El Supremo tumba el régimen de semilibertad otorgado a Forcadell.
En la foto, Forcadell sale de la cárcel el pasado 17 de febrero.
Establece que el tribunal sentenciador sea quien revise las salidas del 100.2 del reglamento penitenciario. Da la razón al fiscal en el caso de Carme Forcadell, único recurso que no fue a la Audiencia Provincial
El alto tribunal, muy crítico con decisiones que entiende solo muestran un desacuerdo con su sentencia, solo se pronuncia sobre el caso de Forcadell, pese a que todos fueron impugnados por la Fiscalía, porque el juez de Vigilancia Penitenciaria de Lleida aplicó el criterio seguido con los permisos de fin de semana de Iñaki Urdangarin en el 'caso Nóos' y entendió que quien debía revisar el recurso que interpondría el ministerio público era el tribunal sentenciador, que en el 'procés' fue el Supremo, y no el del lugar donde se ubique la cárcel. Sin embargo, en aplicación de la nueva doctrina, la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona remitió al alto tribunal los que aún tenía pendientes: los de Jordi Sánchez, Joaquim Forn y Jordi Cuixart.
El Supremo deniega la aplicación a Forcadell de dicho régimen flexible, propuesto en febrero por la Junta de Tratamiento de la prisión de Mas d’Enric (Tarragona), al entender que no existe conexión entre el programa de tratamiento aprobado (tareas de voluntariado y acompañamiento a familiar fuera de la cárcel) y el proceso de reinserción de la penada en relación con el delito cometido, lo que hace "injustificable" ese régimen de semilibertad de facto del que disfrutaría antes de haber cumplido ni una cuarta parte de la condena. Añade que aunque la reinserción sea el "fin principal de la pena, ello no implica la desaparición de otras finalidades, como la retributiva y la prevención general y especial".
Sin cumplir la cuarta parte de la condena
"Carme Forcadell -continúa la resolución-- no fue condenada por su ideología independentista. Fue declarada autora de un delito de sedición por los hechos declarados probados en el juicio histórico de nuestra sentencia, valorados con detalle en el punto 1.3 de su fundamento C), donde se explica su decidido protagonismo en el concierto delictivo ideado por los demás acusados y se concluye cómo su actuación rebasó el ámbito de su cargo institucional, con actos y decisiones plenamente integrados en una estrategia delictiva, en un expreso desafío al orden constitucional y a las autoridades que actuaban a su amparo".
Los magistrados destacan que la decisión supone que Forcadell, clasificada en segundo grado, "disfrutará, de facto, de un régimen de semilibertad. Y este hecho ha de ser un elemento a valorar pues aún no ha cumplido ni la cuarta parte de su condena. Ya hemos indicado que la reinserción social es el fin principal de la pena, pero ello no implica la desaparición de otras finalidades, como la retributiva y la prevención general y especial".
La viabilidad y procedencia de la propuesta del 100.2, de acuerdo con los informes que la acompañan y le dan soporte, se vinculan -indica el auto-- por el centro penitenciario a la capacidad de liderazgo que tiene la interna que, durante el tiempo que ha permanecido en prisión, se ha canalizado en ayudar a sus compañeras de internamiento, tanto en cuestiones básicas como en actitudes de empoderamiento. El voluntariado que se propone representaría un paso adelante y no interferirá en la integración con sus compañeras. Se valora como un factor positivo y, siguiendo el mandato de la legislación penitenciaria, sería un refuerzo en el proceso de reinserción de la penada.
"Examinado el contenido de esta propuesta -dicen los jueces--, así como los motivos que la fundamentan, no se aprecia sin embargo vinculación alguna con el proceso de reinserción social de la penada, de forma que la misma sea adecuada a su situación actual. Esa falta de conexión entre el programa de tratamiento y el delito cometido hace injustificable un régimen de semilibertad. La Sala no pone en duda el buen comportamiento de la señora. Forcadell en prisión y la influencia positiva que haya podido ejercer sobre las demás internas -hechos destacados en los informes que acompañan la propuesta de la Junta de Tratamiento-. Tampoco cuestiona su capacidad de liderazgo y las demás habilidades sociales que se describen. Pero nada de ello permite salvar esa ausencia absoluta de enlace entre el programa que se propone y el proceso de reinserción social de la penada que, como es obvio, no puede ser ajeno al delito por el que fue condenada".
En el auto, dictado por los magistrados Manuel Marchena (presidente y ponente), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer, la Sala dice verse obligada a reiterar "una obviedad de la que, sin embargo, se está prescindiendo. Algunas de las alegaciones que se vienen realizando por la defensa y las valoraciones incluidas en la documentación remitida con la propuesta del centro penitenciario no toman en cuenta que los hechos objeto de condena son los declarados probados en nuestra sentencia. Una vez alcanzada su firmeza, ya no pueden ser objeto de reinterpretación ni por el penado ni por terceros. Esta resolución es el incontrovertido punto de partida para el cumplimiento de la pena y, en consecuencia, para el modo de ese cumplimiento, que ha de discurrir por los cauces previstos en la legislación penitenciaria que, por otro lado -y esto es otra obviedad- no pueden ser utilizados en fraude de ley y para mostrar un desacuerdo más o menos encubierto con la condena impuesta".
El Tribunal Supremo no ha esperado a que lleguen hasta él los recursos presentados contra la concesión del tercer grado a los condenados por el 'procés', pero da una pista clara de hacia dónde se encaminará su decisión. Ha revocado los permisos de los que disfruta al expresidenta del Parlament Carme Forcadell con la aplicación del 100.2, y en el mismo auto establece un nuevo criterio en el ámbito penitenciario consistente en que esta flexibilización siempre sea revisada por el tribunal sentenciador y no por las Audiencias Provinciales como hasta ahora.
intersale
ResponderEliminarLa xenofoba racista de Carmen Furciadell es posiblemente la mas culpable de todos los golpistas catalanes,es el cerebro de la trama,sin ella no hubiera sido posible el golpe al estado....recordar....la de ni un paso atrás....quien la conocemos y seguimos su carrera de años atrás desde finales de los setenta, sabemos que es una mala persona...pero mala,mala, de sangre y espiritu.
chus_ki
ResponderEliminar¿Cuantas veces se han pasado por el forro las sentencias judiciales los golpistas indepas durante 40 años? Incontables. Actuen ya.
Jose Xavier Martinez Mendoza
ResponderEliminaral calabozo con los separatistas
Carlos Jose Crespillo Maristegui
ResponderEliminarNo tendrías que a ver salido ninguno
Juan José Castañeda Guerrero
ResponderEliminarY los demás que
Jose Molio Tomas
ResponderEliminarCon los holpistas delincuentes q se pasaron las leyes por el forro.
Carcellllllllllllllllll
Mariano Cisneros Hernandez
ResponderEliminara la trena, a cumplirrrrrrrrrrrrrrrrr abuelaaaaaaaaaaa
Tsevan Rabtan
ResponderEliminarPues, leído el Auto del TS sobre Forcadell se puede decir que es importante e ilustrativo (1)
Manoli López Lorenzo
ResponderEliminarNo debería haber salido
Jose Antonio Ramirez
ResponderEliminarCárcel.. Para estos canallas.. 🙄 🙄 🙄 🤔 🤔.. ‼️
Maria Josefa Blanco
ResponderEliminarBien por el juez
Javi Ortega Fernandez
ResponderEliminarY los demas sueltos
Patricia Ximena Díaz Schuffeneger
ResponderEliminarEl Tribunal Catalán no debía haberlos dejado en semilibertad
Roser Berenguer Roca
ResponderEliminarHaber si es verdad
Jose Molio Tomas
ResponderEliminarCon los holpistas delincuentes q se pasaron las leyes por el forro.
Carcellllllllllllllllll
Alexis Delgado Otero
ResponderEliminarUna burla de la justicia a la población española...
Antonio Vazquez Darriba
ResponderEliminarTendrían que empapelar también a quien se lo otorgó....así la próxima se lo piensan
Joyce Poot
ResponderEliminarMuy bien
Salvador Moyano Civico
ResponderEliminarQue cumpla su pena y todos los delincuentes como ella
Antonio Sanchez Gonzalez
ResponderEliminarBien me alegro muchísimo 😂😂😂😂
Mari Perales Costa
ResponderEliminarPUES BRAVO POR EL SUPREMO 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Manuel Angel Lopez Jerez
ResponderEliminarNo deberían dimitir unos cuantos en Cataluña por ello?
Jose Garcia
ResponderEliminarGolpista corrupta chapucera ladrones choriza
Barbarroja Toledo
ResponderEliminar👍 muy bien
Carlos Jose Crespillo Maristegui
ResponderEliminarNo tendrías que a ver salido ninguno
Rosa Samper Sancho
ResponderEliminarAhora solo falta k metan a los k han dejado en libertad
Vicente Manzano Blázquez
ResponderEliminarCojonudo; ni un día menos sin cumplir.
Nacho Velázquez Herrera
ResponderEliminarLo del Poder Judicial es desconcertante. La Justicia ordinaria dictamina una cosa, el Supremo otra, el Constitucional otra y la justicia internacional otra.
Cristina Castello
ResponderEliminarTodos DEBERIAN estar dentro
Julia Garcia Alonso
ResponderEliminarMe encanta!!! Ahora a por los otros!!!😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡
Manuel Del Rio
ResponderEliminarque la den.., pobreta.
Maria Del Carmen González Sánchez
ResponderEliminarEstá delincuente qué se valla achillar ala cárcel
Maripaz Jiménez Peña
ResponderEliminarEste gobierno ya se encargará de ponerlos a todos en la calle
Santiago Nuevo Fernandez
ResponderEliminarA ver si vuelven a la pensión pagada
Nano Pernales
ResponderEliminarPara la cárcel.
Nacho Velázquez Herrera
ResponderEliminarLo del Poder Judicial es desconcertante. La Justicia ordinaria dictamina una cosa, el Supremo otra, el Constitucional otra y la justicia internacional otra.
Jose de la Vega
ResponderEliminarAún quedan jueces que no se rinden ni se dejan influenciar ni doblegar ni comprar por este Gobierno de Coalicion y por sus socios de investidura Bravo por Marchena y los jueces honrados de España
Amelia Navarro Sanchez
ResponderEliminarEso tenian que acer con el rresto
Maria Gonzalez
ResponderEliminarTodos ala carcel
Manuel De Luis Blanco
ResponderEliminarMe parece muy bien.
Fernando Climent
ResponderEliminarDefendido a su mayor enemigo.
Antonio Garcia
ResponderEliminarCATALUFA AL TALEGOO
Angel Y Sandra Camino
ResponderEliminarAhora a los demás
Cris AB
ResponderEliminarY porque no pide ayuda a los CDR’s????
Anna Gine Galata
ResponderEliminarMenos mal que queda alguien con SENY 👏👏👏👏
Luis Martin
ResponderEliminar¡¡A la trena, rata!!.
Elena Martin
ResponderEliminarBravo 👏👏
Juan Antonio Lara Lopez
ResponderEliminarYa no me duele tanto lo del golpe sino como an dejado cataluña
José Luis Alvarez Delgado
ResponderEliminarA la cárcel que es donde deben estar.
Julia Pastrana
ResponderEliminarA ver si empieza a aplicarse las leyes sin privilegios para los mismos, que está intervención del ejecutivo en el legislativo, ya es más que preocupante, QUÉ ASCO DE DESGOBIERNO DE ESPAÑA.
Francisco García
ResponderEliminarCatanazis golpistas a la cárcel, treinta años, como Tejero.
Margarita Redondo
ResponderEliminarLa ley se cumple
Francisco Franchy de Castro
ResponderEliminarEso espero aunque no creo en la división de poderes aunque sea por hingiene mental !!!
Jesus Ramiro Portoles
ResponderEliminarTodo " Postureo " de los de Madrit .Al tiempo.
Juan Carlos Bermúdez
ResponderEliminarEl puede querer lo que quiera. A ver si tiene cojones de terminar con la MONARQUÍA positiva de Felipe VI, porque se le puede volver en contra al noble de Galapagar. De hecho mira sus últimos resultados.
Manolo Martin
ResponderEliminarA estos golpistas todos los años sin salir de la cárcel
José Luis Alvarez Delgado
ResponderEliminarA la cárcel que es donde deben estar.
Vicente Chillón Belso
ResponderEliminarEsto es un cachondeo de aquí el presidente hace lo que quiere con Ley separación de poderes....
Fernando Raimundo Corredor
ResponderEliminarTenemos que defender a nuestra JUSTICIA
Mari Carmen Ramírez Pérez
ResponderEliminarMe parece perfecto. Se están riendo de la justicia española.
ResponderEliminarCesar Miron
lo que han hecho no puede caer,ni en el perdon ni en el olvido,y más cuando repiten que lo volverían hacer,que se pudran entre rejas,la democracia tiene que aplicar su defensa,o volveremos a ser un país sin libertad y democracia
Maria Del Mar Espelleta Campanario
ResponderEliminarAsí es 👍el TS es el único competente , faltaría más . Vaya fraude de ley de la generalidad de Cataluña 👎🏾
Vicente Chillón Belso
ResponderEliminarEsto es un cachondeo de aquí el presidente hace lo que quiere con Ley separación de poderes....
Maite Valcarce Duque
ResponderEliminarAsí es como tiene que actuar la justicia
Carlos Zenitram Zepol
ResponderEliminar30 años de cárcel HP
Maria Del Mar Espelleta Campanario
ResponderEliminarAsí es 👍el TS es el único competente , faltaría más . Vaya fraude de ley de la generalidad de Cataluña 👎🏾
Pilar Font Aumente
ResponderEliminarMuy bien y me alegro mucho 👏👏👏👏👏👏👏👍👍👍👍👍👍
Julián Gonzalvez López
ResponderEliminarSolo a ella?
Antonio Lucas Moreno
ResponderEliminarMenos mal que quedan jueces honrado
Menos mal. Ya pensé que no iban a responder a esta injusticia
ResponderEliminarGadea Ruiz Tintore
ResponderEliminarHasta que también les tumben el régimen.
M Carmen Bermejo
ResponderEliminarEstá es mi favorita, q disfrute del castigo. Y q pasa con los otros q son más guapos o k. Porqué los Jordis no tienen delito y mirá tú ya han cumplido la pena.
Carmen Hernandez Rodriguez
ResponderEliminarPor lo menos, una puede pensar, que algo de justicia hay.
Porque, que los sediciosos, con nueve meses de prisión, y 13 años de sentencia, estén en la Calle. ¡CLAMA AL CIELO!!
Amparo Lopez Perez
ResponderEliminarBien !!!!!
Amparo Lopez Perez
ResponderEliminarBien !!!!!!
Trini Vicente
ResponderEliminarBien por el supremo👍🇪🇦
Roberto Mendoza
ResponderEliminarA la cárcel todos esos políticos que están sentenciados. Especialmente el barrigón de Junqueras.
Ana Mafalda
ResponderEliminarForcadell la competencia cuando recurre el Fiscal es de órgano que juzga en este caso la sala 2 de TS , no has cumplido 1/4 parte de la condena para tener derecho al tercer grado, venga ya de favoritismos.
Ana Mafalda
ResponderEliminarEl que está a punto del tercer grado es Urdangarin. Este va por Tribunal de Baleares
Alfonso Torres
ResponderEliminarAle, uno detrás del otro. Y después los pujol
Joseantonio Maroto
ResponderEliminarBien
Enrique Sumalla
ResponderEliminarEsto, y los otros, es la vergüenza de los catalanes.
Puri Pumares
ResponderEliminarTraducción:para cárcel venga ya
Amalio Diaz Sanchez
ResponderEliminarMENUDO EGEMPLO PARA EL RESTO DE LOS PRESOS
Mercedes Gordo
ResponderEliminarPero que sea para todos