Última oportunidad para el regreso a la democracia

Sánchez y Casado, durante su encuentro telemático, este lunes. 

Muy apurado debió verse Sanchez ayer, para que girara en 180 grados su guion de los pactos para la reconstrucción tras reunirse con Casado y decidir trasladarlos de la Moncloa al Congreso, dejando descolocados a sus socios.

Un entendimiento. Mínimo. Pero entendimiento. El resultado de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, ha supuesto un cambio de guion inesperado por los socios de coalición y aliados parlamentarios del PSOE en el intento de unos pactos transversales de reconstrucción o Pactos de la Moncloa bis para hacer frente a la crisis del coronavirus y situarlos en el único lugar donde pueden discutirse sin chantajes ni coacciones de los grupos radicales y minoritarios que han estado marcando la via de gobierno de Pedro Sánchez.

"Lo importante es que haya un acuerdo. Lo de menos es el formato, no importa si es una mesa o una comisión parlamentaria", ha dicho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. "Lo importante es que estemos todos, desde el Gobierno se valora positivamente que se incorpore el principal partido de la oposición".

¿Que puede ocurrir a partir de ahora?  

Que todas las fuerzas nacionales van a verse representadas en cualquiera de las decisiones que hasta ahora se han tomado de manera unilateral.

Sánchez ha aceptado llevar su mesa de diálogo al Congreso de los Diputados y negociar los acuerdos en una comisión parlamentaria, tal y como le exigía Casado. Por un lado, el Gobierno mantendrá el control de la comisión al tener mayoría en la Mesa del Congreso. Y, por otro, el PP evita el formato extraparlamentario con el que no estaba cómodo y fuerza a Vox a participar en un debate que había rechazado.

La consecuencia inmediata es que la negociación se retrasará ahora varios días. Se tiene que registrar la creación de la comisión, debatirse y votar su constitución en el pleno. En el mejor de los casos. Los trabajos empezarían en 10 o 15 días.




Las mesas al trastero

En un modus operandi habitual, La Moncloa había filtrado a varios medios de comunicación el calendario de reuniones, los objetivos y las distintas mesas de trabajo. Incluso se había publicado que la vicepresidenta Carmen Calvo coordinaría los trabajos. Todo parecía encaminado a una ruptura, puesto que Casado había anticipado que no aceptaría ese formato.

Pero el guion previsto no se ha cumplido. Sánchez y Casado han acordado reconvertir esa mesa en una comisión parlamentaria, que buscará acuerdos económicos, sociales y sanitarios en el Parlamento. El terreno es más propicio para la oposición. Y deja un resquicio a posibles acuerdos puntuales entre Gobierno y el PP. 

En la comisión, que a diferencia de una mesa fuera del Parlamento tendrá «luz y taquígrafos», se debatirán las propuestas y las medidas frente a la crisis, y estará abierta a los agentes sociales y a los expertos. Casado, además, cree que debe servir para «evaluar» los apoyos con los que cuenta el Gobierno en este momento, después de que una parte de sus socios, como el PNV o ERC, se hayan distanciado de él durante la gestión de esta crisis. El presidente del PP no quiso pronunciarse de forma directa sobre la petición que hizo Cayetana Álvarez de Toledo en una entrevista en ABC, para que Sánchez se someta a una cuestión de confianza. Pero sí subrayó que este nuevo órgano parlamentario dejará ver qué fuerza real tiene en este momento el Ejecutivo de Sánchez.

¿Qué sabía Podemos?

La duda es si Podemos esperaba o no lo ocurrido este lunes. El partido morado ha estado informado de la ronda de contactos del presidente, ideada como su director de Gabinete, Iván Redondo. Pero el socio de coalición de Sánchez daba por hecho hasta hace unos días que era difícil ver al PP sentado en la mesa. Podemos, que nunca ocultado su incomodidad con el formato Pactos de la Moncloa, ha evitado cualquier crítica a la mudanza del diálogo al Congreso.

Algunas voces dentro del PSOE habían advertido de que cualquier intento de gran acuerdo para afrontar las dramáticas previsiones económicas que provocará la emergencia sanitaria, no sería creíble sin el PP. Por eso, aplauden este mínimo acuerdo. Aunque desde el Gobierno admiten que al ceder Sánchez en el traslado al Congreso, se expone más que controlando los trabajos desde Moncloa. PSOE y Podemos, no obstante, controlan la Mesa de la Cámara y tienen mayoría para ordenar y liderar los trabajos y los debates.

A cambio, Casado ha evitado en su comparecencia pedir explicítamente la ruptura de la coalición o la salida de Podemos del Ejecutivo. El líder del PP ha conseguido no reunirse fuera del Parlamento con nacionalistas y separatistas. Y además ha obligado a Vox a entrar de lleno a este debate, y retratarse en las votaciones de la Comisión ad hoc que se cree.

"No me pueden obligar a compartir una mesa extraparlamentaria para abordar un plan de legislatura a medio plazo, no puedo asumir que sea una mesa de reconstrucción nacional cuando están sentados los que todos los días dicen que quieren destruir España”, ha aseverado Casado en su comparecencia posterior a la reunión.

El gesto del PP exige que Sánchez, por una vez, abandone la retórica hueca y se muestre a la altura de las circunstancias. El Gobierno no puede hacer frente, por sí solo, a la devastadora crisis económica y social que se está larvando. Si Sánchez sigue anteponiendo su alianza con Iglesias a la mano tendida de Casado, España tendrá más lejos la recuperación.

Comentarios

  1. Javier Lerín

    Espero que esta vez no sea otra trampa del señor Sánchez y se pongan de acuerdo por el bien de los españoles pero yo no me fio nada pero nada de Sánchez y su gobierno ojalá me equivoque

    ResponderEliminar
  2. Jose Aguilocho Romero

    Urgente un gobierno NACIONAL PSOE podemos virus políticos

    ResponderEliminar
  3. Tornasol

    Parece que la UE le ha dado instrucciones precisas al bueno de Pedrito el guapo, si quieres rescate o pasta o como termine llamandose el asunto , debes de desacerte de todos tus amiguetes de paseo y pactar con un partido serio que nos devolvera el dinero.

    como siempre quedareis los socialistas como los conseguidores y ya llegaran los populares para piner restricciones y devolvernos la pasta.

    ResponderEliminar
  4. JOSEJUANMARTINEZ

    España entera aplaudirá , al son del grito de " VIVA VOZ " , que se besen, que se besen, que se besen Pedro Sánchez y Pablo Casado....mientras los seguidores de Unidas Podemos se les quedaran la cara de panolis, es que lo son, bueno, bueno, son mas LELOS los del circulo de Podemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona