Pelotazos millonarios de los intermediarios en el negocio de las mascarillas
Dos sanitarias protegidas con mascarilla en el hospital del IFEMA. SANTI BURGOS
El Gobierno ha pagado hasta 28 veces más por unas mascarillas con la misma protección
Sanidad lleva gastados más de 1.012 millones de euros en comprar material sanitario, por el que ha tenido que adelantar a los distribuidores al menos 476 millones
El Gobierno ha gastado ya el fondo especial de 1.000 millones de euros para luchar contra la covid-19 que dispuso a principios de marzo para comprar material sanitario y traerlo a España. Las compras de urgencia realizadas con este presupuesto incluyen medio millón de mascarillas quirúrgicas a 0.03 euros por unidad y más de 33 millones a 0,86 cada una, es decir, 28 veces más caras que las otras. Estas diferencias, aunque mucho menos acusadas, se han producido también en las mascarillas de mayor protección, las FFP2, para profesionales sanitarios -el precio más caro dobla el más barato-, y en otros productos, según el análisis de los contratos públicos que ha realizado EL PAÍS.
En el caso de las quirúrgicas, los precios más altos se han pagado a proveedores chinos, uno estadounidense y a una empresa con sede en España llamada FCS Select Products. Los más baratos, a distribuidores españoles. Por las fechas (los contratos con empresas asiáticas son posteriores) parece que Sanidad recurrió primero al exiguo stock del que aún disponían proveedores españoles y después a un mercado internacional saturado y con mucha demanda. Antes de la crisis del coronavirus, las mascarillas quirúrgicas se compraban a 0,027 euros la unidad, según el jefe de compras de una comunidad autónoma. Después se han llegado a pagar casi a un euro.
En total Sanidad ha gastado 1.012,4 millones de euros del fondo inicial, al que el 31 de marzo el ministro Salvador Illa anunció que se sumaban otros 1.000 millones. Solo en distintos tipos de mascarillas lleva empleados al menos 544 millones de euros, a los que habría que sumar 75,4 millones en respiradores de distintos tipos y 72,7 millones en pruebas diagnósticas, entre test rápidos y kits y reactivos para hacer PCR en los laboratorios. Todo este material se ha transportado en 21 vuelos de carga contratados con distintas compañías, entre ellas Iberia. Para asegurar el suministro de mascarillas, batas o gafas el Gobierno ha desembolsado por adelantado 476 millones de euros.
El Ministerio de Sanidad publicó el martes a última hora en la Plataforma de Contratación del Sector Público los contratos que ha suscrito para comprar material sanitario desde que empezó la pandemia. Lo hizo después de dar cuenta al Consejo de Ministros de ese día de seis acuerdos, que sumaban 350 millones de euros, y después de que la Junta Consultiva de Contratación, dependiente de Hacienda, le recordara su deber de transparencia. Cuando contrata por vía de emergencia, es decir, sin concurso público (a dedo), el Gobierno está obligado a dar cuenta de ese gasto antes de 30 días. En total, entre el martes y el miércoles, Sanidad hizo públicos 61 contratos.
Pago por adelantado
El Gobierno ha tenido que pagar, al menos, 476 millones de euros por adelantado en 14 contratos con empresas chinas, según revela el análisis. En 12 de ellos el adelanto fue del 100% del importe del pedido, que se tuvo que abonar a la firma del contrato, según revela la documentación. En un caso el adelanto fue de la mitad y en otro, del 30%. Uno de los proveedores a los que Sanidad tuvo que pagar por adelantado fue Hangzhou Ruining Trading, la empresa que entregó mascarillas FFP2 de la marca GarryGalaxi, que resultaron defectuosas y que han obligado a aislar a más de un millar de sanitarios que las usaron. Sanidad escribió el martes al proveedor para decirle que no le puede mandar nada más de ese fabricante, como adelantó EL PAÍS.
El mayor proveedor, una firma sin trabajadores
Entre los proveedores a los que Sanidad ha pagado el importe más elevado destacan las empresas con sede en China. Sin embargo, la empresa que lidera la clasificación, con 263,1 millones de euros, es FCS Select Products, con cuatro contratos principalmente de mascarillas. Se trata de una empresa con sede en España, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), pero que trabaja importando todo tipo de productos. Su cifra de negocios ronda el millón de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil (de 2017 y 2018). Carece de trabajadores. La persona que presenta las cuentas y cuyo correo electrónico figura en el registro como “email corporativo” de la compañía, Eva B., rehusó hablar con EL PAÍS. La página web de la empresa está ahora “en mantenimiento”. Uno de los administradores solidarios de FCS Select Products, Mayra D. C., se declaró culpable de estafa agravada en febrero de 2016 tras llegar a un pacto con la Fiscalía, según publicó El Confidencial.
El resto de firmas hasta la sexta posición son chinas, la séptima es coreana y la primera española que aparece en la clasificación es Escribano, con un contrato que supera los 36 millones de euros para fabricar 5.000 equipos de respiración pulmonar portátiles. El siguiente proveedor, por cantidad, es ya InterPharma, la pequeña empresa de cosmética y parafarmacia que intermedió con la china Bioeasy para traer a España 659.000 test rápidos de antígeno que resultaron defectuosos. El fabricante se ofreció a cambiar el pedido inicial por otro tipo de test, que tampoco tenían la sensibilidad requerida. Sanidad canceló el contrato y exigió la devolución de los siete millones de euros que ya había abonado. Estos test se pagaron a 26 euros la unidad, un precio muy por encima de mercado. Por ese precio, o un poco superior, sale una determinación con un kit semiautomatizado de PCR, el método más laborioso y más fiable. Interpharma asegura, a preguntas de este diario, que el precio se debe a la premura con la que el Gobierno necesitaba los test y a que tuvo que bloquear una partida muy numerosa en una fecha (15 de marzo) con muchos problemas de suministro.
Intermediarios: pequeñas empresas sin relación con la sanidad
Varias de las empresas que han firmado contratos millonarios con Sanidad son muy pequeñas, con pocos empleados o ninguno, y con cifras de negocio muy bajas en años anteriores. Es el caso, por ejemplo, de la malagueña Value&Bro, una asesoría laboral sin trabajadores y que tuvo pérdidas en 2018. Ha conseguido un contrato de 4,2 millones sin IVA para importar 700.000 hisopos, los bastoncillos con los que se toman las muestras para hacer análisis de coronavirus, y que escasean como el resto de material. FCS Select Products, el mayor suministrador por importe de Sanidad, tiene dos empleados según el Registro Mercantil.
Otra proveedora de un millón de hisopos, llamada MJ Steps, es una empresa con sede en Gavà (Barcelona) que se dedica al comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado. Tiene dos empleados según el Registro Mercantil. Value&Bro ha vendido los hisopos a 7,32 euros con IVA por unidad. MJ Steps, a 5,2 euros. El Ministerio de Sanidad explicó que la Agencia del Medicamento está autorizando de forma excepcional la importación de productos de empresas que no poseen licencia sanitaria previa. “La emisión de estas autorizaciones de especial importación es un procedimiento habitual, especialmente en situaciones críticas y de emergencia como la que hemos vivido, en este caso, la crisis sanitaria más grave que ha vivido el mundo en el último siglo”, añadió, y evitó pronunciarse sobre los precios pagados por el material. Sanidad subrayó que estas importaciones pasan una inspección farmacéutica en frontera para comprobar que se corresponden con lo autorizado.
Las mascarillas a 0,18 de la cooperativa española
Uno de los mejores precios a los que ha comprado el Gobierno es el de la cooperativa Oiarso, que lleva más de 40 años fabricando material hospitalario pero no mascarillas. La empresa ha decidido añadir una nueva línea de producción y ha comprado tres máquinas y varias bobinas de material para empezar a fabricar dentro de unos días. El precio pactado es a 0,18 euros la pieza. Se trata de mascarillas quirúrgicas del subtipo IIR, el que tiene mayor protección. Una portavoz de la empresa aseguró que el personal está ahora montando y poniendo a punto más máquinas y que esperan empezar a finales de la semana que viene. Los precios de la materia prima, añadió, “están subiendo una barbaridad, diariamente”. Según el contrato con el Ministerio de Sanidad, Oiarso fabricará 330.000 unidades al día, 10 millones al mes.
El contrato de las mascarillas defectuosas
Las mascarillas FFP2 defectuosas son del fabricante GarryGalaxy, pero compradas a un intermediario chino llamado Hangzhou Ruining Trading dentro de un lote de casi nueve millones de mascarillas de tres productores distintos. Las de GarryGalaxy eran 2,1 millones y se pagaron, como el resto del contrato, por adelantado. El pedido ascendió en total a 31,3 millones de euros e incluía un 10% de gastos en “tasas, aranceles y otros”. El importe del pedido se abonó el 20 de marzo pasado y las mascarillas llegaron en dos entregas, el 22 y el 29 de marzo. El precio por unidad fue de 3,56 euros, uno de los más caros en este tipo de mascarillas. Otros fabricantes las suministraron por 1,5 euros y por 1,53 la unidad. El Ministerio de Sanidad ha ordenado a Hangzhou Ruining Trading que no le envíe ningún producto más de la empresa GarryGalaxy y le ha avisado de que va a empezar a enviar inspectores directamente a las fábricas chinas para controlar la calidad y el cumplimiento de la normativa.
Llegada en avión de un cargamento de mascarillas. Efe
La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), una entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, ha anunciado este jueves la compra de 56,2 millones de mascarillas del modelo FFP2 por un importe de 196,5 millones de euros, con impuestos y tasas incluidos.
El ganador de este contrato ha sido HongKong Travis Asia Limited, una empresa de la que no existe ningún rastro, que se intuye por el nombre que está radicada en territorio asiático y que actúa como intermediaria o 'broker'. La sociedad no registra ninguna actividad en Internet, ni se puede contrastar su verdadera actividad social.
Vozpópuli ha intentado, sin éxito, conocer a través del Ministerio de Sanidad más información del adjudicatario de este 'megacontrato', el mayor con diferencia de los 42 expedientes relacionados con el coronavirus que el departamento de Salvador Illa ha volcado en la Plataforma de Contrataciones del Sector Público entre este miércoles y jueves. Una empresa a la que ya le adjudicó otra licitación de mascarillas de 15,3 millones de euros por 2,5 millones de mascarillas FFP3.
El contrato más cuantioso
El miércoles aparecieron, por primera vez desde el inicio del estado de alarma, una treintena de contratos que sumaban un coste aproximado de 65 millones de euros, sin impuestos. El desembolso más cuantioso fue de 29,8 millones a la empresa española Escribano para el "suministro de equipos de respiración portátiles para el tratamiento Covid-19". Este jueves se han publicado 12 nuevos contratos, pero el coste económico se ha disparado hasta los 305 millones de euros (sin IVA ni tasas).
El importe total de la compra a HongKong Travis Asia Limited de este lote de 56,2 millones de mascarillas se ha elevado hasta los 196,5 millones de euros, teniendo en cuenta que 31,5 millones son de IVA y 15 millones del pago de aranceles. Este contrato no es uno de los ocho de los que el Gobierno informó el pasado martes en la referencia del Consejo de Ministros.
El acuerdo entre ambas partes se cerró hace casi un mes en 150 millones de euros. En dólares, la divisa en la que se realiza el pago, se eleva hasta los 164 millones y supone que Sanidad ha pagado 2,93 dólares por cada mascarilla FFP2.
Licitación HongKong Travis
"Se entiende que la empresa indicada responderá a la situación de emergencia de salud pública de forma adecuada y con la premura que dicha situación requiere y, por ello, ha sido seleccionada", explican en la licitación. Según recoge el acta de resolución de esta licitación, INGESA adjudicó este contrato a HongKong Travis el pasado 28 de marzo. Aunque no ha sido hasta este jueves cuando lo ha comunicado al Portal de Contratación.
kj26
ResponderEliminarEl gobierno que no sabe gobernar.
Costes altísimos, desorbitados, resultados pésimos.
Eso sí, ellos se venden como si fueran los 'masters del universo'.
Que habremos hecho para merecer esta desgracia?
galaxyS5
ResponderEliminarMantener partidos y parafernalia es caro por lo que lo sacan de donde puedan aun con muertos por medio.
Madquiavelo
ResponderEliminar¿Cómo funcionan estos negocios en los que se mueve tanto dinero?
Es muy sencillo registrar una empresa en Hong Kong, incluso siendo extranjero. Se pagan unos 350 euros, registrándola en cualquier domicilio, y en una semana ya puedes operar.
Javier Amigo Marcos
ResponderEliminarLa responsabilidad es para quién se lo ha permitido es decir este gobierno
Ricard Turro Burgada
ResponderEliminarLos sociatas son asi
Baltasar Llopis Sampietro
ResponderEliminarHacen negocio con la desgracia del pueblo
Raimundo Valverde
ResponderEliminarHijo putas ladrones había k cortarles el viejo a todos politicos de mietda
Nicolas Fernández Iglesias
ResponderEliminarQue pensabais que no se iban a sacar tajada de todo lo que está pasando,
Itopa Gurriato
ResponderEliminarDE eso se trata y esperar la que viene con el fondo de los creditos/subvenciones/ se van a forrar
Carolina Garrido Gil
ResponderEliminarQué asco de gente media España está arruinada y esta gentuza que andan con el tema de mascarilla epi y todo lo necesario para cuidar a nuestro sanitario se ponen Rico qué asco de gente entra una se mueren de hambre los otros se vuelven ricos vamos para cortarle el pescuezo
Juan Ignacio Ray Herrero
ResponderEliminarSeguimos igual. Estamos gobernados por golfos.
Guillermo Sierra Cervera
ResponderEliminarLos hay golfos más golfos y del PSOE
Guillermo Sierra Cervera
ResponderEliminarY la Montero esconde las cuentas de sanidad en hacienda y ya lo ha hecho antes en Andalucía y lo hace muy bien
Patricia Gonal
ResponderEliminarEsto ya se sabía, era evidente y no podía ser de otra manera
Jose Verdugo
ResponderEliminarSI ANTE ROBABÀN ,IMAGINATE AHORA CON EL ROLLO DE LAS COMPRAS DE LAS MASCARILLAS. GUANTE DESINFESTANTE BATA Y TODOS LOS QUE DICÉN QUE SE HA COMPRADO. COMO SABEMO EMQUE ES VERDAD HABRAN COMPRADO 100,000,000 MILLONES Y PONDRÄN. TRECIENTOS. AHORA SI QUE VÀN A SACAR TAJADO DEL COVID
Isabel Robles
ResponderEliminarEstos haciendo negocio con los muertos
Inda Crespi
ResponderEliminargracias a ellos hay alguna
Raúl Martín Maestro
ResponderEliminarLadrones, asesinos y miserables.
Montse Sangines
ResponderEliminarY donde está lo qué se supone qué a gastado en materiales de protección?? Donde? Porque desde luego a los sanitarios y al resto de españoles poco a llegado!!
Montse Sangines
ResponderEliminarO está en el bolsillo de dua amiguetes??
Sagra Martínez Martinez
ResponderEliminarAl comienzo de todo esto, yo dige que...los ERES de Andalucía, serían una propina con lo que están "afanado" a costa de la vida y la salud de los...españoles !!!
Otilia Lopez LLanes
ResponderEliminarCorrupcion de alto nivel....que pena! Que angustia vital llenarse los bolsillos a costa de muertes y sufrimientos ajenos. Karma!
Geno Escobar Martinez
ResponderEliminarEn todas las desgracias siempre hay miserables que se enriquecen pero el dinero está manchado de muertos
Luisa Ordoñez Sanchez
ResponderEliminarCon la misma moneda q paguen
Manuel Adolfo Bustos Jiménez
ResponderEliminarMás de lo mismo!.
Francisco Mendoza Requena
ResponderEliminarQue verguenza, espero que haya, justicia...
Luis Miguel Lmph
ResponderEliminarCon este gobierno hay barralibre con los impuestos de todos, luego no habrá dinero para pagar la extra de las pensiones
Pero luego vas tú y les vuelves a votar
Pilar Carrión Rodríguez
ResponderEliminarMientras ellos se reparten la mordida la personas muriendo esto es el gobierno que tenemos
Florencio Miralles
ResponderEliminarTienen que repartir euros entre amigos
Pedro ES
ResponderEliminarQue poca vergüenza!!! Mercenarios que juegan con la vida de las personas ¿donde está la justicia?
Terina Rodriguez
ResponderEliminarEstá clarisimo que está habiendo grandes pelotazo con las compras de material sanitario, esperemos que con el tiempo se sepa quien se ha beneficiado.
Manuel De Luis Blanco
ResponderEliminarLe sacan rendimiento a todo.
Hmos Gómez Medero
ResponderEliminarSon tan ladrones con las donaciones de mascarilla de AMANCIO ORTEGA a los españoles esta negociando el estado español que verguenza por doscientos hijos malnacidos inutiles tramposos corruptos hay que echarse para delante y ahorcar a esta gentuza
Matilde Vaquero
ResponderEliminarHasta q acaben con su faena... Instalar gobierno Co. Unistas expropiar propiedades vaciar el ahorro ciudadano y tocar se las pelota, cuando llegue ese momento desaparecerán dejando al país en la ruina. Pues la culpa la tiene los que los votaron y tambi... Ver más
Javier Amigo Marcos
ResponderEliminarLa responsabilidad es para quién se lo ha permitido es decir este gobierno
Pedro Antonio Cuesta Domenech
ResponderEliminarhaciendose millonarios personas, que no pintan nada a costa de la salud de las personas con material defectuoso y poniendo en riesgo la vida de los enfermeros
Miguel Santandreu San Basilio
ResponderEliminarROBO ENCUBIERTO POR EL GOBIERNO
Jose Garcia
ResponderEliminarGobierno de delincuentes q desvía dinero a sus bolsillos
Alaentristecida
ResponderEliminarChapuza tras chapuza, este gobierno sectario, negligente e incompetente no cejará hasta que nos haya llevado a la más absoluta miseria económica, ética y moral.
Luciana Iglesias Martin
ResponderEliminarESTOS ROJOS , SOLO QUIEREN EUROS . ATORRANTES
Conchi Azorin Sanchez
ResponderEliminarComo e todo lo que hacen
Seve Patino
ResponderEliminarGobernar no saben pero en esto sacan matrícula de honor
Pili Bores
ResponderEliminarY malas
Mercedes Lizaralde
ResponderEliminarCorrupción e ineficacia, tantos asesores, etc para que ????
Mari Carmen Ausejo Segura
ResponderEliminarY la,gente muriendo
ResponderEliminarMercedes García Morujo
Aquí con esto del Coronavirus mucha gente se están haciendo ricos,empezando por el gobiernos y allegados y nosotros cada vez más pobres,ya empiezan las colas para cojer comida porque no tienen ni para comer,
Juan Carlos Pascual Rosingana
ResponderEliminarTÍPICO DE LA PSOE. ESTÁN TAN ACOSTUMBRADOS.
Alberto Olivera Muxí
ResponderEliminarComo siempre el que gana .Los intermediarios
Maribel Armada
ResponderEliminarHacen chanchullos haun ha costa de bodas humanas
Dionisia Diez Gutierrez
ResponderEliminarEso ya nos lo imaginamos.
Mamen Rodicio Arias
ResponderEliminarEl gobierno metido en el negocio, seguro!!!!
Aurora Castro Diaz
ResponderEliminarSerán malas, pero se han pagado a precio de lo mejor.
Porque un gobierno necesita intermediarios?
Acaso no hay bastante vago y maleante supuestamente trabajando en el gobierno, como para ponerse a un tf a negociar?
Cago en la p.... Que los parió
Pepe Corral
ResponderEliminarAlgunos políticos se están forrando
Victoria Gar Varillas
ResponderEliminarPelotazos de ellos mismos que lo hacen muy bien
Maria Reyes Incera Bahillo
ResponderEliminarY LAS COMISIONES, ALGÚN SOCIALISTA, O PODEMITA SE LO ESTÁ LLEVANDO MUY CALIENTE
Jaime Corral Seijo
ResponderEliminarPusieron al zorro a guardar las gallinas..Este que no quiere que voten los viejos..
Angel Manuel Soler Martinez
ResponderEliminarSánchez tiene motivos para cesarlo pero si lo hace, el sale también. A aguantar, pobre traidor
Julian Relampago
ResponderEliminarESTO SUMA Y SIGUE Y A LOS CIUDADANOS LES IMPORTAN UN CARAJO
Manuel Perez Jimenez
ResponderEliminarEsos millonadas ya están repartiendo son especialistas estos otro caso que se suma con los eres del gobierno
Eloisa Barnad
ResponderEliminarRobando hasta en la mayor crisis de nuestra historia y con más de 30.000 fallecidos