Rajoy - "Ni un solo euro del FLA ha ido a parar al "procés"


Tenia que suceder. Las constantes trampas y menosprecios del PP hacia Ciudadanos, su socio de legislatura, con el fin de intentar parar la sangría de votos  a causa  por su éxito en Cataluña que ha dejado al partido del gobierno sin grupo parlamentario y las encuestas que anuncian el avance del partido de Rivera en todo el pais según ellos a costa del PP. El gobierno en vez de reconocer su fracaso e intentar analizar las causas de su pérdida de votos, que no son mas que el alejamiento del electorado, se han dedicado a menospreciar a su socio. Y el presupuesto sin aprobar.

Primera sesión de control al Gobierno del año. Mariano Rajoy tuvo que escuchar las críticas de Margarita Robles sobre la brecha salarial y de Pablo Iglesias por la presunta corrupción del PP. Lo esperado. El problema para Rajoy fue cuando Albert Rivera se refirió al pulso separatista y preguntó directamente al jefe del Ejecutivo si se utilizó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Rivera citó al titular del juzgado número 13 de Barcelona y a la fiscalía, que así lo afirman, y señaló al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien "hace poco ya reconoció que, quizás, podían haber facturas que se hubieras destinado a eso". "Ni un solo euro", contestó el jefe del Ejecutivo, que recomendó al líder naranja que "no se equivoque de adversario".

A Rivera no le bastó el desmentido del presidente. Le recordó en varias ocasiones las sospechas del juez y de la fiscalía sobre la utilización del FLA en el golpe independentista. "Si el juez demuestra que se ha destinado un solo céntimo al referéndum, ¿quién va a dimitir de su gobierno?", preguntó a Rajoy, no sin precisar que "le toma la palabra" y queda "más tranquilo".

El jefe del Gobierno se removió en su escaño. A su juicio, "no hay ningún informe de nadie" que acredite que parte del FLA se haya podido destinar al referéndum ilegal. (un auto judicial de juzgado nº 13 de Barcelona)) Hizo una larga explicación sobre el cometido de dicha herramienta que, a su juicio, ha servido para salir de la crisis económica. Y se quejó de que Rivera critique "más" al Gobierno que a las formaciones independentistas, lo que provocó la ovación de la bancada popular. "Muy bien", se le escuchó a un diputado del PP. "Usa cualquier cosa para intentar desgastarnos, incluso Cataluña ", censuraron fuentes de la dirección nacional.

Un reloj de arena se ha puesto en marcha


Rajoy, entrando al Congreso de los Diputados. | Moncloa.

El juez de intrucción nª 13 de Barcelona Juan Sntonio Ramirez Suñer que investiga la organización del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre cree que la Generalitat utilizó dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para sufragar los gastos delprocés. Argumenta que, dado que la Generalitat ha recibido 53.609 millones entre 2012 y 2017 -años en los que se desarrolla el proceso hacia la independencia-, parte de ese dinero debe haberlo destinado forzosamente a la celebración de la consulta ilegal.

"Resulta evidente que el importe destinado a la celebración del referéndum debe atribuirse, en parte, al crédito obtenido del FLA, ya que estas cantidades constituyen una parte importante de los ingresos anuales de la Generalitat", argumenta el juez. Juan Antono Ramírez Sunyer admite la "imposibilidad de atribuir un gasto concreto a una determinada partida de ingreso". Y por ello llega a la conclusión de que "cualquier gasto deberá imputarse, por lo menos y en la proporción que corresponda, al importe del FLA percibido aquel año".

La afirmación consta en un auto en el que el juez desestima el recurso presentado por Josep Maria Jové, ex número dos de Oriol Junqueras, contra la personación en la causa de la Abogacía del Estado. En línea con lo expresado por este organismo, el magistrado cree "evidente" que en cualquier escenario posible, "todo o parte de los pagos" del procés fueron realizados a cargo de los créditos obtenidos a través del FLA". Ello, tanto si los pagos del referéndum "se realizó directamente por la Generalitat" como "indirectamente por personas o entidades interpuestas". El objetivo de esa segunda posibilidad sería, según el magistrado, "desviar el rastro de las partidas" y "dificultar así la investigación".

Por el momento el juez ha destapado apuntes contables que suman más de tres millones de euros procedentes del Estado y desviados al proceso separatista. El descubrimiento ha aparecido en las cajas de documento -una treintena- que los Mossos d'Esquadra intentaron quemar en una incineradora de Sant Adrià de Besòs a finales de octubre.

El Ministerio Fiscal, además, ya ha aclarado judicialmente y ante el mismo Juzgado de Instrucción que “dentro de los hechos que pueden englobar el delito de malversación de caudales públicos se ha de tener en cuenta que los presuntos fondos malversados y no destinados a su finalidad legítima, por cuanto hayan podido ser destinados al pago de la realización de un referéndum que había sido suspendido y posteriormente declarada inconstitucional, entre otros, si bien son fondos que sean gestionados por parte de la comunidad autónoma, los mismos tienen diversos orígenes”. Y esos orígenes pueden haber sido públicos y, además, en muchos casos procedentes de fondos nacionales y no regionales.

Dentro de la investigación judicial, además, se ha conseguido probar ya que la Generalitat encontró el mecanismo para usar los fondos que llegaban a Cataluña procedentes del rescate del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a espaldas de los controles de Hacienda y mediante la emisión de facturas de gasto falsas.

Un reloj de arena ha empezado a funcionar en el Ministerio de Hacienda y en la persona de Mariano Rajoy y solo será cuestión de tiempo que desde instancias judiciales se demuestre que las enormes cantidades transferidas a Cataluña a través del FLA han sido utilizadas por los separatistas para financiar el golpe de estado.

Comentarios


  1. Manuel Ferrería

    Rajoy miente , porque con Cataluña quebrada desde 2008 ¿ como han podido pagar todo el Golpe de Estado , las televisiones , radios y medios y asociaciones mamporreras a la estelada ? Con parte de los 52.000 millones de euros que Montoro les ha enviado desde 2012

    ResponderEliminar
  2. Rosendo Muñiz Soler

    Rajoy se ve obligado a defender su papel, pero está muy claro que esto no se lo cree ni él.

    ResponderEliminar
  3. Pedro Antonio Cuesta Domenech

    yo no pondria la mano por eso en el fuego , ni mucho menos por ti, cuando dices eso, pues la realidad, es todo lo contrario, y los papeles que fueron incautados, y que iban a ser quemados, decian todo lo contrario, pero tu rajoy sigues en tus trece de fiannciara a los periodicos separatistas, y televisiones que siembran el odio entre los españoles y los catalanes,, sigues financiandolos al igual qu esa ruina economica del grupo PRISA

    ResponderEliminar
  4. Susana Juan Mendez

    Y nos lo tenemos que creer?

    ResponderEliminar
  5. Andrés Cobacho Doblas

    Sin vergüenza

    ResponderEliminar
  6. Javier Vicioso .

    SR. RAJOY; ESO ME EXTRAÑA MUCHÍSIMO.

    ResponderEliminar
  7. Pilar Garcia

    QUE POLITICO SIEMPRE PONIENDO ,PALOS EN LAS RUEDAS......
    A ver q haces ahora IMPUTADO N SERRA BANCA CATALANA....
    MASCATROCE IMPUTADOS ...
    MUCHOS MILLONES.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar Garcia el sr Narcis Serra pertenece al grupo socialista ,no al PP

      Eliminar
  8. Francisco Toro Mairena

    Morro o lila.

    ResponderEliminar
  9. Consuelo Castaño Acosta

    Cara gilipollas ,chulesco que tienes Torquemada

    ResponderEliminar
  10. Fran Llaneza

    Un domingo???? Otra pantomima más de estos payasos

    ResponderEliminar
  11. Pepe Corral

    Será virtual con un sueldo virtual ,no?

    ResponderEliminar
  12. Maria Del Carmen Perez Alamo

    Este que le pasará sus ojos y su cara tiene algo extraño

    ResponderEliminar
  13. Javier Gonzalez Garcia

    Esto no se lo creen ni los Romanos

    ResponderEliminar
  14. Isabel Joaquina

    Nada se puede ocultar. Se sabrá la verdad. Y sino cambian de actitud el Partido Popular será un Partido fantasma.

    ResponderEliminar
  15. Belen Visa

    Y si es asi.... la culpa es del gobierno? Vamos esto cómo aquello de que la culpa de una violacion es de la chica por llevar la falda muy corta. Vamos anda... no jodamos

    ResponderEliminar
  16. Zumo Tio

    en alguna ocasion nos engaño nuestro amadisimo lider mariano..... oooooooooooooooooooh vamos a morir todos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Juan Carretero Pacheco

    Tengo que darte la razon Rivera es imposible con el gasto que tiene y han tenido los independentista que Montoro no haya mandado dinero de una forma o de otra lo ha hecho.
    Mas de 2000 viajes efectuados a visitar ha puigdemont (Alcalde de Bruselas), cpmidas y estanciad para los cincos fugados, miles de Euros en abogados y fiestas y no creo yo que estos les quede dinero de lo que cogen la ANC Y OMNIUN. Es mucho dinero y RAJOY ho ha dejado de una forma u otra de dar subvenciones a los Independentistas.

    ResponderEliminar
  18. Francisco Vargas Maldonado

    Entonces de donde saca con tanto como destaca.

    ResponderEliminar
  19. Maria Dolores Gil Lopez

    En Cataluña hay empresarios riquísimos que están dando dinero a espuertas gente que ni nos imaginamos hasta el de los hoteles Meliá

    ResponderEliminar
  20. Sebastian Lorente

    por no perder la siilla se cambia de chaqueta cuando las cosas le van mal k se espera de esta capullo

    ResponderEliminar
  21. Eliseo Jose Sanchez Macias

    ¿QUIEN COÑO MANTIENE TODO ESTE CHOLLO SEPARATA? POR QUE ELLOS NO DE SU BOLSILLO

    ResponderEliminar
  22. Mari Bastida Nova

    Está más claro que el agua......TODO LO ESTAMOS PAGANDO EL RESTO DE ESPAÑOLES.....QUÉ VERGÜENZA

    ResponderEliminar
  23. Maria Felisa Garcia Cobo

    Lo mas tonto que he visto en mi vida.rivera a que amas mucho a podemos

    ResponderEliminar
  24. Jose Emilio Carvajal Jimenez

    El señor Rajoy además de darle el dinero de los españoles a los catalanes, para que se los gasten en la independencia, nos toma por tontos, no mienta más.

    ResponderEliminar
  25. Jesus Arroyo Salvador

    Del Fla..g......golosina mi unico heladoooo del congelador lo saco congeladoolool....como.la jeta de este sujeto.....cn la cantidad de gente capaz de gobernar que tiene su partido....y estos quemaos dl des..gobierno se van a cargar a los honrados y capaces.

    ResponderEliminar
  26. Arcelina G. Martin

    Y eso del "FLA" que és?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona