Un antiviral español reduce casi al 100% la carga del covid-19


Laboratorio de Pharmamar en Colmenar Viejo, en Madrid. /ARCHIVO

La farmacéutica Pharmamar se dispara en Bolsa más de un 15% tras confirmarse la eficacia de su medicina contra el patógeno

Científicos de EEUU y Francia concluyen que la plitidepsina, comercializada como Aplidin, es "con diferencia" el compuesto más potente descubierto hasta ahora contra el patógeno. El Aplidin, el antiviral de PharmaMar, es cien veces más potente que el tratamiento que se está usando para el covid-19

Un fármaco antiviral (la plitidepsina comercializada como Aplidin) producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales de SARS-CoV-2.

Un estudio internacional, publicado en la prestigiosa revista «Science», confirma el alto índice terapéutico de la plitidepsina, un fármaco contra el cáncer que bloquea el virus independientemente de cuál sea su cepa. Los experimentos "in vitro e "in vivo" que se han realizado ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, ha informado hoy la empresa española tras la publicación de los resultados en la revista Science.

Los autores han concluido que la "plitidepsina" es "con diferencia" el compuesto más potente descubierto hasta ahora y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento del covid-19.

«Este trabajo confirma tanto la potente actividad como el alto índice terapéutico de la plitidepsina que, por su especial mecanismo de acción, inhibe este coronavirus independientemente de cual sea su mutación en su proteína “S” (cepas británica, sudafricana, brasileña o las nuevas variantes que han salido recientemente en Dinamarca)», celebra el presidente del grupo, José María Fernández Sousa. La farmacéutica trabaja ya con agencias del medicamento para empezar el ensayo de fase 3, que se va a desarrollar en varios países. 

Las conclusiones de este grupo de científicos corroboran lo que PharmaMar ya había demostrado en sus últimos ensayos con pacientes, que el medicamento tiene potentes efectos antivirales. Desde esta compañía recuerdan que es importante tener claro que el virus ha venido para quedarse, que las vacunas no lo harán desaparecer. Esto exige obligatoriamente un tratamiento que funcione bien y que sea capaz de actuar contra cualquier tipo de mutación. Y precisamente es lo que hace la plitidepsina (aplidina): no ataca a una proteína del virus, sino que bloquear la molécula diana que está dentro de nuestras células (eEF1A), que no muta, que no cambia, y que es necesaria para el SARS-CoV-2, sea cual sea la cepa.

«El virus, para replicarse, para hacerse copias, necesita algo similar a una máquina fotocopiadora, que sería esta proteína eEF1A -explican la biotecnológica-. Nosotros lo que hacemos es apagarla. Por tanto, el virus no puede hacer copias y la infección se paraliza». Eso sí, para que sea útil, el medicamento debe ser administrado en el momento adecuado, en la fase viral de la enfermedad, cuando el agente infeccioso aún está en el cuerpo haciendo daño. No se puede tardar mucho. «Es como cuando hay un incendio en una casa. Para salvarla, los bomberos tienen que llegar cuando el fuego está empezando. Las llamas tienen que ser atajadas al principio».

El trabajo ha sido fruto de la colaboración entre la española PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York); de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París. 

Actualmente, la biofarmacéutica española PharmaMar está ya negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos. Teniendo en cuenta los tiempos que requieren estos estudios y lo que tardan los reguladores en dar su aprobación, el fármaco podría estar listo a mediados de este año. 



Comentarios

  1. jolumaca56_8563
    cuestión si este medicamento es prometedor como parece serlo, por que no se agilizan las pruebas y los permisos ?

    ResponderEliminar

  2. maximoazofra_198
    Una buena defensa por confirmar. Ya es hora de que los periodistas dejen de confundir dirección y sentido y nexo y unión. Juan puede ser distinto y Pedro es igual.

    ResponderEliminar

  3. Otto
    Ni punto de comparación con las "goticas" nasales de Maduro, ", ese que es amigo de Pablo, Iñigo y Echenique, curan el 100% de la infección". Goticas made in Venezuela, cualquier día las importan.

    ResponderEliminar
  4. Mr Belvedere
    Los españoles como siempre infravalorándonos: inventamos el submarino.el autogiro precursor del helicoptero, decubrimos America, las mayores cruzadas fueron aqui y las patatas fritas se hicieron aquí dosceintos años antes de que los franceses supieran que era una patata y aún no sabemos vendernos

    ResponderEliminar
  5. Jakelin Silvia Urquijo
    Ojalá sea cierto que hayan encontrado este medicamento. Bien para nuestra salud y economía que España pueda venderlo.🙏🏻🙏🏻🙏🏻

    ResponderEliminar
  6. Rosa María Ferrets
    Eso no saldrá porque no interesa interesa cargarse a la gente

    ResponderEliminar
  7. Pilar Merce Giner
    Veremos si lo dejan salir..la pasta es la pasta

    ResponderEliminar
  8. Manel Papiol
    Y a que esperan para sacarlo al mercado

    ResponderEliminar
  9. Raquel Fadrique
    Ojalá , enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Ana Maria Ruiz Navarro
    Yo creo que deberíamos tener una pequeña esperanza y ésta es una. Confiemos en los científicos que están trabajando en lo que mejor saben , tiempo y más inversión es lo que necesitan.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Díaz Sancho
    No lo veremos. Solo quieren vacunar.

    ResponderEliminar
  12. Bernardo Celda Muñoz
    Molt prometedor

    ResponderEliminar
  13. Vicente Ros
    No se. Desde abri llevan hablando del aplidin. Un farmaco contra el cancer que prohibio la AEM. No se, si tan bueno es por que no se ha aprobado ya....ademas estaba fabricado en abril...y no se ha aprobado todavia

    ResponderEliminar
  14. Brey Marc
    Y ahora vais y los votáis

    ResponderEliminar
  15. Jos G Madrid
    Así funcione pronto y que les follen a las farmacéuticas de las vacunas

    ResponderEliminar
  16. Victoria Bernal Sánchez
    Deberían invertir más en ciencia

    ResponderEliminar
  17. Carmelo Vicente
    Igual este tanto se lo quiere apuntar Pedro Sanchez.

    ResponderEliminar

  18. maximoazofra_198
    Sí, quería significar en fase III. En humanos han probado con 43 pacientes. Hay que saber el "pelaje" de todos ellos expresado en término coloquial, que el cronista no identifica. A lo mejor se trata de personas de gran resistencia y con agua y un paracetamol habrían experimentado esa mejoría. De todas formas, al estar viviendo en una gran anomalía, las grandes revistas están como locas por sacar algo que conduzca a una salida sin que la comisión de cientificos que aprueban las publicaciones lo tengan tan claro, con asunción de riesgos en tiempos extraordinarios.

    ResponderEliminar

  19. caensaga
    Que existe un lobby farmaceutico es innegable. Lo vemos con la vacunas y como la UE adelanto a las farmaceuticas ( la britanica AstraZeneca, las de EEUU Jhonson&Jhonson, Moderna o ModeRNA y Pfiezer) 2.700 millones de €, es decir 5 € en impuestos que hemos pagado todos los ciudadanos y cada uno de los ciudadanos de la UE para que estos laboratorios hagan vacunas contra el virus. Ahora vemos como mercadean con las vacunas, se saltan los acuerdos, hasta el punto que Merkel se ha ofrecido a Rusia a aprobar la Sputnik V para Europa a cambio que se fabrique en Alemania ante el timo de la estampita de la farmaceuticas sajonas han hecho a Europa. entonces hoy sabemos que el Aplidin de la gallega Pharmamar es la hostia en verso, pero poco futuro tiene ante los lobbys farmaceuticos sajones, si esos que regalan cosas y viajes a los medicos por recetar determinadas cosas y que nos deberia llevar a preguntar ¿que regalan a quienes aprueban los medicamentos?

    ResponderEliminar

  20. Honestos
    El fármaco ha finalizado las pruebas Fase I/II, eso supone ensayos en humanos y ahora preparan la documentación para lograr que autoricen la definitiva Fase III. Science no se juega su prestigio con blues, hay trabajos de varios científicos que avalan los ensayos preclínicos

    ResponderEliminar

  21. Expectante
    Por mucho que unos cuántos intenten cargarse España, siempre hay gente dispuesta a que nos sintamos orgullosos de lo que somos.

    ResponderEliminar
  22. YaoMingCC
    Ya se habló de Aplidin al inicio de la pandemia, subieron las acciones de pharmamar, se pinchó el globo de la noticia, cayó en el olvido, y ahora lo sacan otra vez ¿Qué ha pasado para q se enterrara en el olvido el medicamento y ahora otra vez se seque a la palestra?

    ResponderEliminar
  23. Antonio Alonso Aparicio
    Es una gran noticia, además de ser española reduce más la carga viral. Porque no nos olvidemos de que el covid-19 ha venido para quedarse y siempre será mejor tener una vacuna nacional.

    ResponderEliminar
  24. Javier Cabezon Ibañez
    si sale barato NO le haran ni caso. aqui mandan las farmaceuticas

    ResponderEliminar
  25. Maria Del Carmen Martin Riego
    Seguro que se lo comprará en el extranjero porque si lo compra España no se llenarán los bolsillos algunos políticos o sus allegados

    ResponderEliminar
  26. Nati Valverde
    Ojalá se pueda usar muy pronto 🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  27. Jorge Rodriguez Quevedo
    https://www.abc.es/.../abci-aplidin-antiviral-espanola...
    Aplidin, el antiviral de la española Pharmamar, reduce casi al 100% la carga viral de la covid-19
    ABC.ES
    Aplidin, el antiviral de la española Pharmamar, reduce casi al 100% la carga viral de la covid-19

    ResponderEliminar
  28. José Ramón Diego del Castillo
    F O R M I D A B L E

    ResponderEliminar
  29. Angeles Guerrero Fernández
    Haber cuando se pone en marcha 👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  30. Juan Luis Gilabert
    Imagino que el gobierno pondrá todos los medios para la investigación y desarrollo del fármaco, o está más ocupado en sus intereses electorales y los recursos los necesita para su fanatismo ideológico...

    ResponderEliminar
  31. Melchor Caballero Rodriguez
    Estos con repartir dinero al "ministerio de igual da " , a las ONGES de los ilegales, y a la renovación del Valle de los Caídos y quitar cruces catolicas de ciertos lugares, cambiar el nombre de la calles y otras lindezas parecidas para que van a invertir en cosas beneficiosas para los españoles si solo les interesa tener contentos sus votantes..

    ResponderEliminar
  32. Miguel García Piñero
    Es de la única vacuna que me fio

    ResponderEliminar
  33. Estrella Castillo Rodríguez
    El Gobierno social comunista no ha aportado ni un euro de ayudas

    ResponderEliminar
  34. Maria Del Rosario Garcia Molina
    Por dios que lo saquen pronto al mercado

    ResponderEliminar
  35. Mercedes Comino
    Al menos una buena noticia

    ResponderEliminar
  36. Flor De Lis Lahuerta Sanchez
    Es genial, se han tomado más tiempo y hay mejores resultados.Pero espero que no sean como todas las farmacéuticas, que prometen pero luego ayudan al mejor postor..Hablamos de millones de vidas..

    ResponderEliminar
  37. Milagros Ezquerra Cirac
    Si es así porque no lo dan ya a los positivos en todas partes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona