Procesando a los Pujol

Jordi Pujol en una imagen de archivo. | Cordon Press

Seis años después de la confesión de Pujol, el juez De la Mata concluye la instrucción del caso y propone que se juzgue a toda la familia

Casi seis años después de que Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalidad, confesara que tenía una fortuna oculta en el extranjero (el 25 de julio de 2014), el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, propone sentar en el banquillo de los acusados a la familia al completo acusada de formar una organización criminal. Se pone fin así a la instrucción de un sumario que ha discurrido en paralelo a la demolición del pujolismo primero y a su reconstrucción en los últimos tiempos, cuando se pensaba que el procedimiento judicial podía quedar en agua de borrajas.

Acosado por las informaciones sobre los negocios de sus hijos, los trapicheos del partido y el tres por ciento, Pujol decidió el 25 de julio de 2014 confesar la existencia de una supuesta herencia de su padre Florenci en Andorra por la que no había pagado impuestos durante más de tres décadas. Aquella cortina de humo causó verdadera conmoción en la política catalana. Suponía el fin de un mito, aunque la mayoría de los demiurgos del expresidente se afanaron en construir el relato de que el viejo patriarca del catalanismo se inmolaba para salvar a su prole.

La tesis principal era que pendiente de la construcción de la gran Cataluña, Pujol había dejado en manos de su esposa, Marta Ferrusola, la educación de unos hijos que se habían dedicado a hacer negocios en nombre del padre pero también en ausencia del padre y con una contabilidad secreta en la que Marta Ferrusola traficaba con sus gestores bancarios misales como sinónimo de millones.

Cercada la familia por los cada vez más abundantes datos sobre bolsas de basura llenas de dinero en dirección a Andorra y grandes y opacos pelotazos inmobiliarios tanto en España como en el extranjero, Pujol trató de desviar la atención y avivar la teoría de que el Estado actuaba contra él a causa del proceso separatista, cuyo comienzo fijan los separatistas en 2010, cuando el Tribunal Constitución retocó algunos artículos del Estatut.

El barniz político del caso

A la defensa de la familia le interesaba dotar el caso de un barniz político, vincularlo a la agitación que se vivía en Cataluña a pocos meses del que sería el primer referéndum separatista, el 9 de noviembre de 2014, recrear el argumento de que las cloacas del Estado perseguían a Pujol y a su familia para erosionar el denominado Procés.

Sin embargo, las revelaciones de una exnovia del primogénito de los Pujol-Ferrusola y la propia confesión de Pujol, entre otros extremos, daban forma a un caso de corrupción que propiciaban otra teoría muy distinta. Si para algo servía la escapada separatista era para tapar las montañas de corrupción en torno a la figura de Pujol, que gobernó Cataluña durante 23 años dando una imagen de austeridad totalmente contraria a lo que ocurría con su familia entre bambalinas.

El partido, Convergència, no resistió. Era de tal calibre la mancha que la única opción para los nacionalistas fue disolver la formación y crear otro partido. Los nacionalistas siguieron adelante con otros nombres, el PDeCAT entre ellos. El proceso separatista también continuó su curso. Y las pesquisas judiciales también, si bien lentas, enrevesadas y llenas de agujeros negros que los letrados de los Pujol, los afamados Cristóbal Martell y Javier Melero, entre otros, explotaban convenientemente.

Al cabo del golpe de Estado

En el plano político, Pujol era un apestado en público, pero seguía manteniendo el rango patriarcal en privado. Artur Mas y Carles Puigdemont le rendían pleitesía. Era informado de primera mano sobre los avances hacia la independencia y estuvo en más de una reunión con el núcleo duro del golpe de Estado. No se le podía sacar en los mítines, pero con el paso de los años se fue relajando el ostracismo. Los monjes benedictinos de Montserrat y TV3 fueron los primeros en devolver a Pujol su categoría social y política.

Además, se formó un grupo de "amigos de Pujol" cuya misión consistía en organizar homenajes de pequeño formato, reconocimientos por su obra política. Se le atribuyó incluso el papel de gran arquitecto del proceso separatista al hilo de un plan denominado Catalunya 2000 en el que se sentaban las bases de la erradicación del idioma español, el control de los medios de comunicación y los centros de enseñanza, desde los parvularios hasta los rectorados, la creación de una administración "total" y de una "cultura nacional" catalana.

El último homenaje

En los últimos tiempos se daba casi por seguro que el caso Pujol era historia, agua pasada. Hace unos días, cuando Pujol cumplió noventa años volvió a ser homenajeado. El marco, una excursión a la cima del Tagamanent, donde la Diputación de Barcelona había reconstruido una ermita y un pajar que según Pujol (hay serias dudas al respecto) había visitado con 10 años, en 1940, y donde había tenido la visión de reconstruir Cataluña y construir una nación. Una treintena de personas escuchó sus pareceres y agasajó al viejo político y a su esposa, de 85 años. Les acompañaban algunos de los hijos.

Todos ellos deberán sentarse en el banquillo acusados de organización criminal, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Con toda seguridad el independentismo se volcará en la defensa de su viejo líder, para ellos el hombre que sentó las bases del proceso. Ni siquiera ERC se podrá resistir a los efluvios retóricos de quienes subrayan la obra política de Pujol en detrimento de su perfil de corrupto confeso. La teoría de que la instrucción judicial es una venganza del "Deep State" es moneda corriente en la Cataluña separatista, donde Pujol ya no es un expolítico corrupto sino el entrañable padre de la Cataluña moderana víctima de un poder judicial que ha llevado a la cárcel a personajes tan venerados como los Jordis u Oriol Junqueras. Las comparaciones con el emérito también serán inevitables, si bien la causa contra la supuesta organización criminal de los Pujol comenzó hace más de seis años.

Comentarios

  1. Cuper Grego
    Pues nada ahora tira de la manta, y casca todo lo que sabes, y escribe tu libro pero desde la cárcel y para mucho años, sr. Corleone..

    ResponderEliminar
  2. Jose Muñoz Peris
    Canta pajarito caiga quien caiga

    ResponderEliminar
  3. Quico Aranda
    Ya era hora,apretar para que no se le de largas

    ResponderEliminar
  4. Bernardo Celda Muñoz
    Tart pero pareix que a la fi es farà justicia

    ResponderEliminar
  5. Antonio Javier Sanchez Cabello
    Gentuza corrupta

    ResponderEliminar
  6. Mariló Chiqui
    Cara de gilipollas sí pero ladron a manos llenas.

    ResponderEliminar
  7. Ismael Castro Rodriguez
    No pasará nada ya lo veréis.

    ResponderEliminar
  8. Fabián Conde
    No lo verán nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  9. Fernando Peña Garcia
    Cárcel para todos esperemos que no tarde mucho la investigación

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel Saiz
    Sacude el árbol SINVERGÜENZA, haber si te caen lan nueces y la rama en tu cabezota.

    ResponderEliminar
  11. Maria Rodriguez Izquierdo
    Ya era hora que se la juzgue a esta banda

    ResponderEliminar
  12. Guillermo Sierra Cervera
    Veremos lo que sale los catalanes a pesar que les han robado los Puyol los tienen en un pedestal son así de
    Masocas

    ResponderEliminar
  13. Epifanio Javier Torrellas
    Estos si que han robado y mucho, el rey, fue premiado o comisionado (ahora lo oculto y timo a hacienda) pero esta familia a robado mucho mucho muchisimo 4 porciento del presupuestos de generalidad. Muchos millones de euros 90000 millones de euros 150000 millones de euros. Esto es robar y mucho. Que lo devuelvan mas los intereses correspondientes. JUSTICIA Y PARA ESTA GENTUZA, SEVERA.

    ResponderEliminar
  14. Cristian Carlos Garillo Ruiz
    No creo que entren a la cárcel....

    ResponderEliminar
  15. Carmen Rosa Diaz Gonzalez
    Pues creo que sí, aquí existe la ley y se va a cumplir, entonces de que vale el poder judicial???

    ResponderEliminar
  16. Francisca Perez Moreno
    Venga pero ya son una mafia

    ResponderEliminar
  17. Quico Aranda
    Ya era hora,apretar para que no se le de largas

    ResponderEliminar
  18. Bernardo Celda Muñoz
    Tart pero pareix que a la fi es farà justicia

    ResponderEliminar
  19. Teresa Cerdá Agustín
    I a esvora, Él temps parlarà,.

    ResponderEliminar
  20. Maricarmen Monreal
    Es un ladrón y toda su familia.ya está bien .🇪🇦🇪🇦

    ResponderEliminar
  21. Francisco A. Casas Serrano
    Es reconfortante democráticamente ver que aún queda esperanza para este maltrecho país.

    ResponderEliminar
  22. Santiago Castro Mahia
    Pujol. era el presidente de Cataluña y tambièn de España, por no haber buenos presidentes durante mucho tiempo en España, y lo que decia Pujol iba a misa, y por eso se ha echo siempre lo que le venia bien a el y su familia.

    ResponderEliminar
  23. Antonio Torres Ruiz
    Por cierto dise rufian que no fue al homenaje del covi 19.por que es para tapas do de el Rey. Y el esta tapando a los pujol. En robo más grande de España. Señor rufisn.pero tu eres un tirititero.que solo va por el suerdo.

    ResponderEliminar
  24. Jose Cruz Carrascosa Sanchez
    Viejo chulo y delincuente a la carcel

    ResponderEliminar
  25. Jacin García
    Que representantes políticos más REPUGNANTES tenemos.

    ResponderEliminar
  26. José Luis Trinquete Gómez
    Mas vale tarde que nunca

    ResponderEliminar
  27. Belles Giner Artemi Jose Pascual
    No lo procesan ni hasta después de muertos todos

    ResponderEliminar
  28. Jose Cruz Carrascosa Sanchez
    Viejo chulo y delincuente a la carcel

    ResponderEliminar
  29. Jose Cruz Carrascosa Sanchez
    Viejo chulo y delincuente a la carcel

    ResponderEliminar
  30. Manuel Vargas Serrano
    Este chorizo sabe más de lo que nosotros pensamos y hablará si no lo dejan tranquilo, a él y a su familia.

    ResponderEliminar
  31. Manuel Vargas Serrano
    Dilo alto y claro Pujol, ¡¡¡si me tocan los huevos, yo se los tocaré a muchos!!!

    ResponderEliminar
  32. Angela Martinez
    Nada esto otra película, no devolverán nada y seguro que a prescrito.

    ResponderEliminar
  33. Luis Martin
    Puede que alguno vaya a la cárcel....... aunque está por ver. Pero de ahí a que devuelvan lo robado...........

    ResponderEliminar
  34. Angela Martinez
    Todos se les cae la baba..

    ResponderEliminar
  35. Josefa Fayos
    Esto tenía que estar penado y todo el que lo hiciera a la cárcel .

    ResponderEliminar
  36. Cristóbal Ordoñez
    Este personajillo ha sido el ladrón más grande de España

    ResponderEliminar
  37. Fany Ribas
    acoso al rey, mientras los Pujols viven disfrutando de todo lo robado impunemente que pasa con el poder judicial,??

    ResponderEliminar
  38. Antonio Toni
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1398844203635819&id=100005307580623

    ResponderEliminar
  39. Antonio Lopez Martinez
    Yo aún no lo he visto en el banquillo.

    ResponderEliminar
  40. Fany Ribas
    acoso al rey, mientras los Pujols viven disfrutando de todo lo robado impunemente que pasa con el poder judicial,??

    ResponderEliminar
  41. Manuel Fernandez Rodriguez
    Aplaudimos al LADRÓN???

    ResponderEliminar
  42. Maria José Gutierrez Peña
    Se parece mas a yoda. ESTAR WART !!!!😂😂

    ResponderEliminar
  43. Miguel Diez Diez
    Ya va siendo hora, pero todavía vendrá un juez de esos que andan por la secta y tendremos que indemnizar a esta gentuza.

    ResponderEliminar
  44. Nieves Marti
    Gentuza corrupta ya era hora

    ResponderEliminar
  45. Dolores Ponce
    Mientras está panda de alibaba y cuarenta ladrones no estén sentados en el banquillo esto no se lo creerá nadie

    ResponderEliminar
  46. Rafaela Pedrajas Pimentel
    Espero que esta noticia sea verdad ya era hora de que devuelvan el dinero esta pantalla de ladrones

    ResponderEliminar
  47. Rafael Sabariego Borrallo
    España le robaba a catalunña,he prenda!!

    ResponderEliminar
  48. Joseto JJ
    Ya estarán preparando informes médicos con más achaques que Matusalén para evitar la cárcel

    ResponderEliminar
  49. David Miralles
    Está todo pensado , mira Pujol, ahora te procesamos y te condenamos a 20 o 100 años de cárcel, da igual los que sean porque en menos de 2 días estás en la calle con este gobierno de marionetas que tiene España y como ya te han condenado aunque salga otro gobierno, no te podrán juzgar otra vez por lo mismo así problema resuelto .
    Visto lo visto con las condenas del 1-Octubre del proces que los condenados a una gran cantidad de años están fuera a los pocos meses te sale redonda la jugada.
    La justicia no es igual para todo el mundo ,si no para el que la compra.

    ResponderEliminar
  50. Tony Rojas
    200 años de cárcel jajajajajaja😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂si no va ni a entrar 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  51. Miguel Vidal Galán
    Pujol es un cerdo, pero la Pujola, es todavía peor. Verla en la trena sería un gustazo para dar carpetazo a mi existencia y después de mi, el diluvio.

    ResponderEliminar
  52. Miguel Angel Fuentes
    Ahora que nos cuente el ( Honorable Jordi y la Ferru) lo de las herencias de su padre que nosotros nos lo creemos!!!!!

    ResponderEliminar
  53. Angel Moreno Pinel
    Ya era hora; pero para qué van a perder el tiempo en Juzgarlos, si después de las Sentencias no las van a cumplir, y va a pasar lo mismo que los condenados por el golpe de Estado en cataluña, hoy ya están libres y solo durmiendo en prisión de lunes a viernes, osea encasa. Que pena de Justicia..

    ResponderEliminar
  54. Jose Verdugo
    A LA PUTA CARCEL EL CAPUJO ESTE Y SU FAMILIAS. , SIN JUICIO SIQUIERA LLORIZO. ÉL MÀS GRANDE DE ESPAÑA. CADENA PERPETUA HASTA LA MUERTE QUE YA LE QUEDA POCA VIDA. ,QUE ASCO DE TIO ESTE LA FIRMA DE HACERSE RICO. , ROBANDO Y LE PUSIERÓN UNA ESTATUA EN BARCELONA , AGUANTA COJONES ESTO DESPUES QUE NOS ESTA A ROBANDO , EL QUE PENSÓ POLERLE LA ESTATUA SERIA SU COMPLICES

    ResponderEliminar
  55. Mar Gener
    Vaya cara que tiene ésta gente...ladrones a cara descubierta....

    ResponderEliminar
  56. Emilio Freire Casais
    HAY TRES CLASES DE PERSONAS,... GENTE, GENTECILLA Y GENTUZA, ESTA ES DE ESTA ÚLTIMA.

    ResponderEliminar
  57. Jorge Huici Cuba
    BUENO SIN SER MUY PESIMISTA VER PARA CREER K DIOS KIERA K EL JUES PUEDA HACER SUS DEBERES

    ResponderEliminar
  58. Carmen Aranda
    Un virus que hay que eliminar

    ResponderEliminar
  59. Ruben Mascarilla Royes
    Con todos los politicos chorizos que hay q no hacen nada y politicos separatistas q solo cobran para hablar de independencia que dejen ya al President Pujol con la edad q tiene. Q ha robao pues vale. Como la mayoria. Pero para mi se lo ha ganado pq por lo menos el ha hecho mas pir Catalunya q nadie. Nos ha hecho ser importantes y respetados en Europa y tener unidad y simpatia con el resto de España. Cosa q con los de ahora da verguenza ser Catalan. Yo recordare siempre al President Pujol por ser un gran President. Y recordare todo lo bueno q ha hecho. Gracies President!!!

    ResponderEliminar
  60. Julia Garcia Alonso
    A la cárcel coño, que han vivido y siguen viviendo como dioses y comportándose como si fueran unos reyezuelos, y con una soberbia y una prepotencia que no hay quien los aguante. A la cárcel todos, toda la familia, sinvergüenzas!!!!!😡😡😡😡😡😡🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤮🤮🤮🤮🤮💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona