResponderEliminar
  14. Ramón Hurtado Soriano

    Los mismos perros con collares diferentes.

    ResponderEliminar
  15. Antonio Laguia

    Pasareis el varado en la cárcel, jajajajajajaja, cerdos

    ResponderEliminar
  16. Elena Rodríguez Martinez

    Pues sardanas no bailan más bien parecen sevillanas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona