Cinco grandes mentiras sobre la inmersión lingüística en Cataluña


Archivo
Convivencia Cívica Catalana ha realizado un informe en el que analiza los tópicos más extendidos sobre el modelo de imposición lingüística en Cataluña


Convivencia Cívica Catalana se constituyó en Barcelona en 1998. Lo hizo para contrarrestar la Ley 1/1998 de Política Lingüística aprobada por el Parlamento de Cataluña. Desde entonces la entidad presidida por Francisco Caja ha desarrollado una intensa labor en los tribunales para defender la libertad lingüística en esa comunidad autónoma.

Ahora en plena polémica sobre esta cuestión publica un nuevo informe en el que con datos desmonta las cinco consignas más repetidas por los nacionalistas y partidos de izquierda para defender el sistema de imposición del catalán.



"Hay un amplio consenso sobre la inmersión"

"En Cataluña no existe ningún consenso social a favor de la inmersión", señala la CCC, que se apoya en las encuestas realizadas. Únicamente un 14% de catalanes –uno de cada siete- es favorable a un modelo de enseñanza como la actual inmersión lingüística obligatoria, con "todo en catalán". Otros sondeos ofrecen cifras aún peores para los defensores de la imposición, como la de GESOP en la que queda de manifiesto que sólo el 8,8% de los catalanes quiere una enseñanza sólo en esa lengua.

"Una amplia mayoría de ciudadanos están a favor del uso conjunto de las dos lenguas oficiales, español y catalán, como lenguas vehiculares de enseñanza, complementadas en su caso con el inglés".

"La inmersión está avalada por Europa"

"La inmersión nunca ha estado avalada por Europa en la forma en que se aplica en Cataluña". El Consejo de Europa ha advertido que, al igual que en Quebec, la inmersión en Cataluña debería ser voluntaria y los padres deberían tener derecho a decidir.

En concreto, Europa ha recordado a las autoridades educativas que la inmersión "no debe ser obligatoria para todos los niños", "invalidando de este modo la inmersión tal como la aplica el Gobierno catalán".


"Es un modelo de cohesión social"

La inmersión es un modelo "no cohesionador sino discriminador". Y es que, tal y como explica Convivencia Cívica, "los niños catalanohablantes reciben la enseñanza en su lengua materna, en la lengua que mejor entienden y más dominan mientras los niños castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida: estudiar, expresarse, leer o examinarse en una lengua que no es la suya".

Los peores ratios de rendimiento escolar de los alumnos castellanohablantes en Cataluña así lo confirman.


"Es un ejemplo de integración de los inmigrantes"

En realidad, de acuerdo a los datos de PISA 2015, el sistema educativo catalán es el que consigue menos integración de los alumnos inmigrantes de todas las autonomías. Para los inmigrantes la inmersión en catalán es muchas veces un obstáculo para su integración y aprendizaje tal como muestran sus malos resultados en Cataluña.


"Con 2 horas, lo dominan más que el resto"

"Sería sorprendente que en Cataluña con sólo 2 horas a la semana de castellano se tuviera el mismo dominio que con 25 o 30 horas en el resto de España", señalan los de Francisco Caja en su informe.

La realidad es que el dominio y el conocimiento de la lengua española son muy diferentes. Así lo muestran los resultados de las evaluaciones efectuadas por el Ministerio.

Comentarios

  1. Pepe Bayas B

    Vamos a contar mentiras tralara... harán lo que sean los independentistas para conseguir lo que quieren. SON UN PELIGRO

    ResponderEliminar
  2. Salvador Martinez Serrano

    Lo dirás por la Ana Gabriel dela CUP porque esta esta en el gremio de l@ guarras.

    ResponderEliminar
  3. Conchi Iniesta

    Mira tú cómo lo sabes me parece nada de la mujer la ducha para cuando se ha tenido una jornada amplia de trabajo por la noche aunque sea cuando están todos dormidos se duchan porque duermen

    ResponderEliminar
  4. Ana Maria Moral

    Madre mia como cabras

    ResponderEliminar
  5. Juan Contreras

    Serán las de las izquierdas por eso dan asco verlas y sobre todo olerlas

    ResponderEliminar
  6. Erin OAyuso

    Madre mía...Esta tipa con la regla debe ser de mudarser a otro país....

    ResponderEliminar
  7. Rosa Rodriguez

    Fuera jentuza No Me REPRESENTAN

    ResponderEliminar
  8. Manuel Fernande

    Esta es la razón por el sobaquillo de Ana Graciel y de más podemitas y parras flauta
    Claro con tanto trabajo y la explotación que sufren no tienen tiempo para nada más que trabajar

    ResponderEliminar
  9. Emiliano Hernández

    Vaya panda. No la aguanto

    ResponderEliminar
  10. Maria Jesús Martín Lázaro

    Pero para zanganear en una huelga si tenéis tiempo, lo cual bien mirado quiere decir que no hacéis en la vida , nada importante.

    ResponderEliminar
  11. Jolu Ve

    Me parece muy bien que respeten su lengua,pero porque no respetan ellos la de los demas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona