Mociones de censura para todos los gustos


Pedro Sánchez, este martes llegando al Congreso de los Diputados.

Los que estamos deseando que Maeriano Rajoy y su Gobierno, acusados de corrupción, den paso a otro ciclo político que despierte de nuevo la ilusión de los españoles,  despues de la propuesta de moción de censura de Pedro Sánchez condenada al fracaso para este final de semana. nos vemos sorprendidos por la avalancha de nuevas mociones por parte de otras formaciones. Porque la corrupción es muy mala, sí, pero igual las comisiones por obra pública no son una amenaza tan grande para la democracia como no saber qué hacer con ella.

Moción de censura, moción instrumental, moción de la dignidad, moción de ética, moción ni pa ti ni pa mí… la vida política española se puede convertir en una sucesión de mociones que por ahora no parecen tener otro sentido que alimentar la vanidad de líderes y estrategas que sienten la necesidad de hacer algo antes de lo haga el de enfrente, no sea cosa que Ferreras le dé más minutos de pantalla que a mí.

Todo depende de la aritmética parlamentaria y esta depende del PNV. No es novedad. Hace exactamente una semana, los nacionalistas vascos mantuvieron el suspense sobre su decisión final sobre los Presupuestos. Entonces, los cinco diputados que comanda Aitor Esteban tenían un acuerdo con Mariano Rajoy para aprobar las cuentas públicas del Gobierno, pero el artículo 155 de la Constitución seguía vigente y ellos habían prometido no dar luz verde a los Presupuestos mientras siguiese activo. 


Porque a estas de las alturas ese parece el eje central de cualquier mecanismo político que se ponga en marcha en España, y uno diría que el Parlamento, en lugar de la sede de la soberanía nacional, es la sala de espera del plató de La Sexta. Otra cosa muy distinta es que, cuando echan a rodar, las mociones tienen algo de bola de nieve que no sabemos dónde parará, así que incluso podríamos encontrarnos con la eventualidad de que Sánchez, por ejemplo, se viese en la Moncloa con 84 diputados y un problema mayúsculo en lugar de un Gobierno.

Sobrevuela una segunda censura

Todo era una trampa de Iglesias y Sánchez ha caído como novato

Porque una vez que Podemos ha certificado que la moción de Sánchez que parece destinada al fracaso, Iglesias ha puesto en marcha este martes la segunda parte de su plan, destinado a dar la estocada al líder socialista. Esta moción también necesitará del apoyo de PNV y toda la recua de partidos nacionalistas y antisistema.

Si Sánchez fracasa, Podemos se ofrece a presentar una moción de censura “instrumental” para la convocatoria inmediata de elecciones, que viene reclamando Albert Rivera desde que tuvo conocimiento de la iniciativa socialista, a la que en modo alguno quiere sumarse.

Así, será Iglesias el que tome la iniciativa, se sitúe en el centro y trate de hablar con unos y con otros para tratar de desalojar a Rajoy a través de las urnas. Nada impide que diputados distintos a los del PSOE presenten otra moción de censura cinco minutos después de que naufrague la de Sánchez. 


De esta forma, Iglesias llega al final de la trampa que le tendió al PSOE el jueves pasado al garantizar su apoyo a Sánchez para que este diera el paso de presentar la moción sabiendo a la vez que el líder socialista no iba a lograr los votos necesarios.

Y es que el líder de Podemos era plenamente consciente de que los barones del PSOE no iban a permitir a Sánchez negociar contrapartidas con los independentistas a cambio de su apoyo. Eso era una línea roja en Ferraz. E Iglesias sabía también que el PNV no estaba por la labor de dejar caer a Rajoy tras aprobar los Presupuestos del año próximo.

Mientras tanto, con todos estos vaivenes mas la crisis italiana, la bolsa ha perdido desde el viernes 24.600 euros en cotizaciones y la prima de riesgo no deja de subir.  

Pero eso será después del viernes. Ahora, la pregunta sigue siendo la misma: ¿qué hará el PNV? ¿Le conviene dar oxígeno a Sánchez en La Moncloa para evitar que llegue Ciudadanos, contrario al cupo vasco y a las concesiones de los Presupuestos? ¿Preferirá tratar de apuntalar a Rajoy? La partida sigue abierta.

Comentarios

  1. Aleluya Cdf

    El tonto este nos dejaría a la ruina más pronto que zp menos mal que le saldrá. RANA la jugada

    ResponderEliminar
  2. Jose Nieto

    https://www.voxespana.es/
    https://www.facebook.com/vox.sevilla/
    https://www.facebook.com/voxbcn/
    https://www.facebook.com/groups/exterioresvoxes/
    Administrar

    ResponderEliminar
  3. Ángel Orellana Ares

    Estos inútiles ya están trayendo la ruina y no han entrado todavía, esperó por el bien de todos que eso no ocurra.

    ResponderEliminar
  4. Diego Fernández Puerto

    Ya van las ratas a ver si hay cadaver politico

    ResponderEliminar
  5. Narciso Salgado Antunez

    Diego Fernández Puerto. Pero no un cadaver cualquiera . es de un ASQUEROSO LADRON CORROMPIDO HASTA LA MEDULA .

    ResponderEliminar
  6. Jose Valverde Rodriguez

    La. Carmena le dara un puesto de trabajo en la construccion. ,( si falla en su censura) de peon? Noo de listero

    ResponderEliminar
  7. Miguel Muñoz Cruzado Barba

    Pero ¿cómo es posible que tenga la desvergüenza de presentar la moción con lo que tiene en su partido?

    ResponderEliminar
  8. Argimiro Peñin Mayo

    Pesoe y la de susanita para cuando

    ResponderEliminar
  9. Pepe Gonzalez Jimenez

    Aqui ba todos a sacar tajada aber quien quien vende mejor a españa. Vendiendola a trocito yo edicho munchas veces que no hay politicos queloque hay son vividores deloque dicen ellos que es politi ca bueno pues la censura no saldra adelante porquedno. Hay politicos que. Balga undur0

    ResponderEliminar
  10. Pedro Damian Puente Torres

    Nunca había visto tanto mediocre , por no decir inútiles arribista, junto. Cuándo se convirtió el PSOE en un partido lleno de escorias? . Lastima de España con la mierda de políticos que tenemos?

    ResponderEliminar
  11. Jose Maria Muñoz Simon

    Se un confundido de foto es una macro granja de cerdos cambien la foto

    ResponderEliminar
  12. Miguel Udias

    Rajoy a hecho millonarios a treinta y tantos familiares y una infinidad de amigos y cómplices...
    Para pensiones y otras necesidades no hay

    ResponderEliminar
  13. Esther Miro

    Todos los politicos sean del partido que sean ..lo mejir que debeian hacer es coger un gran barco mercante i marcharse todos juntitos a Siberia i gobernar a las focas ..i que nos dejen en paz ...solo nos han gobernado para dejarnos en la miseria ....estamos hartos de tanto corrupto .

    ResponderEliminar
  14. Maria Carmen Rodriguez

    El equipo que quieren vender España por un asiento en la Moncloa

    ResponderEliminar
  15. Azucena Pd

    No hay tarta más sabrosa,en el mundo que la del poder todos quieren el trozo mas grande,y nunca empacha

    ResponderEliminar
  16. Javier Madurga

    Luego otra moción de censura .seguidita por los eres .yo estoy d acuerdo .de adelantar elecciones .pero no estoy de acuerdo de meter a dedo a nadie .y menos de políticos que son capaces de pactar con bildu y independentistas .eso ni tiene lógica .ni una persona que es capaz de hacer estos ni tiene memoria .ni dignidad

    ResponderEliminar
  17. Alicia Fagilde Garcia-Duran

    CLARO QUE, HAY GUSTOS , QUE. MERECEN PALOS...

    ResponderEliminar
  18. Miguel Muñoz Cruzado Barba

    Pero ¿cómo es posible que tenga la desvergüenza de presentar la moción con lo que tiene ne en su partido?

    ResponderEliminar
  19. Jose Antonio Ic

    Están llenos de hambre de poder y dinero

    ResponderEliminar
  20. Marta Cuevas Gomez

    Y de odio, que es mucho peor.

    ResponderEliminar
  21. Antonio Espinar Aviles

    MENUDA PANDA DE CARNICEROS INCOMPETENTES.

    ResponderEliminar
  22. Domi Lopez

    Yo no entiendo cómo están tan cerrados con el tema de la corrupción del PP y no se centran los socialistas en la corrupción de ellos con los ERE es increíble.

    ResponderEliminar
  23. Javier Madurga

    Luego otra moción de censura .seguidita por los eres .yo estoy d acuerdo .de adelantar elecciones .pero no estoy de acuerdo de meter a dedo a nadie .y menos de políticos que son capaces de pactar con bildu y independentistas .eso ni tiene lógica .ni una persona que es capaz de hacer estos ni tiene memoria .ni dignidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona