Bruselas aprueba la nueva euroorden que permitirá la entrega inmediata por rebelión y sedición

La fugada de la Justicia española, Clara Ponsatí, recoge su acreditación como eurodiputada. En la foto junto a los también fugados Carles Puigdemont y Toni Comín. Foto: AFP

El Europarlamento ha aprobado este miércoles la nueva y ambiciosa euroorden de detención que, entre otras cosas, contempla los delitos contra la integridad constitucional, es decir, la rebelión y la sedición en el caso de España. 

La nueva euroorden ha sido un reto personal para el eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, ponente del informe aprobado este miércoles. Ahora solo falta que la comisión proponga la reforma y que se redacte de nuevo el texto para que entre en vigor, una vez aprobadas las recomendaciones que han salido adelante con 444 votos a favor, 139 en contra y 106 abstenciones. Entre los votos en contra se encuentran los de los eurodiputados de Podemos, Bildu y el independentismo catalán.

Zarzalejos presentó en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, su propuesta de reforma de la orden europea de detención y entrega (euroorden), con la que, según los populares, “se pretende mejorar este instrumento clave de cooperación judicial entre los países de la Unión Europea (UE) para evitar que los responsables de delitos graves puedan evitar la acción de la justicia trasladándose a otro estado miembro de la Unión”.

La inclusión de los delitos contra la integridad constitucional pone una piedra en el camino a los independentistas catalanes que, como ya dijo la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, pretenden hacer otro referéndum ilegal antes de 2025. Por tanto, si llegaran a cometer otro delito de sedición y se fugaran de España como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y los consejeros Comín, Ponsatí y Puig, la Justicia española no tendría los problemas que ha tenido hasta ahora para conseguir las extradiciones de los fugados al estar contemplados los delitos dentro de la nueva euroorden.

Reguant aseveró a principios de año que quieren duplicar los diputados que tienen, actualmente son cuatro, para “poder forzar a JxCat y ERC a hacer un referéndum antes de 2025″, pese a que “no tiene ninguna esperanza de que el Gobierno central lo permita”.

Euroorden

Entre los cambios destacables que incluye la nueva euroorden, que ya no se podrá aplicar con Reino Unido debido al Brexit, destaca ampliar la lista de delitos –actualmente es de 32- en los que la entrega de un acusado de un estado a otro se produce de manera automática.

Entre los nuevos delitos se encuentran el ataque a la integridad constitucional de los estados miembros; los delitos contra el orden público; la usurpación de identidad; los crímenes de genocidio, de guerra y contra la humanidad; los abusos sexuales; y determinados delitos relacionados con el medio ambiente. Hasta ahora estos delitos estaban cubiertos por la euroorden, pero la entrega no se realizaba automáticamente, sino que se requería del control de la doble tipificación.

Otra de las modificaciones destacables para agilizar los trámites de extradición de un detenido es la creación de una lista exhaustiva de delitos, denominada “lista negativa”, por la que se podría denegar la entrega del acusado. En esta lista cada estado miembro establecería una relación de delitos respecto a los cuales no ejecutaría una orden de detención y entrega por considerar su incriminación contraria a los principios de su ordenamiento jurídico, como podrían ser la eutanasia o la interrupción del embarazo. Esta “lista negativa” sustituiría a la lista de los 32 delitos, según explica el PP europeo.

Puntos de interés

Además de las principales novedades, antes mencionadas, también cabe destacar que se aprueba “el reconocimiento mutuo de decisiones tomadas por un estado miembro funcione de manera automática”. Hasta ahora, el principio de “doble tipificación” suponía que la entrega del detenido se producía dependiendo de que el acto cometido constituyera un delito en el estado miembro que ejecuta la euroorden.

También se incrementa la capacidad sancionadora de la Comisión Europea para abrir procedimientos de infracción a los estados miembros que no cumplan las normas de aplicación de la euroorden, y se reduce para determinados delitos, como son el tráfico de seres humanos, la explotación sexual de niños o la pornografía infantil, el umbral de la pena de 3 años a partir de la cual puede aplicarse la euroorden, y que hasta ahora impedía determinadas extradiciones.

Cuando Zarzalejos presentó la nueva euroorden explicó que que, tras 16 años de aplicación de la euroorden, “las nuevas formas de delincuencia organizada, el impacto exponencial de la criminalidad en internet, la persistencia de la amenaza terrorista, y la necesidad de proteger los procesos democráticos y el estado de derecho, hacen que sea importante avanzar hacia un sistema de cooperación más ambicioso entre los estados miembros”.

Los datos

La euroorden está operativa en los países de la UE desde el 1 de enero de 2004. Desde 2005 se han realizado unas 56.000 órdenes de entrega entre los estados miembros de la Unión Europea. En 2017 se concretaron 6.317 órdenes de entrega, mientras que en 2018 fueron casi 7.000. En 2017 los estados miembros rechazaron 796 peticiones de entrega realizadas por otro estado miembro, pero solo 109 de ellas fueron por riesgo de vulneración de derechos.

Comentarios

  1. Mariano Cisneros Hernandez
    tres profugos, ah no, que dice el del moño que son exiliados, vaya gentuza

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angél FS
    Todo criminal huye antes y ahora, e algo irremediable..El miedo al castigo.. los hace huir o exiliarse..

    ResponderEliminar
  3. Joaquín González Carrasco
    a ver si es verdad y se cumple todo

    ResponderEliminar
  4. Joseph Ritter
    Me parece que el escapulario que lucen les servirá de poco

    ResponderEliminar
  5. Manuel Trigo
    !.los .Tres al .Talego!.de cabeza.!.😎

    ResponderEliminar
  6. Joan Salvador Borrás
    Algún dia se les quitará esa sonrisa idiota.

    ResponderEliminar
  7. Emidio Santos
    Pero en España mientras que se esté gobierno de extrema izquierda no valdrá para nada y cómo se está comprobando

    ResponderEliminar
  8. May Muela
    Yo los dejaba ahi tirados... Que no vuelvan nunca a España, total, si van a salir todos libres gracias al traidor Pedro sanchez

    ResponderEliminar
  9. Albert Rossell Blázquez
    Más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  10. Albert Rossell Blázquez
    Más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  11. May Muela
    Yo los dejaba ahi tirados... Que no vuelvan nunca a España, total, si van a salir todos libres gracias al traidor Pedro sanchez

    ResponderEliminar
  12. Álvaro Francisco
    ASCO ASCO DE ESTOS PROFETAS DE QUIMERAS Y MESIAS DE CALAMIDADES SEPARATAS

    ResponderEliminar
  13. Antonio Deniz Sanchez
    Muy tarde,lagrimas de cocodrilo,el mal esta hecho...

    ResponderEliminar
  14. Emidio Santos
    Pero en España mientras que se esté gobierno de extrema izquierda no valdrá para nada y cómo se está comprobando

    ResponderEliminar
  15. Francisco Gallego
    Muy bien, pero alguien cree que esta MIERDA de GOBIERNO va a solicitar la entrega de alguno de estos delincuentes?..... pero si les piden para apoyar cualquier cosa el nuevo metodo de impuesto revolucionario.

    ResponderEliminar
  16. Arny Arguelles
    Bruselas . a España nada de nada , de siempre . aun que Yo personalmente no me puedo quejar , la critica Belga apoderó mi trabajo , pero a nivel general no creo que nos favorezcan , siempre estuvieron en contra ,pero sin embargo , a nuestros emigrantes siempre los trataron bien , nos necesitaban .

    ResponderEliminar
  17. Juanito Melenas
    Que se queden donde estan estos🐀🐀🐀🐷🐷🐷y no regresen nunca más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad Carpintero
      Juanito Melenas OK pero que no tengamos que seguir pagándoles los catalanes a esos sediciosos golpistas.

      Eliminar
  18. Loren Montemayor Nuñez
    Yo los quiero ver en la cárcel.. tanto daño a Cataluña y por tanto a España lo tienen que pagar

    ResponderEliminar
  19. Enrique Sumalla
    Estos, son los mantenidos por los catalanes, y todos los españoles.

    ResponderEliminar
  20. Mariano López Carrasco
    Y por malversación y choriceo, expulsión.

    ResponderEliminar
  21. Anibal Fanis Falero
    GUSTARIA PERO LAMENTABLEMENTE LO DUDO

    ResponderEliminar
  22. Felix Moreno Campos
    Como santo Tomás, hasta que no lo vea no me lo creo.

    ResponderEliminar
  23. Miguel Muñoz Salvador
    Euroorden??? No me creo nada

    ResponderEliminar
  24. Fco Ramirez Suarez
    Haber si es verdad

    ResponderEliminar
  25. Francisco Magaña
    Coño que se lo quede Bruselas y le de la nacionalidad.....

    ResponderEliminar
  26. Ana Torres Pérez
    Y que lo metan en la cárcel a este cabrito mendrugero de cobrar pagas de los españoles...

    ResponderEliminar
  27. Maria Gomez
    No creo que el paraíso de los terroristas entregue a los chorizos golpistas.

    ResponderEliminar
  28. Alberto Rebollo
    Se les acaban los mejillones gratis

    ResponderEliminar
  29. Veni Moyre
    A VER SI ES VERDAD QUE ESTOS GOLPISTAS ENTRAN EN LA CÁRCEL

    ResponderEliminar
  30. Trinidad Cornejo
    Estos se lo han montado de maravilla...sin trabajar y solo por dar por saco!

    ResponderEliminar
  31. Manuel Trigo
    Estamos !.Confinados en .Belgica.!.y vivimos a cuerpo de .!REY.!.

    ResponderEliminar
  32. Manoli Hr
    ESTO NO SE NI MEDIO .NORMAL
    JUSTICIA
    SI .NO LE MOLESTA ALGUNOS ..

    ResponderEliminar
  33. Dolores Ponce
    Cuando vengan seguirán en la calle y haciendo lo mismo o más ,circo que verguenza

    ResponderEliminar
  34. Mar Gener
    A la cárcel ya con los rebeldes y cobardes

    ResponderEliminar
  35. Joan Salvador Borrás
    Algún dia se les quitará esa sonrisa idiota.

    ResponderEliminar
  36. Gustavo RS
    Ahora se Irán al Reino Unido y patada a seguir.

    ResponderEliminar
  37. Antonio Juan Cortés Segarra
    SERÁ ESE EL GRAN MOTIVO POR EL CUAL EL MOÑO ADICHO QUE SON UNOS@ GETE QUE ESTÁN EN EL ESILIO POR SU CREENCIA POLÍTICA

    ResponderEliminar
  38. Jose Antonio Martín Perez
    Recuerdos para el coletas ,Europa los va a poner en su sitio

    ResponderEliminar
  39. Antonio Poyato Varo
    Estos son los exiliados, menuda jeta tienen

    ResponderEliminar
  40. Herms Antonio
    Llegan tarde, espero que sea con efecto retroactivo.

    ResponderEliminar
  41. Álvaro Francisco
    ASCO ASCO DE ESTOS PROFETAS DE QUIMERAS y MESIAS DE CALAMIDADES SEPARATAS ANARQUISTAS ANTISISTEMAS MARXISTAS COMUNISTAS LENINISTAS FEMINAZIS FASCISTAS EXTREMA IZQUIERDA NADIE está por encima de la Ley

    ResponderEliminar
  42. Jose Garcia
    Golpistas ladrones corruptos

    ResponderEliminar
  43. Julia Blasco
    Panda de asesinos independentistas. TODOS A LA CÁRCEL, QUE NO VUELVAN A VER LA LUZ DEL DÍA. 🐷🐷🐷🐷🐷👿👿👿👿👿👿💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩
    VIVA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  44. Miguel Ángel Martin
    Ya está bien, claro que restando el Moñas, no le pasará nada

    ResponderEliminar
  45. Gloria Marcos
    Ala carcel. An senbrado. El. ODIO. ENTRETODOS

    ResponderEliminar
  46. María Angeles Mateo
    Ala cárcel yaaaaa éste sinvergüenza

    ResponderEliminar
  47. Izquierdo Blazquez
    Qué lástima 🤮indigestión.....

    ResponderEliminar
  48. Alicia Gonzalez Nogal
    A la cárcel derecho

    ResponderEliminar
  49. Antonia Jurado Caballero
    A ver si sirven para que estos sean juzgados por sus actos

    ResponderEliminar
  50. Javier Ferrandez Lezaun
    Ya era hora, al trullo con él. 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  51. María José Prado
    Ahora es cuando se irá a vivir para .....

    ResponderEliminar
  52. Carlota Campos
    No me gustaría morirme sin ver a estos sinvergüenzas en la cárcel

    ResponderEliminar
  53. Paco Sanchis
    A la cárcel,y que se vayan a reír de su madre

    ResponderEliminar
  54. Juan Toledano Muñoz
    Ya llega tarde, y seguro que tiende algun "pero"...

    ResponderEliminar
  55. Carmen Lorca Cornejo
    Yaaaaaa era hora........

    ResponderEliminar
  56. Francisco Fernandez Cabrera
    la chusma golpista catalana , a la carcel

    ResponderEliminar
  57. Maria CM
    Pero qué es verdad porque Este fugado se está cachondeando de todos los Españoles y de todos los Gobiernos es un sinvergüenza golpista si porque dio un golpe de estado es un traidor Miserable Sinvergüenza

    ResponderEliminar
  58. Laurentino Martín
    DEJARLOS DONDE ESTEN QUE NO PUEDAN VOLVER

    ResponderEliminar
  59. Alberto Garcia Varona
    A ver en que queda..

    ResponderEliminar
  60. Domi De La Hera
    A la cárcel estos golpistas

    ResponderEliminar
  61. Antonio Dueñas Rodriguez
    Como tiene que ser.

    ResponderEliminar
  62. Miguel Hurtado Amoros
    No, no es un bulo. Lo que pasa es que es dudosa su efectividad respecto de Puigdemont, ya que las leyes que supongan un perjuicio para el acusado no se puede aplicar de forma retroactiva. Tendría que emitir el Tribunal español una nueva euro orden para intentar con alguna esperanza que Bruselas acepte. Yo lo dudo.

    ResponderEliminar
  63. Brígida Palma Largo
    Cuanto daño han hecho a Cataluña estos personajes!!!

    ResponderEliminar
  64. Torruzno Rebuzno
    ooohhh..que se vayan preparando las maletas ¡¡¡

    ResponderEliminar
  65. Rakel Par Esp
    Ya sabéis para que ,para que los perros del gobierno los suelte a todos

    ResponderEliminar
  66. Renate Dietrich
    Hasta que lo veo, no me lo creo

    ResponderEliminar
  67. Manuel Gil
    Si lo van a convertir en música celestial mejor dejarlos allí

    ResponderEliminar
  68. Emilio Morete Balboa
    SI TODO LO QUE SE MANIFIESTA EN ESTA PUBLCACION, ESPEREMOS QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA CONJUNYAMENTE CON EL.PODER JUDICIAL AUTONOMO SE PUEDA QUE TODOS LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO, SE PUEDA HACER QUE PAGEN POR SUS DELITOS

    ResponderEliminar
  69. Antonio Danko
    X eso son las prisas ke tiene el gobierno de eliminar el delito de sedición a los del proces.

    ResponderEliminar
  70. Pely Blanco
    Preparando el terreno el Gobierno

    ResponderEliminar
  71. Miguel Angel Aguilar Gallardo
    Al talego de cabeza

    ResponderEliminar
  72. Jesús Jiménez Barreda
    Me temo que si regresan serán amnistiados por el Gobierno. Lo lógico sería el mismo tratamiento del 23F

    ResponderEliminar
  73. Juan Garcia Bolivar
    A la puta cárcel

    ResponderEliminar
  74. Cesar Garcia
    Pero a ver cómo podemos ser tan ignorantes por favor que me meto yo también que os creéis que estés va a ir a la cárcel pero bueno eso no se lo cree vamos no se lo cree nadie es que se salvan esto no les van a hacer nada y sino al tiempo ya lo veréis y sino al tiempo están desgraciado humanas tienen suerte

    ResponderEliminar
  75. Rocío Fernández Galvez
    icono de la insignia
    Es un paso importante, pero quedan muchos filtros aún y tiene q terminar con la aprobación por unanimidad de todos los países, eso es verdaderamente difícil. Pero en ello trabajan eurodiputados del frente liberal. Es algo de sentido común en un terreno como este, aunque ya veremos. Muchos intereses por medio.

    ResponderEliminar
  76. Toni Sánchez
    Ya no me creo nada, algo pasará. Alguna mierda tiene ya preparada para que no pase nada.

    ResponderEliminar
  77. Carmen Busnadiego Cimas
    En cuanto lleguen indulto falconety tiene que pagar estar en el sillon sentado

    ResponderEliminar
  78. Jorge Zapata
    A todos los ladrones de la política que los traten igual que a los ciudadanos, cárcel y multas para todos los buitres del estado

    ResponderEliminar
  79. Jaume Lladó
    Ya no me creo nada unos purgan en la cárcel y algunos viven a todo tren siendo corruptos es algo insólito

    ResponderEliminar
  80. Sanchez Manuel Alberto
    Ya era hora que reaccionasen
    A Buenas horas mangas verdes!!!!

    ResponderEliminar
  81. Jesus Jimenez
    Cuando pase será un gran día para una malloria de Españoles

    ResponderEliminar
  82. Manuel Monterde Sánchez
    🙏🏼🙏🏼🙏🏼 Tant de bo! Prou mal han fet aquests impresentables.

    ResponderEliminar
  83. Alberto Olivera Muxí
    Pero es verdad o un fake 🤔

    ResponderEliminar
  84. Carmen Calzada
    A buenas horas Bruselas!!!Tarde ,mal y nunca cuando a la que le hacía falta es a España.Cuanto sueldo inútil.

    ResponderEliminar
  85. Manolo Ogndo
    CARCEL PARA ESTOS LOCOS

    ResponderEliminar
  86. Roman Perales
    Esperemos que se cumpla

    ResponderEliminar
  87. Eduardo Avila
    Y esto es lo que se presenta para Honorable..tendría que estar destituido de todo..
    CINTA

    ResponderEliminar
  88. Rafael Corró Ollero
    No me creo nada. Estamos vendidos, los catalufos indepes, viven como un cura capado, a costa del heraldo público, sin más complicación que seguir viviendo del cuento y a nuestra costa

    ResponderEliminar
  89. Francisco Zazo Moreno
    Queda que los traerán y aquí los indultaran y encima ejercerán de políticos porque saldrán en las catalanas hp

    ResponderEliminar
  90. Jacinto Calvo Ayuso
    Seguro que ya esta camino de Hispano américa. u otro lugar apoyado por el gobierno.

    ResponderEliminar
  91. Toni Reyes
    Ala otro problema para Pedrocho y chepas

    ResponderEliminar
  92. Valentina Pevida
    Menos mál: que Europa está demostrando un tanto de cordura; distinguiendo, entre traición y Patria. ¡Que no se convierta en una O N U que perdió la ruta de su condición inicial!.

    ResponderEliminar
  93. Francisco Javier Somaza Fernanfez
    Ojalá... estén pronto en casa.
    Los echamos de menos.

    ResponderEliminar
  94. Luciano Mendez Gomez
    Sera una maniobra para traerlos y a los cuatro dias soltarlos

    ResponderEliminar
  95. Inés Corrales
    Ahora con este gobierno puede ser. Los jueces tienen las manos atadas y los van a dejar libres como ratas... perdon liebres😏

    ResponderEliminar
  96. Antonio Rubio
    Ala perrera es donde debían de estar

    ResponderEliminar
  97. Antonio Garcia
    JJJIJIJIJIJIIJJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJI tendras hotel rejas gratis

    ResponderEliminar
  98. Ana Maria Gil Asenjo
    Ya están tardando

    ResponderEliminar
  99. Amalia Sánchez
    Que se los queden ,q aqui tenemos q darles paga ,comer y cuidarles

    ResponderEliminar
  100. Paco Andrada
    Y los eurodiputados del PSOE han votado a favor o en contra ?

    ResponderEliminar
  101. Vicente Prades Torres
    Ostras fuchdemon tendrá que salir por patas otra vez

    ResponderEliminar
  102. Antonio Moreno Ordoñez
    El que se fugó y huyó de la justicia es .... Ha engañado a todo un pueblo, el capitan del barco es el último que lo abandona y es como es un rata fue el primero.

    ResponderEliminar
  103. Juan Muñoz del Molino
    Ya veréis como embarran cualquier historia para que no pude el hotel de los barrotes

    ResponderEliminar
  104. Ricardo Pagoaga
    no caerá esa breva, pero bueno ya caerán esos hisjdoputa

    ResponderEliminar
  105. Jose Maria
    A ver si es verdad y nos devuelven a los golpistas que viven a cuerpo de rey para que vayan a donde tienen que estar , al trullo

    ResponderEliminar
  106. Jose Maria
    A ver si es verdad y nos devuelven a los golpistas que viven a cuerpo de rey para que vayan a donde tienen que estar , al trullo

    ResponderEliminar
  107. Juan Avalo Badillo
    Y yo me lo creo un pais que da cobijo a asesinos y golpista tendria que estar fuera de la union europea ya

    ResponderEliminar
  108. Petrina Ballesteros-Hurlbert
    Ojalá que salga adelante la Euroorden.

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. És inevitable, Catalunya al final serà independiente, tardaremos más o menos, pero al final nadie podrá evitarlo, jamás podréis hacer que un catalán se sienta español, por muchas prisiones que se dicten. Visca Catalunya 💪

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona