La falta de incentivos para trabajar retiene a los parados bajo el cobijo del Sepe

Oficina del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). EFE

El aliciente que un desempleado tiene para volver a trabajar en nuestro país es aumentar sus ingresos netos en poco más de un 18%

La situación de España no ha variado sustancialmente en los últimos veinte años. Se ha movido entre el 80% del año 2004 y el 82,80% de 2013. En el caso de la Eurozona, el incentivo ha ido creciendo a medida que han pasado los años. La trampa del desempleo estaba en el 78,9% en el año 2006 y se ha reducido hasta el 75% actual.

En España, un 56% de las personas que están desempleadas se benefician de alguna prestación, ya sea contributiva o asistencial. Las primeras están vinculadas al tiempo que se ha estado cotizando durante el periodo laboral previo al cese de la actividad y las otras, a la edad, al tiempo de permanencia en el paro y al cumplimiento de una serie de requisitos vinculados a las rentas anales. Seis de cada diez personas cobran las prestaciones asistenciales y las otras cuatro, las contributivas, según los últimos datos del SEPE.

Aunque la mayoría de los expertos desvinculan la cuantía de las prestaciones contributivas que paga el SEPE del desinterés de los desempleados en incorporarse al mercado laboral, la realidad es que con un salario mínimo de 1.000 euros mensuales por catorce pagas, la cuantía máxima de la prestación contributiva puede llegar a alcanzar los 1.520 euros mensuales para un desempleado con dos hijos o más a su cargo y los 1.182 en el caso de una persona soltera. La cuantía del subsidio se limita a 463 euros.

Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea define la trampa del desempleo (“unemployement trap”) como el porcentaje de ganancias perdidas por impuestos cuando una persona pasa de estar desempleado y se incorpora al mercado laboral, como consecuencia de la pérdida de prestaciones por desempleo y los mayores impuestos y cotizaciones a la Seguridad que la vuelta al trabajo suponen.

Hay quienes prefieren definir esta estadística como el porcentaje del incremento de los ingresos brutos que absorberán los impuestos y las cotizaciones sociales cuando una persona desempleada vuelve a tener un empleo, debido la retirada de las prestaciones del paro y los mayores niveles fiscales a satisfacer.

No estamos muy alejados de la CE

De acuerdo con los datos correspondientes al pasado año, los últimos publicados por Eurostat, la media de la Unión Europea se sitúa en el 72%; el de la Eurozona, en el 75,1%, y el de España, en el 81,8%. Es decir, el 82% de los mayores ingresos que percibiría una persona en España que pasase de estar desempleada a estar trabajando se repartirían entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Dicho de otra manera, el aliciente que un desempleado tiene para volver a trabajar en nuestro país es aumentar sus ingresos netos en poco más de un 18%. En la Unión Europea es un 26,38% y en la Eurozona, algo menos del 25%. Hay países peores que España: exactamente ocho estados desincentivan aún más la reincorporación al mercado laboral. También los hay mejores, concretamente 22 países del Espacio Económico Europeo, más Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

La lista de los países en los que da lo mismo estar trabajando que desempleado, hablando siempre en términos de media, está encabezada por Letonia, país en donde estar parado permite ingresar casi un 6% más que trabajando: su trampa de desempleo era en 2021 del 105,8%. Le siguen Luxemburgo (91,7%), Bélgica (91,2%), Dinamarca (86,6%) e Islandia (85,3%).

Con la excepción de Letonia, una de las explicaciones más lógicas en el resto de los países se encontraría en que el salario mínimo de Luxemburgo se situaba en julio de este año en 2.313 euros mensuales y en Bélgica, en los 1.850 euros. Las prestaciones suelen ir siempre en proporción al SMI. Tanto en Dinamarca, como en Suecia, Finlandia, Austria, Italia y Chipre el salario mínimo no está reconocido oficialmente.

Los países que pretenden que la permanencia en el desempleo sea lo más corta posible y, por tanto, con trampas de desempleo con porcentajes más bajos son, por este orden, Malta (51,8%), Grecia (54,5%), Rumanía (54,9%), Reino Unido (57%), Polonia (59,6%), Chipre, (64,2%) y EE UU (65%). Significan estos datos que un desempleado en Grecia tiene el incentivo de ganar un 45% más si vuelve a trabajar, lo mismo que un rumano. En el caso de un británico el 'gancho' es de un 43% o del 35% en el de un estadounidense.

¿Cómo se compara España con las grandes economías europeas o internacionales? Mal. Es la séptima de las siete que recoge la estadística de Eurostat. El 81,8% de España se compara con el 57% de Reino Unido o el 65% de EE UU que hemos mencionado antes, pero también con el 73% de Francia o Alemania; el 78% de Japón o el 80% de Italia.

España, es según la OCDE, uno de los países que más gravan el trabajo si se tienen en cuenta tanto el IRPF como las cotizaciones sociales. El porcentaje está en el 39,3% casi cinco puntos porcentuales por encima de la media de los países más desarrollados del mundo. Este apartado podría estar relacionado con alto nivel de paro que España soportada en relación con la media europea.


Comentarios

  1. M Jesus Jimenez
    Claro, mientras se pague a la gente sin trabajar para que van a hacerlo.? Uno de los incentivos del trabajo es el dinero, si se acabaran las ayudas porque si y solo las hubiera para los que realmente las necesitan ya veríamos cuántos encontraban trabajo,

    ResponderEliminar
  2. Carmen Bolos
    Cobrando del paro y sin figurar como tal ¿? Paga pueblo

    ResponderEliminar
  3. Fuen Serrano
    Fijos discontinuos
    DIMISION DE ESTE GOBIERNO SOCIATAPODEMITACOMUNISTA CHAVISTA CORRUPTO INCOMPETENTE E IRRESPONSABLE FARSANTE CARADURA PREPOTENTE FASCISTA DICTADOR ASESINO CULPABLE SUPLANTADOR TEATRERO SEPULTURERO NAZI TIMADOR GOLFO TRAIDOR PROPAGADOR DE VIRUS LADRON RUIN INCIVICO TABERNERO REVANCHERO TERRORISTA MANIPULADOR INUTIL MANGANTE MENTIROSOOOOOOOOOOOOO
    INCOSTITUCIONAL FANTASMA Y PAYASO PIOLIN Y TONTOPOLLAS
    YA PERO YA
    VAMOS A POR LA REPUBLICA Y SEPULTAR LA CONSTITUCIÓN DEL 78

    ResponderEliminar
  4. Juana Coronil Corchado
    Pues nada ni una paguita

    ResponderEliminar
  5. Jose Esteban Ortuño Santamaria
    Una duda ¿ Cual es el incentivo para trabajar ?

    ResponderEliminar
  6. Rakel Par Esp
    Insentivo dice, lo que tenéis que hacer es dejar de machacar con impuestazos para mantener a vagos . Fuera paguita y a currar todo el mundo

    ResponderEliminar
  7. Antonio Muñoz Dominguez
    Debo entender que un parado puede rechazar un trabajo y seguir cobrando el paro? Este país ha perdido el norte, nada tiene lógica y así no hay futuro

    ResponderEliminar
  8. Antonio Muñoz Dominguez
    Debo entender que un parado puede rechazar un trabajo y seguir cobrando el paro? Este país ha perdido el norte, nada tiene lógica y así no hay futuro

    ResponderEliminar
  9. Pepe Gonzalez Jimenez
    Loque lo retienen es la paguita

    ResponderEliminar
  10. Juan Avalo Badillo
    Menos paguitas y veras como salen los flojos a trabajar

    ResponderEliminar
  11. José Ramón Campiño Pérez
    Oficina al servicio del que gobierna nunca al servicios eficaz del estado

    ResponderEliminar
  12. Jesús Hurtado Nuñez
    el sepe podrian cerrarlo, no sirve para nada, pides subsidio y te dicen q no reunes edad ni tienes cargas,, entonces que haces, comer del aire? no te dan ofertas de empleo eso si demandas trabajo pero te ofrecen cursos inutiles que no valen para nada... demandamos empleo no cursos, parece que no lo saben.., pero mas fuerte es q te retengan un dinero q te deben del paro desde hace años y tengan la cara dura de decir que si loquieres cobrar esperate a cotizar 1 año,,, claro y como ofrecen tanto curro... mientras retienen un dinero q es tuyo por derecho pero luego a los extranjeros les dan rapido sus ayudas... parece q pa unas cosas hay dinero, y bueno puedes tener cargas pero si tienes una hija y eres menor de 45 tampoco te corresponde ayuda... ¿entonces comes del aire? deberian cambiar el nombre ya que no son oficinas de empleo son oficinas de cuenta parados,cobras paro y despues? siguen sin ofrecerte ofertas, la cosa es que cuando echas a alguna te dicen que careces de experiencia suficiente...

    ResponderEliminar
  13. Raquel Martin-Crespo
    Ya ni siquiera es problema de sueldo, a partir de los cincuenta ,no vales. Por mucha experiencia y currículum que tengas. Personalmente pienso que no vale para nada, un dos por ciento es nada, los jóvenes tampoco tienen una oportunidad. No todos pasan de trabajar porque no ganan mucho, hay muchos que no les importa, con tal de poder trabajar. Y no es una opinión, es una afirmación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona