El aeropuerto de Barajas no usó sus propias máquinas quitanieves a pesar de estar cuatro días paralizado
Un avión de la compañía Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid Europa Press
Trabajadores de Barajas denuncian que no se utilizaron las máquinas quitanieves al haber empleados en ERTE
El aeropuerto de Barajas es uno de los aeropuertos de Europa con mejor dotación de maquinaria antinieve, adquirida hace más de una década. Sin embargo, no se ha podido utilizar tras el caos del temporal ‘Filomena’, porque se ha preferido mantener en ERTE al personal especializado en manejarlas al no haber querido negociar con los contratistas, y optar por recurrir a la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ha limpiado las pistas como se hacía antiguamente, con pico y pala.
La gestión de Aena en la nevada sigue dejando dudas. Las críticas han ido aumentando durante los días posteriores del paso de Filomena por la capital española, que dejó incomunicado al aeropuerto de Madrid durante casi dos días.
En esta ocasión las críticas al gestor aeroportuario se centran en la utilización de las máquinas quitanieves durante el temporal. O más bien, por su no uso. ya que, algunos vehículos especializados para estas circunstancias permanecieron aparcados durante las horas más críticas de Filomena, ocasionando que las pistas se cubrieran de un manto blanco de nieve.
No es la primera vez que una tormenta de nieve paraliza el aeropuerto de Barajas. La gran nevada de enero de 2009 obligó a cerrar el aeródromo durante cinco horas. Este episodio empujó al gestor aeroportuario a lanzar pocos meses después un plan con 2,3 millones de euros para evitar colapsos similares en el siguiente invierno. Ya entonces se equipó Barajas con unos 80 vehículos para limpiar y retirar la nieve. Desde entonces, Aena destina todos los años cerca de dos millones para su ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve’ que cubre los 20 aeropuertos de su red.
Estas máquinas, denuncian trabajadores del aeropuerto, no salieron en la noche del viernes ni durante todo el sábado porque, Tralemsa, una de las empresas encargada de la limpieza de las pistas, tiene aplicado un ERTE. Fuentes sindicales corroboran este aspecto, señalando que «la situación en todos los aeropuertos derivada por la crisis del coronavirus es muy complicada, lo que provocó que las empresas que trabajan en Barajas aplicaran expedientes de regulación de empleo».
A pesar de que las fuentes consultadas aseguran que dichas máquinas se mantuvieron apagadas durante las horas críticas del temporal, fuentes de Aena niegan esta situación que se produjo en el aeropuerto más importante de España y alegan que el dispositivo preparado en caso de nevadas funcionó a pleno rendimientos.«El temporal ha desbordado las previsiones más pesimistas. La situación es grave». Estas palabras las pronunció hace cinco días el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pero bien podrían ponerse […]
En 2019, además, adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Sacyr y Tralemsa, la ejecución del ‘plan de actuación frente a hielo y nieve’ del aeropuerto hasta abril de 2022. Es decir, otro recurso más para aplacar en el aeropuerto madrileño este tipo de fenómenos invernales. El contrato se adjudicó por 12,7 millones de euros, 4,2 millones al año.
Dentro de este contrato, Sacyr se encarga de limpiar la nieve o el hielo con extendido de fudentes tanto en pista como en los accesos de Barajas. Desde la compañía aseguran que el plan invernal se activó con la «antelación suficiente» para movilizar todos sus recursos y hacer frente a lo peor del temporal, el viernes 8 y sábado 9. Para ello contaron con «toda la maquinaria» que contempla el contrato, comprada recientemente.
Tralemsa, una empresa más modesta ubicada en Coslada, se encarga de la limpieza de las calles de rodaje, que conectan las pistas de aterrizaje con otros espacios del aeropuerto, como los de estacionamiento. El Independiente ha contactado este viernes sin éxito con la empresa para tratar de confirmar si tiene a su personal de Barajas en ERTE, como denuncian fuentes sindicales.
Ramiro Fernández Rodríguez
ResponderEliminarMentira.
Nos colocan cualquier cosa como si fuera información.
No hay que creerse todo lo que vemos por ahí.
brandon19
ResponderEliminarEn un pais normal cuando se sabe que va a llegar una nevada lo que tendrian que haber hecho es tirar sal antes de que cayese la nieve y luego cuando nevase al dia siguiente enseguida quitar la nieve que es cuando esta en polvo,.
Casandro
ResponderEliminarPero ¿a quien se le ocurre pedir gestión a quienes solo saben quejarse? Ábalos hará declaraciones cuando encuentre un culpable.
ramon_gonzalez
ResponderEliminarEs totalmente injustificable que despues de casi 6 dias de que terminara de nevar el aeropuerto no esté al 100%, Barajas si tiene quitanieves (y muchísimo además) y un contrato de varios millones de euros para este tipo de cosas. Como siempre no habrá responsables y no se penalizará a la empresa contatada por no cumplir el servicio.
AaronJudge
ResponderEliminarA este le ha pillado la tormenta todavía en plena resaca... darle tiempo que ahora con el fresquito seguro que se va espabilando...
hondonero
ResponderEliminarEsto pasa cuando un sindicalista vago llega a ministro.
Rosario Garcia Alonso
ResponderEliminarTercermundista
Luis Sauri
ResponderEliminarVaya mierda de desgobierno, una emergencia y no usan todos los medios
Tomas Nuño Sanchez
ResponderEliminarEs que se desgastan
Jose Antonio Sosa Esinel
ResponderEliminarCosas de ISABEL,,ah no si el aeropuerto no es de su competencia!!
Vino Tinto Rioja
ResponderEliminarAquí no dimite ni en ruso"DIMITIR". JAJAJA JA JAY JA.
Isco Campos
ResponderEliminarPero luego quieren que el ejército les haga la faena.
fartman
ResponderEliminarMientras sigamos teniendo gobernantes con escasa preparación,manifiesta ineptitud y que no han dado un palo al agua en su vida, salvo el esfuerzo de colocarse siempre en buenas posiciones dentro de sus partidos,no se puede esperar que resuelvan satisfactoriamente contratiempos tan graves como los que ha provocado la borrasca Filomena. Dar palmas y mimar al jefe, como la gallina de los huevos de oro en que se puede convertir, suele tener la recompensa de asegurarse un chusco muy bueno de por vida, y se acabaron las preocupaciones. Total, da igual que lo haga bien o mal porque lo mío ya está arreglado. Ni van a dimitir, y es dificil que el jefe vaya a cortar la cabeza del amiguete. Y ahí está un maestro de primaria como ministro de fomento, como antes también lo fué su camarada Pepito Blanco, que solo llegó a hacer el BUP, el Moños manejando a Pedro a placer, colocando a su chica de ministra.Hasta el pobre Garzón logró una cartera que tanto suplicó e imploró.
M Pily Acebal
ResponderEliminarEs que es Madrid, si fuese Barcelona otro gallo habría cantado.....😡😡
Bernardo Carrera Madiedo
ResponderEliminarClaro y la culpa será de Ayuso, ¿no?.
Ana Maria Fernandez Cuenca
ResponderEliminareste gobierno no sirve para nada ,son unos vagos e irresponsables y se cuelgan de todos
Ana Fernández
ResponderEliminarEl ministro Abalos el mayor HdlgP!!! 🐖🐀!!! Miserable!! Irresponsable!!! Corrupto!!!
Estamos gobernados por 🐖🐖🐖🐖🐀🐀🐀🐀 MISERABLES!!! HdlgP!!!
Ana Fernández
ResponderEliminarLo de este Desgobierno es de Carcel!! Abalos ??!! 🐖! Miserable! Canalla!!! FUERA DE ESPAÑA !!! TODOS!! HdlgP!!! Destructores de 💩!!!
Jose Luis Benito Gonzalez
ResponderEliminarEstaban enERTE los trabajadores y no los han sacado de el
Ernesto Garcia
ResponderEliminar¿¿ pero el aeropuerto no esta baja la "proteccion " de un tal Abalos ( ministrillo matoncete a las ordenes de su Sanchicidad ) ?????
Bernardo Carrera Madiedo
ResponderEliminarClaro y la culpa será de Ayuso, ¿no?.
M Pily Acebal
ResponderEliminarEs que es Madrid, si fuese Barcelona otro gallo habría cantado.....😡😡
Gemma Isabel Garcia Crespo
ResponderEliminarOs cuento para que podáis rebatir informaciones.
El aeropuerto de Barajas es uno de los aeropuertos de Europa con mejor maquinaria quitanieve, que se compró a raíz de la crisis de la nevada de 2008, pero no se han podido utilizar porque no se ha querido sacar al personal especializado de los ERTE para manejarlas, así que la UME con pico y pala como hace 50 años.
Ningún aeropuerto internacional se cierra 3 días por nieve, y no es como están diciendo por falta de maquinaria.
Una medallita más para el innombrable de Fomento
: Lo acabo de recibir. Me lo manda un amigo q es militar jubilado y dice q es cierto. ⛄🥰🌞
A la UME el gobierno les tienen retenidos y no les dejan limpiar las calles de Madrid. Esto es verdad. De esta forma culpan a Ayuso! Manda narices. Hacedlo correr q todo Madrid sepa lo que nos hacen!
Carmen Cosmo Gomez
ResponderEliminarPanda decerdos@💩
Toni Hdez Alarcó
ResponderEliminarY Abalos tiene algo que decir por esto?...o sigue igual de inoperante y mentiroso
Manuel Sanchez
ResponderEliminarLógico está en Sr.Abalos que se negó en rotundo ha despejar las pistas, aunque tubo a muchos viajeros retenidos, cuyos gobiernos deberían pedir responsabilidades al nuestro, la gente no tubo agua ni donde comer y pernoctar, pero los responsables de transportes (Abalos) solo perdió el culo con las maletas de Dely por que sera y el responsable de los servicios sociales (Pablo Iglesias) perdidos y encontrar del gobierno de Madrid, En un momentos tendremos que actuar? Tanto el gobierno autónomo como los ciudadanos, que paguen lo que están haciendo, Iglesias te pusiste las medallas con las residencias y ya vemos lis muertos, que algún día estarán en la memoria histórica esto algún día.... volveremos a otro enfrentamiento
Jose Antonio Gil Porcel
ResponderEliminarMenuda basura de Gobierno lleno de inútiles estafadores
Bart Sanchez
ResponderEliminarEstá clarísimo que los rojos boicotean la Comunidad y el Ayuntamiento.