Elecciones vascas y gallegas - Aviso a navegantes

Podemos y la coalición PP-Ciudadanos se dan el batacazo. Vox entra en un Parlamento vasco que será el más nacionalista de la historia.

Todos hemos estado pendientes de los resultados de las elección del Pais Vasco y Galicia después del aplazamiento y los cuatro meses de confinamiento. En estos últimos cuatro meses de pandemia y excepcionalidad, se ha especulado mucho acerca del impacto de la gestión de la crisis de salud pública en el mapa electoral español. En otros lugares quizá la pueda tener en el futuro. No en el País Vasco ni en Galicia. Los gallegos y los vascos no quieren experimentos ante la crisis económica y social que se nos viene encima. Ambas apuntan a que el personal no quiere demasiados cambios en sus demarcaciones, la conclusión podría ser un suspenso para la gestión de socialistas y podemitas  en el Gobierno Central. 

En el Pais Vasco la noticia ha sido la elevada abstención: seis puntos por debajo de los peores resultados. Quizá esta sea la causa del ascenso de Bildu. El PNV de Iñigo Urkullu  que ha conseguido este domingo un clara victoria en las elecciones autonómicas en el País Vasco, mejorando los resultados de hace cuatro años, algo que pronosticaban todas las encuestas. Ni la crisis sanitaria del coronavirus ni el desastre de la gestión del derrumbe del vertedero de Zaldibar —donde hay dos operarios enterrado desde hace meses— ha erosionado al lehendakari. Los resultados electorales de este domingo supondrán que la Cámara vasca tendrá el mayor número de diputados nacionalistas-independentistas de los últimos cuarenta años.

El PNV ha conseguido 31 parlamentarios con el 39,22 por ciento de los votos, cuatro electos más que hace cuatro años. De este modo, casi iguala su mejor resultado histórico en solitario, que consiguió en 1984 una candidatura encabezada por Carlos Garaikoetxea. Y se queda a dos diputados de su mejor resultado, cuando en coalición con Eusko Alkartasuna consiguió 33 parlamentarios en 2001, entonces con una candidatura liderada por Juan José Ibarretxe.

Imagen

En Galicia,  Feijóo logra un importante triunfo personal, repitiendo su mayoria absoluta con 42 escaños y un 48 por ciento del voto, además con un aumento del 5 por ciento de la participación respecto a las anteriores elecciones, a pesar de las fechas veraniegas y las extrañas circunstancias, con la comarca de La Mariña confinada, derivadas de la crisis del coronavirus. No puede considerarse éste resultado una victoria del PP tal como está configurado a nivel nacional.

Lo coincidente e importante para el resto del país, es el batacazo de Podemos y su práctica desaparición en Galicia junto al estancamiento del PSOE por su nefasta gestión económica y de la pandemia. En los pasillos de Ferraz admitían que no son los resultados esperados pero también se mostraban a sorprendidos por la dimensión de la debacle morada que achaca el PSOE a las cuitas internas y el escándalo Dina Bousselham: "todo ha influido" lo que debería llevar a que Pedro Sánchez reconsiderara su alianza con Pablo Iglesias, pero no se va a producir, ya que decidió en su momento echarse en sus brazos.

Comentarios

  1. Arcelina G. Martin
    Aunque me llamen de todo, ahora veremos que me llaman: ME ALEGRO DEL DERRUMBE DE LOS PODEMOS Y EL ESTANCAMIENTO A LA BAJA DEL PSOE!. Que vayan aprendiendo que no se puede ir de listos por estos lares.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Molto Tamarit
    Urkullu. Urkullu, aquella expresión suya: Solo soy vasco Pues con certeza su D.N.I. es español y con él ha sacado del Carnet de conducir, pasaporte y seguridad social. En una palabra pretende ser el Ariete.Un ariete es un arma de asedio originada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas. En su forma más simple, un ariete es tan sólo un tronco grande y pesado, cargado por varias personas e impulsado con fuerza contra un obstáculo. ... Los arietes todavía se empleaban en la época moderna para diversas. Pero es un ariete canijo y mal hecho. No le veo para esa función. No Pretendas decir y como soy vasco soy lo que quiera ser. Eres lo que se ve inculto y cobarde que enfrentas a tu gente contra una realidad. Mientras tú te mueves arropado..
    No las perdido. Cuando pasa la vida solo te quedan los recuerdos. Y esos no mueren hasta que tu mueres. preocupate por los que siempre fueron amigos tuyos y están metidos por el subsidio del sueldo. que nunca quiten el pan al honrado. Y como dice el evangelio de hoy: . Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda.». Pero no permitir la cobardía de dejarles que vivian un sueño irrealizable. Como si fueran los habitantes de Sodoma y Gomorra, que querían aprovecharse de lo que es de todos.

    ResponderEliminar

  3. Juan Luis Quintana
    Dos pueblerinos de mucho cuidado Urkullu debe ser hijo de los horcos - Mi tesoro... recuerdan. Para empezar no tiene ni estudios superiores unos de magisterio que en todo caso le dan capacidad para trabajar en guarderias.

    ResponderEliminar
  4. Cati Nicolau López Hace 6 H. 23 M.
    El nacionalismo vasco y gallego sale muy reforzado de estas elecciones mientras las opciones estatales se quedan igual o se desploman, incluso Feijoo esconde las siglas de su partido y siempre habla en gallego y defiende su tierra que nada tiene que ver con la política que se hace desde Génova. La gente se está dando cuenta de quién defiende realmente su tierra, y es quien vive allí. Enhorabuena a vascos y gallegos!!!

    ResponderEliminar
  5. Fidel Garcia Martinez
    Y el moderado PSOE de Ábalos esta agarrado al gran camorrista y agitar de masas Podemos. tanto que la poltrana de Ábalos depende del crispador.

    ResponderEliminar
  6. Sergio Royuela Baniandrés

    La "nueva forma de hacer política" ha sido absorbida por el limpiafondos de la piscina. Necesitan una empresa de desatrancos.

    ResponderEliminar
  7. Pilar Ramirez
    A ver si a podemos se le bajan los humos....la gente no quiere un gobierno comunista

    ResponderEliminar
  8. Francisca Filgueira
    Fiesta en Galicia nazis ala basura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona