El saqueo de Amdalucía 174 - La Fiscalía Anticorrupción denuncia a la juez Bolaños
La magistrada María Nuñez Bolaños. Efe
El fiscal Luzón sostiene que la magistrada Bolaños está perjudicando los procesos, por su "desatención" y "retraso", favoreciendo que la acción penal no alcance sus objetivos".
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha presentado este miércoles una denuncia contra la instructora del caso de los ERE, María Angeles Núñez Bolaños, ante el promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, al que pide que investigue a la instructora por una posible falta -grave o muy grave- de desatención y retraso injustificado en la tramitación de los procesos.
Todos los fiscales anticorrupción de Sevilla se habían unido para remitir a su jefe un completo escrito denunciando la supuesta mala práctica de la jueza María Núñez Bolaños, heredera en el juzgado de instrucción número 6 de la mayoría de los casos de corrupción que afectan a la anterior cúpula socialista de la Junta de Andalucía.. La juez ahora denunciada recaló a mediados de junio de 2015 en Instrucción 6 de Sevilla tras servir durante los 11 años anteriores en un juzgado especializado en materia de Derecho de Familia (Primera Instancia 17 de Sevilla) y, con anterioridad, en uno de lo contencioso-administrativo de Huelva.
La denuncia es consecuencia de un informe elevado a Luzón por los seis fiscales anticorrupción de Sevilla en el que relatan las anomalías en que estaría incurriendo Núñez Bolaños en relación con la tramitación del caso Avales, del caso Idea y de las piezas separadas del caso de los ERE que aún están pendientes de investigación. Frente al criterio de su antecesora, Núñez Bolaños ha archivado piezas y mantiene que muchos de los investigados en el ‘caso ERE’ son “víctimas” y no “delincuentes”
La Fiscalía Anticorrupción, que ha informado en un comunicado de la presentación de la denuncia, ha valorado que la situación procesal de esas causas "se ve afectada por la desatención y retraso injustificado en su tramitación y resolución, con evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia".
Propone una "sanción por falta muy grave" por "desatención y retraso injustificado" en las causas de corrupción que afectan a la anterior cúpula del PSOE en la Junta de Andalucía
La jueza María Núñez Bolaños. (EFE)
Desde que aterrizó, se pusieron en duda su capacidad, sus conocimientos jurídicos y su supuesta relación con el PSOE, insinuándose continuamente que ha trabajado para cerrar las causas o diluirlas.
Núñez Bolaños se dio de baja hace un par de semanas y justo a la vez se conoció el escrito de los fiscales anticorrupción denunciando su actuación. En su entorno, ha existido denuncia pública de la Asociación Francisco de Vitoria, denunciando una campaña de "acoso y derribo" a Bolaños y "graves ataques" a su independencia desde que llegó al juzgado a tomar el testigo de la jueza Mercedes Alaya.
Amistad con el ex consejero de Justicia
No fue la única razón expuesta por Alaya. Ésta también veía comprometida la imparcialidad de su compañera debido a la amistad que desde hace años mantienen el marido de Núñez Bolaños -Julio Guija Villa, jefe del servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla- y el entonces consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera.
Mes y medio después de tomar el control de la instrucción del caso ERE, Núñez Bolaños tomó una decisión trascendental para el devenir del caso que suponía desmarcarse abiertamente de la tesis de Alaya y posicionarse junto a la Fiscalía. Con el argumento de agilizar la instrucción, la magistrada acordó trocear el sumario de la causa de los ERE en piezas separadas: una sobre el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas, otra con las sobrecomisiones percibidas por las mediadoras por la formalización de las pólizas de prejubilaciones y un tercer bloque formado por cada cada una de las más de 200 ayudas sociolaboral o directas a empresas. “La justicia tiene que ser ágil y agilizar la tramitación e instrucción de una macrocausa para conseguir resultados pasa por la división”, explicó a los periodistas aquella mañana de junio de 2016.
Era la segunda decisión relevante que adoptaba. La primera la tomó 24 horas después de llegar al juzgado, cuando desautorizó a su antecesora dictando una resolución con la que dejaba sin efecto una providencia -firmada por Mercedes Alaya pero que no se había notificado a las partes- con la que requería a la Junta más información sobre las subvenciones otorgadas al entramado de empresas y asociaciones controladas por el ex consejero andaluz Ángel Ojeda, entre otros beneficiarios.
Los desencuentros y el enfrentamiento con el Ministerio Público han ido en aumento por la disparidad de criterios jurídicos entre instructora y Fiscalía -en su opinión, algunos imputados en el caso ERE son “víctimas” en vez de “delincuentes”- hasta desembocar en el escrito enviado por toda la plantilla de Anticorrupción en Sevilla y que puede marcar el futuro profesional de Núñez Bolaños, de baja desde el día en que trascendió el informe elevado a Alejandro Luzón para que presentara denuncia ante el CGPJ.
Fermin Buendia
ResponderEliminarBueno ya veremos
Paqui Lopez
ResponderEliminarHaber si te leen ati también la cartilla, k falta te hace
Carmen Navarro
ResponderEliminarEsto es igual de escandaloso que lo que hizo el PP con los supuestos encubrimientos de Bárcenas, la destrucción de ordenadores, el robo de expedientes en los juzgados, etc.. pero por esto parece que nadie replica, se sorprende, no hacen 'especiales' las cadenas televisivas, no salen los políticos de izquierdas -ni de derechas- condenando semejante incompetencia de la juez y de su marido puesto a dedo, en fin...
Esto es una auténtica vergüenza en un país democrático y donde la justicia de unos pocos estómagos llenos, hacen y deshacen a su antojo.
Náuseas me da todo esto, de unos y de otros. De toda esta panda de prevaricadores.
Carmen Rodriguez
ResponderEliminarESTO NO TIENE NI PIES NI CABEZA O SE CENTRAN Y DEVUELVEN LO ROBADO UNOS Y OTROS O ESTO SE VA A TOMAR POR ....SACO POR NO DECIR OTRA COSA
Alberto Olivera Muxí
ResponderEliminarBien pero tarde
Juan Ruiz
ResponderEliminarcomo no la ley ayuda psoe a lo mas corrupto y adyecto de este pais y encima salen por ahy procesionarios besa culos dandoles apoyos en forma de voto paga
Paco Esquerre Ubeda
ResponderEliminarBaya basura de Sicarios....
Paz Sobreira Martin
ResponderEliminar,va saliendo...
Felix Junco Noriega
ResponderEliminarCuando.prescriba terminará de salir, antes no.
Angeles Guerrero Fernández
ResponderEliminarYa era hora, tanto archivar, que vergüenza
Luis Sauri
ResponderEliminarPero que no quede sólo en eso
ResponderEliminarEugenio Diaz Cozar
Si empre que sale un desfalquo del pesoe sale la privacidad de la página y no deja leer ni ver nada
Pili Blasco
ResponderEliminarEsto se veía venir desde que apartaron a Alaya. Al menos alguien lo denuncia. A ver en qué queda
Antonio Megia Perez
ResponderEliminarEsta aún esta suelta.
Eulogia Prieto Ortiz
ResponderEliminarMucho ha tardado en hacerlo, pero mucho !
Jose Galea Cama
ResponderEliminarQue devuelvan todo lo robado
Isidro Nuñez Lopez
ResponderEliminarTodos los jueces, fiscales, magistrados de tribunales y causas de autor, y por extensión lo que aplican leyes de autor y violan la Constitución y multitud de derechos fundamentales, y crean indefensión y maltrato institucional, han de ser juzgados, condenados y ejecutados, y por supuesto expulsados de la carrera judicial y que paguen por todos los daños hechos.
Igualmente multitud de abogados también han de ser juzgados en lo que les toca.
Las mujeres juezas, fiscales, magistrados pertenecientes a asociaciones ilegales o al menos inconstitucionales han de tener un agravante de género criminal...y también juzgadas, condenadas y ejecutadas y expulsadas de la carrera judicial.
La cúpula alta de la Magistratura aún ha de tener penas mayores junto a Fiscalía.
Por España, por la justicia, por el orden y Paz social.
DIOS Y JUSTICIA.
Manuel Jorge Castellano
ResponderEliminarUna Juez de la Ley. No puede hacer eso donde está la Ley de los españoles
Consuelo Rodriguez
ResponderEliminarEsta tipa no puede seguir siendo jueza,no lo ha sido,no defiende la ley ,es una oportunista comprada
Francisco Javier Betés
ResponderEliminarEsta Golfa, vendida al PSOE tendrá que ser Juzgada, encarcelada y apartada de la Carrera Judicial de por vida.!!!
Amalia Berengue Mondejar
ResponderEliminarPobres andaluces les cayò ,lo peor de lo peor . pues ala a guantarse 4 años por no ir a votar , deberias , saber a estas alturas , k la derecha siempre, vota ,aunque caigan chuzos de punta
Carmen de Diego
ResponderEliminarQue, a pasao.. Ala señora jueza.
Antonio Sahuquillo Martinez
ResponderEliminarA LA CARCEL POR PREVARICACIÓN
José Aguilar Uceda
ResponderEliminarTodavía andamos así, mareando a la perdiz, apañados estamos.
Arcelina G. Martin
ResponderEliminarEsta no fue la que pusieron cuando quitaron a la juez Ayala? Pues ahora que no se quejen. Aunque me parece bien que aunque sea tarde se den cuenta hasta donde llega la mano del Psoe.
Manuel Gómez Durán
ResponderEliminarNo hay leyes Que protejan a los Ciudadanos,Politicos ladrones fuera ya viva la leyes no exists para Politics
Manuel Gómez Durán
ResponderEliminarAMEN Dios y los Pensionistas y trabajadores ,NO os, perdonen,Ladrones
Manuel Gómez Durán
ResponderEliminarPara los politicos ladrones fuera no existe la leyes no mas Ocultar sus robos
Legionario Caballero
ResponderEliminarNO PASA NAAAA ESTA PAGADA POR LA CORRUPCIÓN DEL psoe.
Fany Ribas
ResponderEliminarEsto es un escándalo, judicial!!!!