La CUP pide a Puigdemont que vuelva y presida él desde la cárcel

La abstención de la CUP obliga a Puigdemont y Comín a renunciar a su escaño para investir a Sánchez


ERC, CUP, CDR, ANC y PDeCAT rechazan el plan B del preso Sànchez y aplazan la constitución de la corte de Waterloo.

Se repone la película de la eliminación política de Artur Mas como apertura de la pasada legislatura. Los cuatro diputados de la CUP vuelven a ser claves. y ocurre de nuevo lo que ya ayer apunté en este blog.

Los cuperos rechazan la propuesta de investir a Jordi Sànchez, el exjefe de la ANC y número dos de la lista del expresidente fugado, sino que que se oponen al montaje de una corte en Waterloo para Puigdemont. No es momento para presidencias y gobiernos simbólicos, aducen los cuperos, que reprochan a ERC y Junts per Catalunya su "sumisión al marco autonómico y el 155".

La CUP reclama su cuota de protagonismo en el esperpento catalán con la negativa a avalar el endeble principio de acuerdo entre ERC y Junts per Catalunya para arrancar la legislatura. Junts per Catalunya y ERC suman 66 diputados, pero solo 64 votos que son insuficientes, dado que Puigdemont y Toni Comín (en principio de ERC) no pueden delegar su voto desde el "exilio", a diferencia de lo que ocurre con los encarcelados Oriol Junqueras y Sànchez. Si la CUP y los podemitas de Catalunya en Comú se abstienen, el voto contrario de Ciudadanos, PSC y PP tumbaría la candidatura de Sànchez.

Casi nadie duda de que al final habrá un pacto con el apoyo de los anticapitalistas, pero no es en absoluto descartable que el bloqueo actual precipite una repetición de las elecciones, opción con la que Puigdemont amenaza a ERC ante cada objeción republicana a sus fantasiosos proyectos.

La candidatura de Jordi Sànchez no va a tener mucho recorrido y no solo porque depende del permiso de un juez para ser investido. El consejo político de la CUP ha decidido este sábado al mediodía que se abstendría ante una posible investidura del diputado de Junts per Catalunya (JxCat) como presidente de la Generalitat, con lo que la apuesta de Carles Puigdemont no contaría a priori con la mayoría independentista suficiente. La postura adoptada por el máximo órgano decisorio -después de la asamblea general- de los cuperos ha sido tomada “con un amplio consenso” según fuentes de los cuperos.

Cuatro votos imprescindibles

Aún así, la figura de Sànchez había suscitado recelos, no sólo en la CUP, sino también en las filas de ERC. Ayer, el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, sembró la duda y evidenció que no es el candidato favorito del partido que lidera Oriol Junqueras, y no aclaró si Esquerra rechazaría su investidura. Pese a que hoy el propio portavoz ha asegurado en RAC1 que no serían ningún impedimento para el nombramiento como presidente de la Generalitat del exlíder la ANC, la candidatura se ha complicado con la decisión de la CUP: la abstención situaría a JxCat y ERC con 64 diputados -Carles Puigdemont y Toni Comín, en Bélgica, no pueden delegar su voto-, mientras que Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú y el PP llegan a los 65 escaños.

Vidal Aragonés, el diputado de la CUP que ha explicado que se abstendrán en la investidura que propongan JxCat y ERC / CUP

Además y por primera vez desde que se fugó a Bélgica, Puigdemont topa con la oposición de las bases del separatismo. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) lamenta el "espectáculo" de los partidos y censura el teórico paso a un lado de Puigdemont. La misma organización que dirigía Jordi Sànchez es contraria a que su expresidente preso (dejó el cargo ya en la cárcel para presentarse a diputado) opte a la presidencia por encargo de Puigdemont y prepara una oleada de manifestaciones en defensa de la república o república, el común denominador en público.

El plan de Puigdemont para acentuar las supuestas contradicciones del Estado con un candidato en prisión provisional no ha colado ni en la organización de Sànchez, superada en capacidad de agitación por los Comités de Defensa de la República (CDR), manejados por militantes de la CUP, y que en un par de semanas debe elegir a su nuevo jefe. El separatismo exige a Puigdemont que vuelva, tal como prometió en campaña, y presida la Generalidad desde la cárcel como pretende que lo haga Sànchez. ERC, CUP y la ANC no compran el plan B de Sànchez cuando el protagonista podría ser el propio Puigdemont retornado, número uno de la segunda lista más votada, primera entre las opciones separatistas.



Revisión del calendario

La bronca entre las diversas facciones separatistas obliga a revisar el calendario parlamentario, una agenda doble en Bruselas y Barcelona. No es previsible que la primera reunión de la "asamblea de representantes de la república" se celebre este lunes, ni que los electos separatistas "invistan" a Puigdemont "presidente del consejo de la república" el mismo día como antesala de la unción de Sànchez en el parlamento catalán. El entusiasmo de ERC y la CUP con la Generalidad paralela en el exterior es nulo.

En principio, el republicano Roger Torrent, presidente de la cámara autonómica, abrirá la semana con una nueva ronda de contactos con los grupos, formalidad imprescindible en la que Junts per Catalunya candidateará a Sànchez si se mantiene lo dicho el jueves por Puigdemont. Pero la propuesta no sólo topa con el rechazo del resto de los actores separatistas, sino con las dificultades jurídicas de optar a la investidura desde la cárcel y las logísticas de presidir los consejos ejecutivos de la Generalidad en esas condiciones.

Para la CUP, los CDR y la ANC, la desobediencia es el camino y la Generalidad en Waterloo supone una capitulación en toda regla. Los "abertzales" cuperos sostienen que basta con Anna Gabriel acomodada en Ginebra para internacionalizar el "conflicto" y que ERC y las facciones convergentes deben ir al choque con el Estado sin disimulos en la confianza de que las movilizaciones callejeras propicien el advenimiento de la república. Todos aprovechan la última ocurrencia del fugado para reprocharle su tren de vida en Bélgica y exigirle "más coraje y menos postureo". Un paso al frente en vez de a un lado.

Comentarios

  1. Rafael Gonzalez Gonzalez

    A ese que dice que como hablarían ustedes si fuese vuestro hijo le diré que si fuese mi hijo lo ahogaría al nacer por k no se puede tener un hijo tan gilipollas y mierda este puigmeon

    ResponderEliminar
  2. Maricarmen Perez

    Desde cuando se pone de presidente a un prófugo de la justicia o en su defecto a otros que están en la cárcel?
    Si roban sin estar imputados que harán los que están o en la cárcel o en libertad provisional.

    ResponderEliminar
  3. Valentín Henríquez Marrero

    Todo el proceso se ha convertido en el hazmerreir del mundo. ¡De pena!.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Galdeano Romero

    A la carcel todos yaaa y que paguen todos los gastos del independencismo

    ResponderEliminar
  5. José Luis Landry Pallarés

    Yo me imagino como hablarían ustedes si fuera vuestro hijo el que tuviera que venir aquí pa entrar en galeras.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio Perez Arrabal

    Como sea presidente este estamos apañados yo no creo en la justicia este tío la a liado y luego se a largado como un cobarde a Bélgica y un traidor cobarde de mierda ven a España si tienes huevos que te lo explicará la Guardia Civil

    ResponderEliminar
  7. Juanpedro Tornero Tornero

    Eso eso y la Ana Gabriel tambien

    ResponderEliminar
  8. José Luis Muñoz Leon

    Si hubiera en España un gobierno con cojones ,esto se había terminado antes de empezar.
    Se nos están cachondeando.
    Al paredón.
    Viva España

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Gonzalez Moya

    La CUP, demuestra, además de su ignorancia. su soplapollez. Tarados e inútiles ignorantes. !!!................................

    ResponderEliminar
  10. David Garcia Cazorla

    Pero estos separatas piensan en algo más que no sea independencia...?

    ResponderEliminar
  11. Guillermo Veiga Sanchez

    Es un cobarde y no tiene la hombria y responsabilidad de asumir sus actos. En conclusión, COBARDE!!!

    ResponderEliminar
  12. Miguel Abad

    Ooooh, terror... Qué va, para nada. Miedo, tengo miedo de la cárcel.

    ResponderEliminar
  13. Monica Gomez Garcia

    No voy tengo mucho miedo de la carcel

    ResponderEliminar
  14. Rosa Maria Rambal

    Sera posible que este gobierno lo consienta, se esta rienddo de los españoles y encima pagamos que poca verguenza

    ResponderEliminar
  15. Ana Maria Honrubia Perez

    Quien lo paga

    ResponderEliminar
  16. Pedro Tenerife Clemente

    Sería lo lógico después de designar al Jordi, pero claro es un cobarde y eso no pasará

    ResponderEliminar
  17. Esteban Gonzalo

    Este vive en un Limbo ,como más afrontar los problemas que tiene Cataluña ,desde Bruselas y el otro en el trullo,sueñas con pajaritos en tu mansión y sin dolor de cabeza y los demás que se jodan

    ResponderEliminar
  18. Jose A. Sanchez Jimenez

    El burgués tiene la mesa,
    la Iglesia tiene la misa,
    el proletario la masa
    y el fascismo la camisa

    Y LOS LIBERRALES-LIBERTAIRIOS, TEMEMOS A MISES.

    ResponderEliminar
  19. Eduardo Miranda Borraz

    Y la que está en Suiza, que vuelva también y le ayude desde la carcel

    ResponderEliminar
  20. Amaury Arrieta Ardila

    Ellos empujan y otros van a la cárcel.

    ResponderEliminar
  21. Juan Rodriguez Nunes

    La onda podrida sigue apestando.

    ResponderEliminar
  22. Francisco Nuñez-Romero Andreu

    El valiente catalino no tiene huevos. Con lo bien que está en el exilio

    ResponderEliminar
  23. Blanca Ferrer Spottorno

    Eso, eso... que vuelva y presida (de presidiario) la comida en la carcel!

    ResponderEliminar
  24. Jose Galisteo

    Si mi hijo hubiese hecho la mitad de daño que ha hecho este simberguenza, yo iría personalmente a traerlo arrastrando si hiciera falta. No pongamos ejemplos tontos ni excusas varatas

    ResponderEliminar
  25. Sebastian Lopez

    No hable de Democracia cuando no es capaz de cumplirla y acatarla. Ha dado un golpe de estado a la Democracia española y además a proclamado una república catalana, que solo puede existir como utopía. No se puede tener un cargo público ni desde la cárcel ni siendo un fugitivo de la justicia. Como buen Quijote, ha sido Sancho quien lo ha nombrado gobernador de la Ínsula de Barataria. Procure ejercer justicia, aunque sea desde su república catalana proclamada por usted. Usted, como buen español, al final tirará para España, donde le espera una buena temporada a la sombra. Ánimos Sr "Pudremont". Naitsabés

    ResponderEliminar

  26. Vicente Arranz Corral

    Joder lider supremo desde bruselas.estamos en la guerra de las galaxias.si se puede ser presidente desde la carcel lo tienes so imbecil muy claro.ven a España te entregas y si otro puede ser desde la carcel no veo que tu no lo puedas ser tambien

    ResponderEliminar
  27. Francisco Ramos Parrillas

    Como puede ser un partido anticapitalista y da apoyo a un sr como presidente de un partido capitalista .Esto debe ser un video juego.

    ResponderEliminar
  28. Alejandro De-las Heras Jorge

    Están de atar

    ResponderEliminar
  29. Vicky Ruiz

    Esperar sentados ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  30. Fernando Buiza

    Cobarde engaño bobos,.gentezilla Ratera

    ResponderEliminar
  31. Antonio Tatito Recio

    No tiene cojones

    ResponderEliminar
  32. Paco Pompidu

    ESTÁN LOCOS ILUMINADOS PETARDOS TRAIDORES COBARDE PETARDOS ESE NO BIENE SABES PORQUE ES UN COBARDE PINOCHO Y H.P.

    ResponderEliminar
  33. Maria Maria

    Este vive del cuento, a cuenta del sudor de los españoles.

    ResponderEliminar
  34. Antonio Pozo Velez

    Esta gente está borracha desde que amanece hasta que anochece,de ahí tanta estupidez y mediocridad.De acuerdo con la justicia,cuando va a acabar esta broma?.Ya está bien tanta murga.

    ResponderEliminar
  35. Juan Carretero Pacheco

    Lamentable como RAJOY ha perdido el Gobierno de España por culpa de estos Separatista.
    Por su miedo cobardia y engaño al pueblo Español.

    ResponderEliminar
  36. Encarna Alba

    Que partida de locos,

    ResponderEliminar
  37. Elvira Serra Roldos

    Jajaja ESTAN LOCOS!!!!

    ResponderEliminar
  38. Maria Luisa del Mazo

    Panda de piraos....

    ResponderEliminar
  39. Morrigan Ryan

    Lo piden con el "poder" que les da los 4 escaños rascados con la injusta Ley Electoral vigente, si no ni eso. ¡De traca!

    ResponderEliminar
  40. Loli Loliki

    Entre burros anda el juego

    ResponderEliminar
  41. Emilia Bertolin

    Jajajaja y dejará el casoplón de Waterloo.

    ResponderEliminar
  42. Soledad Carpintero

    Menuda panda de descerebrados son todos esos separatas porque vamos ¿cómo se puede ser President de la Generalitat desde la cárcel? Y está claro ya que ese Puigdemont no piensa volver a Cataluña cosa que me da igual siempre que no cobrase ni un puto euro de todos los españoles pero que se lo tienen montado para seguir viviendo a costa de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  43. Antonio Danko

    Y una mierda PA la cup va a venir el puchimon PA ir a la cárcel

    ResponderEliminar
  44. Dani FX Dominguez Sanchez

    Estos cada día me dan mas pena ¿pero estos tienen cerebro? Deberían encerrarlos a todos e ilegalizar el separatismo de una puta vez y que tanto daño ha hecho a Catalunya que por desgracia está dividida en dos

    ResponderEliminar
  45. Luis Fernando Moreno Aparicio

    Es independentista pero no jilipollas,

    ResponderEliminar
  46. Daniel Garnica Fernández

    Menudos tarados borrachínes y delincuentes recién salidos de las cárceles.
    España es un paraíso para los reclusos, miren incluso la cárcel inaugurada hace unos días en Archidona (Málaga),... Piscina climatizada cubierta, sala de juegos, canchas de deportes, biblioteca, sala de TV. y televisor privado en cada cerda, salón de informática con ordenadores e impresoras, etc..... Sueldo superior al de un pensionista medio, que se prórroga cuatro años cuando salgan en libertad, etc.........¿Que les parece,?

    ResponderEliminar
  47. Marie Crispin

    si que vuelva para presidir lq en la carcel clqro que si

    ResponderEliminar
  48. Carmen Asensi Llinares

    Con el dinero de los demás ya pueden si fuese con el suyo ya veríamos.

    ResponderEliminar
  49. Graci Garcia

    Que cuatro desgraciados

    ResponderEliminar
  50. Vidal Saez Mayorga

    Como nos puede gobernar esta camarilla

    ResponderEliminar
  51. Elena Rodríguez Martinez

    Y hasta gente cuanto les gusta la gente que están en la carcel creo que el que está en carcel suele ser por por faltar a la ley

    ResponderEliminar
  52. Elena Rodríguez Martinez

    Y hasta gente cuanto les gusta la gente que están en la carcel creo que el que está en carcel suele ser por por faltar a la ley

    ResponderEliminar
  53. Antonio Pulgarin

    No tiene lo que tiene que tener y lo que tiene es mucho miedo

    ResponderEliminar
  54. Anton Von Lüken

    Mejor que gobierne desde marte, que creo que hay unas praderas chulisimas, para tanto borrego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona