Filtrado por la CUP: La hoja de ruta del golpe de Estado bis


Puigdemont, Junqueras y el resto de diputados de Junts pel Sí y la CUP aplauden tras aprobarse la Ley de Transitoriedad (Foto: Efe).

La CUP ha filtrado entre sus militantes un documento que estuvieron a punto de firmar junto a Esquerra y JuntsxCat para crear una nueva hoja de ruta para llegar a un nuevo golpe de estado bis que sustituyera a la hoja de ruta encabezada por Puigdemont. Este documento circula por medios independentistas y fue abortado momentos antes de la proclamación tambien aplazada de Puigdemont el pasado martes por parte del Presidente del Parlament Roger Torrent. Esta filtración demuestra que el separatismo cada vez tiene más brechas.

El independentismo intentó negociar un acuerdo previo al pleno de investidura del ex presidente fugado, Carles Puigdemont. Un plan que quedó truncado ante la negativa de ERC de ser partícipe del pacto. JxCat y la CUP por un lado y ERC por otro

ERC, la plataforma de Puigdemont y la CUP habían llegado a un acuerdo de investidura. La reunión que estaba establecida para antes del pleno quedó truncada por la no asistencia de los de Junqueras.Los republicanos pidieron la cabeza de Puigdemont para allanar el camino a otro "procés" basado en una "asamblea constituyente" de electos separatistas.

Los reparos de la formación de Oriol Junqueras no se deben al contenido, que en gran parte es de su cosecha, sino que son de carácter técnico. La investidura de Puigdemont, aducen, hace imposible reemprender la "hoja de ruta" separatista. Objetan que el plan se vendría abajo a las primeras de cambio por la reacción del Estado ante el nombramiento del líder fugado.

En el documento, datado en los "Países Catalanes", las tres formaciones muestran a las claras sus intención de seguir en la unilateralidad y hacer efectiva la república proclamada el pasado octubre. El papel no llegó a ser firmado porque el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, suspendió el pleno.

En la introducción del acuerdo se alude a la implantación de los resultados del 1-O y el 21-D. Junts per Catalunya se compromete a "hacer posibles los retos republicanos que la sociedad catalana se plantea", ERC deja en blanco su declaración de intenciones "a la espera de la última aportación" y la CUP matiza que apoya la investidura pero que no se compromete con la acción de gobierno.

Empieza así:

“El Referéndum de Autodeterminación del 1 de Octubre de 2017 tuvo como resultado la decisión democrática que Cataluña se convirtiera en un nuevo Estado Independiente en forma de República. La votación posterior en el Parlamento de Cataluña, el día 27 de Octubre, ratificó esta decisión popular mediante una Declaración de Independencia y la Proclamación de la República“, comienza el documento difundido por la CUP.

Constitución republicana

Acto seguido y bajo el epígrafe de "Acuerdos", el titular: "Materialización institucional y social de la república y proceso constituyente". Los tres grupos se juramentan para impulsar dicho proceso: "Promoveremos el inicio del Proceso Constituyente como un proceso que deberá ser democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante y que debe culminar con la redacción y aprobación de la constitución de la República, que deberá ser refrendada en un referéndum", afirman en el texto.
Asamblea y nuevas entidades

El segundo punto se basa en la creación de una "Asamblea Constituyente" y más instrumentos para fomentar el separatismo. "Apostaremos por el impulso de una Asamblea Constituyente provisional a partir del día después de la composición del nuevo gobierno formada por todos los diputados del Parlament y por una representación municipal que se tiene que encargar de elaborar y desarrollar la metodología del Proceso Constituyente, cuya primera fase es la participativa y vinculante que se articula alrededor del Foro Social Constituyente. La Asamblea Constituyente estará dotada de un órgano técnico que garantice metodológicamente el impulso de un debate ciudadano rico hecho desde la base y vinculante y de un grupo de expertos en procesos constituyentes que la puedan asesorar".

Y un multireferéndum

El papel atribuye a los ayuntamientos la función de promover la participación y facilitar "los recursos y espacios" para el debate y anuncia la creación de otro órgano, un "Pacte Nacional pel Procés Constituent". El otro organismo nuevo, el "Foro Social Constituyente", tendrá como misión "sistematizar las propuestas emanadas de la participación popular y someterlas a una consulta democráticaen forma de multireferéndum".

Tras el multireferéndum, otro momento culminante. Exponen la partes: "La fase decisoria del Proceso Constituyente recogerá los resultados del multireferéndum como un mandato vinculante para el Parlament resultante de unas nuevas elecciones constituyentes".
"Modelo de vida republicana"

Los ponentes de tal acuerdo son conscientes de las dificultades y escriben: "El Proceso Constituyente se desarrollará en un contexto en el que el Estado español y sus aliados seguirán jugando la carta de dividir a la sociedad catalana. Ante las iniciativas de confrontación basadas en esta estrategia hay que contraponer un modelo de vida republicana que priorice aquellas acciones que fomenten una sociedad cohesionada y que implique todas las expresiones del asociacionismo comprometidas con los valores de la democracia y los derechos colectivos".

El segundo gran acuerdo es internacionalizar la república; el tercero, "la construcción nacional de los Países Catalanes"; y el cuarto, "el control público y soberanía de las infraestructuras estratégicas". ERC, Junts per Catalunya y la CUP plantean en concreto apoderarse de "Aguas Ter-Llobregat", cancelar los conciertos con los colegios del Opus, promover la igualdad salarial y un plan contra la violencia machista sin concretar.

Blindaje de TV3

En el octavo punto, los partidos separatistas muestran su sensibilidad mediática: "Garantizar la dotación presupuestaria suficiente de las estructuras públicas comunicativas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Ràdio) y la Agencia Catalana de Noticias (que es el proyecto de Efe que fundara el mismo Puigdemont) garantizando la estabilidad laboral de sus trabajadores".

La CUP no sólo ha difundido el documento sino que acusa también a ERC de haberse esfumado a la hora de la firma, que se tenía que llevar a cabo el martes por la mañana, antes de que comenzara el frustrado pleno de investidura de Puigdemont. Los republicanos lo niegan. Dicen que fueron, pero que llegaron tarde y ya no había nadie.

Sea como fuere, ERC no pone ningún reparo a reiniciar el golpe de Estado. Gran parte de la estrategia de nuevas entidades procede de la formación republicana, así como la intención de crear un parlamento paralelo con diputados y concejales separatistas. La objeción es de corte táctico y la ha expresado Marta Rovira este viernes en forma de línea roja: no investirán a Puigdemont si ello acarrea consecuencias judiciales para los miembros de la Mesa y los diputados ya encausados. Depende de Junts per Catalunya y Puigdemont que el plan se pueda poner en práctica ya o que embarranque a la primera por la resistencia del expresidente a desencallar la legislatura.

Waterloo, sede la Generalidad

El dato de la mansión en Waterloo es un detalle que los republicanos están utilizando para socavar la figura de Puigdemont entre las bases separatistas. La imponente casa estaba en el punto de mira del expresidente regional desde el comienzo de su fuga. La primera idea era encontrar un palacete que sirviera como sede la Generalidad republicana en el exilio, pero las reticencias de ERC han frustrado ese proyecto de Puigdemont, que ahora va a utilizar la casa como residencia privada. 



Esta noche según información del ayuntamiento de Waterloo el habría dormido en el palacete que no se sabe quien esta pagando

La tesis de ERC es que si Puigdemont no tiene intención de regresar, es absurdo insistir en una investidura técnicamente imposible.

Rovira: Si hay que ir se va, pero...

La segunda de Junqueras ha intentado combinar la advertencia con una exhibición de fe independentista y en declaraciones a la antedicha "Agencia Catalana" ha dicho que "estamos dispuestos a adoptar todos los riesgos que haga falta siempre que las decisiones que se tomen sirvan para avanzar". No es el caso de una investidura que, según Rovira, no tendría efectos a pesar del acto de desobediencia.

Continúan las negociaciones. A pesar de las dificultades, de las puñaladas, filtraciones y críticas, el separatismo es optimista. Su trayecto en los últimos cinco años está plagado de pactos in extremis. Las diferencias personales son abismales, pero se mantienen los mismos objetivos. Proceso Constituyente, Pacto Nacional, Países Catalanes y hasta un estilo de vida a la republicana.

El problema llegó cuando los republicanos no acudieron a la cita y dejaron al descubierto las discrepancias entre los independentistas. A pesar de ello, ERC ha querido recalcar que no quisieron quedar al margen y que no acudieron por motivos de tiempo. Por lo tanto, finalmente todo acabó en un pacto a medias. Los problemas penales que acarrearía la investidura de Puigdemont hicieron que ERC declinase firmar el acuerdo.

La CUP mantiene su postura de no ayudar a la investidura de un president que se encuentre sometido al gobierno, por ello, el partido de Puigdemont accedió a firmar el documento en el que se establecían las bases de la constitución de la inconstitucional república catalana.

Comentarios

  1. Angela Gamez Molina

    Cuanta falsedad se esconde detrás de un trapo amarillo!!!!

    ResponderEliminar
  2. José Francisco Roca España

    El juego más aburrido.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carretero Pacheco

    Sr. Juez LLanera, ya ve usted como esta el panorama Catalan.
    Hay ocho o diez Golpistas como Marta Rovira cuatro de los que le prometieron al salir de la carcel queno intentarian nada, pero ha sido en vanosiguen en la cabecilla del Golpismo para formar la Republica, Sr.JUEZ como no pare a estas gente corre peligro la confianza que hemos depositado en Usted todos los Españoles.

    ResponderEliminar
  4. Emilia Bertolin

    Hasta el pirri, si los hubieran metido en la cárcel ya estaríamos en otras cosas mas importantes para España.

    ResponderEliminar
  5. Emilia Bertolin

    Hasta el pirri, si los hubieran metido en la cárcel ya estaríamos en otras cosas mas importantes para España.

    ResponderEliminar
  6. José Lombardo Enciso

    Solución ! Eliminar las autonomías y volver al Estado Central !!

    ResponderEliminar
  7. Gerardo Seoane

    A lo hecho pecho.......jajajajajaja...........

    ResponderEliminar
  8. Juan López Blázquez

    primero ala carcel todos sin dejar ninguno,y despues ya se vera

    ResponderEliminar
  9. Charo Navas

    Y una vez que ERC y los demás separatas se pongan de acuerdo van otra vez a por el tercero.

    ResponderEliminar
  10. Peter Arjona

    Cárcel para los golpistas y disolución de las policías autonómicas y autonomias

    ResponderEliminar
  11. Val Perez

    El objetivo de la independencia es que les dejen robar tranquilos sin que nadie les controle a los borregos fanatizados que llevan detras

    ResponderEliminar
  12. Pedro Tarruella

    Primer neteja la teva espanya i i després podràs parlar de catalunya

    ResponderEliminar
  13. Jose Javier Dolz Martinez

    Todos contra todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona