Los separatistas en el Parlament de Cataluña - "Si tinc por"

La líder de C's, Inés Arrimadas, este jueves en el primer pleno del Parlament tras las elecciones del 21-D.Ines Arrimadas en el Parlament

El Parlament legitima a Puigdemont, avala el 1-O y evita ratificar la DUI

JxCat, CUP y ERC votan a favor de una propuesta de resolución transaccionada a última hora para evitar la DUI y la acción judicial.

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución -presentada por JxCat y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC- en la que se denuncia la “destitución ilegal e ilegítima” de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el “referéndum de autodeterminación” del 1-O a la vez que se evita ratificar la declaración unilateral de independencia que el expresidente promovió en octubre como pedía la CUP pero se reivindica la “acción republicana”.

Tras una mañana de tensiones en el seno de la Mesa del Parlament, que ha rechazado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra las enmiendas de la CUP a la propuesta de JxCat, el pleno ha procedido al debate y votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.

Los grupos separatistas del Parlament han coqueteado con la reproclamación de la independencia, pero han frenado en una operación de camuflaje pactada en la mesa a espaldas de Ciudadanos y el PSC. La CUP suavizó sus enmiendas para no incurrir en una votación que hubiera puesto directamente a los pies de los caballos a los diputados imputados por el 1-O. Se nota que todos ellos han tomado buena nota sobre la actuación de la justicia que ha encerrado a varios de sus militantes mas osados a la hora de infringir la ley.
Así, la propuesta de resolución que finalmente se ha aprobado no habla explícitamente de la DUI, sino que se limita a constatar el apoyo de la mayoría parlamentaria al president Puigdemont, reivindica el referéndum del 1-O, “el Govern legítimo” y el president de la Generalitat, denuncia “la deriva autoritaria del Estado español, la vulneración de derechos, la no separación de poderes y la existencia de presos políticos y exiliados”, la “destitución ilegal e ilegítima” del president del Govern y rechaza el artículo 155 y exige su levantamiento inmediato. 
La propuesta sí que habla de “acción republicana” en lugar de reiterar la DUI, una consideración genérica con la que se pretende evitar la intervención jurídica del Estado por entender que la propuesta inicial de la CUP supone una violación del ordenamiento jurídico y a las resoluciones reiteradas del Tribunal Constitucional (TC).
El repaso de Arrimadas

La oposición considera que hay materia para proceder judicialmente contra el presidente de la cámara, Roger Torrent, que maniobró para eludir responsabilidades en el trámite de las enmiendas ilegales. En una actuación estilo Forcadell, su sucesor arrancó el pleno a pesar de la manifiesta irregularidad de haber colado unas enmiendas transaccionales de la CUP y Junts per Catalunya sin pasar por admisión a trámite en la mesa de la cámara.

A pesar de la argucia, Ciudadanos y el PSC alegaron en el transcurso de las votaciones que el propósito de activar de "manera inmediata" las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional puede ser interpretado como desobediencia y afectar a los miembros separatistas de la Mesa y a los diputados que votaron a favor.


La presidenta del grupo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, marcó la sesión con un alegato que puso en evidencia la falta de proyecto de los separatistas más allá de la ruptura y el modus vivendi del proceso. "Es una vergüenza que en esta cámara no haya una comisión de sanidad desde el mes de junio. Nos ha servido este pleno para saber que el señor Torrent es como la señora Forcadell. Se estrena haciendo lo mismo, saltándose las resoluciones del Tribunal Constitucional y sin tener la valentía de reconocerlo. Y luego cuando están ante los jueces todo era simbólico. Basta de farsas. Están mintiendo a sus votantes. Dejen de mentir a sus votantes y de faltar al respeto a nuestros votantes", clamó la líder de Ciudadanos.

Acusó a los independentistas de convertir el proceso en "su modus vivendi ". "Llevan tanto tiempo viviendo en el proceso que se han olvidado de Catalunya y de los catalanes", ha criticado.Arrimadas ha dicho que los soberanistas "no tienen ni hoja de ruta ni futuro" y que "sólo quieren alargar el proceso". "¿Cuánto tiempo mantendrán esta ficción, farsa, mentira, que no se creen ni ustedes?", Les preguntó.


Ha recriminado a los independentistas que digan ante los tribunales que la declaración de independencia era "simbólica" y pidió a los independentistas que "dejen de mentir".

Finalmente, ha recriminado que "se han pasado tanto de frenada, se les ha visto tanto el plumero, que han despertado la Catalunya silenciada". "Dentro de unos 10, 15 o 20 años, ¿saben qué pasará? Pues que Cataluña seguirá siendo una comunidad de España", ha concluido.


Ciudadanos ha anunciado que presentará en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que se han vulnerado los derechos de los diputados con la decisión de la Mesa del Parlament de dar luz verde a las enmiendas de la CUP a la resolución independentsita de JxCat.

Comentarios

  1. Alvaro Delgado Romero

    Perros asílvestrados, mucho miedo y poca vergüenza... Menuda frustración os espera necios. Herencia Envenenada para vuestros hijos y nietos

    ResponderEliminar
  2. Monica Gomez Garcia

    Nada .
    Luego ven al juez y se cagan.

    ResponderEliminar
  3. Juanito Melenas

    Muy bien INES, solo hay que ver las caras de estos personajillos, riendose de las verdades que les dices.

    ResponderEliminar
  4. Jose Garcia

    Los separatistas delincuentes golpistas solo entienden x las malas inhabilitarlos y cárcel...son violadores y leyes

    ResponderEliminar
  5. Enrique Sumalla

    OLE. TÚ. INÉS. METELES CAÑA. QUE SE LA MERECEN.

    ResponderEliminar
  6. Jero Lledo Agullo

    Las cagonas le mintieron al juez y sigen con la republica

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos Pascual Rosingana

    Ánimo Inés.

    ResponderEliminar
  8. Ana Mari Cano

    Todavía, hay mucho sitio en las carceles Españolas , para quien se salte, las leyes

    ResponderEliminar
  9. Rafael Aledo

    Cobardes de merde
    Y esta basura era la q bolia arreglar el mon y ara van com les rates amaganse per tots els rincons

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona