Jordi Turull... ¿Desatascador con fecha de caducidad?



Jordi Turull | EFE

El presidente del Parlament abrirá una nueva ronda este miércoles y es probable que convoque el pleno de investidura de Jordi Turull para antes de Semana Santa, posiblemente el martes en primera votación y el jueves Santo, que en Cataluña no es festivo, la segunda. Para ello todos los partidos ya han advertido a sus diputados estar localizables durante estas fechas de Semana Santa.

Jordi Sànchez ya es historia del independentismo. Pantalla superada para Junts per Catalunya, el grupo del fugado Carles Puigdemont. Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de la candidatura renunciará a su acta de diputado en las próximas semanas. Deja la política y quiere volver a la docencia. Ese es el anuncio realizado por los abogados del penúltimo excandidato a la investidura. Su frustrada candidatura sirvió a la plataforma de Puigdemont para prolongar el bloqueo parlamentario y la parálisis institucional. Según Inés Arrimadas fue otro engaño de los partidos separatistas a sus electores y a toda la ciudadanía.

Quemados los cartuchos del huido y del preso, el grupo de Puigdemont se dispone a activar el plan C con la complicidad de ERC y el presidente del Parlament, Roger Torrent, que comparecerá este miércoles. Será para anunciar una tercera ronda de contactos. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del PSC para que fijara fecha de investidura. El calendario legislativo se detuvo el 30 de enero y se reanudará con toda seguridad la próxima semana. Junts per Catalunya y ERC pretenden llevar a cabo la investidura antes de la Semana Santa.

Rechazo de la CUP

No está nada claro que vayan a superar las reticencias de la CUP, que rechaza a Turull por tener un pasado dentro la vieja guardia de la Convergencia del 3% y exigir una "hoja de ruta republicana". Los cuperos no se fían de las intenciones "autonomistas" de junteros, convergentes y ERC, que si quieren sacar adelante la candidatura de Turull tendrá que ser en segunda vuelta y previa renuncia de Puigdemont y Toni Comín para sumar 66 votos válidos, frente a los 65 de la oposición y las cuatro abstenciones de la CUP. 

El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado este martes que su formación "no tiene prisa" para que se celebre el debate de investidura y que desea seguir negociando el plan de Govern, puesto que si no hay cambios mantendrán las cuatro abstenciones, al margen de que haya un cambio de candidato.

En todo caso, ha subrayado Riera, para la CUP lo que es determinante es "el contenido del programa de gobierno" y no el nombre concreto del candidato, ya sea Jordi Sànchez, Jordi Turull o cualquier otra candidatura que sea puesta encima de la mesa. En este sentido, Riera ha vuelto a cargar contra el acuerdo alcanzado por JxCat y ERC, que ha tildado de "autonomista".

Turull pendiente de ser imputado

La comedia parlamentaria llega a su fase final. Turull puede ser elegido. En ese caso será un presidente sometido a la incertidumbre judicial. Salió de prisión bajo fianza a principios de diciembre y está imputado por la celebración del referéndum ilegal,  dada la especial naturaleza de los delitos por los que están acusados los golpistas del 1 de Octubre –delitos que sólo se pueden perpetrar desde las instituciones del Estado o desde entidades paraestatales, podría durar como muy Honorable, lo que una bolsa de pipas a la puerta de un colegio..

El colosal disparate que supuso intervenir la Administración autonómica catalana simplemente para convocar enseguida unas elecciones autonómicas no sólo no acabó con la independencia de facto separatista y con una inseguridad jurídica que está provocando todo un éxodo empresarial en el Principado, sino que brindó a los golpistas encausados la posibilidad de volver a sus poltronas antes de ser juzgados. Aun así, de no haber querido los acusados concurrir a esas elecciones, o de haber sido objeto de una medida tan especial como la privación cautelar del derecho al sufragio pasivo, el riesgo de reiteración delictiva que conllevaría dejarlos en libertad a la espera de juicio seguiría siendo escaso, por no decir nulo.

Otros nombres

La candidatura de Turull podría no ser la última y tampoco se puede descartar que finalmente haya otro candidato, como Elsa Artadi, Eduard Pujol o Quim Torra, que sí es del agrado de la CUP. De entrada, el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, se dedica a intoxicar. Una hora antes de que trascendiera el anuncio de los abogados de Sànchez, insistía en que Sànchez era el candidato. La exconsejera de ERC Meritxell Serret, también fugada, había deslizado el nombre de Turull, pero fue obligada a rectificar. Junts per Catalunya quiere mantener el suspense y se reserva el manejo de los tiempos y los anuncios. La estrategia dilatoria ha contribuido a la visibilidad de Puigdemont. Se pretendían mostrar las contradicciones de un Estado que ha permitido su candidatura y la de un preso para luego impedirles ser nombrados presidente. No es el caso de Artadi, Pujol y Torra, que en este momento no toenen .

Puigdemont mantiene su agenda internacional y quiere dar esquinazo a Albert Boadella, que anunció que se plantaría en Waterloo el jueves, con un viaje a Finlandia, donde ha sido invitado por un grupo de diputados. Según el día, Puigdemont es partidario de desencallar la investidura o de precipitar unas nuevas elecciones. La fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que invalide los pasaportes de los fugados para evitar las giras de internacionalización de la república catalana.

Hay que decir que este juicio ya empieza a tardar en celebrarse...

Comentarios


  1. Julio Rafae Blasco Calvo

    cabron y bocachanclas GRANDÍSIMO HIJO DE LA GRAN PUTA BASTARDO TRAIDOR VENDIDO PARÁSITO PERRO!!! Pero aparte de esto .....un chavalin muy majo! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA POR ALA Y POR CULO TE DEN MARICON!

    ResponderEliminar
  2. Alberto Fontecha

    LOS GILIPOLLAS CON EL LAZO AMARILLO Y LOS DE LA CARCEL RENUNCIAN AL PARTIDO

    ResponderEliminar
  3. Alberto Fontecha

    LOS GILIPOLLAS CON EL LAZO AMARILLO Y LOS DE LA CARCEL RENUNCIAN AL PARTIDO

    ResponderEliminar
  4. Alvaro Delgado Romero

    Perros asílvestrados secesionistas. Atxc. Menuda frustración os espera necios. Herencia Envenenada para vuestros hijos y nietos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona