Presupuestos 2023 - El Gobierno prevé incurrir en más gastos de los que figuran en los Presupuestos




El Gobierno reserva un margen extra de 20.000 millones para repartir gastos y ayudas en 2023

Montero reconoce que el Gobierno prevé incurrir en más gastos de los que figuran en los Presupuestos y asegura que habrá margen suficiente para pagarlos. El Gobierno prevé incurrir en más gastos de los que figuran en los Presupuestos. Las cuentas de 2023 consumen la ola de nuevos ingresos fiscales en bonos, subvenciones y ayudas en perjuicio de los programas de apoyo al tejido productivo

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez ha evitado dar ejemplo en plena crisis económica y se ha subido el sueldo para el próximo año un 4%. Así consta en el articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que ha sido presentado este jueves en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se trata de medio punto más que el 3,5% acordado para diputados y funcionarios.

El jefe del Ejecutivo pasará de cobrar 86.542,08 euros brutos anuales a 90.010,2 euros, lo que se traduce en un incremento del 4% (con un sueldo mensual de 7.500,85 euros). Y lo mismo ocurre con las tres vicepresidentas, que de los 81.341,16 euros fijados para el presente año, pasarán a percibir 84.600,72 euros en el ejercicio de 2023. Por su parte, los ministros, que ahora cobran 76.355,28 euros anuales, serán retribuidos el próximo año con 79.415,16 euros.

De esta manera, el de 2023 será el segundo año consecutivo en el que el Gobierno socialcomunista se suba el sueldo, evitando así mostrar algo de solidaridad con la delicada situación por la que atraviesan muchos hogares españoles, asfixiados por la inflación y los impuestos.

La Mesa General de Negociación de la Función Pública aprobó la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública para incluir en los PGE para 2023 una subida de las retribuciones públicas del 2,5% para los funcionarios. Esta subida se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal, es decir, hasta el 3,5%, porcentaje que los sindicatos han tomado como referencia y del que informó Moncloa. Además, el acuerdo contempla abonar, con cargo al presente ejercicio 2022, una subida del 1,5% que compense la inflación. El Gobierno se acoge ahora a ese 1,5% extra de 2022 más el citado 2,5% de 2023 (que puede llegar al 3,5%) para justificar el aumento del 4% del sueldo del presidente y los ministros.

Se suben de nuevo el sueldo

Si bien en 2022 el Ejecutivo de Sánchez se aumentó el sueldo un 2%, en línea con el incremento para los funcionarios, en el año anterior, el de 2021, optó por congelárselo pese a que en un principio presentó los Presupuestos de aquel ejercicio con un subida del 0,9%. Fue en el trámite parlamentario cuando PSOE y Podemos presentaron una autoenmienda para que su nómina se quedara igual que en 2020. El texto salió adelante y Sánchez volvió a percibir 84.845,16 euros.

El sueldo bruto de Pedro Sánchez, las tres vicepresidentas y los 19 ministros restantes se divide en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, y sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles de acuerdo con la normativa vigente, según reza en el proyecto de Presupuestos para 2023, que inicia ahora su paso por las Cortas Generales con la intención de obtener su aprobación definitiva antes del 1 de enero del próximo año.

«Dignificar»

La subida del sueldo de los diputados, aprobada por la Mesa del Congreso con el voto en contra de PP y Vox, ya generó polémica estas semanas. El pasado martes, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, justificó que los diputados cobren un 3,5% más de sueldo el próximo año porque ello contribuye a «dignificar» la política. Así lo expresó en rueda de prensa en la Cámara baja al ser preguntado por esta polémica decisión. «Hemos ligado nuestro sueldo al acuerdo con los funcionarios, y me parece razonable. Me parece que ‘ya vale’, que hay que dignificar la acción de la política», declaró.

«Y no creo que cobremos mal, creo que estamos bien, pero tampoco creo que podamos estar castigando permanentemente a la política», apostilló el ex presidente del Congreso y ex lehendakari.

Comentarios

  1. José Aguilar Uceda
    Al parecer y según estamos viendo, al gobierno, le importa un tomate, el que España, vaya a la RUINA, bueno la RUINA, ya la tenemos, pues están despidiendo a gentes de sus trabajos. El hacerse campaña publicitaria de cara a las elecciones, eso es lo único que les trae por la calle de la amargura, así que harán más desastres todavía.¿ Y quién es el guapi que va a decir esto que digo yo, me refiero a políticos, para que todo aquel que crea que sale beneficiado se le eche encima. El populismo está como la nata en la leche.

    ResponderEliminar
  2. Bernardo Hernandez Tudela
    Esta Sra ya tuvo la finanzas de la comunidad andaluza y tal es su saber que gasto más que lo presupuestado,con lo que dejo las finanzas en una situación dificil

    ResponderEliminar
  3. Richard Abad Gallardo
    FALSEO DE CUENTAS Y DESPILFARRO POR DOQUIER, DEUDA DESORBITADA, RECEPCIÓN Y LAS FAMILIAS MÁS ARRUINADAS

    ResponderEliminar
  4. Ramón Villen Raya
    No he visto una tipa con más cara que esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariangeles Castillo Pla
      Ramón Villen Raya Es una barriobajera, chabacana

      Eliminar
    2. Mari Carmen Kraus Torres
      Mariangeles Castillo Pla totalmente de acuerdo

      Eliminar
  5. Lali Basilio Gonzalez
    Todo el presupuesto para Cataluña y país Vasco ,Os esperamos en las urnas

    ResponderEliminar
  6. Estrella Maria Rego López
    Hacia falta que nos dieran la receta para llevar un hogar…….que envidia gastar más de lo que se ingresa, como es eso que no nos enteramos?????

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos Lorenzo Rodriguez
    Ladrones extrema izquierda PS potemos ihbildu ETA separatistas y demás escoria 🐀🐔🐖💩

    ResponderEliminar
  8. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Hasta donde pueden llegar estos impresentables. Esto es vomitivo

    ResponderEliminar
  9. Alfredo Rey
    Cleptocracia (del griego clepto, 'robo'; y cracia, 'poder' = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. 🤬🤬🤬

    ResponderEliminar
  10. Antonio Jiménez Moreno
    Guarra choriza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona