La justicia cierra el cerco a Cristina Kitchner
El juez Julián Ercolini ha procesado y le ha embargado por 10.000 millones de pesos argentinos, unos seis mil cuatrocientos treinta y tres (6.433.000.000) millones de dólares a Cristina Kirchner por el delito de asociación ilícita en la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.
En el marco de la causa que investiga una matriz de corrupción en la obra pública y lo que los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques calificaron como un “plan criminal” para favorecer a Báez, preso hace ocho meses, el juez Ercolini avanzó con el procesamiento de Cristina Kirchner por “asociación ilícita” como principal autoridad del gobierno que según la auditoría de Vialidad Nacional, fue favorecido con 52 contratos que en un 50 % quedaron inconclusos pero que cobró con sobreprecios por encima del 65 %.
Citando los argumentos de Pollicita, el Juez señala que la ex Presidenta, De Vido, López, Carlos Kirchner, y las autoridades nacionales y provinciales de Vialidad, habrían "formado parte de una asociación, la que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz".
La causa contra Kirchner es la primera por corrupción que llega a la instancia de procesamiento. Según los argumentos de los fiscales, entre 2003 y 2015 se montó en la Casa Rosada un “plan criminal” para favorecer a Austral Construcciones, beneficiada con contratos viales por 3.300 millones de dólares en la provincia patagónica de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo. Una auditoría de Vialidad Nacional realizada meses atrás determinó que se pagaron unos 1.000 millones de dólares en sobreprecios. Los contratos a favor de Austral Construcciones, que convirtieron a su presidente, Lázaro Báez, de cajero de banco a millonario en pocos años, ya habían formado parte de una denuncia por presunta asociación ilícita presentada en 2008 por la excandidata presidencial Elisa Carrió, hoy una diputada de alto perfil aliada del Gobierno de Macri. "¡Esa es nuestra causa! ¡Vamos! Todos los años que tuvimos que esperar... se empieza a hacer justicia, es nuestra causa", celebró Carrió en Twitter.
La causa AMIA
El fiscal argentino Alberto Nisman. ARCHIVO
Cristina Fernández de Kirchner, está siendo también investigada por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Un tribunal reabre la denuncia presentada contra la expresidenta argentina por el fiscal Alberto Nisman, muerto hace dos años en una situación no aclarada
El Gobierno de Fernández de Kirchner firmó en 2013 un acuerdo con Irán para que cinco funcionarios y exfuncionarios de ese país procesados por la causa AMIA declarasen en su territorio, en lugar de comparecer ante los tribunales de Argentina. El fiscal Alberto Nisman denunció que ese pacto se firmó a cambio de convenios comerciales y de que Buenos Aires retirara la orden a Interpol para la captura de los procesados. El juez Daniel Rafecas rechazó dos veces la acusación de Nisman porque ni los acuerdos comerciales ni la petición a Interpol se concretaron y no había pruebas de delito. La Cámara Federal de Casación Penal consideró ahora, en un fallo de casi 250 páginas, que "los hechos denunciados no permiten descartar de plano la posible comisión de ilícitos, debiendo ponderarse elementos de prueba previamente para su desestimación". También apartó a Rafecas del expediente.
En mayo pasado, la Justicia declaró inconstitucional el memorándum con Irán y las organizaciones judías pidieron, una vez más, que las pruebas de Nisman contra Kirchner sean investigadas. Eso es lo que han decidido ahora los tres jueces de la Cámara. “Es como un volver a empezar. Estamos como en el día previo a la muerte de Nisman, es un principio para que empiece de una vez la investigación que pidió el fiscal. No importan los imputados, sino la denuncia.
Pero el trabajo de Nisman durante 11 años al frente de la causa AMIA y la presentación que preparó contra Kirchner por presunto encubrimiento nunca disiparon la sombra que acompañó a aquel texto. Se mezclaban las circunstancias oscuras de su muerte y la relevancia política de los implicados en su investigación.
Veremos ahora que pruebas tenía Nisman de acuerdo al delito que había denunciado”, dijo el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA), Santiago Kaplun, al canal de noticias TN. “Otros jueces desestimaron las pruebas y ahora uno nuevo tendrá que investigar. No es nada extraordinario: un fiscal ofreció pruebas y lo que pedíamos era que se investigue esas pruebas para después determinar si hubo o no delito”, agregó.
Kirchner lleva poco más de un año lejos del poder y también lejos de Buenos Aires, adonde viaja desde su casa en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, cuando algún juez pide su presencia en los tribunales. La distancia y las cuatro causas que enfrenta, sin embargo, no le han impedido mantener viva su influencia, tanto que un encarcelamiento podría tener consecuencias políticas imprevisibles.
Remedios Narbona Leon
ResponderEliminarCorrupta ladrona comunista.Fuera el comunismo....
Antonio Navarro Sanchez
ResponderEliminarA ver si la empapelan y acaba en el trullo.
Rodrigo Diaz de Vivar
ResponderEliminarDe paso que enchironen a su amante el juez estrellado garzon
Narciso Escribano
ResponderEliminarArgentinos!!!!!! Llevaros al Echenique ,que ese si que es un crac y os erreglara el pais
Oscar Honorio Barbero Cruz
ResponderEliminarComo en España ! Igualito igualito
Jaime González García
ResponderEliminarMira Cris........por ahí se va a la mierda......
Jose Luis Rivero
ResponderEliminarLa amiga del juez garzon
Jose Luis Carrasco Zafra
ResponderEliminarmuy bien a todos estos ladrones hay que expropiarles todo y meterlos en la carcel de por vida por el daño que han echo a millones de personas.
Lidia Planas
ResponderEliminarQué le den
Trinidad Cortés Leyva
ResponderEliminarde paso se lleven a Echenique a arreglar su pais que come ves haces falta allí. aquí ya hay bastantes para desarreglarlo
Felix Gomez
ResponderEliminarA la carcel por ser una zorra ladrona, y no de gallinas.
Ursula Higueras
ResponderEliminarPor ladrona esta es una cara dura como los que tenemos a quien viviendo del cuento que gentuza
Nicolas Sanso
ResponderEliminarTendrá que pagar lo que hizo !!
Jomuma Muma
ResponderEliminarA la cárcel
Mita Castro de Ucelay
ResponderEliminarDuro con ella. Hacer justicia no es pecado, pecados los que ha cometido ella
Pedro Pablo
ResponderEliminarYa era hora
Maria Reverte Pozo
ResponderEliminarY si la pillan? Que regalazo de año nuevo!
Job Esperanza
ResponderEliminarASQUEROSA DELICUENTE
Sol Nuñez Blanco
ResponderEliminarPatotera de mierda
Ana Maria Beza Garcia
ResponderEliminarNo hay ningún presidente comunista que no robe
Pablo Sanchis Royo
ResponderEliminar¿Morirá suicidado algún otro juez??
Carmen López
ResponderEliminarSeguro que la defenderá su amigo el juez Garzón, ...tal para cual. ..
Tomás Cortés
ResponderEliminarComienza la caída de otra amiga de Pablo Iglesias...
Miguel Garcia Hernandez
ResponderEliminarLa Dioni de la Pampa y encima con querido menuda warra