Teresa Rodríguez Podemos - Por la boca muere el pez
El 28 de julio pasado Teresa Rodríguez,pidió a los partidos políticos del Parlamento andaluz que donen las dietas que iban a cobrar en agosto, y ha reclamado una reforma para que este dinero deje de ser una cifra fija y se cobre en función de los gastos en los que se incurran. Tal propuesta se votó y fue aceptada por el resto de formaciones políticas. Posteriormente con el argumento de que 'Las dietas no pueden servir para pagarse las vacaciones' pidió que dado que no había actividad parlamentaria donen las dietas de agosto.
El Diario de Sesiones, la hemeroteca y las redes sociales recogerán para siempre las palabras de Teresa Rodríguez en un reciente debate celebrado en el Parlamento de Andalucía: «¿Qué hacemos en Podemos con las dietas? ¡Donarlas! Donarlas a organizaciones sociales», espetó a sus señorías la portavoz parlamentaria y coordinadora general de Podemos Andalucía mientras se llevaba la mano al pecho. Sin embargo, el portal de transparencia de su propio partido desacredita su discurso de manera rigurosa.
Pese a lo defendido por su portavoz en sede parlamentaria, ni la propia Teresa Rodríguez ni el resto de los diputados de Podemos Andalucía han donado a «organizaciones sociales» ni uno solo de los euros que han ingresado por su cargo público desde septiembre del año 2015, es decir, durante los últimos quince meses. Así se refleja en el propio portal web de la formación andaluza, que registra como última donación del sobrante de las dietas y sueldos del grupo parlamentario la realizada mediante un ingreso bancario hecho efectivo en enero de 2016 y por valor de 3.424,47 euros a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui de Sevilla [ver PDF; 5'2Mb]. Desde aquel septiembre, y tal y como han confirmado a ABC fuentes de Podemos Andalucía, las cantidades sobrantes de sueldos y dietas de sus parlamentarios se desvían en su totalidad a los fondos de tesorería del partido en Madrid, para que sea el equipo de Pablo Iglesias quien se encargue de su administración.
Así pues, el dinero sobrante del salario y las dietas percibidas por catorce de los quince miembros actuales de Podemos con escaño en el Parlamento -al margen queda la diputada Carmen Molina, perteneciente a la formación ecologista Equo y que no publica sus cuentas- se viene desviando a las arcas de la formación. Sirva como ejemplo este pasado mes de junio, cuando según los últimos datos reflejados en el portal de transparencia de Podemos, sus diputados andaluces ingresaron una suma cercana a los 73.500 euros entre sus salarios netos y sus indemnizaciones o dietas por manutención, alojamiento y desplazamientos.
En concreto, el desvío de fondos de origen público que de las cuentas corrientes personales de los cargos electos de Podemos se hacen hacia las arcas del partido se divide en dos, siendo la mitad de lo recibido para mantener su estructura interna (personal, asesores, sedes, materiales, etc...) mientras que la otra mitad se destina a financiar la denominada Fundación Impulsa, creada por Podemos para sustentar «proyectos innovadores con proyección social» y que necesariamente tienen que contar con el aval del partido.
Impulsa como red clientelar
Los proyectos que opten a ser financiados por Podemos necesitan del aval del partido a través del «Certificado Impulsa»
Las pretendidas donaciones de carácter solidario que Teresa Rodríguez defiende en la tribuna del Parlamento y en los platós de televisión se destinan, según recogen las bases de la última convocatoria de los proyectos Impulsa, a «proyectos desarrollados por los Círculos y promovidos por los Consejos Ciudadanos Municipales de Podemos que tengan como fin transformar el entorno más cercano (barrio, distrito o municipio) y fomentar la cultura política». Esto es, se destinan a crear una especie de red clientelar que supedite el uso último de los fondos que gestiona el partido a sus intereses.
Entre los proyectos a financiar se incluye la creación y sustento de las denominadas «Moradas», que no son más que las sedes sociales y culturales de Podemos y que se autodefinen como «espacios que cuentan con un bar donde puedes comer y beber, asistir a representaciones culturales y actividades políticas o adquirir merchandising del partido»
¿Fondos andaluces con destino a Cataluña?
Las bases de los proyectos Impulsa también recogen que el reparto de los 470.000 euros entre los proyectos que se han presentado a su última convocatoria –hasta 30.000 euros se dedican a gestión– se harán en función al número de habitantes de cada región y del número de votos a Unidos Podemos en las elecciones del pasado 26 de junio.
Esto supone un claro desequilibrio entre la cantidad de dinero que desde Andalucía se dona a los proyectos, puesto que es de las comunidades con más parlamentarios, y la cantidad que luego el partido destinará a proyectos en la comunidad con lo que lógicamente, otras regiones históricas se verían beneficiadas. Se podría dar por tanto la circunstancia de que el dinero de los parlamentarios andaluces vaya en parte a financiar proyectos en en Cataluña, donde la coalición electoral de Podemos en los comicios generales obtuvo 61.500 votos más que en Andalucía. Y más aún teniendo en cuenta que en el portal de trasparencia de Podemos no se registra ningún tipo de donación de los diputados catalanes. Ni tan siquiera viene incluída Cataluña como Comunidad Autónoma.
El Más allá del empleo de dinero público en dietas que los diputados de Podemos hacen durante los meses en que el Parlamento permanece cerrado a actividades de carácter oficial, los datos consultados por ABC reflejan un hecho bastante llamativo: el desorbitado gasto que hicieron sus diputados en junio de 2015. Durante este mes en que sólo se celebró el pleno que hizo posible la investidura de Susana Díaz tras tres intentos fallidos, los quince miembros del grupo parlamentario de Podemos justificaron a su partido gastos por valor de 15.484 euros. Esto es, una media de más de mil euros gastados por cada uno de ellos en un mes en el que asistieron al Parlamento el 11 de junio como único día, tal y como se refleja en las nóminas que la formación ha hecho públicas
Los parlamentarios que más asignación necesitaron para cubrir los gastos de su desplazamiento, manutención y alojamiento para asistir a la investidura fueron la diputada almeriense Lucía Ayala con 1.752,66 euros y el que fuera presidente del grupo, José Luis Serrano con 1.749 euros pese a que sólo tenía derecho a cobrar 1.487 euros. Mientras, Juan Antonio Gil y Mercedes Barranco realizaron gastos por 1.200 euros.
Jorge Tegedor Del Valle
ResponderEliminar¿PERO TODAVÍA ESPERÁIS QUE ESTA GENTUZA OS DIGA ALGUNA VEZ LA VERDAD?
Victor Javier Galván Alemán
ResponderEliminarHipócritas y mentirosos
Miguel Anton Muñiz
ResponderEliminarYo a esta chica se lo perdono todo da gusto verla mover las tetas cuando se enfada no me jodais de ver esto a ver al Echeminga
Jose Miguel Morcillo
ResponderEliminarY no digamos ya sus fotos playeras.
Joaquin Cigarran Abucide
ResponderEliminarPALETA, INCULTA, DESCEREBRADA.
Joaquin Cigarran Abucide
ResponderEliminarNo sabe ni hablar.
Javier Becerril
ResponderEliminarKe aras tu con la boca
Jose Antonio Molina Fernandez
ResponderEliminar¡¡Qué fácil es mentir y qué pocas consecuencias tiene 😨!!
Manuel Leon
ResponderEliminarQue esta impresentable este mintiendo. Y creyéndose que los Andaluces somos tontos . desde luego es una inculta.y que no sabe hablar no es ninguna mentira.Emilia Diaz.
Manoli García Martinez
ResponderEliminarQue mal me caes Y que mala como política
Sebastian Jordan
ResponderEliminarA esta le ponía yo otra cosa en la boca
Algo como un frigo
Cristina Castro Riaño
ResponderEliminarQue asco me dan estas gentuzas
Gonzalo Aguirre Nuñez
ResponderEliminarLo que diga esta anormal ni lo comento.
Joe Martinn
ResponderEliminarEsta tipa es una embustero.
Diego Jurado
ResponderEliminarPodemitas iros donde dice este señor:
Visi Gijon Fernandez
ResponderEliminarTu lo que necesitas un buen polvo so puta
Antonio Jimenez Pedroza
ResponderEliminarEstos golfos mucho hablar para tener publicidad, pero todo son mentira para vivir del cuento.
Jose Antonio Quiroga Montealegre
ResponderEliminarComo parece claro que todos los partidos, se llevan todo lo que puden ( desde podemos a la extrema derecha , pasando por todos los demas) una forma de ahorrar algo seria poner rl numero de politicos por habitante , como Estados unidos o Rusia, seria quitar Nueve de cada Diez politicos. Que hacen ientos de diputados dando voces y arruinando al poeblo en las cortes!!
Trabajé durante años como empleada de una asociación gitana.
ResponderEliminarCon la única ONG que se contaba para problemas puntuales e inmediatos, era con Caritas, que mantenía constante contacto con mis jefes, y nunca dejó de resolver una necesidad grave, al momento.
Se trataba de entrega de pequeñas cantidades, bien medidas, porque Caritas se sentía no dueña sino distribuidora del dinero de los donantes.
Jamássssssssssssssss, digo jamássssssss, se contó con niguna otra asociación del tipo de las que menciona Podemos en su pagina web.
Los problemas de salud, de escolarización, gastos de comedor o libros escolares, o la gestión del REMI, o de vivienda, se llevaban a traves de los Asistentes Sociales del Ayuntamiento -no importa izquierda o derecha- Atención: GRATIS TOTAL.
De la paulatina salida de las chabolas hacia viviendas de protección oficial se encargaban las comunidades autónomas -derechas o izquierdas-, y denbieron hacerlo bien, pues en estos momentos no conozca Ninguna Familia Gitana en chabola.
Estaba Caritas para temas como buscar casa a una familia que tenía que salir por patas por una riña familiar, o cosas por el estilo.
Aconsejaría a Dª Teresa, que diera el dinero de las dietas a Caritas, que es la única ONG que sabe y tiene los contactos necesarios para llevarlo ahí donde hay una necesidad.
ResponderEliminarPepe González
Y que esperan para que muera por las boca hagan que se cumpla este refrán
Antonio Pérez Madueño
ResponderEliminarCuando lo de fuera esta mal y sucio como estar
lo de dentro madremia
Manu Fdez Suarez
ResponderEliminarLa de los clinton de Cádiz cateta
Conchi Martínez Sánchez
ResponderEliminarLo de Rita Barberá era corrupción... Y esto?????
Herrezuelo Javi
ResponderEliminarPues no queda nada...Lo peor de todo es ver a los simpatizantes como insultan a todo dios con tal de creer todo lo que les venden esta gentuza...
Ana Maria Pereda Bruna
ResponderEliminarNo sé cómo la gente les creyó, esk no paran de mentir
Antonio Medina Gutierrez
ResponderEliminarLadrona, inculta, corrupta, guarra.....me puedo llevar media hora descalificando a esta impresentable.
José María Navarro Domínguez
ResponderEliminarLo dicho. Por la boca muere el pez
Jose Antonio Quiroga Montealegre
ResponderEliminarComo parece claro que todos los partidos, se llevan todo lo que puden ( desde podemos a la extrema derecha , pasando por todos los demas) una forma de ahorrar algo seria poner rl numero de politicos por habitante , como Estados unidos o Rusia, seria quitar Nueve de cada Diez politicos. Que hacen ientos de diputados dando voces y arruinando al poeblo en las cortes!!
Aleluya Cdf
ResponderEliminarDemasiada gente viviendo del cuento con los impuestos de los Españoles el pueblo tendríamos que buscar una solución
Manolo Gago
ResponderEliminarSera gili
Miguel Angel Martinez
ResponderEliminarPero que pasa que en potemos no hay personas normales?
M Martin Manu
ResponderEliminarCuando desapareceran estos hierbajos tan verdes antisistema indigentes culturales de las instituciones..
Adela Oliver Salas
ResponderEliminarSon unos ignorantes culturalmente y politicamente
Frank Holm Sousa
ResponderEliminarAllí donde llegan, lo emponzoñan todo....
Joaquin Molina
ResponderEliminarOtra guarra roja.
Everardo Cuervo Garcia
ResponderEliminarEN LAS PROXIMAS OS JUNTAREIS CON GORDILLO CAÑAMERO Y EL KICHI A LOLS CARNAVALES
Paca Gonzalez Ramirez
ResponderEliminarajjajajjaja, que van a ceder estossss¡¡¡¡ ellos dan lo que es de los demas, lo suyo que no lo toquen claro esta¡¡¡¡
Francisco Javier Rodríguez Moragues
ResponderEliminarQ es ser anticapitalistas??? porque Uds no dais ejemplo
Maria Naranjo
ResponderEliminarMucha cara es lo que tiene la gente esta
M Isabel Sanchez Garcia
ResponderEliminarMenos predicar y mas hacer .
Marcos Checa Anguita
ResponderEliminarQue fácil es predicar políticas solidarias y austeras y luego vivir en plan capitalista, esto se llama (HIPOVRESIA)
De Marcos González Dionisio
ResponderEliminarMe gusta mas como nudista que como alcaldesa , es mas coherente .
Paco Portela
ResponderEliminar¡¡¡Era de esperar ,eso ya lo comenté anteriormente, éstos de donar nada....Ahora de llenar él bolsillo mucho !!!
Luis Miguel Isabel Sanchez
ResponderEliminarEsta boyuya palurda este en política si no sabe ni hablar, es por hay ignorantes q vota comunismo retrogadro. sectario y asesino.
Lola Lopez
ResponderEliminarQué cantidad de mierda tenemos en el gobierno metida
Mateo Cano Lopez
ResponderEliminarPero si estos podemitas han venido a saquear y destruir españa....
Alvaro García de Polavieja
ResponderEliminarLa hipocresía de siempre...
Carmen Gimenez Mondejar
ResponderEliminarReíros de ellos son ignorantes y palurdos
Joaquin Cigarran Abucide
ResponderEliminarCATETA, INCULTA, BRUTA, ODIOSA, RENEGADA, GUARRA, PALETA, DESCEREBRADA ETC ETC ETC
Juan Antonio Velázquez
ResponderEliminarEl problema es 5mll . Creen en estos HIPÓCRITAS
Paco Franco
ResponderEliminarEs una analfabeta compulsiva que se está enriqueciendo gracias a la ignorancia de este país
Elco CR
ResponderEliminarPero esta debe estar en la cuadra y con el aparejo puesto es un bodrio que no vale ni para pienso.
Votantes Del Partido Popular En Acción
ResponderEliminarO sea, casta al mejor estilo disimulando,,,yo me pido un dinerito para un plan para el partdido y me lo dan, después ya veré yo lo qué hago y dónde lo pongo....
Santy Satur Aguilera
ResponderEliminardemocracia dicen y ostigan a los jueces valla pandilla de hijos de puta
Javier F. Merino
ResponderEliminarLo pueden disfrazar como quieran, pero precisamente lo que están haciendo es antidemocrático. Que la justicia actué yááá y a la cárcel.
Luis Ángel Ganzo
ResponderEliminarNo cabe la menor duda; la mayoría de todos estos están pringados hasta la cejas, y quieren la independencia, para que los Puyol y toda esta banda no tengan que rendir cuentas ante la justicia española. Al final Los Puyol se terminarán yendo de rositas por la demora en juzgar a semejantes sanguijuelas. Hay que cerrarles el grifo económico YA.
Adela Oliver Salas
ResponderEliminarMuy bueno decir La romeria. O se hace la voluntad de ellos o es faltar a la democracia ¿qué entienden por democracia ?