Varapalo judicial a otra encerrona independentista al Rey
Felipe VI, en el mensaje que dirigió a los españoles el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal en Cataluña. Casa de S.M. el Rey
- Hemeroteca. El Govern ratifica la reprobación a Felipe VI: "El Parlament expresa la voluntad popular, el Rey no"
- El discurso de Felipe VI. El Rey emplaza a los "poderes del Estado" a acabar con la "deslealtad inadmisible" de la Generalitat
La resolución del Parlamento de Cataluña aprobada el 11 de octubre de 2018 reprobando a Felipe VI por su declaración institucional con motivo del referéndum ilegal celebrado en esta comunidad autónoma el 1 de octubre de 2017 contiene afirmaciones de "rechazo" y "condena" al Rey, una reafirmación de los valores republicanos y una apuesta por la abolición de la monarquía como institución caduca.
Así lo considera el Pleno del Tribunal Constitucional, que ha aprobado, por unanimidad, declarar nulos e inconstitucionales los dos apartados de la resolución en los que se reprobaba al Rey y se reafirmaban los valores de una República de Cataluña.
En una sentencia dictada este miércoles y cuyo redactor -ponente- ha sido el magistrado Antonio Narváez Rodríguez, el Alto Tribunal decidió estimar la impugnación solicitada por el Gobierno central tras considerar que no fueron meras declaraciones de carácter político, como argumentó el Parlamento catalán.
"Cuando es el Pleno de un órgano legislativo (Parlamento de Cataluña) el que adopta una decisión y toma posición ante un determinado hecho de relevancia pública, tal decisión constituye la expresión de la voluntad de una institución del Estado", señala el Constitucional en su sentencia.
Dicho esto, advierte de que es por ello por lo que considera que la resolución en cuestión "no supone el ejercicio de una libertad o derecho fundamental, sino el de una competencia, atribución o función". El Parlamento catalán alegó que el contenido de los apartados impugnados estaban amparados por la libertad de expresión.
La resolución, presentada por Catalunya en Comú Podem y aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, condenó la toma de posición de Felipe VI en el "conflicto catalán", así como lo que consideró una "justificación de la violencia" policial el 1-O. En esa resolución, la Cámara catalana abogó por la abolición de la institución monárquica, que el Parlament calificó de "caduca y antidemocrática".
"Fuera del ámbito de sus atribuciones"
El Alto Tribunal resalta que con esta decisión la Cámara catalana tomó atribuciones que no le corresponden y se reafirmó en los valores republicanos
En su sentencia, el Constitucional deja claro que que "la persona del Rey es inviolable y está exenta de toda responsabilidad por sus actos", tal y como recoge el artículo 56 de la Constitución Española. De ahí que el hecho de la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña "resultará contrario al estatus constitucional del monarca", dice la sentencia.
El Alto Tribunal considera nulo e inconstitucional el contenido porque, advierte, el ordenamiento constitucional sitúa al Rey como jefe del Estado y símbolo de la unidad y permanencia del mismo, teniendo en cuenta, además, que esta figura se mantienen ajena a toda controversia política, no teniendo intervención en su normal desenvolvimiento.
"Tal decisión de la Cámara ha sido adoptada fuera del ámbito de sus propias atribuciones, que son las que le confieren la Constitución, el Estatuto de Autonomía y su propio Reglamento orgánico, que no le reconocen ninguna potestad de censura o reprobación de los actos regios", señala la sentencia.
No obstante, el Alto Tribunal señala que esta declaración de nulidad se debe a que los dos apartados están vinculados, ya que si el contenido se hubiera dado de forma aislada "no tendría este Tribunal por qué llegar necesariamente a declarar inconstitucional y nulo su texto en cada caso".
En este sentido, el Constitucional deja claro que las resoluciones que aprueba una Cámara legislativa "emanan del órgano que encarna la representación de la voluntad popular y son expresión de la autonomía parlamentaria que caracteriza el contenido esencial de su naturaleza institucional".
Roger Torrent
Paco Esquerre Ubeda
ResponderEliminarPerfecto...
Luis Prat Pou
ResponderEliminarEres una imbecil
Pekevero Gb
ResponderEliminarPobre rey
Arcelina G. Martin
ResponderEliminarO sea que estos separatistas pueden ampararse en la "libertad de expresion" para decir lo que quieran de Felipe y este no puede expresar la suya porque no les gusta y le reprueban. Lo de siempre, lo ancho "pa'mi" y lo estrecho "pa'ti"
Virginia Marcos Martinez
ResponderEliminarOle
Viva el Rey.
Viva España
Elvira Cana
ResponderEliminarEL REY ,DEVE ,PONERSE EN SU SITIO ,Y NO PERMITIR ,QUE SE LE FALTEN EL RESPETO , ,TENEMOS EL REY MAS INTELIGENTE ,QUE TODOS ESTOS ,CAGAMANDURRIOS ,,,VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY ,,,,,,,
Pekevero Gb
ResponderEliminarPobre rey
Maria Dolores Martinez Marti
ResponderEliminarSanchez, acuerdate del No es No ,hoy te se devuelve
Francisco Ramirez Santana
ResponderEliminarVIVA ESPAÑA y EL REY l🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸💪💪💪💪🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Alberto Garzón🔻
ResponderEliminarEsto es una barbaridad, y muy grave. ¿Está diciendo el Tribunal Constitucional que un parlamento democrático no puede hacer una resolución no legislativa con la que dar su opinión sobre la monarquía? El asalvajado poder judicial ha perdido la cabeza.
Edmundo Bal
EliminarSe llama lealtad institucional
@agarzon
. Respeto a las leyes sin que ello suponga renunciar a su reforma por los cauces institucionales. Por qué no me sorprende que la ultraizquierda revolucionaria, chavista y bolivariana no entienda el concepto?
Alfonso Azcona
ResponderEliminarDeberían pagar una multa individual cada uno, de tres pares de pelotas. Estos desgraciados, perros, vagos y maleantes, tienen ocupados todo el ssnto día a los tribunales de justicia. Luego se retrasan los casos que verdaderamente tienen valor para la gente corriente.
Jose Antonio Acevedo Hidalgo
ResponderEliminarAL QUE LE GUSTE LA MONARQUIA QUE SE VALLA A TOMAR PORCULO Y DEJE A ESPAÑA EN PAZ
España es una Monarquia Parlamentaria, votada por todos los españoles. Al que no le guste agua y ajo....? o lo que es lo mismo, carretera y manta.....
EliminarElvira Cana
EliminarJose Antonio Acevedo Hidalgo EL QUE SOBRA EN NUESTRA ESPAÑA ,HERES TU Y TODA ,ESCORIA QUE TE SIGE A TI ,,VIVA ,ESPAÑA ,NORTE ,SU R ESTE Y OESTE ,,,VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY ,CON NUESTRO EJERCITO ,GUARDIA ,CIVIL ,YPOLICIA NACIONAL ,GENTE COMO TU ,SOBRAIS EN NUESTRA ESPAÑA ,,,LISTILLO ,,,,,,
Elvira Cana
EliminarJose Antonio Acevedo Hidalgo EL QUE SOBRA EN NUESTRA ESPAÑA ,HERES TU Y TODA ,ESCORIA QUE TE SIGE A TI ,,VIVA ,ESPAÑA ,NORTE ,SU R ESTE Y OESTE ,,,VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY ,CON NUESTRO EJERCITO ,GUARDIA ,CIVIL ,YPOLICIA NACIONAL ,GENTE COMO TU ,SOBRAIS EN NUESTRA ESPAÑA ,,,LISTILLO ,,,,,,
Elvira Cana
EliminarJose Antonio Acevedo Hidalgo ESTUDIA ,ISTORIA Y SABRAS ,LO ,SINIGFICA ,QUIEN TIENE MAS DERECHO ,DE SER ESPAÑOL ,POR DERECHO ,,POR ESPAÑA TODO POR ESPAÑA ,,MAJESTAD ,,,,,,,
Luis Cenamor
EliminarJose Antonio Acevedo Hidalgo o te olvidastes de la palabra NO , o eres el gilipollas mas grande de España y tienes.que irte.a tomar por el culo y dejar a los ESPAÑOLES EN PAZ.
Lupe Capilla Pizarro
ResponderEliminarBasta ya esto es un despropósito al Rey
Encarna Arcos Ruiz
ResponderEliminarviva el rey
Oviedo Mana Del Ciel
ResponderEliminarDios te cuide majestad
Jose Antonio
ResponderEliminarAQUI LOS UNICOS QUE MALTRATAN A LOS ESPAÑOLES SON LOS INDEPES DESDE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS
Mercedes Garcia Flores
ResponderEliminarIndependentistas, saludad a NUESTRO REY COMO JEFE DE ESTADO.
Pedroooooo
Pabloooooo
Torraaaaaaa
Puigemoooo
TOMAR NOTA
Juani Cabrera Garcia
ResponderEliminarVIVA EL REY Y VIVA ESPAÑA!!! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸💞💞💞
Juani Cabrera Garcia
ResponderEliminarY para los INDEPEN ajo y agua, osea que se JODAN!!!! 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Angelita Quiros-Sanchez
ResponderEliminarÀ joderse ,separatas CHARNEGOS DE LA 💩💩💩💩💩💩
Angelita Quiros-Sanchez
ResponderEliminarViva España chicos, y chicas 🌹❤
Fernando Fernandez García
ResponderEliminarMás quisieran los catalanes un rey ,
Luis Ochoa Llabres
ResponderEliminarSiempre aprenderéis algo..