En duda la «idoneidad» de los respiradores comprados por Page

Llegada de los respiradores a Madrid
Llegada de los respiradores a Madrid


Castilla-La Mancha dice que tienen aval europeo y son «para situaciones extraordinarias»

Ayer se registraron en Castilla-La Mancha 109 muertes por coronavirus, el récord de la comunidad autónoma desde que empezó la emergencia sanitaria. Sin embargo, el caballo de batalla entre el Gobierno socialista de Emiliano García-Page y la oposición son los respiradores llegados desde Turquía. El PP ha pedido «explicaciones» al presidente regional por «la idoneidad» del material «tras las quejas de reputados profesionales de la sanidad».

Los populares se basan en una información del medio de comunicación digital Diario Sanitario que expresa «serias dudas» sobre lo comprado. «Los respiradores que están llegando a los hospitales de Castilla-La Mancha no son los esperados», dice este portal, después de consultar a médicos. Y añade: «Son modelos para transporte sanitario, es decir, pensados para un paciente intubado en una ambulancia, no en una Unidad de Cuidados Intensivos. No son válidos para una ventilación prolongada, máxime si se trata de un paciente con neumonía por Covid-19».

Esto es negado por la Junta. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, aseguró que los respiradores están aprobados y tienen el aval CE (Conformidad Europea). Todos valen «para ampliar la capacidad de respiración»; «son de tamaño pequeño, portátiles, que funcionan en ambulancias, para transportar a pacientes o para usar en UVI móvil»; y aunque no son iguales que los que hay en las UCI de los hospitales de forma habitual, «para situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias».

Fernández Sanz recordó a la oposición que hace solo unos días le pedían «que había que poner máscaras de buceo como respiradores, sin homologar, sin poder intubar». Entonces «dijimos que no estaban homologadas, y mucha gente se nos echó encima. Y ahora que tenemos respiradores homologados, ¿no valen?».

En total, son un centenar los respiradores que han llegado a Castilla-La Mancha desde Turquía, a los que hay que sumar otros 50 que lo harán en una segunda remesa. El presidente Page y el propio consejero fueron a recogerlos el miércoles al aeropuerto de Barajas en una acción de cuestionable oportunismo político. Fernández Sanz añadió que de este modelo de respiradores se han distribuido un millar por todo el mundo, incluidas otras comunidades como Navarra o Cataluña.

Los respiradores ya llevan unas cuantas semanas en el foco mediático, justo desde que se conoció que el Gobierno turco los tenía bloqueados en la frontera. «La noticia nos hunde», reconoció este Viernes Santo el consejero, que explicó cómo la Junta buscó en ese momento un plan B. Se pusieron en contacto con una empresa de Valencia y esta les ofreció los respiradores turcos llegados el miércoles a Barajas. Se trata de un material con unas características aprobadas por el Sescam porque «permiten la ventilación invasiva, permiten insuflar el aire y son ventiladores portátiles». Uno de estos profesionales, el doctor Francisco Javier Redondo, de Ciudad Real, apoyó a la Junta en Twitter: «Muy fácil y gratuita la crítica a los ventiladores que se adquirieron en un momento de déficit mundial en esta tecnología».

El PP también pide explicaciones a Page debido a que los sanitarios de la región son los más infectados de España (hay «casi 2.000 profesionales») y a que Castilla-La Mancha es la única comunidad en la que la tasa de contagio sigue por encima de uno. Mientras, Ciudadanos cree que la Junta está actuando con «opacidad», por lo que pide «más transparencia y, sobre todo, más eficacia».

A pesar de pertenecer al mismo partido que el Gobierno, Page ha querido marcar perfil propio en esta crisis desde el principio. Dos ejemplos. El viernes 13 de marzo criticó el cierre de las aulas, pero solo unas horas después fue obligado a ceder. Y el sábado 28 presumió de ser el primero en utilizar los tests rápidos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había sido incapaz de conseguir.

El socialista García-Page también se plantea denunciar a Hacienda ...

Comentarios

  1. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Cuanto ignorante que hace con su voto ciego que tengamos un gobierno sociocomunista lo peor que nos podria gobernar.

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Martin Garcia

    Aquí tenéis la ideología del PSOE

    ResponderEliminar
  3. Arrieta

    Lo que faltaba..... pero nada, tranquilos, el gobierno central y el autonómico, a seguir ahí en el poder y los militantes y votantes socialistas también, faltaría más..., con su conciencia tranquila y preparando su papeleta para seguir votando a estos inútiles....qué son 16.500 muertos!!!!! Nada, pecata minuta......

    ResponderEliminar
  4. ELTIOLAVARA

    Hay muchas preguntas sin respuesta en este asunto. Los equipos que han venido, son los mismos modelos que se compraron? y si es así, por qué se compraron ventiladores aptos para transporte medicalizado y no para tratamientos prolongados. Por qué estuvieron retenidos en Turquía diez días?, qué gestiones se han hecho para que vengan y si los turcos han pedido algo a cambio? Po qué dijo la flojísima Ministra de Exteriores dijo aquello de que "hasta aquí hemos podido llegar?. Ha habido intermediarios?

    ResponderEliminar
  5. Cassius

    Seat afloja la produccion de respiradores y mientras, aqui en mi Comunidad autonoma, el señorito Page, va a recoger los famosos respiradores made in Nu Sé, y hacerse la fotito de rigor... Pero Que nos esta pasando? Lo permitimos todo , MENTIRAS, DESFALCOS, DESINFORMACIÓN, DESGOBIERNO Y MAS MENTIRAS!!

    ResponderEliminar
  6. jlrl3_1531926221

    Leyendo atentamente se ve que, mal que le pese, el consejero de sanidad reconoce que son respiradores portátiles para ambulancias y uvis moviles, no para hospitales de larga estancia, que es lo que necesitan los enfermos de coronavirus ..... Yo no sé que hace Page que no cesa a este consejero fulminantemente . Le estan llevando a pasar un ridículo trás otro.

    ResponderEliminar
  7. España Existe

    Turquía debió de dejarlos ir cuando vió que no valían para nada.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Tejada Vargas

    No pasa nada . se habla de Italia Francia EE.UU y se tapa todo lo demás

    ResponderEliminar
  9. Ana Sánchez-Pamplona

    Es el colmo, ya está bien!!!

    ResponderEliminar
  10. Amelia Diaz Muñoz

    No puede ser, no puede ser

    ResponderEliminar
  11. Pensionista Cabreao

    Bueno los ingleses tampoco están para dar lecciones cuando ellos están como nosotros ó peor

    ResponderEliminar
  12. Alicia Perez

    esa paja lleva toda la vida robando

    ResponderEliminar
  13. Manuel Tejada Vargas

    No pasa nada . se habla de Italia Francia EE.UU y se tapa todo lo demás

    ResponderEliminar
  14. Manolo De Pedro

    Vergonzoso pesoe. Dimision ya

    ResponderEliminar
  15. Arcelina G. Martin

    También? Pero a donde han ido a comprarlos, a un barato? Como si en España no hubiera fabricas de ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona