No sabían lo que era gobernar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus.
Creyeron que gobernar consistía en cobrar un buen sueldo y gozar de privilegios, que te hiciera la pelota un puñado de periodistas desaprensivos y codearte con gente de alto standing. Gobernar era tener suficiente dinero para comprar todo aquello que no podías cuando eras un ciudadano de a pie, torpe y gandul. Gobernar era disponer de coche oficial con chófer, viajar por cuenta del Estado, cobrar dietas y más dietas simplemente por cumplir con tu deber asistiendo a comisiones en las que no se te pedía nada más que repetir como un lorito la consigna que te daba tu partido por escrito con faltas de ortografía moral. Gobernar era chicolear en los pasillos del congreso, era difamar a los adversarios aunque no supieras a propósito de qué. Gobernar era dar algunos mítines a gente dispuesta a creer cualquier cosa que dijera uno de los suyos. Gobernar era predicar sin dar trigo, prometer hasta meter, trepar desde el fango de la vulgaridad hasta la copa del árbol de los copiones de clase. Gobernar era presumir de conocimientos que no se tenían, de virtudes de las que se adolece, de inteligencia de la que se prohíbe en esas cofradías de mediocres denominadas partidos políticos.
Creyeron que gobernar era mandar, cosas tan opuestas como el día y la noche. Pensaban que gobernar era sentarse a ver pasar las hojas del calendario mientras los problemas de la nación se arreglaban por sí mismos o no se arreglaban, sin que sucediera nada reseñable ni que pusiera en peligro su modo de vida. Ellos estarían siempre a salvo viviendo en una burbuja de privilegios, de lujos, de pornográfica seguridad a diferencia del común de los mortales, siempre expuestos a la quiebra, al paro, a la zozobra económica, a tenerse que ganar las habichuelas con su trabajo, con su esfuerzo, con su voluntad.
Pero llegó un virus para darle la vuelta al mundo, demostrando quién sabe gobernar y quién no, para dejar en su sitio a cada uno de nosotros, constituyéndose en implacable fielato de calidades humanas. Un virus que, mediante su terrible ataque a la salud personal, ponía también en jaque a nuestra salud democrática, a nuestra clase política y, en definitiva, a nuestros dirigentes. Estos últimos recurren a la excusa cobarde de asegurar que no sabían lo que se les venía encima, aduciendo que no estaban preparados. Desconocían que iban a ser puestos a prueba, que deberían gobernar y hacerlo bien, pensando en el interés común. Claro que no estaban preparados, porque esta crisis requería personas con visión, con eficiencia, con empuje, con ganas de trabajar, con vocación de servicio público y para todo eso no los habían preparado ni sus partidos ni ellos mismos.
Creyeron que gobernar eran unas vacaciones pagadas por el contribuyente y que podían transitar por la sede de la soberanía nacional un par o tres de legislaturas para luego irse a un destino forjado a base de amistades indecorosas
No podían anteponer su país a sus egoísmos ni sabían gobernar para todos en lugar de solo para sus conmilitones. Nadie les advirtió de que la historia pone a prueba a cada generación con un reto duro, cruel, para el que los dirigentes han de venir de sus casas con algo más que cuatro consignas simplistas y una pancarta. Y se han estrellado ellos y nos han estrellado a todos, justamente porque creyeron que gobernar era otra cosa y ahora, en el momento de la verdad, huyen como conejos de la prensa libre, de las críticas, del escrutinio parlamentario. Están aterrorizados de su propia incompetencia porque jamás pensaron que iban a encontrarse en semejante trance y hacen todo lo posible para desviar responsabilidades y culpas. Tienen un pretexto siempre a punto para intentar demostrar en un intento patético y ruin que todo lo malo lo hacen los otros. Y si no encuentran pretextos plausibles, da igual, se inventan lo que sea y mienten como bellacos.
Efectivamente, creyeron que gobernar eran unas vacaciones pagadas por el contribuyente y que podían transitar por la sede de la soberanía nacional un par o tres de legislaturas para luego, con el estómago bien lleno, irse a un destino forjado a base de amistades indecorosas. Es una lástima que no haya sido así. Especialmente, para quienes tenemos que sobrevivir como podemos por culpa de su estulticia, de su vanidad y de su incapacidad para comprender que la política, cuando no es el arte de gobernar ateniéndose al sagrado principio del bien público, no es más que una covacha de mediocres, interesados solo en su propio bienestar.
Son culpables de no saber dónde se metían, pero también lo son quienes les votaron al ignorar que no todos sirven para desempeñar las más altas responsabilidades. Porque si unos se equivocaron en el concepto de gobernar, los otros lo hicieron mucho más al confundir la diferencia existente entre un político como Dios manda y un vulgar charlatán de feria.
Miquel Giménez
Ana Perez
ResponderEliminarOtro
Ramón Quirant Bueno
ResponderEliminarLa democracia, como la aristocracia, como todas las instituciones sociales, llama calumnias a las verdades que le dicen sus enemigos y justicia a las lisonjas de sus parciales.”
José Antonio García Suarez
ResponderEliminarSi no sabían que es gobernar qué coño aceptan el cargo.
Matti UrbiLanda
ResponderEliminarSi pero se les fue ,el signo de Feminismo como primicia de gobierno
Y todo a tomar por Q.....
Sebastian Rodriguez Galarzo
ResponderEliminarespero que pague por tantisimo dolor causado
Santi BG
ResponderEliminarDe donde han sacado a este tio
Jose Garcia
ResponderEliminarDimitan
Isabel Paños Galan
ResponderEliminarAy Salvador con lo bien que estabas tú en La Roca del Valles ( Barcelona)
Ana Pastor
ResponderEliminarSon inútiles.
Bart Sanchez
ResponderEliminarLa próxima legislatura si gana, que pongan sexadores de pollos que presumo saben más que ellos.
Norma Muñoz Risso
ResponderEliminarPues creían era jauja
Salvador J. Sanchez Atienza
ResponderEliminarTordo y cobrar ,, lo hacias bien.. te mereces una racion de barazos en el lomo.
Angel Medina Estacio
ResponderEliminarEL GOBIERNO, EL GOBIERNO, QUIEN PUEDE YA CREERSE ALGO DE ESTE GOBIERNO. A.M
Engracia Gonzalez
ResponderEliminarPor lo menos dimite
Juan Rodriguez Garcia
ResponderEliminarQue se vaya a practicar con su pm
Roberto De Rubeis
ResponderEliminarDirector de orquesta pero sin ella. Que tal ?
Ion Rueda
ResponderEliminarGeneral Sanches terrorista
Ana Sanchez
ResponderEliminarSon gobernantes de diseño....
Mercedes Lizaralde
ResponderEliminarPues trabaja en los que sea tu profesión o trabajo.
Rosario Celda Santamaria
ResponderEliminarEstos se creían que serían 4 años de fiesta!!!!
Rosario Celda Santamaria
ResponderEliminarEstos se creían que serían 4 años de fiesta!!!!
Trinidad Cortés Leyva
ResponderEliminarEl gobierno entero q dimita
Joana Perez Arnaiz
ResponderEliminarque lo reconozcan y dimitan..y que nos saquen de esto politicos de verdad, porque cuanto mas tiempo peor.
Maria T Muñoz
ResponderEliminarJusto!!!! Con discursitos no se gobierna!!!!
Maria Angeles Payo
ResponderEliminarDimita
Xelo Castillo Bisbal
ResponderEliminarA casa
ResponderEliminarMaria Luisa Gutierrez Gea
QUE PENA TENER UN GOBIERNO DE SINVERGUENZAS, INCOMPETENTES Y DESCEREBRADOS, Y QUE NO SOLO HAN PROPICIADO UN GENOCIDIO, SI NO QUE HAN HUNDIDO EL PAIS, SEGUIR VOTANDO A LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA Y PRONTO ESTAREMOS CRUZANDO LA VALLA DE MELILLA EN DIRECCION CONTRARIA.
Paco Garcia Caparrós
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo. Qué bonitos aquellos viajes en Falcon y recibiendo honores de Jefe de Estado en cada lugar ( y que por cierto, eran muy seguidos, los viajes, vamos, que estaba más fuera de España que aqui) Qué bonitos eran esos tiempos, sin hacer ná, de ná, de ná
Ion Rueda
ResponderEliminarGeneral Sanches terrorista
Roberto De Rubeis
ResponderEliminarDirector de orquesta pero sin ella. Que tal ?
Sebastian Rodriguez Galarzo
ResponderEliminarespero que pague por tantisimo dolor causado
Miguel Hidalgo
ResponderEliminarEstos ( las izquierdas ) son expertos en huelgas, escraches, manifestaciones y quemar barricadas.
Angel Medina Estacio
ResponderEliminarEL GOBIERNO, EL GOBIERNO, QUIEN PUEDE YA CREERSE ALGO DE ESTE GOBIERNO. A.M
Francisco Gallego
ResponderEliminarPero alguno sabe algo....aparte de llevarse dinero a sus c/c.
Alberto Suárez
ResponderEliminarPuedo sustituirlo... tengo experiencia en sanidad...
ResponderEliminarMaria Luisa Gutierrez Gea
QUE PENA TENER UN GOBIERNO DE SINVERGUENZAS, INCOMPETENTES Y DESCEREBRADOS, Y QUE NO SOLO HAN PROPICIADO UN GENOCIDIO, SI NO QUE HAN HUNDIDO EL PAIS, SEGUIR VOTANDO A LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA Y PRONTO ESTAREMOS CRUZANDO LA VALLA DE MELILLA EN DIRECCION CONTRARIA.
ResponderEliminarTrino Boyer Grima
Gobernad, se gobierna paro lo bueno y para lo malo, cuando biene el lobo no saveis lo que teneis que acer y se estais dando topasos salvase quien pueda.
Luisa Ordoñez Sanchez
ResponderEliminar¿Es q sabe hacer algo bueno?
Rosa Nieto
ResponderEliminarPues que tengan un poco de dignidad y dimitan..
ResponderEliminarJose Mancha
nos dejaron en la ruina en 1996, en 2011 y ahora por tercera vez nos dejan la ruina total en 2020 con un callejon casi sin salida y los mas grave con miles de españoles muertos por su desastroza gestion.
Nicolas Sanchez Diaz
ResponderEliminarSi es que tiene cara de bobo. Que tropa!!!!!!!!
Fina Estela
ResponderEliminarSe creia que solo tenia que cobrar...
Antonio Luis Ramos Martínez
ResponderEliminarANACLETO , INÚTIL EN SECRETO
Jose Jimenez Mancha
ResponderEliminarPadre perdonalos no saben lo que hacen.
Alberto Olivera Muxí
ResponderEliminarY siguen si saber gobernar y no aprenden
Carmen Rodriguez
ResponderEliminarY los que se pensaban que sabían nos hicieron un expolio no nos quitaron los zapatos por que los lleva vamos puestos