Torra confina Lleida, a las órdenes de Puigdemont



El presidente de la Generalitat  Quim Torra  durante la comparecencia que ha realizado este lunes  en la que ha asegurado que  no acepta  la decision judicial de la magistrada que ha rechazado el confinamiento parcial en el Segria (Lleida9

El presidente de la Generalitat Quim Torra durante la comparecencia que ha realizado este lunes en la que ha asegurado que no acepta la decision judicial de la magistrada que ha rechazado el confinamiento parcial en el Segria (Lleida9 / TONI ALBIR /EFE

Carles Puigdemont pide confrontación y Quim Torra acata. El clima preelectoral que se vive en Cataluña condiciona, y de qué manera, los actos del presidente de la Generalitat. Hasta el punto de poner en vilo a la ciudad de Lleida y a siete municipios más con una orden de aislamiento que, según la juez de guardia, restringe derechos fundamentales --encierro domiciliario-- y solo es posible en una situación de estado de alarma que compete al Estado. El Gobierno de Sánchez se lava las manos.

Lérida y la comarca del Segriá amanecieron ayer cubiertas por un neblinoso manto de incertidumbre. Sus más de 200.000 vecinos se habían ido a la cama pensando que los rebrotes vividos en las últimas semanas les forzarían a regresar a la peor fase de la pandemia. Debían dar un paso más en el confinamiento «perimetral» ( vetados los movimientos de entrada y salida de la ciudad) iniciado el pasado 4 de julio para entrar de lleno en el encierro «domiciliario» (que limitaría las salidas a la calle forzando, de nuevo, el cierre de bares y comercios), tal y como anunció el gobierno de la Generalitat el domingo con toda pompa y circunstancia.

Nada más lejos de la realidad. Una decisión judicial conocida de madrugada –de la que muchos se enteraron ya por la mañana, cuando encaraban un día sin acudir al trabajo– dejó en el aire la propuesta de confinamiento planteada por el ejecutivo de Quim Torra y encendió una compleja trifulca político-jurídica entre el Govern, la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 1 de Lérida que cada cual sintetizó a su manera.

La Generalitat Catalana acordó de urgencia y por decreto el confinamiento de Lleida tras horas de confusión añadida al enojo de los habitantes y responsables políticos del Segrià. El texto aprobado por el Consell Executiu en sesión extraordinaria consiste en una modificación de la ley de salud pública basada en que "mientras que la previsión de los estados excepcionales es una regulación de carácter general", en cambio la regulación específica de las emergencias sanitarias constituye "una legislación especial" fruto de la necesidad de adoptar medidas concretas para preservar la salud pública, garantizadas por la Constitución, a la que apela el Govern.

En concreto, el decreto modifica la ley catalana para que "en situaciones de pandemia declaradas por las autoridades competentes, se podrán adoptar medidas de limitación a la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales".

Tras este acuerdo, compareció Torra pasadas las once de la mañana para pedir a los habitantes de Lleida y el Segrià que "sigan las indicaciones" del Govern de permanecer en sus domicilios -salvo excepciones- pese a la decisión judicial contraria al respecto. Torra aseguró que el Govern "no acepta" la decisión de la juez, pero asumió que hasta la regulación definitiva, los Mossos la cumplirían las resoluciones judiciales. "Si algún juzgado nos quiere impedir proteger la salud de nuestros ciudadanos, nosotros queremos contar con la colaboración de la gente", argumentó el 'president'

Torra argumentó que "en otros lugares del Estado se han tomado medidas más restrictivas como impedir el derecho a voto en Euskadi y Galicia y no ha habido ningún impedimento. ¿Hay algún hecho que nos afecte a nosotros, a nuestras capacidades y competencias?". Horas después, tras trascendir la intención de la fiscalía de Lleida de mantener el veto a la iniciativa del Govern, Torra respondió en Twitter, directamente: "¿Pero esto qué es?".

Limitación de desplazamientos

¿En qué se traducirá esto para los ciudadanos del Segrià? De entrada, el decreto habla de recomendaciones, que han de durar un máximo de 15 días prorrogables, y ajustado territorialmente al mínimo ámbito necesario para su efectividad". Y en concreto, respecto a los desplazamientos, se permiten solo los "esenciales" de forma individual o con "la unida de convivencia" y con todas las medidas de precaución higiénicas y de distanciamiento. 

¿Cuales son los esenciales? Paseos individuales o con grupo de convivencia: cuida de huertos familiares, de autoconsumo, municipales, siempre que esten en el mismo término muncipal que el del domicilio o un municipio vecino; actividad deportiva sin contacto en el mismo término municipal que el del domicilio; desplazamiento a supermercados y tiendas de alimentación en el mismo término municipal; desplazamiento por asistencia sanitaria e ir a la farmacia siempre que esté en el mismo término municipal; desplazamiento para ir a trabajar o a la escuela; desplazamiento para bodas o ceremonias funerarias con aforo limitado. "En ningún caso se pueden prohibir los desplazamientos con carácter absoluto", añade el decreto.

Este decreto viene precedido de un nuevo choque político-judicial tras la decisión judicial, la anterior madrugada, de atender a la petición de fiscalía y vetar el confinamiento decretado por la Generalitat. Lo cual motivó reuniones de urgencia a primera hora del 'president' con los servicios jurídicos y los 'consellers' implicados en la gestión de la covid-19, que actuaron de forma conjunta y sin fisuras.

Waterloo marca el paso

El nuevo pulso de Torra es la gota que colma el vaso en un territorio, el leridano, donde alcaldes y ciudadanía consideran que la Generalitat actúa tarde y mal. “Se ha ido a lo fácil, al confinamiento”, explica un cargo municipal. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha visitado todavía Lleida a pesar de la crisis que se ha desarrollado durante las últimas semanas a raíz del rebrote de Covid que ha obligado a volver a confinar el Segre.

Ni se controla la aplicación de las recomendaciones, ni se analiza la trazabilidad de contactos ni se sigue a los pacientes”, explica otra fuente municipal leridana. De hecho, el Govern ni siquiera proporcionó a la juez de guardia la cifra de contagios que justificaban una medida que afecta a los derechos y libertades de los ciudadanos. Tal como publicó Crónica Global, juristas consultados sostienen que reducir esos derechos constitucionales pasa por un estado de alarma que solo puede decretar el Gobierno.

De ahí que anunciara la elaboración de un decreto ley para recoger las instrucciones. Este instrumento es constitucional, pero reduce la capacidad de debate parlamentario. Suele ser utilizada por gobierno débiles, como es el caso del presidido por Torra, quien lo utilizó el año pasado en 17 ocasiones. Una vez aprobado, debe ser refrendado por el Parlament antes de que transcurran 30 días hábiles. De contrario, decaerá.

Comentarios

  1. Carles Fortuny
    Pero si el racistorra es un usurpador, ¿cómo no va pasar de la justicia?

    ResponderEliminar
  2. Albert, BCN
    Yo acataria antes lo que dice un tribunal de justicia que lo que diga un presidente inutil e inhabilitado por ley.... pero ya cada uno que haga lo que crea, Cataluña es ya un pais sin ley y desgobierno, refugio de refugees, muertos en residencias y fuga o cierre de empresas, quien da mas?

    ResponderEliminar
  3. José Mari Charles Pérez
    Estos hacen lo que les sale de 🥚🥚 y no va a pasar nada

    ResponderEliminar
  4. Maria De Los Angeles Victorio Chavero
    Que los detengan

    ResponderEliminar
  5. Miguel Ángel González Hita
    No es competencia del Reino, tan difícil es solicitarlo

    ResponderEliminar
  6. Jorge Bele
    Y este malandra cuando lo echas

    ResponderEliminar
  7. Maria Dolores Palomo Martin
    TORRA ESTÁS TORRADO ,ERES UN 👻

    ResponderEliminar
  8. Antonio Javier Sanchez Cabello
    Menudo bufón del delincuente está enfermo pero para un siquiátrico

    ResponderEliminar
  9. Alejandro Salvador Roses
    Las pérdidas las pagará la Generalitat? Muy bien que lo hagamos por salud, pero y si tienes un bar, tienda oh como Lleida q vive mucho del campo, que? 🤔

    ResponderEliminar
  10. Goar Castillo Casalod
    ¿Qué puede salir mal?

    ResponderEliminar
  11. Cuper Grego
    ESTO ES INCREÍBLE, LO QUE PASA EN ESPAÑA, ES DE OTRA GALAXIA, NO TIENE OTRA EXPLICACIÓN.......

    ResponderEliminar
  12. Marian Sáenz López
    Maleantes,vosotros sabéis que hay detrás de todo esto.Que os ha prometido está vez Sánchez que a su vez le ha prometido Soros a el?tener cuidado que mienten mucho y luego os dejan tirados,que ya lo has vivido más de una vez,que eres muy tonto Torra

    ResponderEliminar
  13. Juan Molina Molina
    baija parell de sapastres i mal catalans

    ResponderEliminar
  14. Vicky Anego
    Se creen los Superpoderosos.

    ResponderEliminar
  15. Rafael Esteve Claramunt
    Es una marioneta.

    ResponderEliminar
  16. Francisco Diaz Alastuey
    Y la justicia, ¿que hace? Mirar para otro lado, tenemos un Presidente carroñero, lo más triste es que le dejan

    ResponderEliminar
  17. Jesús Ler González
    Ni siquiera esos municipios con la coletilla de municipi de la República le hacen ni caso 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  18. Ulises Núñez
    Impresentable e irresponsable

    ResponderEliminar
  19. Raquel Gállego Quesada
    Que se lo hagan mirar, sus votantes...

    ResponderEliminar
  20. Jordi Cabrera Coloma
    Ahora que griten el viva Cataluña libre,

    ResponderEliminar
  21. Luis Miguel Calderon Ibañez
    Éste tio no estaba inhabilitado????

    ResponderEliminar
  22. Nestor Carpintero
    Ahi tenemos al Presidente de Cataluña mirando por el pueblo si esto es un presidente que venga Dios y lo vea

    ResponderEliminar
  23. Juan Molina
    Es igual lo que decida el estado el lo contrario para satisfacer a sus beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  24. Gloria Lopez
    Esta gente . Les dà igual que se la peguen .
    ¿ a saber que hace una TÍA de noche y borracha ?
    Seguramente lo mismo

    ResponderEliminar
  25. Juan Molina
    Es igual lo que decida el estado el lo contrario para satisfacer a sus beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  26. Juan Manuel Garcia Navarro
    Y el puchi sigue fugado??? por lo visto la justicia belga le da cobijo!!!!

    ResponderEliminar
  27. Juana Garrido Liébana
    No hay nada peor que no saber a qué atenerse...

    ResponderEliminar
  28. Maria Mercedes Del Olmo Ortiz
    La justicia se la pasan por el arco del triunfo y se le permite.

    ResponderEliminar
  29. Juan Avalo Badillo
    Y lo protege el psoe no respetar la ley

    ResponderEliminar
  30. Josemaria Ortega
    Cataluña libre salir todos a la calle

    ResponderEliminar
  31. Adolfo Casanova Lopez Casanova Lopez
    -¿Qué nos está pasando?...Quizá esta sea otra "pandemia...antisocial,inesperada,a gusto del consumidor...Esperemos...🇪🇦🇪🇦🇪🇦🍒🍒🍒

    ResponderEliminar
  32. Maria Mercedes Del Olmo Ortiz
    La justicia se la pasan por el arco del triunfo y se le permite.

    ResponderEliminar
  33. José Gil López
    A ellos les importa un pimiento. Se suben el sueldo y van a cobrar seguro todos los meses.

    ResponderEliminar
  34. Enrique José Suárez Pedrique
    Muerete cerdo

    ResponderEliminar

  35. Cristina Madre De Daniel Borrajo
    Tendrá algo que ver que la open society, vamos, quien paga el puñetero pruses de los cullons y a toda esa gentuza aria de merda y chosca está en Barcelona?, o me equivoco?, $0r0$ la rural de las orejas y le ha retirado la paga antifa al pringao torrao, a puchi, a la que se la ha colao y al resto?

    ResponderEliminar
  36. Elvira Polo Recio
    Aquí hace cada uno lo que quiere

    ResponderEliminar
  37. Juan Manuel Garcia Navarro
    Y el puchi sigue fugado??? por lo visto la justicia belga le da cobijo!!!!

    ResponderEliminar
  38. Jacques Nieto
    La justicia belga siempre han sido unos mamarrachos ...

    ResponderEliminar
  39. Joseluis Fernandez
    ajo.y.agua.teneis.lo.que.
    votais.

    ResponderEliminar
  40. Marikilla Duboue
    No todos votamos lo mismo...por cierto, a este no lo votó nadie, lo puso el de los pelos.

    ResponderEliminar
  41. Luisa Ordoñez Sanchez
    Lo q nos faltaba oir

    ResponderEliminar
  42. Maria Luisa Sanchez
    Estos desgraciados actuan a su bola, claro como hacen lo que quieren y la Justicia ultimamente se esta portando con los golpistas de dulce...... pues VIVA LA PEPA.

    ResponderEliminar
  43. Tony Rojas
    icono de la insignia
    Dos presidentes en cacaluña?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona