Extradición de Natividad Jáuregui, (Pepona) la etarra intocable
Agentes de la Policía Nacional han trasladado a nuestro país a María Natividad Jáuregui Espina, tras ser entregada por las autoridades belgas en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega Europea emitida en octubre de 2019 por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Acusada de haber asesinado con un tiro en la nuca al teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche. Disfrutaba de mariscadas, encuentros con Puigdemont e impunidad en Bélgica. Se acabó.
La voz de Carmen Romeo se quiebra al recordar lo ocurrido la mañana del 19 de marzo de 1981 en Bilbao, cuando un comando de la banda terrorista ETA mató a su padre. Le esperaban a la salida de misa y le dieron un tiro en la nuca. “Al cabo de los años, empiezas a olvidar. Pero cuando detienen a la autora y te haces ilusiones de que la envíen a España y la juzguen, todo te vuelve a la cabeza”, susurra la hija del teniente coronel Ramón Romeo.
Después de 34 años a la fuga, Natividad Jáuregui Espina, alias Pepona, Jáuregui, cocinera de profesión, fue detenida en el 2013, fue detenida el ocho de octubre del 2013 en Gante. (Bélgina) Ese día, sin embargo, no marcó el principio del fin de la impunidad para la etarra que presuntamente apretó el gatillo sino el comienzo de un largo recorrido por los tribunales para la familia Romeo que les ha llevado hasta la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo, ante la que Bélgica debe responder antes del 12 de junio para explicar por qué se niega a extraditarla a España.
Esperaron al teniente coronel Romeo a la salida de misa y le dieron un tiro en la nuca
“Existen serios motivos para pensar que la ejecución de la orden europea podría vulnerar los derechos fundamentales” de la detenida, adujeron los jueces del Tribunal de Apelaciones de Gante para rechazar la petición de la Audiencia Nacional. Jáuregui sigue libre. Ha cambiado de teléfono y borrado su rastro en las redes sociales, donde se presentaba como María Sukalde (cocina, en euskera), pero sigue viviendo en el mismo piso de la avenida Bernard Spae de Gante donde la policía belga la detuvo en el 2013.
Entre 1984 y 1988 Jáuregui se ocultó en Francia (“se exilió”, según sus abogados) y luego huyó a México con su pareja, José Antonio Borde. En el 2003, un año después de que él fuera detenido y extraditado a España, se fue a Bélgica. Tal y como reveló este diario, Jáuregui (San Sebastián, 1958) se había creado una nueva identidad en Gante, donde goza de una amplia red de contactos que le ha facilitado desde el alquiler de una vivienda hasta tarjetas de crédito. Reinventada como cocinera, tenía su propia empresa de catering. Sus tapas de vanguardia le dieron tal fama en la ciudad que acabó apareciendo en un libro de recetas.
Bélgica rechaza extraditarla
Su pasado terrorista sorprendió a sus conocidos. Desconcertada, una vecina relató en su día a esta cronista el escándalo que Jáuregui montó el día que encontró un ratón en casa. “No es ninguna mosquita muerta ni una jovencita que defienda los derechos de los vascos”, se indigna la hija del militar asesinado. “Es alguien que tuvo la sangre fría de esperar a que mi padre saliera de la iglesia para darle un disparo en la nuca con toda su cobardía”, recalca.
La negativa belga a extraditarla dejó perpleja no sólo a la familia Romeo sino a los juristas. Por primera vez desde que en el 2004 entró en vigor de la orden europea de detención y entrega los jueces de un país de la UE rechazaban la petición de otro Estado miembro alegando dudas sobre el respeto a los derechos humanos, alejándose del principio de confianza mutua, piedra angular del sistema. “Era un caso de libro. El mandato europeo de detención y entrega se creó pensando en este tipo de situaciones”, afirma el jurista Michaël Meysman. La coincidencia de varios recursos en el Tribunal de Justicia de la UE y en Estrasburgo cuestionando las garantías del sistema para los detenidos “alimentó fuertemente las dudas de los jueces de Gante”, sostiene Meysman, que se doctoró con una investigación sobre el caso Jáuregui.
La orden europea contra Jáuregui es la única pendiente para un etarra localizado
En los últimos años, Francia, Suiza y el Reino Unido han detenido y enviado a España a varios miembros de la banda terrorista, que en abril entregó las armas. Con la extradición este mes del sanguinario etarra Antonio Troitiño, la orden europea de Jáuregui es la única pendiente de ejecutar para un miembro de ETA cuyo paradero se conoce, afirman fuentes del Ministerio del Interior. La batalla para la entrega de Troitiño duró seis años y exigió un enorme despliegue de medios, pero las discusiones con los jueces británicos no versaron sobre el supuesto riesgo de tortura como con Jáuregui sino sobre la necesidad de su presencia en España para notificarle la apertura de juicio.
Aunque la demanda de extradición de Pepona fue aceptada en primera instancia, el Tribunal de Inculpación de Gante asumió los argumentos de la defensa, que planteó el caso “en un contexto histórico más amplio que la historia política contemporánea de España”. Se remontó al bombardeo de Gernika y la represión franquista y citó un informe del 2011 del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa crítico con la detención incomunicada para justificar el riesgo de malos tratos. La Fiscalía federal, que siempre se ha alineado con España, contestó la decisión replicando que la ley habla de riesgos serios de vulneración de los derechos humanos, pero el Tribunal de Casación rechazó el recurso y Jáuregui recuperó la libertad.

La defensa se remontó a la Guerra Civil para justificar el riesgo de torturas a la etarra
En el 2015, la Audiencia Nacional emitió una nueva orden europea en la que explica que España contestó las acusaciones de tortura y el Comité no ha vuelto a suscitar el tema y presenta un dictamen del Consejo de Ministros del Consejo de Europa del 2015 que afirma que la detención de sospechosos de terrorismo en España es conforme con la Convención. También detalla los términos en que se aplica la detención incomunicada que, en el caso de Jáuregui, afirman fuentes jurídicas, no parece necesario aplicar ya que el resto del comando está en la cárcel.
La policía belga volvió a detener a la etarra el 20 de junio del 2016, pero la puso en libertad el mismo día. La secuencia judicial se repitió: los jueces de Gante estimaron que no había elementos nuevos, denegaron la extradición, la Fiscalía recurrió, pero el Tribunal de Casación no vio errores de derecho en el dictamen original y confirmó su validez. Jáuregui sigue libre y según fuentes oficiales incluso ha regularizado su situación como residente en Bélgica.
Agotadas las vías judiciales en el país, los cinco hijos del militar han denunciado a Bélgica ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por privarles de su derecho de acceso a la justicia. “No tengo nada contra los belgas sino contra la decisión equivocada de unos jueces, pero como española y como víctima estoy indignada. Es una humillación al Estado de derecho”, se queja Romeo, que casualmente vivió en Bruselas, a 50 kilómetros de la presunta asesina de su padre, del 2013 al 2016. Estrasburgo, que hasta ahora nunca había examinado una denuncia de una víctima de la violencia de ETA, es su último recurso.
https://twitter.com/i/status/1330591892791308294
Teresa Vega
ResponderEliminarMandarla directamente a la hoguera
Jose Manuel García Muñoz
ResponderEliminarSe hace vieja y quiere vivir del cuento
Jose Manuel García Muñoz
ResponderEliminarUn tiro en la cabeza y punto pelota
Mario Robles
ResponderEliminarEsta ya mismo está en su casa, que que no?..... Al tiempo
Moisés Moisés
ResponderEliminarDentro de poco será diputada o ministra en España, no me extrañaría.
Peter Sales
ResponderEliminarAhora le dan la libertad los rojos..no pasa nada...marlaska y compañía
Rosa Maria Castro Cueto
ResponderEliminarQue hará con esta Marlaska ,directa a una concejalia o un chalet en Benidorm?
Jose Luis Liste Lalaguna
ResponderEliminarOjo por ojo.Mo me apetece nafa pagar impuestos para que viva este tipo de personas.
Servando Sanchez Elejalde
ResponderEliminarMás pronto que tarde estara en en su pueblo siendo homenajeada y después diputada en el Congreso de España apoyada por el psoe
Antonio Mastache Ovide
ResponderEliminarEn dos días de Asesora de Sanchez!!!!!!
Ivan Marz Gonzalez
ResponderEliminarQ mal pinta esto......... Huele a acercamiento a su casa. Favor con sillón se paga
Jose Luis Corcoles
ResponderEliminarJusticia
Justo Doblas Salguero
ResponderEliminarAhora hacen el paripé, dentro de tres días libre con sueldazo y dentro de cuatro está en el gobierno Vasco
Neme Calvo Pantoja
ResponderEliminarLa primera voluntaria para el covid 19 con dosis doble ya ponersela antes que se arrepienta y a la Delgado también
José Aguilar Uceda
ResponderEliminarAquí tendrá el CHOLLAZO.
Maruja Orenga
ResponderEliminarSe ha dejado detener porque sabe que aquí enseguida la soltarán
Carlos Sánchez
ResponderEliminarOtra más para BILDU, pronto con paga del contribuyente.
Federico Blanco
ResponderEliminarVuelo gratis por para que pase las navidades con su familia
Carlos Sánchez
ResponderEliminarOtra más para BILDU, pronto con paga del contribuyente.
Juan Manuel Martin Martinez
ResponderEliminarQue interior la ponga una paga vitalicia y un pisito por los malos ratos que pasó la pobrecita de este pueblo opresor,una cárcel como las de Tailandia la metía yo y tiraba la llave
Laia Rodríguez
ResponderEliminarEs más justo que esté en otra cárcel extranjera. Aquí entrará en los indignos tráficos de este gobierno y no pagará lo que tiene que pagar. De momento.
Enrique Botanch Planella
ResponderEliminarYa pronto en la calle
Mario Robles
ResponderEliminarEsta ya mismo está en su casa, que que no?..... Al tiempo
Hildegard Vázquez Urtaza
ResponderEliminarEncantada de la vida!!! Donde la van a tratar mejor? Y el turrón lo come en casa con Champán!!!!
Enrique Vicent Sanmartin
ResponderEliminarMuy extraña esta extradición,ahora que gobiernan los Bildu y los Comunistas.
Juan Pedro Rodriguez
ResponderEliminarEs por orden del tribunal de derechos humanos por denuncia de la familia del asesinado , no por el gobierno
Victor Esparza
ResponderEliminarala marlaska dale la libertad sinverguenza
Gabriel Femenias Tur
ResponderEliminarPara que la ha extraditado para dejarla libre.
Carlos Gonzalez
ResponderEliminarUnos meses y esta fuera !!
Jose Ignacio Insunza Dahlander
ResponderEliminarTodo pactado, para su libertad en casa
Juanjo GV
ResponderEliminarY el chupamingas la pondrá en casa.
Tina Diaz Saez
ResponderEliminarEstará pronto en su casa
Manuela Vazquez
ResponderEliminarEste está esperando dar el salto y el Pinocho sin darse cuenta
Jolumago Man
ResponderEliminarQUE PAGUE SUS DELITOS HASTA DU ÚLTIMO DÍA ..!!! ASESINOS/AS.!!!
Engracia Gonzalez
ResponderEliminarAsesina .poner un Avión para un asesino que venga andando
Kiko Barcala Rodríguez
ResponderEliminarQue pague su deuda con la sociedad
Maria Isabel Velasco Nuñez
ResponderEliminarAhora el Sánchez la hará diputada.
José Miguel Garcia Caro
ResponderEliminarPrimero la acercamos a casa,luego libre y por los servicios prestados la nombraremos ministra de derechos humanos petición de bildu
Héctor Moreno Ortubia
ResponderEliminar¿Qué derechos fundamentales puede tener una individua que ha privado del derecho fundamental a la vida a una persona?.
Tino Sanchez Perez
ResponderEliminary yo digo y para k a ya para k siga viviendo la vida o sea aky mejor
Miguel Gonzalez de Quevedo
ResponderEliminarOjala se muera en la cárcel, pero con esta mierda y miserable gobierno lo dudo.
Purificacion Nogales Cabanillas
ResponderEliminarQué casualidad que la hayan extraditado ahora que están los de Bildu con el gobierno a partir un piñón y acercando a los a.s..s.n.s
que tienen por ahí todos están en el ajo y nosotr@ aguantado está vergüenza en la que está quedando España por Europa y más allá 😪😡😡😡
Manuel Burgos
ResponderEliminarBasura, asesina
Antonio Jimenez Martinez
ResponderEliminarOjalá,muriera en prisión.
Julio Alfonso Bergaz Juárez
ResponderEliminarAl final es nombrado Emperador de España y Venezuela, bueno más que emperador, pez espada.
Emilio Calcedo López
ResponderEliminarNo creo que dure mucho tiempo en la cárcel, saldrá pronto y le darán algún cargo
Isi Dover
ResponderEliminarA disfrutar la asesina comiéndose las mariscadas en un hotel de 5 estrellas en primera línea de playa
Rene Perez
ResponderEliminarMe imagino QUE sera condenada A LA Horca
Y a los jueces del caso belgas mandarles a visitar todas las tumbase las víctimas y ver las noticias de entonces y después decirle quiere sentir lo que sintieron las víctimas? Pues no tenga miedo que a lo mejor alguna de estas que Vds. defienden vengan y lo hagan, después sus colegas la dejaran libre?
ResponderEliminarPaqui Retamero
ResponderEliminarQue se la queden
Joaquín Castro
ResponderEliminarIntocable le daba yo
Almudena Garcia Rubio
ResponderEliminarQué asco...asesina de mierda..
Antonio Romero
ResponderEliminarA la guillotina
JL Evamar
ResponderEliminarHija de la gran puta!!
José Luis Carbonero Rojas
ResponderEliminarMala persona,
Pelayo Pérez
ResponderEliminarUna menos
Susana Susi
ResponderEliminarAhora vendrá Sánchez y la dejará libre para seguir teniendo el apoyo terrorista de Bildu.
Todo chupi.
Ramon Garcia-Consuegra Carrion
ResponderEliminarEsta va a ser la nueva Delegada del Gobierno en las Vascongadas
Ramon Garcia-Consuegra Carrion
ResponderEliminarTiempo al tiempo
Chechu Gamon
ResponderEliminarTiro en la nuca...!!!
Romualdo Nakatone
ResponderEliminarA la Pepona se le acabaron las mariscadas
Juan Flores
ResponderEliminarDos días ala calle por eso viene de pues de 30 años
Dani Sanchez
ResponderEliminarMuérete asquerosa etarra asesina púdrete HDLGP🐀🐀
Sebastian Carbonell
ResponderEliminarAhora como hija deberías honrar la memoria de tu padre con un certero tiro entre los ojos a esta mal nacida
Jhon Nazaret
ResponderEliminarSEGURO QUE SE LA LLEVAN A LA SILLA ELECTRICA