El TSJC tumba el decreto del Govern para el aplazamiento de las elecciones para el 30/5
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (c); el presidente del Parlament, Roger Torrent (i), y el 'conseller' de Exteriores, Bernat Solé. (EFE)
La Sección Quinta de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estima las medidas cautelarísimas solicitadas contra el decreto que trasladaba las elecciones autonómicas del 14 de febrero al 30 de mayo.
Se mantiene en vigor, de momento, la convocatoria para el 14 de febrero. Por tanto, queda suspendido el decreto que convoca las elecciones para el 30 de mayo. Esta decisión, precisa el TSJC, no anticipa el posicionamiento sobre el fondo del asunto.
En sólo dos demandas había petición de medidas cautelarísimas, una presentada ayer por un particular --ya resuelta-- y la otra presentada hoy, pendiente de resolución. En las otras cuatro, la demanda es de cautelares, un procedimiento menos urgente. Respecto de éstas, se ha dado traslado a la Generalitat y a Fiscalía para que presenten sus alegaciones antes del jueves a las 10:00.
El tiempo corre
El TSJC considera que el recurso "perdería su finalidad si no se decreta la suspensión del decreto impugnado, puesto que sería ilusoria la tutela cautelar que pudiera concederse, dada la imposibilidad de seguir con la tramitación del proceso electoral en los plazos establecidos en la legislación orgánica". "Desde este punto de vista, entendemos que debe adoptarse la medida cautelar de suspensión por causa de urgencia extraordinaria, con carácter instrumental o procedimental, continuando el proceso electoral convocado en tanto se sustancia esta pieza con la mayor agilidad".
"Debe considerarse que el procedimiento electoral no solo tiene un tiempo limitado de 54 días, sino también que cada acto abre plazos sucesivos, de manera que la paralización del proceso, aunque sea unos pocos días, impide la posibilidad de celebrar las elecciones o, al menos, de celebrarlas con todas las garantías", sostiene el tribunal al atender las medidas cautelarísimas solicitadas. "Por tanto, si mantiene la vigencia del Decret 1/2021 en tanto se sustancia la pieza, y la suspensión del proceso electoral convocado que ello conlleva, es previsible que no sea posible celebrar las elecciones el día 14 de febrero de 2021 con lo que se frustraría la tutela cautelar instada en este proceso especial", señala la resolución que se ha hecho pública este martes.
El TSJC responde así a un particular, el abogado José Asensio, que había pedido la suspensión inmediata de este decreto, a través de medidas cautelarísimas. Esta es sólo la primera decisión de los magistrados sobre los recursos presentados por cinco partidos y entidades.
En sólo dos demandas había petición de medidas cautelarísimas -una presentada ayer y ya resuelta, y la otra presentada hoy, pendientes de resolución-. Sobre las otras cuatro que piden medidas cautelares, el TSJC ha dado traslado a la Generalitat y a Fiscalía para que presenten sus alegaciones antes del jueves a las 10:00.
Antonio Cabrera
ResponderEliminarPero sin detener a nadie ni siquiera sancionarlo, eso que han intentado violar la ley, que establece el plazo máximo de las votaciones, y querían violarlo.
Jose M. A. Iglesias
ResponderEliminar¿Paran que sirve el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, si el Gobierno se lo pasa por el forro?
Julio Perez Garcia
EliminarEste gobierno de 23+1 de indeseables tramposos, se cree el dueño de ESPAÑA, a ver si espabilamos los ESPAÑOLES, y les cortamos las alas......claro en las urnas, que son tan bobos que a lo mejor lo toman por otros motivos.
Manuel Maximo
ResponderEliminarSI ESTA EN MANOS DE ELLOS...PARA NADA
Pablo Martinez
ResponderEliminarLa fecha es la fecha y punto
Tabarnés puro,
ResponderEliminarSi os pasáis por las webs lazis, los indepres están que trinan. Después de hacinarse como borregos para adorar a Pusdelmón en Perpignan y de gestionar pésimamente la pandemia de covid, ahora andan preocupadísimos por la salud y los contagios...
¡¡Jajajajajaja!!
Menjamela Grandi,
ResponderEliminarMás que Pedro Aragonés a este tipo hay que bautizarlo como Pierre-no-doy-una.
Es que ni a propósito se hacen tantas pifias.
Sergi, bcn,
ResponderEliminarmenudos chapuceros...así todo...
Acrata, Brna,
ResponderEliminarA ver si me aclaro. Lo que han hecho es suspender y volver a activar el proceso electoral. Tan difícil es copiar lo que se hizo en Galicia y el país Vasco que fue retrasar las elecciones. O se ha copiado lo que ha pasado es que han tumbado lo mismo que se hizo en las elecciones del año pasado
Jose Salgado
ResponderEliminarSon unos hipócritas e inútiles
juanjanmiguel
ResponderEliminar¿Entonces ya puede dimitir Illa? Hasta lo piden en el desgobierno de Sanchez:
"La ministra de Trabajo pide el cese inmediato de Salvador Illa." 5 de Enero.
colirrojo
ResponderEliminar¡Ay, qué aburrimiento! Unas veces quieren votar y otras no... Son como el perro del hortelano.
Mavi Fernandez Alferez
ResponderEliminarEstaba clarísimo, es el toque final
Pere Heme
ResponderEliminarMucha prisa se Dan en hablar? Creo que en el des entierro de Franco también corrieron, esta justicia da risa, ah que es una ensoñación jua jua jua, en cambio esto la Lola del delincuente Garzón, no lo acepta? Tendrá que ser Europa y los derechos humanos los que tendrán que juzgar a estos homicidas
Javier El Javi
ResponderEliminarel enanito
Jose Peñas Aranda
ResponderEliminarLe estsn viendo las orejas al lobo, sabem que van a sacar cuatro diputados, haran todo lo posible para aplazar las elecciones, asta que ellos crean que las cosas le son favorables... Asco de mangantes..!!!!!!!!