Purga en el Consejo de Transparencia


José Luis Rodríguez, junto a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado

«El Puma», un «killer» a 110.000 euros al año para controlar el Consejo de Transparencia

Pedro Sánchez ha decidido terminar con la autonomía del Consejo de Transparencia (CTBG), pese a tratarse de un organismo público pero de carácter independiente. Después de varios meses en los que el CTBG ha instado al Gobierno a responder de su gestión en temas como la pandemia o los abusos del presidente con los recursos públicos, resoluciones propiciadas por ABC, Moncloa ha culminado el asalto al Consejo de Transparencia.

La maniobra comenzó con el nombramiento de José Luis Rodríguez Álvarez como presidente del CTBG el pasado 20 de octubre. Este jurista, que fue jefe de gabinete del ministro de Justicia Francisco Caamaño y director de la Agencia de Protección de Datos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de fulminar la cúpula del Consejo de Transparencia que durante los últimos años había velado por el cumplimiento de la Ley 19/2013 de transparencia.

El cambio de rumbo en este organismo, que gracias a su independencia ha resultado especialmente molesto para los intereses del Gobierno obligándole a rendir cuentas en todas aquellas ocasiones en las que prefería mantener información cerrada bajo llave. 

Alzaron la voz

Esperanza Zambrano y Javier Amorós, los dos represaliados por el Gobierno

La llegada de Rodríguez no estuvo exenta de polémica ya que sus vínculos con el PSOE, fue alto cargo durante uno de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, cuestionaron su independencia para un cargo tan sensible como este, basado en controlar, precisamente, los excesos del Ejecutivo. 

Esperanza Zambrano y Javier Amorós, que dirigieron el organismo de manera interina, fueron especialmente incisivos en la rendición de cuentas del Ejecutivo con casos como los viajes en Falcon del presidente o los detalles de la crisis sanitaria. Ambos eran los dos puntales de este organismo hasta el nombramiento de Rodríguez y, durante su etapa al frente, no les tembló el pulso a la hora de cuestionar, siempre con argumentos legales en la mano, las maniobras opacas del Gobierno al tratar de esconder información a la ciudadanía.

Durante este tiempo, y pese a las evidentes dificultades, el Consejo fue ganando notoriedad, en parte por sus clarificadoras resoluciones y también por la progresiva implantación del concepto de Transparencia Pública entre la sociedad. Fueron Amorós y Zambrano quienes reclamaron más medios y poner fin a la etapa de interinidad. Denunciaron que esta institución, fundamental para que los ciudadanos puedan controlar a la Administración, estaba funcionando con una plantilla de 22 trabajadores cuando deberían ser 60.

Durante su mandato, aunque fuera de forma interina, el Consejo formuló numerosas resoluciones contrarias a los intereses del Gobierno. Uno de los casos más sonados fue la insistencia con la que el Consejo requirió a La Moncloa que detallara el uso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó de los medios de transporte públicos, como puede ser el Falcon. Sin embargo, hay más ejemplos, como puede ser la obligación de revelar la identidad de los miembros del comité de expertos de la desescalada, facilitar los contratos sanitarios suscritos durante la crisis del coronavirus o los detalles sobre las vacaciones del presidente, datos reclamados por este diario.

Con la salida de estos dos funcionarios queda la incógnita de quiénes serán las personas que el nuevo presidente elegirá para ocupar sus puestos, pero también se alimenta la tesis de quienes sospechan que, ante las numerosas llamadas de atención recibidas por el Gobierno desde Transparencia en los últimos años, el Ejecutivo ha decidido «colonizar» de cargos afines un organismo tradicionalmente molesto para sus intereses.

Comentarios

  1. Miguel Angel Plasencia
    Comunismo paso 2: eliminar la transparencia.

    ResponderEliminar
  2. Alberto Fontecha
    NO ME LO CREO ES OTRO BULO

    ResponderEliminar

  3. Otto
    Director general del ministerio de la presidencia con Zapatero y persona próxima al PSOE. Su independencia política la veo más que garantizada ¿no?.

    ResponderEliminar

  4. josemaria2805
    Otra prueba mas de que tenemos un gobierno con un par de dictadores a la cabeza que no permiten que nadie los controle.

    ResponderEliminar

  5. manuel barrios

    Este gobierno no puede estar más tiempo en el poder porque no quieren que de les investigue entonces para que sirve la ley de transparencia para nada ser presidente del gobierno es lo más alto que se puede estar pero para estar al servicio del pueblo y no servirse del pueblo que eso es lo que está pasando con el gobierno de España hundiendo cada vez más la economía española con la excusa de la pandemia fuera sanchez y su gobierno

    ResponderEliminar

  6. jopeabe_1059
    La "Spanish Camorra" en acción.
    ¿Alguien pensaba que podía haber alguien independiente en algún Organismo Público?
    ¡Nada de eso!
    Vayan revisando todos los movimientos: Fiscalía, Medios de comunicación, CIS, Judicatura, etc. etc.
    Revisen. Revisen.
    Todos con el "bozal" de la obediencia al Gobierno más corrupto, inepto y mentiroso de la Historia de España que no se puede permitir que nadie descubra las miles de sucias maniobras que son capaces de hacer.
    ¡Pobre España!

    ResponderEliminar
  7. felixctab_7969
    Este caso de CORRUPCIÓN SISTÉMICA consiste, entre otros, en los siguientes aspectos:
    1. Los gobernantes tratan de eludir y burlar los controles institucionales del sistema.
    2. Utilizan estas instituciones en su propio provecho: evitando ser investigados y poniéndolas a trabajar en contra de partidos y organizaciones no afines al gobierno.
    3. Crean chiringuitos para sus partidarios y correligionarios. Esto entra en el terreno de la malversación: familiares y amigos se den la gran vida a costa del erario público.
    4. Incrementan el control político sobre instituciones que no deberían estar politizadas.
    5. En general, intentan crear la infraestructura sistémica necesaria para tener el control absoluto de las instituciones y, por tanto, de la sociedad.

    Hay una corrupción con la que tratan de enriquecerse los políticos que la practican y otra con la que algunos políticos pretenden conseguir el control absoluto del Estado lo que puede acabar con un sistema basado en el derecho y la democracia.

    ResponderEliminar
  8. Mari Angeles Hernandez Ranera
    icono de la insignia
    Como actúan las Ratas.. 🐀🐀🐀🐀Ehhhhh.... 👀👀👀👀Cuanto tiene q ocultar esta panda... 😏😏😏😏😏Tranquilos.. Saldrá.. en su momento y cuando sea necesario... Pero saldrá.... Y os vais a cagar Ratas..
    🐀🐀🐀🐀🐀🐀

    ResponderEliminar
  9. Javier Pascual Alonso
    No interesa la verdad..

    ResponderEliminar
  10. Jacobo Gil Mayo
    Nada se iran al reino unido o a venezuela jajajajaja

    ResponderEliminar
  11. Antonio Cabrera
    Eso es por no cumplir su deber, si los hubiesen mandado detener, no los habrían expulsado, de que vale que controlen si permiten que gasten dinero público sin justificar impunemente?.

    ResponderEliminar

  12. Otto ·
    Director general del ministerio de la presidencia con Zapatero y persona próxima al PSOE. Su independencia política la veo más que garantizada ¿no?.

    ResponderEliminar
  13. _4201
    El poder totalitario trata siempre de presentarse no como un accidente,sino como.una necesidad. Para ello, se valdrá de una sociedad silenciosa, cobarde, iletrada, acrítica, borreguil y pastueña como la mayoría de la española. Y, como dijo M. Gandhi: "Cuando un idiota llega al poder, quienes le eligieron están bien representados ".

    ResponderEliminar
  14. Montenegro Gutierrez
    siguen los mismo que en el 66 de padres a hijos y de mente no cambiaron

    ResponderEliminar
  15. Alfonso Torres Casas
    Que raro todo, una noticia así hubiera salido en todos los medios y no he oído ni leído nada al respecto...No sé yo!!

    ResponderEliminar
  16. Francisco Javier Perez Corchero
    Transparencia total . Gobierno progresista .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona