El PP suspende repentinamente la negociación del CGPJ, pero ofrece a Sánchez abordar juntos la reforma de la rebelión y la sedición

Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en La Moncloa, este lunes. | EFE

El líder del PP y el presidente del gobierno han mantenido esta tarde una conversación en la que Sánchez ha confirmado sus intenciones.

Todos en el Partido Popular miraban a Alberto Núñez Feijóo después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, airease este jueves por la mañana en el Congreso la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición para beneficiar a los separatistas.

El enfado entre los populares por esta confirmación pública era manifiesta y muchos en las filas del PP no entendían que Feijóo no rompiera la negociación.

Pero pasadas las ocho de la tarde de este jueves, el líder del Partido Popular ha dado la sorpresa. En un comunicado emitido por el PP a última hora, Feijóo anuncia que suspende, pero no rompe, las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial. Pero no sólo eso, el presidente popular también se ofrece al Ejecutivo para abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión si Sánchez abandona a los separatistas.

En el texto, el PP explica que Feijóo ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el presidente del Gobierno "para actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes".

Lo que dice el PP

En esa llamada, aseguran desde el PP, Feijóo "le ha trasladado su extrañeza ante el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición. El Partido Socialista, a través del interlocutor designado por el presidente Sánchez para abordar las conversaciones, había trasladado que no estaba en sus planes acometer esa modificación", afirman los populares.

Y ha sido en esa conversación, explican desde Génova, donde "Sánchez ha confirmado a Feijóo que su agenda legislativa incluye esa reforma del Código Penal y en consecuencia no va a renunciar a su modificación". Desde el PP aseguran que ha sido ahí donde se han dado cuenta de las intenciones del presidente a pesar de que desde principios de semana se han publicado numerosas noticias que apuntaban a que ese iba a ser el camino del Ejecutivo.

Según el PP, esta postura "es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo. Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España". Añaden los populares que "es importante señalar que para aquellas personas con causas abiertas por delito de sedición actualmente las penas ya pueden verse reducidas con la única condición del arrepentimiento y el compromiso de no reincidir. Luego entonces, el único propósito del Partido Socialista con esta modificación, todo parece indicar, es un compromiso unilateral con el independentismo".

De ahí que los populares sentencien que la decisión de incorporar a la agenda política la reforma del Código Penal en este momento sólo puede obedecer a dos motivos: "o exigencias del independentismo o vocación de paralizar un acuerdo para despolitizar la Justicia que estaba muy avanzado y que parece no convencer al Gobierno".

Consideran que "anunciar de forma solemne un acuerdo que todavía no existe, modificar oralmente y en los medios un criterio manifestado de forma contraria durante las negociaciones, o confirmar que el Código Penal es una herramienta que está dispuesto a entregar al independentismo" no es una actitud "aceptable".

Por ello, los populares aseguran que su "vocación de acuerdo es tan firme como nuestra convicción de que no podemos seguir avanzando mientras el presidente Sánchez no aporte garantías suficientes de que no seguirá usando todos los poderes del Estado para facilitar el camino a aquellos que quieren combatirlo".

La oferta de Feijóo

Y aquí llega la sorpresa. "En este sentido, Feijóo le ha ofrecido al presidente Sánchez abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal, tal y como el propio presidente Sánchez prometió a los españoles cuando se presentó a las últimas elecciones".

"Las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional. El presidente y todo el Partido Popular sigue a disposición del presidente del Gobierno", termina el PP su comunicado ofreciéndose al líder del Ejecutivo.

Comentarios

  1. Ana Maria Fernández Cendon
    Bien echo feijoo

    ResponderEliminar
  2. Miguel Hidalgo
    Vamos a ver, el P$O€ (deberían comenzar por quitar la O) quiere manipularlo todo, cuando digo TODO es TODO. Con lo cual nunca será limpio en las negociaciones, siempre querrá meter su pack y simplemente debe dejar a los juristas, como para Sanidad los mejores médicos y doctoras, pero no, ellos para seguir en el Falcón destruyendo España, como la última, las selecciones vascas, ahora pactará con catalanes, gallegos e inclusive con mi pueblo que ya quien ir solos con la petanca.

    ResponderEliminar
  3. Estefania Prieto
    pero supuestamente Sánchez dice que ha sido feijoo como siempre el q incumple tood encima vecina jajajajajjaja .q asco de gobierno tood es mantas de humos más humo

    ResponderEliminar
  4. Maria Castilla Palencia
    Es normal el tramposo cobarde de rondon ca quería colar

    ResponderEliminar
  5. Dionisio Ribeiro Maertin
    Feijóo ,q t engaña este hdp

    ResponderEliminar
  6. Antonio Laguia
    No te fíes de ese hijo de puta

    ResponderEliminar
  7. Mari Er
    No seas pardillo Feijóo este es un crápula que te apuñalara por la espalda apenas te des la vuelta no es de fiar y la muestra de la clase de tipejo que es ya lo conocemos y tú deberías saberlo a ver si hay alguien con huevos para defender a los españoles contra el nacionalismo y el comunismo.

    ResponderEliminar
  8. Inmaculada Inma Navarro
    Administrador
    El PP como siempre dando una de cal y otra de arena , no se puede negociar nada con este sicopata de presidente nada es nada y mucho menos negociar lo de la sedición 😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  9. Arbolito Frutos Secos
    Con el puerco Sánchez no se puede negociar nada
    Solo la hora q le envie España añ paredón

    ResponderEliminar
  10. Juana Molina
    Repentinamente?, Qué morro hay que tener, no tenéis verguenza

    ResponderEliminar
  11. Raju Bharwani Nanwani
    No tenéis vergüenza ustedes los del gobierno socialista comunista dictatorial de ineptos y déspotas desgraciados inútiles

    ResponderEliminar
  12. Antonio Laguia
    No te fíes de ese hijo de puta

    ResponderEliminar
  13. Consuelo Reboreda
    No le dejéis pasar,ni una . Que diga lo que quiera ,la mayoría de los españoles no le queremos ni ver .Todos los días nos miente con tal descaro que ni se inmuta .Quien se cree que es ? Pues eso el gran mentiroso de toda su falsa legislatura .

    ResponderEliminar
  14. Fernando Ruiz Fernandez
    Con traidores no se puede negociar

    ResponderEliminar
  15. Mercedes Basterrechea Moya
    Feijóo, no te dejes engañar, nunca podrás fiarte de Pedro Sánchez, es un mentiroso compulsivo.

    ResponderEliminar
  16. Carmen Jimenez
    No ha sido tan repentinamente...Feijoo puso como condición que no habría rebajas en le ley de sedición ,que los separatista a cambio de aprobar los presupuestos,les concedería,ahora que se las arregle Sánchez con ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona