El Supremo tumba el régimen de semilibertad otorgado a Forcadell.

En la foto, Forcadell sale de la cárcel el pasado 17 de febrero. 


Establece que el tribunal sentenciador sea quien revise las salidas del 100.2 del reglamento penitenciario. Da la razón al fiscal en el caso de Carme Forcadell, único recurso que no fue a la Audiencia Provincial

El alto tribunal, muy crítico con decisiones que entiende solo muestran un desacuerdo con su sentencia, solo se pronuncia sobre el caso de Forcadell, pese a que todos fueron impugnados por la Fiscalía, porque el juez de Vigilancia Penitenciaria de Lleida aplicó el criterio seguido con los permisos de fin de semana de Iñaki Urdangarin en el 'caso Nóos' y entendió que quien debía revisar el recurso que interpondría el ministerio público era el tribunal sentenciador, que en el 'procés' fue el Supremo, y no el del lugar donde se ubique la cárcel. Sin embargo, en aplicación de la nueva doctrina, la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona remitió al alto tribunal los que aún tenía pendientes: los de Jordi Sánchez, Joaquim Forn y Jordi Cuixart. 

El Supremo deniega la aplicación a Forcadell de dicho régimen flexible, propuesto en febrero por la Junta de Tratamiento de la prisión de Mas d’Enric (Tarragona), al entender que no existe conexión entre el programa de tratamiento aprobado (tareas de voluntariado y acompañamiento a familiar fuera de la cárcel) y el proceso de reinserción de la penada en relación con el delito cometido, lo que hace "injustificable" ese régimen de semilibertad de facto del que disfrutaría antes de haber cumplido ni una cuarta parte de la condena. Añade que aunque la reinserción sea el "fin principal de la pena, ello no implica la desaparición de otras finalidades, como la retributiva y la prevención general y especial".

Sin cumplir la cuarta parte de la condena

"Carme Forcadell -continúa la resolución-- no fue condenada por su ideología independentista. Fue declarada autora de un delito de sedición por los hechos declarados probados en el juicio histórico de nuestra sentencia, valorados con detalle en el punto 1.3 de su fundamento C), donde se explica su decidido protagonismo en el concierto delictivo ideado por los demás acusados y se concluye cómo su actuación rebasó el ámbito de su cargo institucional, con actos y decisiones plenamente integrados en una estrategia delictiva, en un expreso desafío al orden constitucional y a las autoridades que actuaban a su amparo".

Los magistrados destacan que la decisión supone que Forcadell, clasificada en segundo grado, "disfrutará, de facto, de un régimen de semilibertad. Y este hecho ha de ser un elemento a valorar pues aún no ha cumplido ni la cuarta parte de su condena. Ya hemos indicado que la reinserción social es el fin principal de la pena, pero ello no implica la desaparición de otras finalidades, como la retributiva y la prevención general y especial".

La viabilidad y procedencia de la propuesta del 100.2, de acuerdo con los informes que la acompañan y le dan soporte, se vinculan -indica el auto-- por el centro penitenciario a la capacidad de liderazgo que tiene la interna que, durante el tiempo que ha permanecido en prisión, se ha canalizado en ayudar a sus compañeras de internamiento, tanto en cuestiones básicas como en actitudes de empoderamiento. El voluntariado que se propone representaría un paso adelante y no interferirá en la integración con sus compañeras. Se valora como un factor positivo y, siguiendo el mandato de la legislación penitenciaria, sería un refuerzo en el proceso de reinserción de la penada.

"Examinado el contenido de esta propuesta -dicen los jueces--, así como los motivos que la fundamentan, no se aprecia sin embargo vinculación alguna con el proceso de reinserción social de la penada, de forma que la misma sea adecuada a su situación actual. Esa falta de conexión entre el programa de tratamiento y el delito cometido hace injustificable un régimen de semilibertad. La Sala no pone en duda el buen comportamiento de la señora. Forcadell en prisión y la influencia positiva que haya podido ejercer sobre las demás internas -hechos destacados en los informes que acompañan la propuesta de la Junta de Tratamiento-. Tampoco cuestiona su capacidad de liderazgo y las demás habilidades sociales que se describen. Pero nada de ello permite salvar esa ausencia absoluta de enlace entre el programa que se propone y el proceso de reinserción social de la penada que, como es obvio, no puede ser ajeno al delito por el que fue condenada".

En el auto, dictado por los magistrados Manuel Marchena (presidente y ponente), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer, la Sala dice verse obligada a reiterar "una obviedad de la que, sin embargo, se está prescindiendo. Algunas de las alegaciones que se vienen realizando por la defensa y las valoraciones incluidas en la documentación remitida con la propuesta del centro penitenciario no toman en cuenta que los hechos objeto de condena son los declarados probados en nuestra sentencia. Una vez alcanzada su firmeza, ya no pueden ser objeto de reinterpretación ni por el penado ni por terceros. Esta resolución es el incontrovertido punto de partida para el cumplimiento de la pena y, en consecuencia, para el modo de ese cumplimiento, que ha de discurrir por los cauces previstos en la legislación penitenciaria que, por otro lado -y esto es otra obviedad- no pueden ser utilizados en fraude de ley y para mostrar un desacuerdo más o menos encubierto con la condena impuesta".

El Tribunal Supremo no ha esperado a que lleguen hasta él los recursos presentados contra la concesión del tercer grado a los condenados por el 'procés', pero da una pista clara de hacia dónde se encaminará su decisión. Ha revocado los permisos de los que disfruta al expresidenta del Parlament Carme Forcadell con la aplicación del 100.2, y en el mismo auto establece un nuevo criterio en el ámbito penitenciario consistente en que esta flexibilización siempre sea revisada por el tribunal sentenciador y no por las Audiencias Provinciales como hasta ahora.

Comentarios

  1. intersale
    La xenofoba racista de Carmen Furciadell es posiblemente la mas culpable de todos los golpistas catalanes,es el cerebro de la trama,sin ella no hubiera sido posible el golpe al estado....recordar....la de ni un paso atrás....quien la conocemos y seguimos su carrera de años atrás desde finales de los setenta, sabemos que es una mala persona...pero mala,mala, de sangre y espiritu.

    ResponderEliminar
  2. chus_ki
    ¿Cuantas veces se han pasado por el forro las sentencias judiciales los golpistas indepas durante 40 años? Incontables. Actuen ya.

    ResponderEliminar
  3. Jose Xavier Martinez Mendoza
    al calabozo con los separatistas

    ResponderEliminar
  4. Carlos Jose Crespillo Maristegui
    No tendrías que a ver salido ninguno

    ResponderEliminar
  5. Juan José Castañeda Guerrero
    Y los demás que

    ResponderEliminar
  6. Jose Molio Tomas
    Con los holpistas delincuentes q se pasaron las leyes por el forro.
    Carcellllllllllllllllll

    ResponderEliminar
  7. Mariano Cisneros Hernandez
    a la trena, a cumplirrrrrrrrrrrrrrrrr abuelaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Tsevan Rabtan
    Pues, leído el Auto del TS sobre Forcadell se puede decir que es importante e ilustrativo (1)

    ResponderEliminar
  9. Manoli López Lorenzo
    No debería haber salido

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio Ramirez
    Cárcel.. Para estos canallas.. 🙄 🙄 🙄 🤔 🤔.. ‼️

    ResponderEliminar
  11. Javi Ortega Fernandez
    Y los demas sueltos

    ResponderEliminar
  12. Patricia Ximena Díaz Schuffeneger
    El Tribunal Catalán no debía haberlos dejado en semilibertad

    ResponderEliminar
  13. Roser Berenguer Roca
    Haber si es verdad

    ResponderEliminar
  14. Jose Molio Tomas
    Con los holpistas delincuentes q se pasaron las leyes por el forro.
    Carcellllllllllllllllll

    ResponderEliminar
  15. Alexis Delgado Otero
    Una burla de la justicia a la población española...

    ResponderEliminar
  16. Antonio Vazquez Darriba
    Tendrían que empapelar también a quien se lo otorgó....así la próxima se lo piensan

    ResponderEliminar
  17. Salvador Moyano Civico
    Que cumpla su pena y todos los delincuentes como ella

    ResponderEliminar
  18. Antonio Sanchez Gonzalez
    Bien me alegro muchísimo 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  19. Mari Perales Costa
    PUES BRAVO POR EL SUPREMO 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  20. Manuel Angel Lopez Jerez
    No deberían dimitir unos cuantos en Cataluña por ello?

    ResponderEliminar
  21. Jose Garcia
    Golpista corrupta chapucera ladrones choriza

    ResponderEliminar
  22. Carlos Jose Crespillo Maristegui
    No tendrías que a ver salido ninguno

    ResponderEliminar
  23. Rosa Samper Sancho
    Ahora solo falta k metan a los k han dejado en libertad

    ResponderEliminar
  24. Vicente Manzano Blázquez
    Cojonudo; ni un día menos sin cumplir.

    ResponderEliminar
  25. Nacho Velázquez Herrera
    Lo del Poder Judicial es desconcertante. La Justicia ordinaria dictamina una cosa, el Supremo otra, el Constitucional otra y la justicia internacional otra.

    ResponderEliminar
  26. Cristina Castello
    Todos DEBERIAN estar dentro

    ResponderEliminar
  27. Julia Garcia Alonso
    Me encanta!!! Ahora a por los otros!!!😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  28. Manuel Del Rio
    que la den.., pobreta.

    ResponderEliminar
  29. Maria Del Carmen González Sánchez
    Está delincuente qué se valla achillar ala cárcel

    ResponderEliminar
  30. Maripaz Jiménez Peña
    Este gobierno ya se encargará de ponerlos a todos en la calle

    ResponderEliminar
  31. Santiago Nuevo Fernandez
    A ver si vuelven a la pensión pagada

    ResponderEliminar
  32. Nacho Velázquez Herrera
    Lo del Poder Judicial es desconcertante. La Justicia ordinaria dictamina una cosa, el Supremo otra, el Constitucional otra y la justicia internacional otra.

    ResponderEliminar
  33. Jose de la Vega
    Aún quedan jueces que no se rinden ni se dejan influenciar ni doblegar ni comprar por este Gobierno de Coalicion y por sus socios de investidura Bravo por Marchena y los jueces honrados de España

    ResponderEliminar
  34. Amelia Navarro Sanchez
    Eso tenian que acer con el rresto

    ResponderEliminar
  35. Manuel De Luis Blanco
    Me parece muy bien.

    ResponderEliminar
  36. Fernando Climent
    Defendido a su mayor enemigo.

    ResponderEliminar
  37. Angel Y Sandra Camino
    Ahora a los demás

    ResponderEliminar
  38. Cris AB
    Y porque no pide ayuda a los CDR’s????

    ResponderEliminar
  39. Anna Gine Galata
    Menos mal que queda alguien con SENY 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  40. Juan Antonio Lara Lopez
    Ya no me duele tanto lo del golpe sino como an dejado cataluña

    ResponderEliminar
  41. José Luis Alvarez Delgado
    A la cárcel que es donde deben estar.

    ResponderEliminar
  42. Julia Pastrana
    A ver si empieza a aplicarse las leyes sin privilegios para los mismos, que está intervención del ejecutivo en el legislativo, ya es más que preocupante, QUÉ ASCO DE DESGOBIERNO DE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  43. Francisco García
    Catanazis golpistas a la cárcel, treinta años, como Tejero.

    ResponderEliminar
  44. Francisco Franchy de Castro
    Eso espero aunque no creo en la división de poderes aunque sea por hingiene mental !!!

    ResponderEliminar
  45. Jesus Ramiro Portoles
    Todo " Postureo " de los de Madrit .Al tiempo.

    ResponderEliminar
  46. Juan Carlos Bermúdez
    El puede querer lo que quiera. A ver si tiene cojones de terminar con la MONARQUÍA positiva de Felipe VI, porque se le puede volver en contra al noble de Galapagar. De hecho mira sus últimos resultados.

    ResponderEliminar
  47. Manolo Martin
    A estos golpistas todos los años sin salir de la cárcel

    ResponderEliminar
  48. José Luis Alvarez Delgado
    A la cárcel que es donde deben estar.

    ResponderEliminar
  49. Vicente Chillón Belso
    Esto es un cachondeo de aquí el presidente hace lo que quiere con Ley separación de poderes....

    ResponderEliminar
  50. Fernando Raimundo Corredor
    Tenemos que defender a nuestra JUSTICIA

    ResponderEliminar
  51. Mari Carmen Ramírez Pérez
    Me parece perfecto. Se están riendo de la justicia española.

    ResponderEliminar

  52. Cesar Miron
    lo que han hecho no puede caer,ni en el perdon ni en el olvido,y más cuando repiten que lo volverían hacer,que se pudran entre rejas,la democracia tiene que aplicar su defensa,o volveremos a ser un país sin libertad y democracia

    ResponderEliminar
  53. Maria Del Mar Espelleta Campanario
    Así es 👍el TS es el único competente , faltaría más . Vaya fraude de ley de la generalidad de Cataluña 👎🏾

    ResponderEliminar
  54. Vicente Chillón Belso
    Esto es un cachondeo de aquí el presidente hace lo que quiere con Ley separación de poderes....

    ResponderEliminar
  55. Maite Valcarce Duque
    Así es como tiene que actuar la justicia

    ResponderEliminar
  56. Carlos Zenitram Zepol
    30 años de cárcel HP

    ResponderEliminar
  57. Maria Del Mar Espelleta Campanario
    Así es 👍el TS es el único competente , faltaría más . Vaya fraude de ley de la generalidad de Cataluña 👎🏾

    ResponderEliminar
  58. Pilar Font Aumente
    Muy bien y me alegro mucho 👏👏👏👏👏👏👏👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  59. Julián Gonzalvez López
    Solo a ella?

    ResponderEliminar
  60. Antonio Lucas Moreno
    Menos mal que quedan jueces honrado

    ResponderEliminar
  61. Menos mal. Ya pensé que no iban a responder a esta injusticia

    ResponderEliminar
  62. Gadea Ruiz Tintore
    Hasta que también les tumben el régimen.

    ResponderEliminar
  63. M Carmen Bermejo
    Está es mi favorita, q disfrute del castigo. Y q pasa con los otros q son más guapos o k. Porqué los Jordis no tienen delito y mirá tú ya han cumplido la pena.

    ResponderEliminar
  64. Carmen Hernandez Rodriguez
    Por lo menos, una puede pensar, que algo de justicia hay.
    Porque, que los sediciosos, con nueve meses de prisión, y 13 años de sentencia, estén en la Calle. ¡CLAMA AL CIELO!!

    ResponderEliminar
  65. Trini Vicente
    Bien por el supremo👍🇪🇦

    ResponderEliminar
  66. Roberto Mendoza
    A la cárcel todos esos políticos que están sentenciados. Especialmente el barrigón de Junqueras.

    ResponderEliminar
  67. Ana Mafalda
    Forcadell la competencia cuando recurre el Fiscal es de órgano que juzga en este caso la sala 2 de TS , no has cumplido 1/4 parte de la condena para tener derecho al tercer grado, venga ya de favoritismos.

    ResponderEliminar
  68. Ana Mafalda
    El que está a punto del tercer grado es Urdangarin. Este va por Tribunal de Baleares

    ResponderEliminar
  69. Alfonso Torres
    Ale, uno detrás del otro. Y después los pujol

    ResponderEliminar
  70. Enrique Sumalla
    Esto, y los otros, es la vergüenza de los catalanes.

    ResponderEliminar
  71. Puri Pumares
    Traducción:para cárcel venga ya

    ResponderEliminar
  72. Amalio Diaz Sanchez
    MENUDO EGEMPLO PARA EL RESTO DE LOS PRESOS

    ResponderEliminar
  73. Mercedes Gordo
    Pero que sea para todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona