Sanidad, obligado a retirar de urgencia miles de mascarillas 'Garry Galaxy' defectuosas que repartió a las CCAA

Una de las mascarillas retiradas.

Salvador Illa, lejos de hacer autocrítica por este nuevo error, se ha enorgullecido de que el Gobierno haya "evitado" que estas mascarillas se usaran.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada un lote de más de 140.000 mascarillas ‘Garry Galaxy’ defectuosas que se habían repartido a varias autonomías, después de que el hospital Parc Taulí de Barcelona pidiera un análisis al respecto. En un correo fechado en la noche del miércoles, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, pide a las autonomías que procedan "a la retirada inmediata de todas las mascarillas", tras constatarse el error y que no funcionan, según apunta El Mundo.

El embalaje de estas mascarillas, según ha informado el departamento ministerial, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Ese tipo de mascarillas, de alta calidad, debe tener un nivel de penetración de "material filtrante" menor al 6%, y en las pruebas realizadas a estas mascarillas el porcentaje superó el 18%, el 27% y el 29%, en las muestras analizadas por el Ministerio de Trabajo. Por el contrario, las otras mascarillas analizadas (las que sí funcionan) apenas dejaron penetrar el 1% o el 2% del "material filtrante" que les aplicaron.

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no sólo no ha vuelto a hacer autocrítica por esta compra defectuosa sino que se ha enorgullecido de que el Gobierno haya "evitado que unas mascarillas que estaban en mal estado se usaran. Al primer aviso, se han retirado".

Comentarios

  1. Maria Carmen Ramos Garcia

    En que manos estamos.....

    ResponderEliminar
  2. Rosa Medina Garcia

    Vaya que casualidad que las mascarillas también están defectuosas

    ResponderEliminar
  3. Rosa Medina Garcia

    Que casualidad También los tex del cvd19 también estában defectuosos

    ResponderEliminar
  4. Angeles Borrego Sanchez

    Le dieron a elegir 3 mascarillas de distintos precios cada una, y cogió la más barata, que son las de usar en la calle, la más cara era las que realmente se necesita en las uci

    ResponderEliminar
  5. Alicia Gracia Salas

    Este tio es idiota ,tanta trasparencia q traian resulta q se ha quedado en el camino...se le pregunta por el responsable de las compras no sabe o no le da la gana contestar...lo comprado es de una calidad malisima¿les engañan o se dejan engañar? aqui hay gato encerrado. Lo q no se puede es jugar con la vida de las personas como lo estan haciendo..habla de realización de test masivamente y las cifras q el dice no cuadran con la realidad a no ser q cuente las veces q se lo realizan ellos.. y ya es de "traca " q la marquesa de Galapagar le hayan hecho como minimo cuatro cuando a medicos enfermeras y toda la gente maravillosa q esta en primera linea no ha tenido acceso a uno. q muchas vidas no se hubiran perdido si esta situacion se hubiera manejado convenientemente y a ellos solo les interesa desviar la atencion con esas ruedas de prensa experpenticas para no decir nada y q muchos ya cambiamos de canal.y solo estan maquinando la forma de aferrarse al sillon

    ResponderEliminar
  6. Susana Ventureira Rodriguez

    Tarde..mm.. trabajando con ellas

    ResponderEliminar
  7. Cristina Madre De Daniel Borrajo

    https://www.facebook.com/kinorojito/videos/3194555720577414/

    ResponderEliminar
  8. Cristina Madre De Daniel Borrajo

    Ahora los van a empaquetar ellos, mucho mejor, donde va a parar

    ResponderEliminar
  9. Eva Hernandez

    De vergüenza todo lo que compráis defectuoso parece que lo hacéis adrede

    ResponderEliminar
  10. Miguel Martinez Prieto

    Todos esos errores de las compras del PSOE se traduce en contagios y muertos

    ResponderEliminar
  11. Vamosaver Quepasa Aquí

    A este gobierno le cuesta comprar las mascarillas pero, cuando las reparte, resulta que son las "masbaratillas".

    ResponderEliminar
  12. Antonio Danko

    Otra mentira más del gobierno. Se han estado usando desde el lunes en algunos hospitales como confirmaron una enfermera y un enfermero

    ResponderEliminar
  13. Jose Rubio Pernies

    En ambulancias falckvl nos estaban dando estas

    ResponderEliminar
  14. Serafi Gonzalez Herrera

    Esta claro que no tenemos en el gobierno gestores de compras y esto se traduce en más muertes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona