El polémico pasado de la nueva ministra de Sanidad en Canarias


Carolina Darias cosechó una larga trayectoria en la Administración Pública, marcada por sus duros enfrentamientos con la Guardia Civil.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, la nueva ministra de Sanidad ha desarrollado casi toda su vida política en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad que la vio nacer hace ya 55 años. Tras ingresar en el Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de las islas, Carolina Darias se afilió al PSOE. Era el año 1996 y Felipe González acababa de perder las últimas elecciones a las que se presentó contra José María Aznar. Tres años más tarde, debutaría como concejala.

En el año 2004, fue nombrada subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas y fue entonces cuando sus relaciones con las fuerzas de seguridad comenzaron a torcerse. En el año 2007, Darias inauguró las instalaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Lanzarote, un radar desde el que la Guardia Civil puede detectar las embarcaciones ilegales que llegan a Canarias.

Ni baños, ni comida, ni bebida

Los agentes celebraron su puesta en marcha hasta que se dieron cuenta de un pequeño detalle: aquel edificio en el que tenían que pasar toda su jornada laboral carecía de algo tan básico como unos aseos. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaron reiteradamente que, además de carecer de toda lógica, la falta de servicios vulneraba la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, aquel error nunca se subsanó. "Hace un año lo cerraron y mandaron la señal a Gran Canaria, y seguía sin aseos", aseguran los agentes.

Aquello solo fue el principio. En mayo de 2008, la hoy ministra de Sanidad ascendió en el escalafón y pasó a ser delegada del Gobierno. Apenas tres meses más tarde, se produciría un nuevo encontronazo con la Guardia Civil. Los agentes denunciaron haber recibido una orden por la que se les prohibía comer y beber durante las ocho horas que duraba su turno de trabajo en las pantallas de control del polémico SIVE. "Eso no es cierto y no es así y, por tanto, niego la mayor", aseguró entonces Darias.

"Le pedimos que dimita por dignidad"

Sin embargo, la AUGC hizo pública la orden, fechada el 19 de agosto de 2008, en la que efectivamente se les prohibía expresamente "la tenencia de cualquier alimento o bebida" en las instalaciones. Dado que los agentes allí destinados carecían de relevo para hacer cualquier descanso dentro de su turno, tampoco podían salir fuera a comer o beber agua. Pero lo que más indignó a la Guardia Civil no fue este hecho, sino que la entonces delegada del Gobierno les tachase de "mentirosos", tratando de "desacreditar a una organización como la AUGC".

Precisamente por eso, el sindicato pidió su dimisión: "La Ley 17/1983 dice que a usted le corresponde dirigir y coordinar la Administración Civil del Estado en Canarias. Tras estas lamentables manifestaciones, consideramos que ni dirige ni coordina, por lo que desde aquí le pedimos que dimita por dignidad política, cosa que tampoco esperamos que haga", rezaba entonces un durísimo comunicado que la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Efectivamente, no lo hizo.


El PP también le instó a pedir "disculpas públicas"

Desde el Partido Popular, el entonces diputado autonómico Fernando Figuereo tachó de "indignidad" lo sucedido. "Es deplorable que Carolina Darias falsee la realidad, tilde a los guardias civiles de mentirosos y hoy descubramos el engaño de una delegada del Gobierno en Canarias que, lejos de garantizar de inmediato los medios indispensables a la Guardia Civil, se esconde y es incapaz de dar la cara", denunció el dirigente popular.

Así, Figuereo acusó a Darias de desarrollar su responsabilidad pública "desde la opacidad y el ocultamiento de los hechos, lo cual no es ni deseable ni presentable" y le instó a pedir "disculpas públicas a la Guardia Civil". Sin embargo, la socialista nunca tuvo ese gesto con la benemérita.

Antes de aterrizar en Madrid, la hoy ministra pugnó sin éxito por la candidatura del PSOE a la presidencia regional. A cambio, sus compañeros la convirtieron en la primera mujer en presidir el Parlamento canario y, cuando Ángel Víctor Torres logró hacerse con el Gobierno de las islas, la nombró consejera de Economía, cargo al que renunció para convertirse en la ministra de Política Territorial y Función Pública de Pedro Sánchez.

Su futuro como ministra de Sanidad

Un año después de aquel nombramiento, Carolina Darias cambia esta cartera por la de Sanidad, para hacerse cargo de la pandemia del coronavirus en el peor momento posible. Su única experiencia en este ámbito pasa por haber sido portavoz de la comisión de Sanidad del Parlamento canario durante un breve periodo de tiempo. En su tierra, todos esperan que esté a la altura y, especialmente, los guardias civiles que hoy tienen que hacer frente a la avalancha de inmigrantes que siguen llegando día tras día a Canarias.

"Esperamos que la nueva ministra nos catalogue como grupo de riesgo, ya que estamos trabajando en primera línea frente a la covid", reclama Pedro Carmona, portavoz nacional de la AUGC. Y sobre todo que responda a la gran pregunta que todos los agentes se hacen ante la campaña de vacunación: "¿Cuándo nos toca vacunarnos? Porque, en estos momentos, desconocemos en qué grupo estamos encuadrados catalogados".

En declaraciones a Libertad Digital, Carmona reclama que "los primeros en vacunarse sean los que están trabajando en unidades operativas a pie de calle, que son unos 50.000 agentes, máxime después de saber que el enlace de la Guardia Civil con las fuerzas armadas ya se ha vacunado".

LD

Comentarios

  1. Carmelo E Soto
    Una prenda socialista buena

    ResponderEliminar
  2. Ignacio Herrero Monzon
    Panda de golfos golfas y sinverguenzas.

    ResponderEliminar
  3. M Angeles Aguilar
    Estos políticos no cambian, da igual que partido sea. A Iceta se lo cargan en Cataluña y como premio le hacen ministro con un sueldo para toda la vida. Para tenerlo con la boca cerrada.

    ResponderEliminar
  4. Mamen Escribano Diaz
    Vaya, es que estos progres prefieren que los políticos se gasten el dinero en putas y drogas que en hospitales para el pueblo....

    ResponderEliminar
  5. M Angeles Aguilar
    Estos políticos no cambian, da igual que partido sea. A Iceta se lo cargan en Cataluña y como premio le hacen ministro con un sueldo para toda la vida. Para tenerlo con la boca cerrada.

    ResponderEliminar
  6. Juanito Melenas
    Menudo par de muermos, este Pais va de capa caida ya.

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio
    https://www.facebook.com/.../permalink/3574087292669690/
    La otra cara del mundo de C-19
    La otra cara del mundo de C-19

    ResponderEliminar
  8. Antonio Megia Perez
    Otra con los dientes cerrados por el odio

    ResponderEliminar
  9. Antonio Rodriguez Ruiz
    Valla piezas nos a colocado , esta es peor que el Illa es una tía que la guardia civil la conoces muy bien de Canarias , y sufrir sus medidas sectarias , le prohibían comer durantes sus 8 horas de trabajo dentro de una habitación que no tenían ni aseos que dios nos pille confesados

    ResponderEliminar
  10. Manuel Angel Abella Bao
    Por eso está ahí,actúa como actuaría su amo,el felón....falsos y mentirosos.

    ResponderEliminar
  11. Concha Macian
    Hay que leer la publicación para ver qué personaje tenemos como ministro de sanidad . Sánchez a la carcel

    ResponderEliminar
  12. Claudio Cuellar Mora
    Valla elementa que nos has traído Pinocho

    ResponderEliminar
  13. Eduardo Pérez
    La cara lo dice todo no me gusta el cazar de la Gatita

    ResponderEliminar
  14. Ana Fernández
    Vaya dos joyitas!!! Que VERGÜENZA!!! Es increíble la muerda de ministros y ministras que componen el Desgobierno dictador corrupto destructor comunista de Sánchez!!!!😭😭😭

    ResponderEliminar
  15. Ana Fernández
    Que VERGÜENZA!!! El basurero gubernamental crece!!😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭

    ResponderEliminar
  16. Elías Redondo González
    ¡¡¡¡YA EMPEZAMOS Y ESTAMOS EN EL COMIENZO¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Antonio Garcia L
    Estos están todos lavados con Omo...

    ResponderEliminar
  18. Felipe Muñoz
    Pues anda que el de "la gogó"

    ResponderEliminar
  19. Pili Bores
    Es que no hay medicos para MINISTRO???

    ResponderEliminar
  20. Francesc Borrat Izquierdo
    Una buena pieza 😡⚔️

    ResponderEliminar
  21. Maria Teresa Gonzalez
    Tiene toda una historia , detrás vendrá quien bueno te hará 🇪🇸😤

    ResponderEliminar
  22. Aly Garcia Manya
    No necesito ver el pasado con el presente me basta para saber que no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  23. José Ramón Campiño Pérez
    Empiezan bien 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  24. Alfonso Rd
    Vaya banda de impresentables y tarugos

    ResponderEliminar
  25. Juan Angel Lopez García
    Las maletas?

    ResponderEliminar
  26. Manuel Martín Lozano
    Tan patética como Illa

    ResponderEliminar
  27. Rafael Almiron Ons
    Menudo currículum tiene la sra

    ResponderEliminar
  28. Valentin Zafra Zafra
    Lo mejor de cada casa

    ResponderEliminar
  29. Eduardo Avila
    Otra conflictiva..pero que este presi no ve más allá..
    Terminemos con esto..
    Lo lamentaremos..
    Ya está todo visto..
    No da para más.
    CINTA

    ResponderEliminar
  30. Maruja Orenga
    Vaya ministra que nos viene encima , si uno es un mentiroso ella no se queda atrás

    ResponderEliminar
  31. Jose Manuel Fernandez Rielo
    Toda la carroña está en la misma casa

    ResponderEliminar
  32. Joan Salvador Borrás
    Buena carta de presentación.

    ResponderEliminar
  33. Avelino Prado
    Vamos otra más, como los que están ahora o peor , menuda camada de borregos

    ResponderEliminar
  34. Conchi Molina Sanchez
    Tela lo que hizo en Canaria

    ResponderEliminar
  35. Felipe Miguel Estabiel
    O sea que está Perraka quiere otros Cien Mil Muertos.

    ResponderEliminar
  36. Juan Jose Bacete
    siendo de la banda social comunista no se puede esperar otra cosa.

    ResponderEliminar
  37. Francisco Solano Pineda
    Para mi, es una tragapanes como otros u otras.

    ResponderEliminar
  38. Miguel Herrada
    SIMPLEMENTE UNA INÚTIL Y SINVERGÜENZA

    ResponderEliminar
  39. Juan Martinez
    Ya tenemos dos inutiles mas

    ResponderEliminar
  40. Ximo Armijo Gonzalez
    Una licenciada en derecho nos va a ayudar en sanidad que poca vergüenza no hay un especialista en medicina o pandemias para esto es como si ami en mi empresa me hace falta un carpintero y me pillo un albañil .balla tela de verdad ni puta idea de nada

    ResponderEliminar
  41. Jose Salgado
    Valla carrera lleva esta banda

    ResponderEliminar

  42. Elisa Beni
    No seas dulce, Carolina
    No has llegado para pasar, sino para poner los ovarios sobre la mesa y hacer de una vez lo que todos sabemos que se ha de hacer

    ResponderEliminar
  43. Maria Del Carmen Martin Riego
    Porque eso tiene el gobierno tienen tantos asesores los ministros no tienen ni puta ideas de lo que es llevar un ministerio

    ResponderEliminar
  44. Lirios Tulipan
    Estos personajes no les interesa tener a ningo licenciado en medicina ni nadie q tenga conocimiento en sanidad, investigación etc.
    Gobierno más inculto, incompetente y ch... No hemos tenido en la vida, q triste q ciertas personas se presten ha seguir destrozando España y con más muerte en sus espaldas..
    Hasta con esto están haciendo negocio ✂️💉🔬

    ResponderEliminar
  45. Vicente Prades Torres
    Que esperabais que pudiese a su lado , a alguien con experiencia en sanidad y sobretodo en virologías, estáis locos mejor una abogada y 600 asesores inútiles expertos en redes sociales y medios de difusión para continuar aleccionando

    ResponderEliminar
  46. Juan Manuel Cazalla Rivera
    De mal en peor?.....

    ResponderEliminar
  47. Luis José Guerrero Garcia
    Lo elijen a propósito. La gc o espabila o desaparecen..ellos sabrán.

    ResponderEliminar
  48. Maria Del Carmen Martin Riego

    Porque eso tiene el gobierno tienen tantos asesores los ministros no tienen ni puta ideas de lo que es llevar un ministerio

    ResponderEliminar
  49. Antonio Arderiu Freixa
    Es perfecta para el rojerio....

    ResponderEliminar
  50. Rosa Maria Griffin Carias
    Otra inútil mamanduria .

    ResponderEliminar
  51. Jose Antonio Mallen Lopez
    Estos politicos solo están en política por el dinero como todos vividores del sistema a costillas del pueblo. Y ya os podéis romper la cabeza contra la pared que aran lo que les dé la gana y encima con el dinero de la sociedad . El pueblo ver . Oír .Callar .y Tragar . Y no hay otra

    ResponderEliminar
  52. Vicente Prades Torres
    Que esperabais que pudiese a su lado , a alguien con experiencia en sanidad y sobretodo en virologías, estáis locos mejor una abogada y 600 asesores inútiles expertos en redes sociales y medios de difusión para continuar aleccionando

    ResponderEliminar
  53. Pilar Monreal Rey
    El polémico pasado de la nueva ministra de Sanidad en Canaria

    ResponderEliminar
  54. Pedro Montiel
    Por dios hay algún político de Sánchez bueno?

    ResponderEliminar
  55. Miguel Tercero
    ¡Valientes gilipollas!

    ResponderEliminar
  56. Carlas Egea
    Otra inutil con trayectoria aun más inutil , ala cual le terminará haciendo el trabajo en dicha materia un asesor y si dice alguna verda es por que se habrá equivocado al hablar sin pensar

    ResponderEliminar
  57. Roberto Angoso Maisonnave
    icono de la insignia
    Licenciada en la laguna ni sabe derecho y menos de medicina otra joya socialista

    ResponderEliminar
  58. Angelita Larr
    Yo diría.....dejémosla actuar para juzgarla si no estuviesen en juego vidas humanas. Sánchez una vez más o se ha equivocado al no poner a un epidemiologo, o similar, con experiencia al frente del ministerio o 🤔 quizá quiere seguir eliminando pensiones dejando morir a todos los pensionistas que sea posible, porque se está vacunado a los de las residencias pero el bloque principal vive en sus domicilios.

    ResponderEliminar
  59. Alicia Garcia Acien
    Joder valla tipeja se ve k ella ni come ni mea más de lo mismo Pedro k torpe eres te rodeas de gente rara loca y pringaaaa k torpe eres Pedrito 1 el farso no aprendes ni dándote calabonazos

    ResponderEliminar

  60. Andres Carmona
    Pues señores de la guardia civil no arriesgáis vuestra vida para escoltar a esta señora

    ResponderEliminar
  61. Manuel Garcia
    Vamos mete lo mejor de cada casa el pinocho , solo hace falta verlo a él

    ResponderEliminar
  62. Rafael Quesada López
    Gentuza como todos los socialistas gobernantes hoy día.

    ResponderEliminar
  63. Maria Asuncion Castello Cuenca
    ESTÓMAGO AGRADECIDO

    ResponderEliminar
  64. Emma Sanz Glez
    Qué pregunte su gestión en Canarias.

    ResponderEliminar
  65. Antonio Marichal Clemente
    La foto del Llobregat y la acosadora de la G.C. canarionacella!!

    ResponderEliminar
  66. Sara Sánchez
    Sin tener ni idea de Sanidad así nos va en esta MIERDA de pais

    ResponderEliminar
  67. Manuel Pulgar
    CON ESTE EQUIPO GUBERNAMENTAL MEDICO,OTROS 1OO.OOO mil MUERTOS PIR COBID-19. ENHORABUENA PRESIDENTE SANCHEZ POR LOS NOMBRAMIENTOS.

    ResponderEliminar
  68. Valentina Pevida
    ¡España no tiene remedio!. ¡No importa si la nueva Ministro está capacitada para el trabajo encomendado! Vamos a despertár y desnudar su vida privada. ¿Verdad que eso es lo más divertido?.

    ResponderEliminar
  69. Lourdes Mora Cruz
    Anda que el catalán tampoco tiene desperdicio

    ResponderEliminar
  70. Juan Ruiz Carmona
    Vaya que Sánchez va de flor en flor como los abejorros, vaya tela, se ve que no hay un político bueno en España.

    ResponderEliminar
  71. Antonio Bernaldez Garduño
    Otra que no ha pegao un palo al agua. Toda su vida chupando del bote, o lo que se haya terciado.

    ResponderEliminar
  72. Antonio Danko
    Y lo peor es ke la pandemia nos impide manifestarnos pidiendo dimisiones y reducción de ministerios y asesores. Les ha venido de puta madre. Y con los millones ke se están ahorrando en pensiones...ya tienen para más chiringuitos o asesores o amiguetes directores generales. Y ya tienen asegurado la continuidad gracias a los partidos separatistas.

    ResponderEliminar
  73. Jose Cuesta
    Lo dicho. Una inútil con ansias de poder y prepotente. Ideal para mentir y echar las culpas a otros de lo que pase. Suma y sigue en personal inútil para dirigir este país y que se valla a la mierda. Objetivo de los socios del PSOE.

    ResponderEliminar
  74. Jose Soriano Ibáñez
    No hay nadie decente en el sociocomunismo....!
    Ó. Perdon ke son sociopatascomunistas

    ResponderEliminar
  75. Ino Luceño
    icono de la insignia
    Pero bueno como meten a esta si no quiere a la guardia civil menudo sujeto nadie habla de las pagas de todo los fallecidos que son unas cuanto donde están ?

    ResponderEliminar
  76. Claudio Roman
    ESTO.. ES LA CONTINUACION.. ES EL PRINCIPIO DEL FIN.. DIGO.. LA CONTINUACION.. QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS

    ResponderEliminar
  77. Maria Luisa Toledo Lasaga
    Otra prenda

    ResponderEliminar
  78. Manuel Fernandez Gonzalez
    "Anónima" Darías,, (, así era conocida en Canarias), sólo se le conoce un enfrentamiento con la Guardia Civil,, porque estos querían un water y un inodoro en los lavabos

    ResponderEliminar
  79. Ramón Sierra Flores
    Abunda la dignidad en ese partido !!
    Dan asco los limpios!!!

    ResponderEliminar
  80. Mariló Chiqui
    Los escogen. Más mierda no encuentran

    ResponderEliminar
  81. Sagrario Perez Garcia
    Todos con pasado

    ResponderEliminar
  82. Jose Antonio Gil Porcel
    Cada vez vamos para peor, vomitivo lo de este país

    ResponderEliminar
  83. Carmelo Bethencourt Reyes
    el vertedero esta a rebosar.

    ResponderEliminar
  84. Juan Rodriguez
    esta también esta en la banda de cuatreros que tenemos en el gobierno.

    ResponderEliminar
  85. José Este
    Otra trepa escalando puestos por servidumbre.

    ResponderEliminar
  86. Jesus Rodriguez Alonso
    Lo de siempre, no hay peor cosa que un piojo resucitado...,!!!

    ResponderEliminar
  87. Jose Antonio Gil Porcel
    Cada vez vamos para peor, vomitivo lo de este país

    ResponderEliminar
  88. Fernando Fernandez Argüelles
    Estos no saben hacer la o con un canuto!!

    ResponderEliminar
  89. Enrique Macaya
    Y esta impresentable estará al mando de la lucha contra el Covid19 ?????

    ResponderEliminar
  90. Eduardo Moreu Jalon
    Por lo que se lee ... huele a corruptela que apesta...

    ResponderEliminar
  91. Kiko Barcala Rodríguez
    ¡Es intolerable!

    ResponderEliminar
  92. Connie Valer Martínez
    La nueva ministra sigue los pasos de ILLA hoy estaba hablando de un cuento...no de la realidad y la realidad es que hoy en España se murieron más de 500 personas con este medicamento disminuiría las muertes y relentizara el proceso de contagio y no llegar a estar grave..

    ResponderEliminar
  93. Pio Baroja
    QUE ELEMENTA. ES QUE NO HAY UNO BUENO? QUE POCA VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  94. Valentin Zafra Zafra
    Vaya, vaya, con la mosquita muerta.

    ResponderEliminar
  95. Zadí Muñoz Cañavate
    Ajo y agua ...🤔

    ResponderEliminar
  96. Maruja Ferrer
    Osea más de lo mismo pero que ascazo dan cada día lo tengo más claro nunca han mirado por el ciudadano de a pie solo por sus poltronas 🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  97. Lirios Tulipan
    Esta señora no tiene ni idea, es científica sabe algo de MEDICINA?
    , QUE m....a de gobierno q este despreciando la investigación española y poniendo trabas la bacuna española, más vale q valore lo nuestro y deje levantar España y no la undan más..

    ResponderEliminar
  98. Rakel Par Esp
    icono de la insignia
    Eso es lo que gusta a los borregos

    ResponderEliminar
  99. Luis Camara Cañete
    Ya estaba dentro, pero ahora en otra cosa. Se deben oler que no saldrán reelegidos, y aprovechan todo lo que pueden, porque esto va a figurar en su currículum, en lugar de esconderse presumen de incompetentes. Pues vale, estarán contentos los que los votaron, al fin se han salido con la suya y esto ya no hay quien lo levante, pero hace tiempo. Así que cuando les sustituyan en el gobierno tras las elecciones, echarán la culpa a los nuevos de todo lo que pasa en España.

    ResponderEliminar
  100. Rosa Fuentes
    Se le ve un perfil un poco penoso ,quien la conoce ,no habla bien de ella ,asi será

    ResponderEliminar
  101. Teresa Montes de Oca
    Tremendo 🤦‍♀️ así funciona este gobierno 😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  102. Paquita Pardines Hernadez
    Si estos son los buenos como serán los malos,que Dios nos ayude

    ResponderEliminar
  103. Isabel Toledo
    Donde hacen el ....casting.....si uno es malo el siguiente es peor..,y está va ha estar al cargo de sanidad......dios nos pille confesados

    ResponderEliminar
  104. Paquita Eme
    Menuda perlita esta señora.
    Pues es ministra de sanidad por méritos propios.
    La que nos espera, con la escala de valores de la ministra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona