El TSJC tumba el decreto del Govern para el aplazamiento de las elecciones para el 30/5

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (c); el presidente del Parlament, Roger Torrent (i), y el 'conseller' de Exteriores, Bernat Solé. (EFE)

La Sección Quinta de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estima las medidas cautelarísimas solicitadas contra el decreto que trasladaba las elecciones autonómicas del 14 de febrero al 30 de mayo

Se mantiene en vigor, de momento, la convocatoria para el 14 de febrero. Por tanto, queda suspendido el decreto que convoca las elecciones para el 30 de mayo. Esta decisión, precisa el TSJC, no anticipa el posicionamiento sobre el fondo del asunto.

En sólo dos demandas había petición de medidas cautelarísimas, una presentada ayer por un particular --ya resuelta-- y la otra presentada hoy, pendiente de resolución. En las otras cuatro, la demanda es de cautelares, un procedimiento menos urgente. Respecto de éstas, se ha dado traslado a la Generalitat y a Fiscalía para que presenten sus alegaciones antes del jueves a las 10:00.

El tiempo corre

El TSJC considera que el recurso "perdería su finalidad si no se decreta la suspensión del decreto impugnado, puesto que sería ilusoria la tutela cautelar que pudiera concederse, dada la imposibilidad de seguir con la tramitación del proceso electoral en los plazos establecidos en la legislación orgánica". "Desde este punto de vista, entendemos que debe adoptarse la medida cautelar de suspensión por causa de urgencia extraordinaria, con carácter instrumental o procedimental, continuando el proceso electoral convocado en tanto se sustancia esta pieza con la mayor agilidad". 

"Debe considerarse que el procedimiento electoral no solo tiene un tiempo limitado de 54 días, sino también que cada acto abre plazos sucesivos, de manera que la paralización del proceso, aunque sea unos pocos días, impide la posibilidad de celebrar las elecciones o, al menos, de celebrarlas con todas las garantías", sostiene el tribunal al atender las medidas cautelarísimas solicitadas. "Por tanto, si mantiene la vigencia del Decret 1/2021 en tanto se sustancia la pieza, y la suspensión del proceso electoral convocado que ello conlleva, es previsible que no sea posible celebrar las elecciones el día 14 de febrero de 2021 con lo que se frustraría la tutela cautelar instada en este proceso especial", señala la resolución que se ha hecho pública este martes.

El TSJC responde así a un particular, el abogado José Asensio, que había pedido la suspensión inmediata de este decreto, a través de medidas cautelarísimas. Esta es sólo la primera decisión de los magistrados sobre los recursos presentados por cinco partidos y entidades.

En sólo dos demandas había petición de medidas cautelarísimas -una presentada ayer y ya resuelta, y la otra presentada hoy, pendientes de resolución-. Sobre las otras cuatro que piden medidas cautelares, el TSJC ha dado traslado a la Generalitat y a Fiscalía para que presenten sus alegaciones antes del jueves a las 10:00.

Comentarios

  1. Antonio Cabrera
    Pero sin detener a nadie ni siquiera sancionarlo, eso que han intentado violar la ley, que establece el plazo máximo de las votaciones, y querían violarlo.

    ResponderEliminar
  2. Jose M. A. Iglesias
    ¿Paran que sirve el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, si el Gobierno se lo pasa por el forro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Perez Garcia
      Este gobierno de 23+1 de indeseables tramposos, se cree el dueño de ESPAÑA, a ver si espabilamos los ESPAÑOLES, y les cortamos las alas......claro en las urnas, que son tan bobos que a lo mejor lo toman por otros motivos.

      Eliminar
  3. Manuel Maximo
    SI ESTA EN MANOS DE ELLOS...PARA NADA

    ResponderEliminar
  4. Pablo Martinez
    La fecha es la fecha y punto

    ResponderEliminar
  5. Tabarnés puro,
    Si os pasáis por las webs lazis, los indepres están que trinan. Después de hacinarse como borregos para adorar a Pusdelmón en Perpignan y de gestionar pésimamente la pandemia de covid, ahora andan preocupadísimos por la salud y los contagios...
    ¡¡Jajajajajaja!!

    ResponderEliminar
  6. Menjamela Grandi,
    Más que Pedro Aragonés a este tipo hay que bautizarlo como Pierre-no-doy-una.
    Es que ni a propósito se hacen tantas pifias.

    ResponderEliminar
  7. Sergi, bcn,
    menudos chapuceros...así todo...

    ResponderEliminar
  8. Acrata, Brna,
    A ver si me aclaro. Lo que han hecho es suspender y volver a activar el proceso electoral. Tan difícil es copiar lo que se hizo en Galicia y el país Vasco que fue retrasar las elecciones. O se ha copiado lo que ha pasado es que han tumbado lo mismo que se hizo en las elecciones del año pasado

    ResponderEliminar
  9. Jose Salgado
    Son unos hipócritas e inútiles

    ResponderEliminar
  10. juanjanmiguel
    ¿Entonces ya puede dimitir Illa? Hasta lo piden en el desgobierno de Sanchez:

    "La ministra de Trabajo pide el cese inmediato de Salvador Illa." 5 de Enero.

    ResponderEliminar
  11. colirrojo
    ¡Ay, qué aburrimiento! Unas veces quieren votar y otras no... Son como el perro del hortelano.

    ResponderEliminar
  12. Mavi Fernandez Alferez
    Estaba clarísimo, es el toque final

    ResponderEliminar
  13. Pere Heme
    Mucha prisa se Dan en hablar? Creo que en el des entierro de Franco también corrieron, esta justicia da risa, ah que es una ensoñación jua jua jua, en cambio esto la Lola del delincuente Garzón, no lo acepta? Tendrá que ser Europa y los derechos humanos los que tendrán que juzgar a estos homicidas

    ResponderEliminar
  14. Jose Peñas Aranda
    Le estsn viendo las orejas al lobo, sabem que van a sacar cuatro diputados, haran todo lo posible para aplazar las elecciones, asta que ellos crean que las cosas le son favorables... Asco de mangantes..!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona