Detención de los cómplices de Puigdemont en su huida


El expresidente Carles Puigdemont con el empresario Josep Maria Matamala, quien le acompañaba cuando fue detenido en Alemania / EFE

La Policía Nacional ha detenido este miércoles tres de las cuatro personas que acompañaban a Carles Puigdemont en su viaje de Helsinki (Finlandia) a Bélgica, cuando fue detenido en Alemania. Se trata de los mossos, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, y del historiador Josep Luis Alay Rodríguez a los que la Fiscalía acusa de un presunto delito de encubrimiento. 


Ambos han sido arrestados alrededor de las 13.00 horas en Barcelona; uno en el aeropuerto de El Prat y el otro en su domicilio, en Vilassar de Mar. Cuando los dos agentes de los Mossos emprendieron el viaje con el expresidente de la Generalitat ya se conocía la orden de detención internacional que había emitido el viernes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra Puigdemont. Es por esta razón que la policía entregó un informe a la Fiscalía para determinar si había incurrido en algún delito. 


En su viaje de regreso en coche de Helsinki a Waterloo, Puigdemont iba acompañado de los dos agentes de los Mossos, que le han seguido prestando servicio de seguridad personal tras abandonar Cataluña. También iban en el coche su amigo el empresario Josep Maria Matamala, inseparables desde que se instaló en Bélgica, y el historiador de la Diputación de Barcelona, Josep Lluís Alay. 

Mientras que el líder de Junts per Catalunya salió de Helsinki en un coche junto a uno de los agentes, Matamala y Alay. El otro mosso, que no había viajado --primero a Suiza y después a Finlandia--, salió de Bélgica para encontrarlos en el camino. Cuando se produjo la detención, ya se habían reunido.

Cuatro acompañantes

Carles Puigdemont no viajaba solo cuando fue detenido el pasado domingo en Alemania en aplicación de la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. A bordo del vehículo en el que intentaba llegar a Bélgica tras sorprenderle la decisión judicial en Helsinki, había otras cuatro personas que en un primer momento no fueron identificados por la Policía germana. Eran el empresario Josep María Matamala Alsina, el historiador Josep Luis Alay Rodríguez y los considerados conductores del grupo, los agentes de los Mossos d'Esquadra Xabier Goicoechea Fernandez y Carlos de Pedro López, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la Seguridad del Estado.

Matamala es el empresario gerundense que ha permanecido al lado del expresidente de la Generalitat en todo momento desde que el Parlament proclamase la república y el político decidiera fugarse a Bélgica. Conocido como Jami por sus conocidos, es considerado el avalador, el confidente, el apoyo, el protector y, sobre todo, el fiel amigo del político catalán desde que se conocieran en 1991 después de que Puigdemont publicara un artículo crítico contra un dirigente provincial de Convergencia. Hijo de uno de los fundadores del partido nacionalista, Jami fue presidente del comité local de la formación y concejal de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Girona entre 1987 y 1995, cuando el partido estaba en la oposición. 

Pese a retirarse entonces de la actividad política, sus opiniones siempre han pesado entre los nacionalistas de provincia y, sobre todo, en el propio Puigdemont. De hecho, ha acompañado a este en su fuga a Bruselas, donde se encargó de alquilar la vivienda de Waterloo en la que ha residido en los últimos meses hasta su detención. También ha aparecido junto a él en todas sus comparecencias públicas, incluida la primera salida de su refugio -la que hizo a Copenhague- y la de Helsinki que desembocó en el arresto del expresident el pasado domingo.

Un funcionario en dedicación exclusiva de la Diputación

Foto: Josep Lluís Alay. (YouTube)



También acompañó a Puigdemont en aquel desplazamiento a la capital danesa el segundo ocupante del vehículo identificado. Se trata de Josep Lluis Alay, profesor de historia contemporánea del Tíbet y Mongolia en Universidad de Barcelona, además de Comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona. Él era la persona que estaba sentada junto al expresidente en una cafetería de Copenhague cuando fue abordado por un espontáneo con una bandera española para que el político catalán besara. La Diputación de Barcelona justificó entonces aquel desplazamiento por las funciones de Alay dentro de la institución. En su perfil de Twitter, el historiador se muestra abiertamente partidario de la República catalana.


La condición del puesto de comisionado es de “dedicación exclusiva”, pero según reconocen en la propia Diputación de Barcelona, “viajaba a menudo a Bruselas porque tenemos oficina allí”. Aseguran desconocer el grado de colaboración que mantenía Josep Lluís Alay con el equipo de Puigdemont en la residencia de Waterloo y han afirmado que, de darse, sería en su tiempo libre.

Su tiempo libre debe ser mucho, porque desde el día 22 de marzo Alay estuvo tuiteando toda la actividad de Puigdemont en Helsinki, incluyendo fotos hechas por él mismo. El comisionado de la Diputación de Barcelona estuvo acompañando al presidente de la Generalitat como mínimo desde ese día hasta su detención, el domingo 25 de marzo. Toda la cuenta de Twitter de Josep Lluís Alay está dedicada a la promoción de la actividad de Puigdemont y a la repercusión internacional del 'procés'.

Los dos últimos ocupantes del vehículo en el que viajaba el expresidente de la Generalitat han sido identificados como Xabier Goicoechea y Carlos de Pedro, ambos agentes de los mossos que se encontraban de permiso. Fuentes de la Seguridad del Estado aseguran que ambos fueron los conductores que se turnaron para llevar el vehículo que Puigdemont usaba habitualmente desde Bruselas hasta Suecia, en un largo viaje de 1.600 kilómetros que hicieron en poco más de 24 horas.

Comentarios

  1. Salva Ubalde

    Se les terminó la buena vidorra!!

    ResponderEliminar
  2. Manuel Tarara

    Al truyo todo estos perrosss!!🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸😠😠😠

    ResponderEliminar
  3. Jose Garcia

    Golpistas delincuentes ladrones son mercenarios

    ResponderEliminar
  4. Alfredo Moraleda Nuñez

    Bravo al talego todos los NAZIS golpistas LADRONES

    ResponderEliminar
  5. Juan Molina

    Por complises y gulandrones

    ResponderEliminar
  6. Alfredo Moraleda Nuñez

    Bravo al talego todos los NAZIS golpistas LADRONES

    ResponderEliminar
  7. Calabrote Marinero

    A la carcel pero a trabajar nada de "hoteles de lujo" con piscinas climatizadas TV. de las grandes ...a picar piedra

    ResponderEliminar
  8. Charo Navas

    Los acompañantes cobran todos del presupuesto publico como era de esperar y siguen cobrando . Evidentemente les trae al fresco que se vayan empresas de Cataluña o que se suspendan eventos deportivos o internacionales en Barcelona. Esa es la razón del éxito del independentismo.

    ResponderEliminar
  9. Richard Abad Gallardo

    TODOS LOS QUE HAN DADO COBERTURA A ESTE DELINCUENTE GOLPISTA FUGADO TIENEN QUE PASAR POR LOS TRIBUNALES. SON ENCUBRIDORES.

    ResponderEliminar
  10. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Otros que están viviendo de lo que su jefe, que tanto protegen, ha estafado a los catalanes, por eso, les interesa protejerle, porque si no, se les acaba también el “chito” a ellos

    ResponderEliminar
  11. Carlos Capape Villalba

    ¡ Alaaaa! Tos pa dentroooooo! 😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona