El CGPJ acusa al Congreso de atentar contra el derecho de la UE y la separación de poderes


El Pleno del CGPJ

Una mayoría de 16 vocales, incluidos varios progresistas, suscriben un contundente texto contra la reforma impulsada por el Gobierno que pretende evitar que hagan más nombramientos de jueces

Los vocales del Consejo General del Poder judicial (CGPJ) están hartos de los ataques del Gobierno de Pedro Sánchez a la Justicia, y más concretamente de sus intenciones de interferir en el consejo. Así lo han demostrado en un comunicado, emitido tras un pleno extraordinario convocado después de que la Mesa del Congreso se negara a que el órgano de gobierno de los jueces informara sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que les impedirá hacer nombramientos mientras sigan en funciones. Los vocales acusan al Gobierno de «hacer caso omiso» de la solicitud para ser escuchados.

Los miembros del CGPJ, que ya le recordaron al Gobierno que Europa no tolerará injerencias en otro poder el Estado, han levantado su voz, y ya son varias las veces que se han visto obligados a hacerlo en los últimos dos meses, contra una decisión, la de excluirles, que evidencia las intenciones de control de Pedro Sánchez y sus socios de gobierno, Podemos, sobre jueces y magistrados.

En este caso, el órgano de gobierno de los jueces llega a acusar a la Cámara Baja de estar atentando contra el derecho europeo y la separación de poderes.

"La falta de audiencia, no sólo desconoce el papel del Consejo General del Poder Judicial como garante de la independencia de jueces y magistrados, sino que también le impide pronunciarse sobre la adecuación de la reforma propuesta a los principios constitucionales y a los estándares europeos de todo Estado de Derecho, basados en el principio de separación de poderes según se han definido en el Derecho de la Unión Europea y en los dictámenes de la Comisión de Venecia", dicen desde el Consejo.

Protestan de nuevo contra la reforma impulsada por el Gobierno a través de sus grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, que provoca malestar en la mayoría del órgano de gobierno de los jueces, según han dejado constancia en el pleno extraordinario convocado este jueves para abordar la cuestión. La declaración del CGPJ ha contado con 16 apoyos de los 21 miembros que integran el Pleno.

Eso quiere decir que ha sido apoyada por todo el bloque conservador, pero además se han sumado varios vocales progresistas designados en su día por el PSOE. Responden así a la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados -a instancias de los letrados de la Cámara- de pedirles opinión sobre la reforma.

Desde el CGPJ responden que sus peticiones contaban con "un amplísimo consenso en el seno del Consejo" y que "no eran más que un recordatorio de los principios y requerimientos que derivan del Derecho de la Unión Europea e inspiran la actuación del Consejo de Europa para preservar la independencia judicial, como uno de los elementos estructurantes y definitorios del Estado de Derecho por el que este Consejo ha de velar por mandato estricto del artículo 122 de la Constitución".

"Desatención a la Mesa"

Añade que "su desatención por la Mesa del Congreso de los Diputados, sin ofrecer razón alguna, preocupa especialmente al Consejo General del Poder Judicial. Y no, precisamente, porque entienda que la relación entre órganos constitucionales demanda una mínima explicación de la negativa a acceder a lo solicitado".

"Lo que verdaderamente importa a este Pleno -dicen- es que la decisión de la Mesa privará al debate parlamentario sobre la reforma promovida y, a la postre, a la ciudadanía del conocimiento y valoración del parecer cualificado y jurídicamente fundado de instituciones creadas ex profeso por las normas de más alto rango para garantizar la independencia judicial".

Además insisten en que los dos principales partidos deben ponerse de acuerdo para renovar ya el Consejo, que está en funciones desde hace más de dos años. La polémica reforma del CGPJ impulsada por el Gobierno llega tras decenas de nombramientos provocados principalmente por jubilaciones o cambios de destino. La mayoría de ellos se han hecho con el consenso de más de tres quintos del Pleno.

Comentarios

  1. Enric G. Guillamot
    Pues hagan algo Señorias...hagan algo...Señorias...hagan.....

    ResponderEliminar
  2. Antonio Cabrera
    El de la UE, el de los derechos humanos, y la constitución, y siguen libres, y los responsables también.

    ResponderEliminar

  3. abel
    ¿qué hacen los jueces del TS que no procesan de inmediato a iglesias en el caso DINA, cuyo expediente lleva en un cajón lo menos cuatro meses?, ¡¡de qué se quejan estos jueces!!,

    ResponderEliminar

  4. Cuquiña
    ¡Bien por el Consejo General del Poder Judicial¡ no pueden dejarse manipular por dos aventureros de la política como son Sänchez e Iglesias, que viene a armar la revolución y el "sin escrúpulos" de Sánchez lo mete nada menos que de vicepresidente a un tipejo de Unidos Podemas, un cutre tipo asambleario de primer año de Facultad.

    ResponderEliminar

  5. pereza
    El Consejo General del Joder Judicial. Es un grupo de amigos y enemigos que no se creen el poder de decidir que tienen. Declaren al gobierno contrarios a la democracia
    envíen a la GC a detenerlos con orden judicial.

    ResponderEliminar
  6. María Fe Andreu
    Ya era hora de que espabilarais!!

    ResponderEliminar
  7. Alberto NeGo
    Pues que no acusen, que tomen medidas. Es el poder judicial así que a imputar a todo aquel que intente romper la separación de poderes y hacerse con el control de la justicia

    ResponderEliminar
  8. Luisi Montoya
    No me extraña son unos sinvergüenzas y unos impresentables, Dimision yaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Antonia Jurado Caballero
    JUECES MANTENEROS FIRMES Y UNIDOS Y SALVARNOS DE ESTA DICTADURA

    ResponderEliminar

  10. Valdez
    ¿Ahora se dan cuenta? la prostitución sistemática de la justicia al servicio del P$O€ no es de ahora, sino que comenzó con Felipe González

    ResponderEliminar
  11. Sofia Cardim Novaes-Carrisso
    Pues denunciadlo a bruselas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona