Pelotazos millonarios de los intermediarios en el negocio de las mascarillas

Dos sanitarias protegidas con mascarilla en el hospital del IFEMA. SANTI BURGOS


El Gobierno ha pagado hasta 28 veces más por unas mascarillas con la misma protección


Sanidad lleva gastados más de 1.012 millones de euros en comprar material sanitario, por el que ha tenido que adelantar a los distribuidores al menos 476 millones

El Gobierno ha gastado ya el fondo especial de 1.000 millones de euros para luchar contra la covid-19 que dispuso a principios de marzo para comprar material sanitario y traerlo a España. Las compras de urgencia realizadas con este presupuesto incluyen medio millón de mascarillas quirúrgicas a 0.03 euros por unidad y más de 33 millones a 0,86 cada una, es decir, 28 veces más caras que las otras. Estas diferencias, aunque mucho menos acusadas, se han producido también en las mascarillas de mayor protección, las FFP2, para profesionales sanitarios -el precio más caro dobla el más barato-, y en otros productos, según el análisis de los contratos públicos que ha realizado EL PAÍS.

En el caso de las quirúrgicas, los precios más altos se han pagado a proveedores chinos, uno estadounidense y a una empresa con sede en España llamada FCS Select Products. Los más baratos, a distribuidores españoles. Por las fechas (los contratos con empresas asiáticas son posteriores) parece que Sanidad recurrió primero al exiguo stock del que aún disponían proveedores españoles y después a un mercado internacional saturado y con mucha demanda. Antes de la crisis del coronavirus, las mascarillas quirúrgicas se compraban a 0,027 euros la unidad, según el jefe de compras de una comunidad autónoma. Después se han llegado a pagar casi a un euro.

En total Sanidad ha gastado 1.012,4 millones de euros del fondo inicial, al que el 31 de marzo el ministro Salvador Illa anunció que se sumaban otros 1.000 millones. Solo en distintos tipos de mascarillas lleva empleados al menos 544 millones de euros, a los que habría que sumar 75,4 millones en respiradores de distintos tipos y 72,7 millones en pruebas diagnósticas, entre test rápidos y kits y reactivos para hacer PCR en los laboratorios. Todo este material se ha transportado en 21 vuelos de carga contratados con distintas compañías, entre ellas Iberia. Para asegurar el suministro de mascarillas, batas o gafas el Gobierno ha desembolsado por adelantado 476 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad publicó el martes a última hora en la Plataforma de Contratación del Sector Público los contratos que ha suscrito para comprar material sanitario desde que empezó la pandemia. Lo hizo después de dar cuenta al Consejo de Ministros de ese día de seis acuerdos, que sumaban 350 millones de euros, y después de que la Junta Consultiva de Contratación, dependiente de Hacienda, le recordara su deber de transparencia. Cuando contrata por vía de emergencia, es decir, sin concurso público (a dedo), el Gobierno está obligado a dar cuenta de ese gasto antes de 30 días. En total, entre el martes y el miércoles, Sanidad hizo públicos 61 contratos.

Pago por adelantado

El Gobierno ha tenido que pagar, al menos, 476 millones de euros por adelantado en 14 contratos con empresas chinas, según revela el análisis. En 12 de ellos el adelanto fue del 100% del importe del pedido, que se tuvo que abonar a la firma del contrato, según revela la documentación. En un caso el adelanto fue de la mitad y en otro, del 30%. Uno de los proveedores a los que Sanidad tuvo que pagar por adelantado fue Hangzhou Ruining Trading, la empresa que entregó mascarillas FFP2 de la marca GarryGalaxi, que resultaron defectuosas y que han obligado a aislar a más de un millar de sanitarios que las usaron. Sanidad escribió el martes al proveedor para decirle que no le puede mandar nada más de ese fabricante, como adelantó EL PAÍS.

El mayor proveedor, una firma sin trabajadores

Entre los proveedores a los que Sanidad ha pagado el importe más elevado destacan las empresas con sede en China. Sin embargo, la empresa que lidera la clasificación, con 263,1 millones de euros, es FCS Select Products, con cuatro contratos principalmente de mascarillas. Se trata de una empresa con sede en España, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), pero que trabaja importando todo tipo de productos. Su cifra de negocios ronda el millón de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil (de 2017 y 2018). Carece de trabajadores. La persona que presenta las cuentas y cuyo correo electrónico figura en el registro como “email corporativo” de la compañía, Eva B., rehusó hablar con EL PAÍS. La página web de la empresa está ahora “en mantenimiento”. Uno de los administradores solidarios de FCS Select Products, Mayra D. C., se declaró culpable de estafa agravada en febrero de 2016 tras llegar a un pacto con la Fiscalía, según publicó El Confidencial.

El resto de firmas hasta la sexta posición son chinas, la séptima es coreana y la primera española que aparece en la clasificación es Escribano, con un contrato que supera los 36 millones de euros para fabricar 5.000 equipos de respiración pulmonar portátiles. El siguiente proveedor, por cantidad, es ya InterPharma, la pequeña empresa de cosmética y parafarmacia que intermedió con la china Bioeasy para traer a España 659.000 test rápidos de antígeno que resultaron defectuosos. El fabricante se ofreció a cambiar el pedido inicial por otro tipo de test, que tampoco tenían la sensibilidad requerida. Sanidad canceló el contrato y exigió la devolución de los siete millones de euros que ya había abonado. Estos test se pagaron a 26 euros la unidad, un precio muy por encima de mercado. Por ese precio, o un poco superior, sale una determinación con un kit semiautomatizado de PCR, el método más laborioso y más fiable. Interpharma asegura, a preguntas de este diario, que el precio se debe a la premura con la que el Gobierno necesitaba los test y a que tuvo que bloquear una partida muy numerosa en una fecha (15 de marzo) con muchos problemas de suministro.

Intermediarios: pequeñas empresas sin relación con la sanidad

Varias de las empresas que han firmado contratos millonarios con Sanidad son muy pequeñas, con pocos empleados o ninguno, y con cifras de negocio muy bajas en años anteriores. Es el caso, por ejemplo, de la malagueña Value&Bro, una asesoría laboral sin trabajadores y que tuvo pérdidas en 2018. Ha conseguido un contrato de 4,2 millones sin IVA para importar 700.000 hisopos, los bastoncillos con los que se toman las muestras para hacer análisis de coronavirus, y que escasean como el resto de material. FCS Select Products, el mayor suministrador por importe de Sanidad, tiene dos empleados según el Registro Mercantil.

Otra proveedora de un millón de hisopos, llamada MJ Steps, es una empresa con sede en Gavà (Barcelona) que se dedica al comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado. Tiene dos empleados según el Registro Mercantil. Value&Bro ha vendido los hisopos a 7,32 euros con IVA por unidad. MJ Steps, a 5,2 euros. El Ministerio de Sanidad explicó que la Agencia del Medicamento está autorizando de forma excepcional la importación de productos de empresas que no poseen licencia sanitaria previa. “La emisión de estas autorizaciones de especial importación es un procedimiento habitual, especialmente en situaciones críticas y de emergencia como la que hemos vivido, en este caso, la crisis sanitaria más grave que ha vivido el mundo en el último siglo”, añadió, y evitó pronunciarse sobre los precios pagados por el material. Sanidad subrayó que estas importaciones pasan una inspección farmacéutica en frontera para comprobar que se corresponden con lo autorizado.

Las mascarillas a 0,18 de la cooperativa española

Uno de los mejores precios a los que ha comprado el Gobierno es el de la cooperativa Oiarso, que lleva más de 40 años fabricando material hospitalario pero no mascarillas. La empresa ha decidido añadir una nueva línea de producción y ha comprado tres máquinas y varias bobinas de material para empezar a fabricar dentro de unos días. El precio pactado es a 0,18 euros la pieza. Se trata de mascarillas quirúrgicas del subtipo IIR, el que tiene mayor protección. Una portavoz de la empresa aseguró que el personal está ahora montando y poniendo a punto más máquinas y que esperan empezar a finales de la semana que viene. Los precios de la materia prima, añadió, “están subiendo una barbaridad, diariamente”. Según el contrato con el Ministerio de Sanidad, Oiarso fabricará 330.000 unidades al día, 10 millones al mes.

El contrato de las mascarillas defectuosas

Las mascarillas FFP2 defectuosas son del fabricante GarryGalaxy, pero compradas a un intermediario chino llamado Hangzhou Ruining Trading dentro de un lote de casi nueve millones de mascarillas de tres productores distintos. Las de GarryGalaxy eran 2,1 millones y se pagaron, como el resto del contrato, por adelantado. El pedido ascendió en total a 31,3 millones de euros e incluía un 10% de gastos en “tasas, aranceles y otros”. El importe del pedido se abonó el 20 de marzo pasado y las mascarillas llegaron en dos entregas, el 22 y el 29 de marzo. El precio por unidad fue de 3,56 euros, uno de los más caros en este tipo de mascarillas. Otros fabricantes las suministraron por 1,5 euros y por 1,53 la unidad. El Ministerio de Sanidad ha ordenado a Hangzhou Ruining Trading que no le envíe ningún producto más de la empresa GarryGalaxy y le ha avisado de que va a empezar a enviar inspectores directamente a las fábricas chinas para controlar la calidad y el cumplimiento de la normativa.

Llegada en avión de un cargamento de mascarillas. Efe

La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), una entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, ha anunciado este jueves la compra de 56,2 millones de mascarillas del modelo FFP2 por un importe de 196,5 millones de euros, con impuestos y tasas incluidos. 

El ganador de este contrato ha sido HongKong Travis Asia Limited, una empresa de la que no existe ningún rastro, que se intuye por el nombre que está radicada en territorio asiático y que actúa como intermediaria o 'broker'. La sociedad no registra ninguna actividad en Internet, ni se puede contrastar su verdadera actividad social. 

Vozpópuli ha intentado, sin éxito, conocer a través del Ministerio de Sanidad más información del adjudicatario de este 'megacontrato', el mayor con diferencia de los 42 expedientes relacionados con el coronavirus que el departamento de Salvador Illa ha volcado en la Plataforma de Contrataciones del Sector Público entre este miércoles y jueves. Una empresa a la que ya le adjudicó otra licitación de mascarillas de 15,3 millones de euros por 2,5 millones de mascarillas FFP3.

El contrato más cuantioso

El miércoles aparecieron, por primera vez desde el inicio del estado de alarma, una treintena de contratos que sumaban un coste aproximado de 65 millones de euros, sin impuestos. El desembolso más cuantioso fue de 29,8 millones a la empresa española Escribano para el "suministro de equipos de respiración portátiles para el tratamiento Covid-19". Este jueves se han publicado 12 nuevos contratos, pero el coste económico se ha disparado hasta los 305 millones de euros (sin IVA ni tasas).

El importe total de la compra a HongKong Travis Asia Limited de este lote de 56,2 millones de mascarillas se ha elevado hasta los 196,5 millones de euros, teniendo en cuenta que 31,5 millones son de IVA y 15 millones del pago de aranceles. Este contrato no es uno de los ocho de los que el Gobierno informó el pasado martes en la referencia del Consejo de Ministros

El acuerdo entre ambas partes se cerró hace casi un mes en 150 millones de euros. En dólares, la divisa en la que se realiza el pago, se eleva hasta los 164 millones y supone que Sanidad ha pagado 2,93 dólares por cada mascarilla FFP2. 

Licitación HongKong Travis

"Se entiende que la empresa indicada responderá a la situación de emergencia de salud pública de forma adecuada y con la premura que dicha situación requiere y, por ello, ha sido seleccionada", explican en la licitación. Según recoge el acta de resolución de esta licitación, INGESA adjudicó este contrato a HongKong Travis el pasado 28 de marzo. Aunque no ha sido hasta este jueves cuando lo ha comunicado al Portal de Contratación.




Comentarios

  1. kj26

    El gobierno que no sabe gobernar.
    Costes altísimos, desorbitados, resultados pésimos.
    Eso sí, ellos se venden como si fueran los 'masters del universo'.
    Que habremos hecho para merecer esta desgracia?

    ResponderEliminar
  2. galaxyS5

    Mantener partidos y parafernalia es caro por lo que lo sacan de donde puedan aun con muertos por medio.

    ResponderEliminar
  3. Madquiavelo

    ¿Cómo funcionan estos negocios en los que se mueve tanto dinero?

    Es muy sencillo registrar una empresa en Hong Kong, incluso siendo extranjero. Se pagan unos 350 euros, registrándola en cualquier domicilio, y en una semana ya puedes operar.

    ResponderEliminar
  4. Javier Amigo Marcos

    La responsabilidad es para quién se lo ha permitido es decir este gobierno

    ResponderEliminar
  5. Ricard Turro Burgada

    Los sociatas son asi

    ResponderEliminar
  6. Baltasar Llopis Sampietro

    Hacen negocio con la desgracia del pueblo

    ResponderEliminar
  7. Raimundo Valverde

    Hijo putas ladrones había k cortarles el viejo a todos politicos de mietda

    ResponderEliminar
  8. Nicolas Fernández Iglesias

    Que pensabais que no se iban a sacar tajada de todo lo que está pasando,

    ResponderEliminar
  9. Itopa Gurriato

    DE eso se trata y esperar la que viene con el fondo de los creditos/subvenciones/ se van a forrar

    ResponderEliminar
  10. Carolina Garrido Gil

    Qué asco de gente media España está arruinada y esta gentuza que andan con el tema de mascarilla epi y todo lo necesario para cuidar a nuestro sanitario se ponen Rico qué asco de gente entra una se mueren de hambre los otros se vuelven ricos vamos para cortarle el pescuezo

    ResponderEliminar
  11. Juan Ignacio Ray Herrero

    Seguimos igual. Estamos gobernados por golfos.

    ResponderEliminar
  12. Guillermo Sierra Cervera

    Los hay golfos más golfos y del PSOE

    ResponderEliminar
  13. Guillermo Sierra Cervera

    Y la Montero esconde las cuentas de sanidad en hacienda y ya lo ha hecho antes en Andalucía y lo hace muy bien

    ResponderEliminar
  14. Patricia Gonal

    Esto ya se sabía, era evidente y no podía ser de otra manera

    ResponderEliminar
  15. Jose Verdugo

    SI ANTE ROBABÀN ,IMAGINATE AHORA CON EL ROLLO DE LAS COMPRAS DE LAS MASCARILLAS. GUANTE DESINFESTANTE BATA Y TODOS LOS QUE DICÉN QUE SE HA COMPRADO. COMO SABEMO EMQUE ES VERDAD HABRAN COMPRADO 100,000,000 MILLONES Y PONDRÄN. TRECIENTOS. AHORA SI QUE VÀN A SACAR TAJADO DEL COVID

    ResponderEliminar
  16. Isabel Robles

    Estos haciendo negocio con los muertos

    ResponderEliminar
  17. Inda Crespi

    gracias a ellos hay alguna

    ResponderEliminar
  18. Raúl Martín Maestro

    Ladrones, asesinos y miserables.

    ResponderEliminar
  19. Montse Sangines

    Y donde está lo qué se supone qué a gastado en materiales de protección?? Donde? Porque desde luego a los sanitarios y al resto de españoles poco a llegado!!

    ResponderEliminar
  20. Montse Sangines

    O está en el bolsillo de dua amiguetes??

    ResponderEliminar
  21. Sagra Martínez Martinez

    Al comienzo de todo esto, yo dige que...los ERES de Andalucía, serían una propina con lo que están "afanado" a costa de la vida y la salud de los...españoles !!!

    ResponderEliminar
  22. Otilia Lopez LLanes

    Corrupcion de alto nivel....que pena! Que angustia vital llenarse los bolsillos a costa de muertes y sufrimientos ajenos. Karma!

    ResponderEliminar
  23. Geno Escobar Martinez

    En todas las desgracias siempre hay miserables que se enriquecen pero el dinero está manchado de muertos

    ResponderEliminar
  24. Luisa Ordoñez Sanchez

    Con la misma moneda q paguen

    ResponderEliminar
  25. Manuel Adolfo Bustos Jiménez

    Más de lo mismo!.

    ResponderEliminar
  26. Francisco Mendoza Requena

    Que verguenza, espero que haya, justicia...

    ResponderEliminar
  27. Luis Miguel Lmph

    Con este gobierno hay barralibre con los impuestos de todos, luego no habrá dinero para pagar la extra de las pensiones
    Pero luego vas tú y les vuelves a votar

    ResponderEliminar
  28. Pilar Carrión Rodríguez

    Mientras ellos se reparten la mordida la personas muriendo esto es el gobierno que tenemos

    ResponderEliminar
  29. Florencio Miralles

    Tienen que repartir euros entre amigos

    ResponderEliminar
  30. Pedro ES

    Que poca vergüenza!!! Mercenarios que juegan con la vida de las personas ¿donde está la justicia?

    ResponderEliminar
  31. Terina Rodriguez

    Está clarisimo que está habiendo grandes pelotazo con las compras de material sanitario, esperemos que con el tiempo se sepa quien se ha beneficiado.

    ResponderEliminar
  32. Manuel De Luis Blanco

    Le sacan rendimiento a todo.

    ResponderEliminar
  33. Hmos Gómez Medero

    Son tan ladrones con las donaciones de mascarilla de AMANCIO ORTEGA a los españoles esta negociando el estado español que verguenza por doscientos hijos malnacidos inutiles tramposos corruptos hay que echarse para delante y ahorcar a esta gentuza

    ResponderEliminar
  34. Matilde Vaquero

    Hasta q acaben con su faena... Instalar gobierno Co. Unistas expropiar propiedades vaciar el ahorro ciudadano y tocar se las pelota, cuando llegue ese momento desaparecerán dejando al país en la ruina. Pues la culpa la tiene los que los votaron y tambi... Ver más

    ResponderEliminar
  35. Javier Amigo Marcos

    La responsabilidad es para quién se lo ha permitido es decir este gobierno

    ResponderEliminar
  36. Pedro Antonio Cuesta Domenech

    haciendose millonarios personas, que no pintan nada a costa de la salud de las personas con material defectuoso y poniendo en riesgo la vida de los enfermeros

    ResponderEliminar
  37. Miguel Santandreu San Basilio

    ROBO ENCUBIERTO POR EL GOBIERNO

    ResponderEliminar
  38. Jose Garcia
    Gobierno de delincuentes q desvía dinero a sus bolsillos

    ResponderEliminar
  39. Alaentristecida

    Chapuza tras chapuza, este gobierno sectario, negligente e incompetente no cejará hasta que nos haya llevado a la más absoluta miseria económica, ética y moral.

    ResponderEliminar
  40. Luciana Iglesias Martin

    ESTOS ROJOS , SOLO QUIEREN EUROS . ATORRANTES

    ResponderEliminar
  41. Conchi Azorin Sanchez

    Como e todo lo que hacen

    ResponderEliminar
  42. Seve Patino

    Gobernar no saben pero en esto sacan matrícula de honor

    ResponderEliminar
  43. Mercedes Lizaralde

    Corrupción e ineficacia, tantos asesores, etc para que ????

    ResponderEliminar
  44. Mari Carmen Ausejo Segura

    Y la,gente muriendo

    ResponderEliminar

  45. Mercedes García Morujo

    Aquí con esto del Coronavirus mucha gente se están haciendo ricos,empezando por el gobiernos y allegados y nosotros cada vez más pobres,ya empiezan las colas para cojer comida porque no tienen ni para comer,

    ResponderEliminar
  46. Juan Carlos Pascual Rosingana

    TÍPICO DE LA PSOE. ESTÁN TAN ACOSTUMBRADOS.

    ResponderEliminar
  47. Alberto Olivera Muxí

    Como siempre el que gana .Los intermediarios

    ResponderEliminar
  48. Maribel Armada

    Hacen chanchullos haun ha costa de bodas humanas

    ResponderEliminar
  49. Dionisia Diez Gutierrez

    Eso ya nos lo imaginamos.

    ResponderEliminar
  50. Mamen Rodicio Arias

    El gobierno metido en el negocio, seguro!!!!

    ResponderEliminar
  51. Aurora Castro Diaz

    Serán malas, pero se han pagado a precio de lo mejor.
    Porque un gobierno necesita intermediarios?
    Acaso no hay bastante vago y maleante supuestamente trabajando en el gobierno, como para ponerse a un tf a negociar?
    Cago en la p.... Que los parió

    ResponderEliminar
  52. Pepe Corral

    Algunos políticos se están forrando

    ResponderEliminar
  53. Victoria Gar Varillas

    Pelotazos de ellos mismos que lo hacen muy bien

    ResponderEliminar
  54. Maria Reyes Incera Bahillo

    Y LAS COMISIONES, ALGÚN SOCIALISTA, O PODEMITA SE LO ESTÁ LLEVANDO MUY CALIENTE

    ResponderEliminar
  55. Jaime Corral Seijo

    Pusieron al zorro a guardar las gallinas..Este que no quiere que voten los viejos..

    ResponderEliminar
  56. Angel Manuel Soler Martinez

    Sánchez tiene motivos para cesarlo pero si lo hace, el sale también. A aguantar, pobre traidor

    ResponderEliminar
  57. Julian Relampago

    ESTO SUMA Y SIGUE Y A LOS CIUDADANOS LES IMPORTAN UN CARAJO

    ResponderEliminar
  58. Manuel Perez Jimenez

    Esos millonadas ya están repartiendo son especialistas estos otro caso que se suma con los eres del gobierno

    ResponderEliminar
  59. Eloisa Barnad

    Robando hasta en la mayor crisis de nuestra historia y con más de 30.000 fallecidos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona