La CUP vuelve a empujar al separatismo por la senda del delito de desobediencia

La CUP ridiculiza la resolución para legitimar a Puigdemont: “Es de ‘fireta’”
Carles Riera (CUP), en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament

Como ya hicieran en la anterior legislatura la CUP pretende imponer sus normas al Parlament. Ahora serán solo cuatro los diputados los que van a decidir si Cataluña se echa definitivamente en brazos de la anarquía o decide volver a una cierta normalidad. 

El primer pleno del nuevo Parlament de Cataluña que se celebra este jueves amenaza con devolver al camino de la desobediencia y el choque con el Estado a la única institución que funciona al margen del 155. Sin presidente ni investidura a la vista y con los líderes del golpe separatista huidos, encarcelados o en libertad bajo fianza, la Mesa ha acordado tramitar unas enmiendas de la CUP en las que reafirma la vigencia de la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre. El Gobierno y la Fiscalía han dicho que estudiarán medidas contra la Mesa si sigue adelante.

Establecen un esperpéntico nuevo modelo institucional con un Consejo de la República, una Asamblea de electos y un Govern legal en Barcelona. Y aboca al Gobierno de la Nacion a aplicar a Cataluña a más 155.

Junts per Catalunya y Esquerra están a punto de llegar al acuerdo definitivo sobre la estructura del nuevo Govern, el papel de Carles Puigdemont como president en el exilio, y la candidatura definitiva de Jordi Sánchez a la Presidencia de la Generalitat. Según un documento interno que la CUP está repartiendo entre sus dirigentes, la nueva estructura institucional tendrá tres patas. 

La primera será la Asamblea de Representantes de la República, integrada por diputados del Parlament, alcaldes y concejales y representantes de la sociedad civil. Su misión será elegir al presidente del Consejo de la República, definir "la metodología del Proceso Constituyente" y elegir a su presidente.

La estrategia busca dar una estructura que permita a Carles Puigdemont mantener su actividad desde Bruselas, mientras que en Cataluña se investiría un presidente que no fuera él, y se formaría un Govern de acuerdo con la legislación actual. El independentismo reserva para el expresidente fugado la "representación internacional" de Cataluña.

Precisamente este Consejo, segundo órgano del nuevo sistema de poder, será presidido por el fugado Puigdemont desde su mansión en Waterloo. Según el citado documento, Puigdemont impulsará medidas concretas para materializar la República y asumirá la representación internacional de Cataluña. Esta especie de gobierno en el exilio estará formado, además, por tres miembros propuestos por JxCAT, tres por ERC y uno por la CUP.

Ningún gesto conciliador con el Gobierno. Ni un atisbo de mano tendida. Todo lo contrario, una nueva provocación destinada a colmar las exigencias de expresident fugado. Los cuatro diputados de la CUP volverían a ser quienes fijaran el camino hacia la desobediencia.


Los independentistas pretenden arrancar este Espacio Libre de Bruselas en un acto solemne que tendrá lugar el 5 de marzo. De forma paralela, los tres partidos oficializarán la candidatura de Jordi Sánchez para la presidencia de la Generalitat. El documento recoge, por primera vez por escrito, que el presidente encarcelado de la ANC sea investido en un pleno del Parlament que podría celebrarse entre el martes 6 y el miércoles 7 de marzo. Fechas aún provisionales.

La Fiscalía "estudia" el caso

La Fiscalía ya ha anunciado que estudia las "posibles implicaciones penales" de la admisión a trámite de unas enmiendas incendiarias "cuya ilegalidad manifiesta no puede ser desconocida por quienes la promueven o apoyan". En una nota emitida anoche, la Fiscalía subraya "la extrema gravedad de tal iniciativa y su total y absoluta oposición al ordenamiento jurídico y a las resoluciones reiteradas del Tribunal Constitucional" y añade que "seguirá promoviendo cuantas acciones sean procedentes para preservar el orden constitucional y para perseguir las conductas delictivas en que pudiera incurrirse".

Si la mayoría separatista de la Mesa mantiene las enmiendas en los términos redactados hasta el momento, sus miembros y el presidente Roger Torrent se exponen a las mismas consecuencias penales que afronta la ex presidenta de la Cámara Carme Forcadell y los anteriores miembros de la Mesa. También están advertidos los ex consellers, hoy diputados electos del Parlament en libertad bajo fianza, que en sus declaraciones ante el juez acataron el 155 y calificaron de simbólica la declaración del 27 de octubre. Se trata de Josep Rull, Jordi Turull o Raül Romeva, que se arriesgan a regresar a prisión si votan un texto de estas características.

Parece claro que el independentismo busca una nueva provocación al Gobierno. Y que está dispuesto a condenar a los catalanes a la prórroga del artículo 155.

Comentarios

  1. Maria Carmen Ramos Garcia

    Ellos empujan y luego se van de rositas a Suiza, que cara más dura tienen..

    ResponderEliminar

  2. Pepe Gonzalez Jimenez

    Esto tiene facil arreglo se le quita la autonomia a cataluña y listo y de camino seles quita tambien la autonomia a todas las rejiones y decamino nos quitamos atodos los politico y asin evitamos que se queden durmiendo

    ResponderEliminar
  3. Ramon Martinez

    Van a volver a la cárcel estos independentista

    ResponderEliminar
  4. Rosendo Muñiz Soler

    No pueden hacer otra cosa, sino no se vuelve a hablar de ellos, no veis que no sirven para ninguna otra cosa, es una formación política sin ninguna consistencia en nada.

    ResponderEliminar
  5. Ramon Martinez

    Van a volver a la cárcel estos independentista

    ResponderEliminar
  6. Francisco Frances

    TRAIDOR !!!!
    MISERABLE
    DE
    MIERDA !!!!
    HH.PK.

    ResponderEliminar
  7. Pepe Gonzalez Jimenez

    Esto tiene facil arreglo sele quita la autonomia a cataluña y listo y de camino seles quita tambien la autonomia a todas las rejiones y decamino nos quitamos atodos los politico y asin evitamos que se queden durmiendo

    ResponderEliminar
  8. Ignacio Santos Portillo

    Buscan desesperadamente una guerra civil. Catalunya se hunde ¡¡

    ResponderEliminar
  9. Juan Rodriguez Nunes

    El remedio es claro y está contemplado en la Constitución. Aplicar el artículo 155 y disolver la Comunidad Catalana.

    ResponderEliminar
  10. Maria Isabel Velasco Nuñez

    PUES MÁS 155 , PERO DE VERDAD AUMENTADO.

    ResponderEliminar
  11. Scott Gallego Harrop

    Vosotros seguid, q así ya vereis como la justicia se pone firme.

    ResponderEliminar
  12. Maria Carmen Ramos Garcia

    Ellos empujan y luego se van de rositas a Suiza, que cara más dura tienen....

    ResponderEliminar
  13. Charo Navas

    Empujan pero siguen cobrando de todos y disfrutando de sus privilegios de diputados y de subvenciones. Total, su coste es cero y salen ganando mucho.

    ResponderEliminar
  14. Pepe Gonzalez Jimenez
    Pepe Gonzalez Jimenez

    Esto tiene facil arreglo sele quita la autonomia a cataluña y listo y de camino seles quita tambien la autonomia a todas las rejiones y decamino nos quitamos atodos los politico y asin evitamos que se queden durmiendo

    ResponderEliminar
  15. Vicente Or

    Es que lo tenían que haberlos dejado en prisión y sin fianza tanta fianza para que en prisión que han cometido delitos y continuarán

    ResponderEliminar
  16. Diego Cirera Salvador

    A estas alturas y visto lo que hemos visto en Cataluña, hoy por hoy la única solución que hay está en manos del ejército, ya que el gobierno es demasiado blando con los golpistas.

    ResponderEliminar
  17. Carlos Lahoz Calvo

    Cada día son menos

    ResponderEliminar
  18. Francisco Céspedes Prados

    Fuera la autonomía y que el estado se ocupe de ella. ¡Ya¡ Y sin complejos.

    ResponderEliminar
  19. Ramón Riquelme

    Venga que la cárcel esta vacia

    ResponderEliminar
  20. Julian Moreno

    Estos siempre empujan a otros pero ellos no se ponen ala cabeza

    ResponderEliminar
  21. Rafael Lopez

    Y es que ha dejado de hacerlo,en algún momento!!

    ResponderEliminar
  22. Francisco Javier Ruiz Lopez

    Pero estos miserables si no están agustos en España k mierda handan pisandola... iros a la mierda YA....

    ResponderEliminar
  23. Val Perez

    Curiosamente no vemos a los podemitas pidiendo ilegalizar a estos delincuentes ni a ningun catalanazi mientras al pp si pidieron ilegalizarlo por corruptos.Estos aparte de corruptos son unos terroristas.

    ResponderEliminar
  24. Rosa Cerdan

    Que digan lo que quieran.
    Mientras vayan por ese camino el 155 se queda y mientras a fastidiarnos todos los catalanes

    ResponderEliminar
  25. Luna Campos

    IDIOTAS SON LOS QUE LE HACEN CASO A ESOS CUATRO IMBECILES, NADA, IR CON MAS CONTUNDENCIA

    ResponderEliminar
  26. Fernando Ruiz Fernandez

    Panda de ratas

    ResponderEliminar
  27. Graci Garcia

    Estamos ya hasta los huevos de separatas

    ResponderEliminar
  28. Jordi Pinyol Gomez

    Si hi ha noves eleccions, els de la CUP s’en duran un bon grapat de vots, dels que van perdre i un grapat més...

    ResponderEliminar
  29. Olga Gonzalez

    Ya hora que la justicia se ponga sería y meta estos sinverguenzas a la carcel es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona