La" armonización fiscal" propuesta por ERC pone la lupa sobre los dispares impuestos autonómicos

    La palabra "armonización fiscal" es el nuevo conejo sacado de la chistera por la Moncloa a raíz tras el humillante episodio de Rufián imponiendo al Gobierno, obediente a sus deseos, la subida de impuestos a la Comunidad de Madrid. Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de armonizar los impuestos entre autonomíasEso sin hacer mención a los regímenes forales Vascos y navarros los mas desiguales e insolidarios del Pais.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la armonización fiscal "se tiene que producir en determinados impuestos" para garantizar "la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

La armonización fiscal "se tiene que producir en determinados impuestos si queremos garantizar algo en lo que puede estar de acuerdo todo el mundo, incluso la señora Ayuso, y es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan", remachó el presidente Sánchez con el aplauso de Podemos, Bildu, Compromís  y toda la recua de partidos incluido el PNV dedicados a la destrucción de España, eso sin que toquen sus privilegios. 

Siempre después de la promesa de inversión  de 2,300 millones en Cataluña que equivale a un 19,13% del total presupuestado y "supera levemente por primera vez en este siglo la contribución de Cataluña al PIB estatal", según ha presumido Aragonès en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido la Ejecutiva de la formación republicana para validar el acuerdo.

Cataluña simplemente podría dejar de malgastar en su proyecto identitario buena parte de los 60.000 millones que ha recibido del Fondo de Financiación -del resto de España- y no lo hace.

Con 19 figuras tributarias, Cataluña es la autonomía española que más impuestos propios tiene, mientras Madrid utiliza solo tres. Desde el IVA a las bebidas azucaradas, a la Tasa a las viviendas vacías, pasando por el Impuesto a los grandes establecimientos comerciales. Respecto a Patrimonio, Cataluña también está entre las que más expolian a los más acaudalados. La Comunidad de Madrid decidió eliminar este tributo en el año 2008, y desde entonces, no ha dejado de atraer capital a su territorio. 

Ahora, este es el primer impuesto autonómico que el Gobierno social-comunista y los golpistas quieren forzar a subir con el objetivo de recaudar 1.000 millones de euros. Suponer que una subida de un impuesto se traduce automáticamente en aumento proporcional de la recaudación, no puede ser más tramposo. Ante semejante atraco, las víctimas de Sánchez y Rufián huirán despavoridas a refugiarse en un lugar que no tenga en vigor un peaje de tal calibre. Como destino podrán elegir a cualquier país de Europa, porque a ninguno de sus Gobiernos tiene ya en vigor el más obsoleto de los impuestos. 

Luego queda Sucesiones. El verdadero objeto del deseo de María Jesús Montero desde que ostentara el cargo de consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía. Aunque PSOE y ERC todavía no se han atrevido a poner por escrito que quieren incrementar las fiscalidad a los 100.000 madrileños que se benefician al año de las bonificaciones de Sucesiones y Donaciones, es un hecho que van a ir a por uno de los impuestos autonómicos más jugosos para las arcas del Estado. Tal es el afán de la Generalidad por expoliar las herencias, que ha sido el único Gobierno regional capaz de subir Sucesiones en plena pandemia del coronavirus. ¡Valientes saqueadores!

Hace casi dos décadas -cuando Esperanza Aguirre llegó al Gobierno autonómico- la Comunidad Madrid comenzó a enarbolar su estrategia de impuestos bajos, libertad para hacer negocios y responsabilidad presupuestaria. Ahora, ha adelantado a Cataluña como la primera economía del país y es la que mejor se está recuperando de la crisis sanitaria. El ahorro, la inversión o el consumo que generan los madrileños gracias a que tienen más renta disponible en sus bolsillos está en peligro. Si el PSOE y ERC logran su objetivo, lo que armonizarán será la pobreza. 

La comparación de los impuestos autonómicos es compleja, ya que hay una gran disparidad de tramos, tipos, exenciones o bonificaciones, aunque el "Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2020" del Consejo de Economistas ofrece algunas pistas.

Patrimonio

El impuesto de patrimonio, que solo pagan los contribuyentes con un patrimonio de más de un millón de euros, tiene en términos generales un mínimo exento de 700.000 euros salvo en Aragón (400.000 euros), Cataluña y Extremadura (500.000 euros) y Comunidad Valenciana (600.000 euros).

Aunque los tipos son similares en todas las comunidades -el tipo máximo varía entre el 2,5 % de la mayoría de las regiones y el 3,75 % de Extremadura-, hay que tener en cuenta que Madrid lo bonifica al 100 %, por lo que nadie lo paga, y La Rioja, al 75 %.

En el País Vasco el impuesto sobre la riqueza o el patrimonio varía entre provincias, con un tipo máximo del 2,5 %, mientras que en Navarra el máximo es del 2 %.

Sucesiones y donaciones

Según el Consejo General de Economistas, los cónyuges, descendientes y ascendientes prácticamente no pagan el impuesto de sucesiones en Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia, así como en los territorios forales del País Vasco.

La situación varía en el resto de regiones, con tipos bajos e incluso cero para determinados umbrales, bonificaciones y tipos máximos muy diferentes, como el 18 % de Galicia o el 36,5 % de Asturias.

También las donaciones a este tipo de familiares tributan de manera diferente, con bonificaciones del 100 % en Cantabria o del 99 % en Andalucía, Madrid y Murcia, mientras las tarifas en Cataluña y Galicia van del 5 % al 9 %.

ITP-AJD

Por lo que respecta al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en su modalidad para la transmisión de inmuebles y otros derechos, los tipos más bajos se dan en Navarra (6 %) y Madrid y Canarias (6,5 %), mientras que los más altos se dan en Cataluña (10 % hasta un millón de euros y 11 % a partir de esa cantidad).
IRPF

En el IRPF, donde hay un tramo autonómico que se suma al estatal, las comunidades con tipos mínimos más bajos son Canarias, Madrid y La Rioja -un 9 %, que deja en un 18,5 % agregado- mientras que el más alto se da en Cataluña -un 12 %, el 21,5 % agregado-.

Por lo que respecta a los tipos máximos, Madrid tiene el más bajo -21 %, un 43,5 % agregado- y La Rioja el más alto -un 27 %, el 49,5 % agregado-.

En el País Vasco los tipos oscilan entre el 23 % y el 49 % y en Navarra, entre el 13 % y el 52 %.



Comentarios

  1. Marisol Ortega Lop
    Desde luego y lo primero que tienen que hacer es quitar el concierto Vasco-Navarro que perjudica al resto de España.

    ResponderEliminar
  2. Convivencia Cívica
    @CCivicaCatalana

    Madrid, con solo un 14% de la población española, aporta el 70% de la caja común de las autonomías.

    Pero las lecciones de solidaridad fiscal a Madrid las da un tipo que ha pasado del paro a cobrar 100.000 euros a costa de los impuestos de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Garcia L
    Que un pela gatos tenga que mandar en un país que fue medio mundo hace 500 Años? Para mirar y no echar gota

    ResponderEliminar
  4. Isabel de Pascual
    Menudas caras tienen los dos!!!! De asesinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona