Iglesias rebaja en plena pandemia las subvenciones a Cáritas y a Cruz Roja

Tanto Cruz Roja como Cáritas pierden 30.000 euros, respectivamente.
El vicepresidente de Derechos Sociales que para quien a estas alturas aún no lo conozca. es Pablo Iglesias Turión, ha recortado a cada una 30.000 euros anuales en mitad de la pandemia y cuando más falta les hace. Y no por falta de fondos, sino por cambio de prioridades.
Pablo Iglesias ha decidido rebajar la subvención anual a Cáritas y a Cruz Roja Española justo cuando más necesitadas están ambas y sus beneficiarios, en pleno apogeo de las llamadas colas del hambre por el atasco en la tramitación del ingreso mínimo vital, los ERTE, los cierres y los despidos.
Y no es que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 haya reducido la partida destinada a ONGs y entidades del llamado Tercer Sector de Acción Social. Al contrario, la ha aumentado hasta casi doblarla, pero favoreciendo en el reparto a proyectos de su cuerda en detrimento de otros.
El tijeterazo ha pasado desapercibido en medio del maremágnum de cifras contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, que siguen su tramitación parlamentaria después de que el jueves pasado el Pleno del Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad por amplia mayoría. Hasta ahora.
La asignación a Cáritas Española para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central, que así se llama la partida, será el año que viene de 792.640 euros. Ello supone una reducción de 30.000 euros respecto a lo que venía recibiendo la ONG de la Iglesia Católica desde los tiempos de Mariano Rajoy, 822.640 euros anuales.
De hecho, como hasta ahora Pedro Sánchez ha gobernado prorrogando los últimos Presupuestos de Rajoy, los del año 2018, tanto en 2019 como en 2020 Cáritas siguió recibiendo esos 822.640 euros. Pero Iglesias ha llegado con la guadaña y nuevas prioridades.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/GR7EZWKAKZA7BN3BIVRJCLBCP4.jpg)
Y lo mismo le ha sucedido a Cruz Roja, que también ve reducida su subvención en 30.000 euros. En los nuevos Presupuestos figura una partida de 1.323.680 euros, cuando hasta ahora venía recibiendo anualmente 1.353.680 euros.
Por contra, la Federación Española de Bancos de Alimentos mantiene intactos sus 85.000 euros anuales de subvención, y también la Fundación Acción contra el Hambre, que recibía y seguirá recibiendo 70.000 euros el año próximo.
Hasta la pasada legislatura, el programa 231F de los Presupuestos Generales, el de Otros servicios sociales del Estado, era competencia del Ministerio de Sanidad. Era este departamento el que se encargaba de repartir subvenciones directas a entidades sociales. En concreto, las destinadas al epígrafe Familias e instituciones sin fines de lucro ascendieron, en los últimos Presupuestos aprobados (los de 2018) a 26.948.520 euros.
Pero ahora es el líder de Podemos el que parte y reparte esas ayudas desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y lo más curioso es que el montante total no ha bajado, sino que ha crecido en más de 24,6 millones de euros, hasta los 51.576.610 euros.
El pastel es más grande y las afinidades de Iglesias, distintas. ¿Dónde ha ido a parar el dinero de más? A una casilla nueva, hasta ahora inexistente en anteriores presupuestos, llamada Para actividades de interés general consideradas de interés social con cargo al 0,7% del Impuesto sobre Sociedades. A ella van 26.404.090 euros.
Lo que ocurre es que esa casilla tiene trampa, puesto que el Ministerio de Iglesias no detalle cuáles son las entidades beneficiarias. Sino simplemente que irá a actividades "de interés social", en abstracto. No obstante el vicepresidente desveló en mayo en una comparecencia en el Congreso que quería incluir organizaciones ecologistas y de cooperación, "que son fundamentales para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030", según sostuvo.
Durante la misma, Iglesias se jactó, de que este año el Estado ha recaudado 395 millones de euros para fines sociales, "131 millones más que en 2019", aseguró. Y prometió: "Lejos de recortar el presupuesto, vamos destinar más dinero". Lo que no dijo es que el reparto sería a su entero criterio.

Subvención recibida por Cáritas y Cruz Roja en 2021 (a la izquierda) y en 2018, 2019 y 2020
MCarmen España Pérez
ResponderEliminar¡Pues fíjate...! Gracias a ambas entidades comen cada vez más personas. PERO EN REALIDAD, lo que ocurre es que los impuestos que ya hemos pagado para fines sociales... los reparte el del moño como le da la gana. Y claro, la gente sencilla, pues ayuda de otra forma: campañas de recogida de alimentos y otras colaboraciones, de modo que quedan un poco mitigadas estas "colas del hambre". SON LOS ESPAÑOLES, NO EL GOBIERNO quien ayuda y soportar la carga de pobreza que el des-gobierno se empeña en multiplicar.
Juan Antonio
ResponderEliminarSólo hay que echar un vistazo al Real Decreto en el BOE de 4 de marzo para ver cuales son las prioridades.
ResponderEliminarJaime Monserrat Blasco
La cría Roja y Caritas le importan un pepino al presidente Iglesias y por tanto es más normal dárselo a gente de su cuerda o en ONGES afines, no hay más que decir que luego los maduristas te masacran
Null
ResponderEliminarEste destruye paises puede hacer lo que le venga en gana, en un pueblo de cobardes el es el Rey, y dejara sin comida si hace falta para conseguir su objetivo que no es otro que destruir y empobrecer España. Disfruten de lo votado.
Miguel Labanda
ResponderEliminarEstoy buscando por activa y pasiva; las instituciones progres, que dan comida a los españoles, que nada tienen, y que no pueden llegar a fin de mes; y también a las mezquitas, que alimentan a los desamparados: pero no las encuentro; ¿pueden decirme alguno donde están ubicadas?
Daniel Palomino Cuesta
ResponderEliminarHaciendo campaña electoral. Dado a donde nos están llevando , también son responsables de esto. Eso si nos traen gente de afuera y los de adentro mal atendidos. Y las organizaciones que gestionan, desbordadas y sin medios.
Alberto Youcef
ResponderEliminarLÓGICO,yo flipo con los que os quejais, pensarlo un poco y os dareis cuenta de lo superficiales y ridiculos que sois, os quejais porque este falto de verguenza y coherencia os otorgue ,mas dinero para alimentar a los necesitados? NO ES MUCHO MAS IMPORTANTE SOLUCIONAR EL TEMA DEL COLOR ROSA?
Sois muy candidos , como va a ser mas importante darle de comer a los pobres ,que solucionar la postura infantil en los anuncios de juguetes?.
ESTA SOCIEDAD,LAMENTABLEMENTE ,SE ESTÁ DEGRADANDO, PREFIERE QUE SE LE ASIGNE MAS A LOS POBRES QUE A LA MINISTRA DE IGUALDAD ?MAXIME SI VA SIN PRISA PERO SIN PAUSA, A SOLUCIONAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL COLOR ROSA? YO FLIPO.
Jose Pousada Cerdeiriña
ResponderEliminarDesgraciado hay que ser miserable, este es el gobierno del progreso de la miseria
Elvira Arias Fernandez
ResponderEliminar¿Puede hacerlo?
Luis Sauri
ResponderEliminarPara que vayan a pedirle su puerta, indecente
Rosario Garcia Alonso
ResponderEliminarPues toda esta gente debía de hacer cola a la puerta de su chalet.
Jose Juan Riera Samper
ResponderEliminarEllos pretenden ser Cáritas y Cruz Roja a la vez............y que dependamos de ellos. Lo llevan crudo estas pequeñas mentes.
Jose Ruiz
ResponderEliminarQue bajen el sueldo los socialocomunista!! ATPC
Elena Rodríguez Martinez
ResponderEliminarSeguramente para darles el dinero a Neurona ¿
Jose Luis Martos
ResponderEliminaro meterlo en su nuevo casoplon que se esta construyendo e n La Berzosa.
Maria Esther Alvarez Suarez
ResponderEliminarPues que vayan a casa de el a pedir
Juan Luis Gilabert
ResponderEliminarMás presión para los ciudadanos en las cajas de los supermercados...
Jose Luis Grande Carneros
ResponderEliminarPara dárselas a sus lameculos
Luna Fresi
ResponderEliminarY dice que es socialcomunista. Ahora vemos lo que es este miserable revolucionario. 🤮🤮
Dolores Marsi
ResponderEliminarY este es comunista? Una mierda
Carmen Lopez Diaz
ResponderEliminarSe ha lucido!!!!, si ya eramos los últimos en enseñanza, ahora vamos a ser como China. Se la recordará, pero no por su buen hacer, si no como la falsa comunista que quiere para los hijos de los demás lo que no hizo con las suyas . Ojalá lo pague caro
Rosario Garcia Alonso
ResponderEliminarPues toda esta gente debía de hacer cola a la puerta de su chalet.
Laura Oliva Dionis
ResponderEliminarQue se vayan a la mierda. Quieren que se lie y no saben como.😒😒😒😒
Sagesal Trece
ResponderEliminarQuiere cambiar las colas a las sedes de podemos y a las mezquitas
Jose Luis Ingelmo Diez
ResponderEliminarQue instale un dispensario en el castillo de Galapagar. ¿Será malnacido el cheposo? Las colas de la miseria o del hambre solo se ven en instituciones religiosas, no en las casas del pueblo.
Zeta Zeta
ResponderEliminarEs mentira, deberían informarse antes de compartir bulos
Alejandro Martínez Nogueira
EliminarSe mira por televisión hay que mirar trece tv ahí no te engañan y miras la realidad no es un bulo es la verdad
Maria Jesus Bernardino Osorio
ResponderEliminarMe gustaría verlo a él en la calle y muerto de frío. BASURA Y MANIPULACIÓN TOTAL.
Eugenio Sanchez Corbacho
ResponderEliminarEso va a ser porque se va a poner el Rata a repartir alimentos en Galapagar, y para que no le hagan la competencia.
Rosetta Esforzado
ResponderEliminarY das subvencionés a Almodóvar para que Haga peliculas malas malusimas.
Ausra Puzneckyte
ResponderEliminarHijo de gran puts😠
Antonio Danko
ResponderEliminarIdeología comunista! Solo le interesa ke los pobres dependan de su ministerio, y ke no haya ningún otro organismo ke le haga sombra, y menos si es de tipo religioso como caritas , ke ha hecho en estos meses más x los ke no tienen recurso de lo ke hara él en todo el tiempo ke este gobernando. El todo lo arregla prometiendo dinero y engordando lis gastos a su conveniencia política.
Manuel Perez
ResponderEliminarPara los que llegan en pateras, solo interesa fabricar votos, este desgobierno siempre hace lo contrario de lo que predica, y no sé cansan de repetir ¡¡Nadie se va a quedar atrás, pues ahí lo dejo
Marivi Amostegui
ResponderEliminarYa os dareis cuenta,nos quitan mas que lo que dan,y encima forman el caos
Maria Blasco
ResponderEliminarDisfrutemos de lo votado
Pili Bores
ResponderEliminarHay que tener malos sentimientos
Maria Castillo Cañas Collado
ResponderEliminarOjo al dato!!!!!
Eugenio García Gutiérrez
ResponderEliminarQue sabrá este moña de la labor de estas dos instituciones. Penoso!!!
Antonio Ossorio Zajara
ResponderEliminarPABLO IGLESIAS ES UNA MALA PERSONA Y SON LAS GENTES LAS QUE DAN DE COMER A LOS NECESITADOS CUANDO LA OBLIGACION ES DEL GOBIERNO, BASTANTE MAL LO ESTAMOS PASANDO CON TENER QUE LLEGAR A FINAL DE.MES CON UNS PAGA MISERABLE MIENTRAS LOS POLITICOS NO AYUDAN EN NADA Y GANAN UN PASTON SIN MERECERSELO Y SIN TRABAJARLO.
Miguel VH
ResponderEliminarQue la gente vaya a pedir a la puerta de Podemos. Menudo imbécil
Manuel Lariño Lestón
ResponderEliminarSi esto es cierto es el puto amo,hace lo que el quiere,al otro lo que le interesa es el sillón
Francisco Mesquida Garcia
ResponderEliminarhay que alimentar a los ilegales que les votarán, a costa de quitárselo a los españoles. es lo votado y hay que aceptarlo.
Manuel Mohedano Ortiz
ResponderEliminarque se va a esperar de este h.p
Gloria Sanllehí
ResponderEliminarAsi funciona el comunismo, luego venden el “buenismo” como demagogia,
Antonio Ossorio Zajara
ResponderEliminarPABLO IGLESIAS ES UNA MALA PERSONA Y SON LAS GENTES LAS QUE DAN DE COMER A LOS NECESITADOS CUANDO LA OBLIGACION ES DEL GOBIERNO, BASTANTE MAL LO ESTAMOS PASANDO CON TENER QUE LLEGAR A FINAL DE.MES CON UNS PAGA MISERABLE MIENTRAS LOS POLITICOS NO AYUDAN EN NADA Y GANAN UN PASTON SIN MERECERSELO Y SIN TRABAJARLO.
Ana Maria Bayón Menendez
ResponderEliminarY tendria qué callarse por ladrón amen de otras cosas
Luisa Santiestebn
ResponderEliminarSi como chepasssss
Paco Sanchis
ResponderEliminarNos quiere ignorantes y muertos de hambre,como hicieron todos sus idolos
Bernardo Hernandez Tudela
ResponderEliminarEs que el gobierno de PEDRO SÁNCHEZ y PABLO IGLESIAD no les interesa para nada las colas de personas en paro,sin ayuda y sin recursos para comprar comida,de ahí que eliminen las ayudas a CRUZ ROJA. y CARITAS. que si que están preocupados por la gente más vulnerable
Y esto es el gobierno PROGRESISTA , menos mal
Jose Fernandez
ResponderEliminarNo quieren a los comunistas pues ahora qué sé jodan y aprendan
Jorge Zapata
ResponderEliminarEste sinvergüenza y tanto que hablaba de la pobreza antes de estar donde está, buitre miserable
Orgullosoespañol
ResponderEliminarTengo que reconocerle a Sánchez su habilidad de continuar engatusando a sus seguidores, cosa que es precisamente la única virtud que lo hace peligroso. Como es posible que no sea la gente capaz de ver que el ÚNICO responsable de todo lo que ocurre en este país es Sánchez, el coletas no es más que un mal necesario para mantenerle en el poder, no podría de otra forma. Así que, por favor, despertad ya de una vez. Iglesias sería digno de lastima, de risa, de actor de películas de Torrente, si no fuera porque sabe que es imprescindible para mantener al “presi” en el gobierno. No hay nada, absolutamente nada, que se haga en este país si no lo aprueba Sánchez. ¿Acaso no hay motivos suficientes para hacer dimitir al chepas y a la mayoría de sus socios de gobierno? ¿Como los mantiene de socios después de las sentencias condenatorias a miembros de Podemos en el gobierno y de los distintos casos abiertos contra el partido y su presidente? El peligro de llama Sanchez, no Iglesias
Sebastián Santoyo García
ResponderEliminarDejación de funciones en las residencias, dejación de funciones en la inmigración.
Pero el Vicepollas sigue mandando en el Gobierno
María Jose Sansegundo Campos
ResponderEliminarPues que ahorre mucho, de lo muchísimo que gana, porque la vida puede dar muchas vueltas. Torres más grandes han caído....🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸
María José López Tamés
ResponderEliminarSon perversos! Cómo es posible que tantos españoles no lo vean??? 😡😡😡
Luisa Vilchez
ResponderEliminarQue pena, que se bajen los sueldos y los repartan
Juanjo GV
ResponderEliminarVamos de culo y sin frenos con la mierda de gobierno progresista. Ni entre ellos se entienden. Y ya aclararse......
Carmen Hernandez Rodriguez
ResponderEliminarMuy de extrema izquierda, esos que ivan a apoyar a los humildes a las clases bajas, la igualdad, Bla, Bla, Bla.
Ahora desde que es casta, ya no predica.
Ahora quita, pone y prioriza a capricho.
Que lástima lo que hace el poder, ese que corrompe y saca a la luz el verdadero ser.
Marisabel Vazquez
ResponderEliminarEs que tiene que limpiar la piscina arreglar el césped y ponerse otra asistenta para ponerse las zapatillas al llegar y no olvidemos los masajes para su dolida espalda ,malos tiene muchos gastos el pobre
Pedro Romero Díaz
ResponderEliminarPues que hijo de putas .
Isidro Fle Pinilla
ResponderEliminarHijo del diablo....!
Isidro Perujo
ResponderEliminarEs un siniestro miserable.
Ladislao Reveriego Bernal
ResponderEliminarDecisiones tan miserables como esta, son propias de personajillos con éste...¿Qué esperabais ? Él ya es casta y además protegida, y no le importa nada más.
Julio Fuentes Ruiz
ResponderEliminarpero no se rebaja su sueldo
Elena Davó Berdejo
ResponderEliminarMe ha dicho face que es noticia falsa
Luis Jimenez Martín
ResponderEliminarY les da HOTELES A LOS DE LAS PATERAS PERO SEGUIR VOTANDOLE.
Fany Ribas
ResponderEliminarQuiere matarnos de hambre
María Zafra Caramé
ResponderEliminarEste tipejo abandona y recupera competencias cuando le interesa