La enseñanza en español en Cataluña pone de los nervios a los independentistas


Resultado de imagen de jose rusiñol mariano rajoy


Después de la a visita a la Moncloa del  presidente de SCC, José Rosiñol al parecer el Gobierno está pensándose incluir en la preinscripción para el curso 2018-2019 en los colegios e institutos públicos catalanes una casilla que dé opción a elegir el castellano como lengua vehicular al amparo del articulo 155. Una demanda de las familias castellano parlantes que llega mas de 30 años incumpliéndose por parte del departament de Ensenyança del Govern de Cataluña.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo estudia la inclusión de una casilla que permita escoger el castellano como lengua vehicular en el formulario que rellenan los padres de alumnos en la próxima preinscripción escolar en Catalunya. Esto significa que las familias que lo soliciten podrán escolarizar a sus hijos en castellano, pese a que el modelo de escuela catalana apuesta por el uso exclusivo del catalán como idioma para la enseñanza. 

Ningún ciudadano español tiene por qué pedir que escolaricen a su hijo en español, ni en Cataluña ni en ninguna parte de España. El Estado, al que pagamos una monstruosa cantidad de impuestos, tiene la inexcusable obligación de garantizar que la lengua común sea vehicular en todos los tramos de la enseñanza, de la guardería a la Universidad, en toda España. 

El derecho a estudiar en español

La simple promesa de Mariano Rajoy a la SCC podría ser, de llevarse finalmente a cabo, un torpedo directo a la línea de flotación del modelo de inmersión lingüística vigente en las escuelas catalanas desde hace más de 30 años.y ha puesto en pié de guerra a todo el elenco educativo catalán que está agarrado como una lapa al sistema del adoctrinamiento que sufren los alumnos.

Escolarizarse en español en los colegios públicos de Cataluña debiera ser una obviedad, pero ahora mismo es un indignante imposible: cualquier padre que quiera hacer algo tan simple en estos momentos, tiene que conformarse con inscribir a su hijo en un colegio privado, a cargo del erario público. 

Basta con acabar con la estigmatización del español y de quienes quieren estudiar en español sin salir de centro público de su entorno. Y para lograr tan razonable objetivo han de adoptarse cuantas medidas oportunas y reactivar la Alta Inspección Educativa, desmovilizada en exceso incluso para hacer cumplir las reiteradas sentencias desoídas sobre el número de clases en castellano que ya son obligatorias en la educación catalana.


Maltrato educativo infantil

Y es que aunque se lo propongan, enseñar en castellano en Cataluña no va a ser una tarea fácil de llevar a cabo, salvo que profesores de otras zonas de España se les facilite su acceso al sistema educativo catalán, ya que la Generalitat no dispone de suficientes profesores castellano parlantes medianamente capacitados para impartir con ciertas garantías su tarea, ya que desde años alli la lengua española se considera una "maria" como pueden ser la religión o la gimnasia y su enseñanza nunca no se ha tomado en serio  y porque en la década de los 80, a causa la política de exclusión del castellano de Jordi Pujol.  fueron expulsados 14.000 profesores que daban sus asignaturas en español,  se vieron obligados a emigrar a otras zonas de España  

El derecho de los ciudadanos no puede basarse en la exclusión del mismo derecho de otros ciudadanos. Lo importante es entender que en Cataluña se está conculcando un derecho de la mitad de la población que la otra mitad entiende como fundamental: el derecho a escolarizar a sus hijos en su lengua materna. Si es un derecho, lo es para todos.

La situación actual a quien mas perjudica es a los propios catalanes que se pueden ver excluidos de un mercado de 900 millones de personas. Son notables las dificultades de expresión y sintaxis de los políticos catalanes cuando van a Madrid y deben de manifestarse en el Congreso u otras instituciones nacionales. Si ellos tienen problemas, que va a ser de aquel joven catalán que decida irse a otra zona de España. Y hablo por experiencia propia. Yo que me eduqué en la Cataluña profunda con la dictadura cuando el "castellano era obligatorio", estaba convencido de hablar perfectamente español hasta que hice la mili y posteriormente salí de Cataluña. Entonces me di cuenta de la profundidad de mis carencias.  

De momento fuentes del Ministerio subrayan que no hay decisión tomada al respecto y que acaban de empezar a trabajar en ello, puesto que la preinscripción no empieza hasta finales de marzo o principios de abril. Pero lógicamente si el 155 sigue en vigor, el Gobierno tendrá que tomar una decisión. 

No es un asunto baladí puesto que el adoctrinamiento en los centros catalanes y la marginación del castellano y al Gobierno se le ha presentado la oportunidad para cumplir una histórica reivindicación, que se negaba a acatar la Generalitat, que es respetar y aplicar las sentencias judiciales que avalan la capacidad de los padres para decidir la lengua vehicular de sus hijos en la escuela. Pero a la hora de la verdad está por ver qué hará Mariano Rajoy como presidente actual de Cataluña con un derecho fundamental de miles castellano parlantes, incumplido sistemáticamente durante mas de treinta años.

Méndez de Vigo afirma que se garantizará el derecho al castellano en los centros de Cataluña

Comentarios

  1. Antonio Pozo Velez

    A mi me parece que no,que se vayan a la MIERDA,pero a la mierda que huela peor.Que banda de impresentables e ignorantes ciudadanos separatistas catalonios.El castellano o español es el idioma de todos,el catalán que lo hablen en las cavernas más profundas.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Pozo Velez

    Joder con los mierda de independentistas.Necesitamos su visto bueno para aprobar leyes

    ResponderEliminar
  3. Juan Manuel Gallardo

    Los padres tienen todo el derecho a poder elegir que idioma quieren para que sus hijos reciban enseñanza y si en Cataluña hay bilinguismo tienen derecho a elegir tanto el catalán como el Castellano en igualdad de opciones. Y es obligación de lo poderes públicos, tanto de la Generalidad como del Gobierno central el garantizar ese derecho.

    ResponderEliminar
  4. Maria De Los Angeles Victorio Chavero

    porque?

    ResponderEliminar
  5. Manuel Lopez Capllonch

    No se debería abandonar Esta hoja de ruta.

    ResponderEliminar
  6. Juanito Melenas Rajao,

    ni caso a esta gentuza, que ya se ven perdidos después de estar mangoneando durante 30 años.

    ResponderEliminar
  7. Juan Jimenez Martinez

    Es lo mas mas normal del mundo, estamos en España, y las sentencia son para cumplirlas,

    ResponderEliminar
  8. Domingo Álvarez Martínez

    Ya tenía que ser siempre.
    El polaco para la basura.

    ResponderEliminar
  9. Raul Cereceda

    Lo unico que haría sería cumplir las sopotocientasmil sentencias que hay en ese sentido, pero me temo que es un globo sonda para que los indepes pongan al nuevo golpista al frente de la nave tractoriana y salirse de ese avispero del 0.00155 que hicieron por obligación muy a su pesar COBARDES. Con lo poco que le gusta a Rajoy tomar decisiones, lo unico que quiere ya es que haya algun presidente alli y dejarle el muerto a otro. Que desgracia de pais, fenómeno único en el mundo en el que no puedes estudiar en la lengua oficial del estado en una gran parte del territorio. Hemos vuelto al medievo, y lo peor es que algunos piensan que todo esto es super moderno y superguay avanzadísimo..cuando es una característica de lo más reaccionario y fascistoide retrógado y cateto. Francia y su presidente, que tienen muy claro el concepto de democracia, de libertad y de igualdad, estas mamarrachadas las cortan por lo sano. HASTA LOS MISMISIMOS DE TANTO CATETO .

    ResponderEliminar
  10. Encarna Arcos Ruiz

    es españaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Carme Salomon Elcacho

    Las personas que no son capaces de respetar las lenguas de otras reguiones , son personas a las que solo se le puede hablar en español y sin utilizar demasiada pluridad de palabras porque son incapaces de entender.
    Talvez esa gente no és la idonea para hablar de los español ni deberian tener poder para limitar la inteligencia del español que respeta las demas regiones.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Gil Valverde

    Que se cumpla la ley de una puñetera vez. Obligatorio enseñar en castellano. Si los profesores se niegan a la puta calle.

    ResponderEliminar
  13. Isidoro Carracedo Arias

    Eso no se va a producir de ninguna de las maneras. Rajoy, no ha cumplido ninguna promesa. Es un farsante, traidor a ESPAÑA y a los españoles. Si no tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Ricardo Penades Lluch

    Mariano espabila..estamos cansados de bla bla bla...

    ResponderEliminar

  15. Jose Clemente Barco

    Eso lo tenían que a ver echo hace mucho tiempo, como lo de no dejar rotular en los sitios y los comercios en castellano. Que lleguemos a esto es una vergüenza por nuestros repectivos gobiernos no tienen vergüenza.

    ResponderEliminar
  16. Cristóbal Sola

    Poco ha durado el globo sonda!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Rafael Aledo

    Que los follen que se vallan a Venezuela y allí q les den por culo atajo de maricones y subnormales

    ResponderEliminar
  18. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Esta medida ayudaría a evitar catequizacion en centros de enseñanza

    ResponderEliminar
  19. Curro Motero

    Nunca tenían q haber dejado implantar la inmersión lingüística.

    ResponderEliminar
  20. Aurelio López Fuentes

    En todos los rincones de España.

    ResponderEliminar
  21. Rafael Madolell

    Por mucho q diga el inculto ese del rajoy sin estudios seguiremos hablando catalan...
    Visca Catalunya i lo nostre presi.

    ResponderEliminar
  22. Cayetano Martinez Calabuig

    pues me parece una verguenza, que dos partidos que nos han gobernado este pays y que han pasado 40años y estamos con estos problemas, normal que si estas en Cataluña en un centro oficial tengas que hablar catalan por que no toman ejemplo de los suizos.

    ResponderEliminar
  23. Jose Garcia

    Adelante la lengua oficial toda España es el castellano..respetar

    ResponderEliminar
  24. Juan Luis Quintana

    Este Jose Rosiñol es un traidor, que curioso que despues del encuentro con Rajoy haya desconvocado la mani pro Tabarnia del dia 25. Yo creo que no hay que hacer caso de estos traidoresy hay que ir igualmente. No necesitamos ni politicos ni embaucadores. La gente sabe lo que quiere. PP dimision, SCC ineptos.

    ResponderEliminar
  25. Tomas-Aimar Sørenssen Ayala

    Nerviosos? Cojonudo

    ResponderEliminar
  26. Jose A. Sanchez Jimenez

    LIBERTAD TOTAL PARA ELEGIR CENTRO Y PROGRAMA FORMATIVO...y pagar SOLO por lo que elijas....todo lo demas, son ganar de adoctrinar y de mantener parasitos.

    ResponderEliminar
  27. Remedios Sanchez Jimenez

    Por fin veo a alguien que dice correctamente hablar en Español.

    ResponderEliminar
  28. Jonathan Van de Nostrum

    Y los españoles en la calle ponen muy nervioso a Mariano, así que pasteleo habemus.

    ResponderEliminar
  29. José Rafael H G

    VERÁS QUE PRONTO ROGELIO TORRENTE BUSCA CANDIDATO ENTRE LOS BORREGOS AMARILLOS.

    ResponderEliminar
  30. Jose Luciano Hormiga Brito

    MIRA RAJOY DIME DONDE ESTA LOS MILLONE QUE DA ONU PARA LO REFUJIADO O ES QUE TANBIE TELO MAMAS MIRA YO LE DIGO ATODO LO JUVILADO QUE NO TE BOTE NI ATI NI AL PSOE POR QUE SON CORRUTO Y PODEMO RIETE BOTEMO UN PARTIDO ESPAÑOL AO C PARA QUITALO DEL MEDIO Y SILO ASE UY GUAL O PEOR ALTALEGO

    ResponderEliminar
  31. José Francisco Roca España

    Enterarte de las cosas, les quita oscurantismo.

    ResponderEliminar
  32. Maria del Prado

    Venga el español lengua oficial el catalán una asignatura.

    ResponderEliminar
  33. Ramon Lluch

    Ellos ahora van a recular en su intento de secesión porque no les queda otra pero que van a intensificar el adoctrinamiento, segurooo!!

    ResponderEliminar
  34. Jolu Ve

    Eso es una puta mentira, el catalan nunca estuvo prohibido, eso es una de tantas mentiras que repetis, hasta que os lo creeis, solo que el idioma vehicular era el castellano, como es logico, en Francia el idioma oficial es el frances, no el Corso, sinembargo, vosotros perseguis el Castellano, como hacen los Nazis, con Franco, lee un poco y te enteraras, hablaba Catalan el que queria, pero en los organismos oficiales la lengua utilizada era el Español, si lees un poquito, veras, que en tiempos de Franco, habia, premios literarios en catalan, de poesia, composiciones musicales y de todo tipo, lo que ocurre, es que los indepen, son uno mentirosos de tomo y lomo, lo sabe todo el mundo, os han pillado en muchas mentiras que se han conocido en todo el mundo, ejemplo, el aviso de atentado de la Rambla por parte de EEUU, y solo hay que ver la historia que os cuentan de Cataluña, falsa de la A, a la Z.

    ResponderEliminar
  35. Rosa Maria Pedreny

    En Catalunya siempre se ha enseñado el castellano. De echo lo solemos hablar y escribir mejor que la mayoría de los españoles.¡Sin que nadie nos haya impuesto nada,al menos durante los últimos 30 años.

    ResponderEliminar
  36. Amparo Duart Morant

    Que se joroben. Tienen varias sentencias para hablar en castellano y no hacen caso. Pues a ello!!!

    ResponderEliminar
  37. Diego Fernández Puerto

    Mientras más pronto mejor estamos en España y su idioma es el Castellano no sé cómo se permite este atropello

    ResponderEliminar
  38. Diego Fernández Puerto

    Mientras más pronto mejor estamos en España y su idioma es el Castellano no sé cómo se permite este atropello

    ResponderEliminar
  39. Sofia Navarro

    Los periodistas en vez de comentar se ponen a dar torpes y rastreras respuestas yo no se si porque estan viejos o tontos.
    Anoche en TVE solo uno era ecuánime igual con los curas partidistas aqui en Cataluña,serán cadtigados en la renta ya veran.

    ResponderEliminar
  40. Maricarmen Monreal

    Como debe ser Cataluña es España, y los separatistas carretera y manta.

    ResponderEliminar
  41. Maria Del Carmen Perez Alamo

    Mo un paso atrás presidente

    ResponderEliminar
  42. Jaime Escura

    A que si querías no se podia estudiar en castellano en Cataluña pues mal echo cada uno tiene derecho a estudiar en el idioma nacional o regional porque un español no puede estudiar en español en España madre mía

    ResponderEliminar
  43. Paco Torres Marquez

    No me explico la clase de político que tenemos en Cataluña y no me explico como hay catalanes que apoyan a esta turba de irresponsable. La culpa la tienen esto político que tenemos que no tienen cojones de quitar a esta chusma de enmedio

    ResponderEliminar
  44. Maria Carmen Rodriguez

    Que todo España se oponga a que el Catalán sea obligatorio para trabajar y en los colegios públicos pagados por todos los Españoles CASTELLANO LENGUA NACIONAL, quien quiera hablar otras es libre pero no obligatorio

    ResponderEliminar
  45. Milagros Botella Mora

    Lo que tiene que hacer rajoy es aprender por que no sabe hablar el castellano el idiota

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona