El Congreso tumba el plan de reconstrucción social y aprueba por la mínima el de reactivación económica

El Congreso tumba las conclusiones sociales de la comisión de ...

Las conclusiones para Sanidad y UE logran un consenso amplio al recibir el apoyo del PP mientras las medidas económicas son aprobadas por la mínima

La rectificación de PSOE y Podemos no ha sido suficiente. Los dos socios han encajado esta miércoles su primera derrota parlamentaria de la legislatura al no ser capaces de sacar adelante sus propuestas de medidas sociales para la reactivación económica del país.

El texto había llegado al pleno habiendo recibido solo el apoyo de los dos socios en la Comisión para la Reconstrucción por el feroz ataque incluido contra la escuela concertada. La ecuación fue posible por la ausencia de Vox de las negociaciones y votaciones finales. Pero el grupo que preside Santiago Abascal ha acudido hoy miércoles al hemiciclo para votar en contra de las conclusiones, lo que ha permitido tumbar este bloque.

De nada ha servido que los socios de la coalición retiraran ayer la frase que excluía a la escuela concertada de las ayudas públicas. Las negociaciones de los socialistas con ERC no llegaron a frutificar y para los partidos que defienden a esta educación, ésa rectificación era a todas luces insuficiente ya que el texto no recogía textualmente que pudiera ser receptora de ayudas.

Paralelamente, Unidas Podemos abrió una vía de negociación con EH Bildu para lograr su apoyo a cambio de una mejora de las pensiones mínimas. Pero los socialistas no dieron su visto bueno.

Las medidas propuestas por PSOE y Unidas Podemos en políticas sociales quedaban así rechazadas por 172 votos a favor frente a 175 en contra y 11 abstenciones. Fuentes socialistas criticaban al partido de Santiago Abascal por «incoherente» al ir a votar este miércoles al pleno.

En cuanto al paquete de medidas de reactivación económica, ha sido aprobado por la mínima, con tan solo un voto de diferencia, y sin el concierto del primer partido de la oposición. Este bloque ha cosechado un total de 169 «síes» (PSOE, Podemos, Cs, Compromís, Más País) frente a 168 «noes» (PP, PNV, Bildu, Vox y BNG) y once abstenciones (JpC o CC). 

La formación naranja ha sido un buen comodín para los socialistas en esta comisión por su disposición a negociar y pactar. La formación que preside Inés Arrimadas ha sido determinante para que el Ejecutivo pudiera salvar las conclusiones del bloque de reactivación económica y ha obtenido a cambio la introducción de varias de sus enmiendas.

El paquete aprobado propone al Gobierno eliminar la denominada mochila austriaca, suprimir la regla de gasto hasta el año 2022, la creación de un sistema de sanciones para las empresas morosas o el uso del superávit por parte de ayuntamiento y comunidades para sufragar gastos ocasionados por la pandemia.

El PP finalmente sólo ha dado su respaldo a los dictámenes de sanidad y política europea. El primero de ellos se ha negociado hasta el último minuto y ha conseguido el respaldo de los populares después de que se aceptara un puñado de sus enmiendas que contemplan la creación de un Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial para impulsar la coordinación entre las CCAA, el refuerzo de la Estrategia de Cronicidad y la elaboración de planes de contingencia para los establecimientos sanitarios y sociosanitarios, la creación de una red de laboratorios de microbiología y el diseño de una Estrategia Nacional de Vacunas.

Las negociaciones han dado sus frutos y el acuerdo será, al menos, parcial. No ha habido entendimiento entre los dos grandes grupos en el apartado más importante para la reconstrucción del país, el de reactivación económica. Tampoco ha sido posible en el bloque de políticas sociales. La votación tendrá lugar hoy al finalizar el pleno.

Comentarios

  1. Sergio Olv Iriarte
    Cuanto sopla pollas

    ResponderEliminar
  2. Pepe Hernández
    No se como les pueden dar el dinero a estos traficantes

    ResponderEliminar
  3. Vicente Abril Hernandez
    AN DICHO QUE A ESPAÑA HABER SI ES VERDAD

    ResponderEliminar
  4. _9629
    Como les dejen gastar en asuntos sociales ( compra de votos encubierta) como si no hubiera un mañana, estamos más hundidos que el Titanic

    ResponderEliminar
  5. Roman Rotemon
    Me temo que los marqueses de Galapagar a partir de ahora van a dormir un poco mas intranquilos. Ya se ha demostrado que poco o nada aportan a la gobernabilidad de España es mas, yo diría que al contrario la entorpecen.

    ResponderEliminar
  6. sietevalles
    incoherentes serán los que esperan gobernar en base a apoyos de partidos que son destructores de "estado", anti-sistema, "des-unidores" y egoistas acaparadores de su ya perdida "riqueza" (Cataluña / País vasco), claro,...pues nunca oí que Murcia o Andalucía fueran separatistas. Podemos es sólo un grupo de anti...: anti era pa tí ahora e pa mí,..y me opongo, me opongo y me opongo ¡ tó pa mí ! FANTASIOSOS CON PODER. ¡ Zarzuela no ! ¡ Galapagar sí !...Diferencia : el segundo palacio tiene una hipoteca,..., POR CIERTO: ¿¿¿ al cuanto por ciento de T.A.E. ???

    ResponderEliminar
  7. Paco Pepe
    Una pandilla de politicos psicopatas, todos pendientes de vivir de prestado, de la politiquria barata y de sus extraños negocios. Eso si, de resolver problemas nada. No sé como tienen credibilidad ninguno de ellos. El problema es que piensan que su trabajo es la politiqueria.

    ResponderEliminar
  8. Ricardo Molto Tamarit
    INOCENCIO F. ARIAS: CHENCHO
    17 Jul 2020 - 21:05 CET
    Inocencia Arias, ‘Chencho’ para los muy amigos, tiene ya 80 años, aunque no lo parezca. Las memorias de Inocencio Arias. Una emotiva y francamente entretenida -en muchos momentos tronchante- evocación personal que gustará a todos los amantes de las biografías y de nuestra historia reciente.
    «Yo siempre creí que los diplomáticos era unos mamones...»
    Así comienzan las mordaces memorias de Inocencio Arias, el diplomático que ha sido un testigo privilegiado -y, a menudo, actor- de las relaciones exteriores en la España de la Transición y la democracia. Un libro personal, lleno del humor, la franqueza y la honestidad que caracterizan a Chencho, en el que desgrana su carrera diplomática y nos descubre los hitos más importantes de la historia internacional de los últimos años y del quehacer diplomático.
    Comenzó la carrera diplomática en 1967 como embajador en Bolivia, Argelia y Portugal pero no sería hasta 1981, con Adolfo Suárez, cuando se volcó de lleno en la Oficina de Información Diplomática, un lugar que le venía como anillo al dedo a alguien como él, entrador, ocurrente y con arrestos suficientes para moverse por igual en un baile de gala como en las polémicas de la entrada de España en la OTAN. Wikipedia.
    Trabajó con todos los presidentes de la Transición: Suárez, Calvo Sotelo e incluso para un novísimo Felipe González que se estrenaba en la arena política.
    Pero a este diplomático con madera de periodista nacido en Almería le han pasado algunas cosas más. Fue embajador en la ONU y director general del Real Madrid, además de actor en una docena de películas de la mano de directores como Luis García Berlanga, Manolo Summers o Antonio del Real. Pero hay más; con este hombre siempre hay más. Y en este libro lo demuestra.
    José Luis Rodríguez Zapatero le pareció a menudo un manazas sin sentido de Estado. Pedro Sánchez le parece un desastre sin paliativos, el presidente ‘fake’ de un Gobierno «fullero, tramposo y embustero».

    ResponderEliminar
  9. Ricardo Molto Tamarit
    LOS ATAQUES PODEMITAS HACEN PIÑA EN LOS INFORMATIVOS DE ANTENA3
    Sandra Golpe sale en defensa de su compañero Vicente Vallés: «Iglesias no se da cuenta de que ya no es un tertuliano» "Vicente Vallés está curado de espanto, pero el problema es cuando se quiere utilizar su trabajo para generar bulos" Si durante toda la primavera y el incipiente verano hemos encontrado un duelo mediático-político, ese es el de Vicente Vallés y el Gobierno de la Nación, encabezado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
    Desde los informativos nocturnos de Antena3, el Telediario 2, el prestigioso presentador ha vehiculado su apaleamiento particular y muy necesario contra el Ejecutivo, sin callarse nunca que ha considerado que Sánchez, Iglesias y los suyos estaban acometiendo algún acto irresponsable o sencillamente patético.
    Y si Vicente Vallés se postuló como contrario a ellos, ya sabemos cómo se las gastan los podemitas cuando alguien cuenta las verdades sobre ellos: contraataque y a la yugular, así que así lo inició el propio aludido vicepresidente del Gobierno.
    Pero lo cierto es que le ha servido de muy poco al líder de Podemos, porque aunque ha tratado de mantener esa campaña de desprestigio contra el periodista, Vallés cuenta con un prestigio que le ha servido para mantenerse intacto. Y no solo eso, sino que su equipo de informativos de Antena3 han demostrado estar a tope con él.
    Así lo demostró otra compañera del informativo, la presentadora Sandra Golpe, que este 19 de julio de 2020 salía en su defensa en una entrevista en Diario de Sevilla:
    – ¿Cómo han vivido que Pablo Iglesias señale a Vicente Vallés?
    –Con lo de “presunto periodista” ya sabíamos que era para señalarle. Vicente Vallés está curado de espanto, pero el problema es cuando se quiere utilizar su trabajo para generar bulos. Nos van a buscar pero no nos van a encontrar, porque trabajamos con honestidad. Pablo Iglesias no se da cuenta de que ya no es tertuliano, que es vicepresidente de un gobierno. Es fácil inventarse y propagar un bulo; y a los periodistas nos toca trabajar aunque estemos en el objetivo de otros. Es difícil ganar la confianza. La preocupación es perderla.
    DIRECTO 20 minutos: Madrid entierra a 59 fallecidos por coronavirus que no han sido reclamados por ningún familiar.
    Directo | Los casos de coronavirus se disparan a 730 en un día, el máximo desde principios de mayo
    L. G. / Á. A. / M. M. / E. O.22.07.2020 - 18:14h
    Los brotes vinculados al ocio siguen creciendo mientras los contagios dan un leve respiro en Cataluña y Aragón.
    Por qué el verano no está frenando el coronavirus como se pensaba. La idea, es que el verano es un estío, es difícil cambiar las costumbres. No hay suficientes ojeadores, que den la justa captura al nacimiento del rebrote. Y está llegando a confundir a los ojeadores. Además la gente no termina de cumplir con su obligación de las mascarillas.
    Ante la imposibilidad de criticar el fondo de un acuerdo que ambos consideran "histórico" o "bueno para España", el presidente del Gobierno y el líder del PP se han enzarzado este miércoles en el Congreso en a quién hay que atribuirle el éxito. Pedro Sánchez ha reprochado a Pablo Casado que no haya "arrimado el hombro" en ningún momento y le ha dicho que su contribución ha sido "inexistente". Tampoco Casado le ha reconocido ningún mérito a Sánchez, Según ha dicho, el presidente fue el "convidado de piedra" en una negociación que salió adelante gracias a "tres mujeres del PP": la presidenta de la Comisión Europea, la canciller de Alemania y la presidenta del Banco Central Europeo. Inocencio Arias " Chencho". Pedro Sánchez le parece un desastre sin paliativos, el presidente ‘fake’ de un Gobierno «fullero, tramposo y embustero». Sin embargo. A un compañero hay que mirarle de otra manera cuando se trata de España.

    ResponderEliminar
  10. Ricardo Coello
    Tiene boca de chupa pollas

    ResponderEliminar
  11. Rodrigo Simon Raya
    VNEZUESPAÑA. NO SE PUEDE AGUANTAR

    ResponderEliminar
  12. Teresa Cornejo Álvarez
    Eres un mastuerzo que no sabe de madales. Te acuerdas ? El No es No ? Payaso !

    ResponderEliminar
  13. Jose Maria Cayuela Rodriguez
    Se ha arrancado por Manolo Escobar cantando Que viva España....

    ResponderEliminar
  14. Amparo Fernandez Rodriguez
    Parece un pase torero sin estilo 😅😡😈🤡

    ResponderEliminar
  15. Maria Luisa Navascues Aznar
    Pues no es cierto que haya aprobado por la mínima la reconstrucción económica, porque se acaba de saber que un diputado de Podemos voto telemáticamente y hoy h votado también presencialmente por lo que al invalidar uno de sus votos hay un empate a 168 que obliga según el reglamento a volver a votar en la próxima sesión o después del verano. ¡ si es que hay que ver los aplausos los obnuvilan!

    ResponderEliminar
  16. Modesto Eutimio Morais Coulelas
    ai que aflorar toda su mierda

    ResponderEliminar
  17. Jose Jimenez
    Términas de una puta vez con esto bolivariano sinvergüenza y que están sembrando mucho odio, mándalo a Venezuela con maduro y que le acompañen en Guantánamo.

    ResponderEliminar
  18. Toñi Gámez Magdaleno
    Juanito Muñozede dinero va para los boldillos de todo el gobierno para comprarse mas casoplones para los ke pagamos impuestos nos ahogaran mas

    ResponderEliminar
  19. Manuel Rivera Laure
    vete al círculo d
    Vete al circo

    ResponderEliminar
  20. Raquel Martin-Crespo
    Pues no, porque han hecho trampa en las votaciones, que hasta en eso son unos golfos. Este gobierno es una estafa

    ResponderEliminar
  21. Maribel Armada
    Panda de inútiles ineptos sin credibilidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona