Ada Colau en el momento mas crítico de su mandato

Colau se queda sola
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE


#Ada Colau, la activista y actual alcaldesa de Barcelona está pasando por su momento político más delicado. Tras la convulsa situación catalana vivida desde el pasado 1 de octubre donde la propia Colau denunció públicamente las cargas policiales que tuvieron lugar durante el referéndum que incluso dieron lugar a heridos, detenidos y actualmente, políticos en prisión provisional a la espera de juicio como Oriol Junqueras, ahora, la alcaldesa, atraviesa su momento político más crítico tras lo sucedido en el día de hoy en el pleno del Ayuntamiento.


Contra todo pronóstico y a diferencia de la pasada semana, los partidos PDeCAT y ERC han votado en contra, sumándose de este modo a Ciudadanos, PSC, el Partido Popular y la CUP. La votación ha sido un duro golpe para Colau, quien ha recibido solamente 11 votos a favor frente a 30 votos en contra, por lo que ha perdido la cuestión de confianza. La oposición tiene 30 días para proponer un nuevo alcalde y hacer unos presupuestos para 2018

Toda la oposición del Ayuntamiento de Barcelona ha negado su confianza a la alcaldesa, Ada Colau, en el pleno extraordinario en el que la primera edil ha perdido la cuestión de confianza a la que se ha sometido para aprobar los Presupuestos, y ha retado a la oposición a acordar un alcalde alternativo.

La alcaldesa ha vinculado la aprobación del Presupuesto a esta cuestión de confianza después de que el pleno lo rechazara -con la abstención de PDeCAT y ERC-, mecanismo que utiliza por segundo año consecutivo -es la primera vez que se usa dos veces en un mandato-, y al que también recurrió el exalcalde y líder del PDeCAT, Xavier Trias.

Colau ha retado a la oposición a tratar de acordar un alcalde y unos Presupuestos alternativos en base al diálogo que le reclaman a su equipo: "Tienen un mes para practicar el diálogo y el acuerdo que han reclamado, y generar una alternativa de gobierno".

"Si creen que el Gobierno actual es lo peor que puede pasar a la ciudad, tienen la responsabilidad de hacer una alternativa", y ha destacado que Barcelona asume responsabilidades de gobierno y Generalidad. Ha añadido que su administración es la más estable y activa de Cataluña tras la parálisis por la judicialización del PP y por una declaración de independencia irresponsable que ha llevado a una situación límite, según ella.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que la ciudad necesita unos Presupuestos, y ha pedido al PDeCAT y a ERC que no dan lecciones sobre gestión porque han llevado a Cataluña y Barcelona "contra las rocas" con el proceso secesionista. También ha dicho que en el acto del jueves en el Ayuntamiento sobre el Mobile World Congress (MWC) se mostró que los grupos municipales son capaces de unirse en los momentos más importantes, y ha recordado que la ciudad es líder en España en inversión social.

La propuesta de cuentas de Colau prevé un aumento del 2,4% del gasto corriente y capital hasta los 2.642,9 millones de euros, e incrementa en 62,4 millones los recursos disponibles.

"Inseguridad" e "incertidumbre"

Trias ha asegurado que la negociación de las cuentas ha sido un "fiasco", y ha asegurado que en BComú no son buenos estrategas porque viene del populismo y del activismo, y ls ha afeado que no tienen un modelo claro de ciudad y que se han retrasado proyectos ya iniciados en el anterior mandato, que él lideró.

Por su parte, la líder de Cs, Carina Mejías, ha dicho que el Gobierno municipal transmite "inseguridad e incertidumbre", que el proyecto de BComú es fallido, que los Presupuestos se han hecho de forma poco participativa, y que muchos barceloneses no renovarán la confianza a Colau en las próximas elecciones.

Después de que la cuestión de confianza no haya sido aprobada, la oposición dispondrá de un mes para acordar alcalde y un presupuesto alternativos, pero la correlación de fuerzas hace imposible ese acuerdo en la práctica. En el caso de no conseguirlo, el proyecto presupuestario de Colau se aprobará automáticamente al acabar el plazo.

Pese a la derrota de Ada Colau tras la jugarreta de PDeCAT y ERC, la alcaldesa ha desafiado a todos los partidos que han votado en su contra y se [VIDEO]ha dirigido a ellos advirtiéndoles que ahora les tocará conformar un gobierno alternativo antes de un mes, plazo límite para presentar una nueva moción de censura.

Comentarios

  1. Gerardo Seoane

    Con 11 y con la que cae.....para casa.....moción

    ResponderEliminar
  2. Juanito Melenas

    Como se nota que ahora come caliente menuda carota se le ha puesto.

    ResponderEliminar
  3. Julio Miguez

    esta tia,sin tener mayoría ha demostrado lo tonta que es, y aun con mayoría,enteraos que son cuatro años, que esto no es vuestro

    ResponderEliminar
  4. José Arturo Escrig Porcar

    la lástima es que hay muchos partidis y no se aclaran ni ella tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Paco Pompidu

    MEONA QUE Y A HORA A LLORAL LOCA TRAIDORA JOSICUDA

    ResponderEliminar
  6. Juan López Blázquez

    Cola cau se hacabao

    ResponderEliminar
  7. Celeste Santiago

    Y así van a empezar a desfilar..

    ResponderEliminar
  8. Virginia Marcos Martinez

    Al truyo. .ya

    ResponderEliminar
  9. Arcelina G. Martin

    Vaya ya se van dando por enterados a quien tenian de alcaldesa.

    ResponderEliminar
  10. Aaron Mc

    Deseémos que en las próximas elecciones salgan del ruedo político y sobre todo del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  11. Pedro Feliu

    A tomar por cu... Machorrra

    ResponderEliminar
  12. Pancho Tajuelo Fernández

    Lo malo de esta ........ cada uno le ponga lo que estime oportuno, lo que yo pienso es demasiado fuerte para ponerlo aquí, tiene la carga hecha ya, su esposo lo tiene Pablito en Madrid a cambio de apoyarla para lo que ella quiera , son gentuzas de la peor calaña que hay

    ResponderEliminar
  13. Florencio Molina Aranda

    Me das pena colau, eres una loca sin parámetros ningunos

    ResponderEliminar
  14. Santiago Javier Rodriguez Garcia

    Y lo vas ha tener más jodido

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis Garcia Ferrada

    A ver si hay suerte y se la cargan.

    ResponderEliminar
  16. Aleluya Cdf

    Sí la sacan de alcaldesa de Barcelona el cambio que dara para bien será mucho

    ResponderEliminar
  17. Fran Llaneza

    La Colacau se está convirtiendo en Nesquik

    ResponderEliminar
  18. Alberto Vega Alberto

    Que derechos tiene nadie. El Rufián u otros amigos a quedarse con Cataluña o cualquier otra parte de nuestro territorio. Porque haya ido su padre y su madre.? a tener familia. Y querer quedarse con ese lugar. Eso es ESPAÑA Y DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  19. Alfonso Arantegui Seral

    Menuda dictadura.

    ResponderEliminar
  20. Juan Antonio Rubio Gómez

    Esta tipa ya esta buscando la paga vitalicia

    ResponderEliminar
  21. Sophia Hildebrandt

    No sabes trabajar🤔

    ResponderEliminar
  22. Pedro Feliu

    A tomar por cu... Machorrra

    ResponderEliminar
  23. Poly Pineda

    A Doña INMACULADA Colau se le está acabando el chollo

    ResponderEliminar
  24. Jose Garcia Jimenez de La

    PSOE DESPIERTA Y ECHALA A LA CALLE.-

    ResponderEliminar
  25. Pedro Feliu

    A tomar por cu... Machorrra

    ResponderEliminar
  26. Pam Sanchez-vilar

    Es lo que ha cosechado

    ResponderEliminar
  27. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Psoe es =podemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona