Caso Pegasus - Ambiente de fin de curso
Hoy Sánchez ha intentado dar carpetazo este jueves al caso Pegasus para reconducir la relación con sus socios tras un episodio que tensó los mimbres de la legislatura. Pero decepción, no ha dado ninguna explicación sino que ha dedicado el largo tiempo de su intervención a hablar de corrupción del Partido Popular hace ya alguna década. Este caradura sigue en su estrategia de culpar a la oposición de todos los dislates cometidos por su Gobierno.
El presidente del Gobierno ha recogido las demandas que han dejado caer en las últimas semanas nacionalistas vascos y catalanes, y ha anunciado dos iniciativas: el reforzamiento del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia siguiendo las indicaciones del informe del Defensor del Pueblo; y la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, que sustituirá a la actual que data de 1968.
Pero no es suficiente, al menos a ojos de los socios habituales del Ejecutivo, que han apuntado a Sánchez al entender que sí tenía conocimiento de las escuchas, pese al intento del presidente de despojar a su Gobierno de toda responsabilidad sobre las operaciones del CNI.
Rufián ha abierto su intervención denunciando el desconcierto por la negativa de Sánchez a asumir responsabilidad alguna y a obstaculizar una investigación parlamentaria sobre las escuchas a "activistas" independentistas mientras "negociaban con ustedes una investidura". "¿Qué ha venido a hacer aquí? ¿Es consciente de que intervenciones como la de hoy lo único que hace es darnos a nosotros más excusas?", cuestionaba. El portavoz de ERC, cabeza de una formación de cuyos 13 diputados dependen votaciones clave para el Ejecutivo en la Cámara Baja, ha insistido en la apertura de una comisión de investigación después de que a Sánchez se le haya "llenado la boca hablando de transparencia", y ha denunciado el "patriotismo tóxico" exhibido desde el Gobierno. "No pueden decir ante cualquier escándalo que no pasa nada, porque esto es una democracia plena", ahondaba.
"¿Por qué promete un mayor control judicial del CNI cuando el mayor controlador del CNI es el presidente del Gobierno? O sea, usted. No puede blanquear a su Ejecutivo frente a todo lo que ha pasado". Las palabras de Gabriel Rufián han caído como un jarro de agua fría sobre el intento de escapismo de Sánchez sobre el escándalo del espionaje a decenas de líderes independentistas, de cuyas actuaciones ha responsabilizado exclusivamente al CNI. El portavoz de ERC ha elevado el tono contra el PSOE, y ha reprochado que actúe contra el independentismo del mismo modo en que lo haría con el yihadismo. "¿Qué amenaza representaba Pere Aragonès? ¿Quién de los espiados era un terrorista?", ha lanzado. "España huele a cerrado", añadía.
"Si cree que nos ha tranquilizado, se equivoca", coincidía Aitor Esteban. El portavoz del PNV en el Congreso también ha cuestionado la negativa de Sánchez a asumir responsabilidades por Pegasus —durante su intervención ha asegurado que "el Gobierno no decide ni conoce las decisiones operativas de los servicios de inteligencia"—, algo que, a su juicio, no resta gravedad a la cuestión. "No sé qué me produce mayor desazón, que usted lo conociera o que no, aunque lo lógico es pensar que usted sabía que se estaba investigando al presidente de la Generalitat", señalaba Esteban, que incidía en las incoherencias del discurso de Sánchez. "Si no lo sabía, lo que está diciendo es que el CNI es una célula autónoma que se dedica a escoger objetivos a los que espiar. Eso es mucho más grave. Un Gobierno democrático debe conocer las operaciones de los servicios de inteligencia"
En el mismo sentido se han expresado las portavoces de Bildu, la CUP o Junts, que han acusado en bloque al jefe del Ejecutivo de tratar como "estúpidos" al independentismo tras su comparecencia. "Los mismos mecanismos que utilizan contra el yihadismo los utilizan contra personas que ponen urnas", insistía Mertxe Aizpurua, recogiendo el guante que había tendido Gabriel Rufián. "Si no fue el Gobierno quien ordenó las escuchas, ¿debemos pensar que el CNI actúa al margen del Gobierno? ¿Ante quién responde la inteligencia española?", ha insistido.
Pero no solo han sido los socios del Gobierno los que han subrayado, aunque con matices, la responsabilidad de Sánchez sobre el espionaje de Pegasus. En su segunda réplica, la portavoz del PP ha evidenciado que "todos los grupos parlamentarios" coinciden en que el presidente "miente" negando que estaba involucrado en la investigación del CNI. "¡Claro que lo sabía!", ha denunciado. "¿Le parece normal?", insistía.
Son preguntas a las que, de momento, Sánchez no ha respondido. El presidente del Gobierno ha defendido que las actuaciones del CNI, pese a no conocerlas, se basan en la "legalidad" y contaban con autorización judicial. Al margen del anuncio del reforzamiento del control sobre Inteligencia, del que recelan magistrados del Tribunal Supremo, Sánchez ha centrado su intervención en agitar la corrupción del PP y en presumir de que su Gobierno garantiza la "transparencia" y la "regeneración democrática".
En todos los foros políticos se ya huele a fin de curso, la legislatura está agotada, se ha perdido la confianza entre los miembros del gobierno y sus socios, solo queda la imagen de un Pedro Sánchez arrodillado que va a durar al frente del gobierno, lo que ellos le permitan. Mientras unos y otros agotarán todas las posibilidades. Este momento llegará justo cuando se acabe la pasta o deje de acceder a los caprichos de sus socios cada vez mas disparatados de alguno de ellos. La prepotencia de Sánchez va a salir muy cara al Estado.
Narciso Ruiz Estévez
ResponderEliminarSÁNCHEZ. LARGATE YA PORQUE ESTAS PONIENDO AL PUEBLO QUE NO VAS A PODER ESCAPAR QUIEREN TU CABEZA POR TRAIDOR Y SAQUEADOR DE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES DATE PRISA Y OLVIDATE DEL COLCHÓN EL PUEBLO NO TE QUIERE PEDIR SÁNCHEZ
Andres Pelouro Louban
ResponderEliminarQue vergüenza de presidente.
Paqui Gs
ResponderEliminarTERRORISTA
German Perez Garcia
ResponderEliminarFALSO y MENTIROSO
Amapola Sanchez Martin
ResponderEliminarDejaros de Pegasus y construir pantanos, que dan alegría al pueblo. Y sino sembrar cebollino.
Pedro Sanchez
ResponderEliminarEscoria social comunista.
Gentuza el sociata éste de mierda.
Juan Alamo Vizcaíno
ResponderEliminarDimisión
Katy Martin Martin
ResponderEliminarJajaja! "el mentiroso compulsivo
Francisco Cousillas Romero
ResponderEliminarPsicopata
Dionisio Ribeiro Maertin
ResponderEliminarMentirosoooooo, hdperra
Luis Gomez K
ResponderEliminar.... Y el bocachancla de rufiáncito hablando de chantaje 😜😅🤣🤣, un nazionalista quejándose de chantaje 🤣🤣🤣🤣, esto solo pasa aquí..
Manoli Hr
ResponderEliminarQUEEEEE !!
Españoles , somos todosss
Y todos , pueden dar .su opinión, 🇪🇦
Hay que saber , escuchar
Sin ser insultados ,
Eso de No es no!!
No vale??
Mercedes Roig
ResponderEliminarSIEMPRE CAMBIA DE TEMA NO DA LA CARA ESTE PAYASO
Joseto JJ
ResponderEliminarAhora entiendo lo de Barrabas
Ana Maria Rodriguez Zambrano
ResponderEliminarNo ha dicho nada..de Pegasus..eso no le interesa al trilero...solo habla de cosas de hace años...trilero DIMISION YA
Carmen Muñoz
ResponderEliminarIn presen table cara dura
Consuelo Hera
ResponderEliminarAl enterrador-desenterrador, como Franco le ha dejado sin argumentos, pero sí con remordimiento, saca trapos sucios de otros, cuando él tiene cestos y cestos que lavar.
Juan Gaditano
ResponderEliminarEl muñeco diabólico de atras hoy se ha vuelto loca defendiendo lo indefendible
Maria Castilla Palencia
ResponderEliminarSu cara es la imagen del que piensa si pudiese te retorcería el pescuezo
Vicente Tobarra
ResponderEliminarSánchez es tan traidor que traiciona hasta a sus socios
Williams Pulido
ResponderEliminarhttps://okdiario.com/.../razon-sumision-sanchez-rabat...
Begoña Gómez es socia del gran centro formativo marroquí Africa Center
OKDIARIO.COM
Begoña Gómez es socia del gran centro formativo marroquí Africa Center
Jose Luis Notario Exposito
ResponderEliminarParece estar en sus últimos estertores.
Angelo Grados
ResponderEliminarLa cara que tiene este señor
Ana Argudo
ResponderEliminarFUERA TRILERO.
Mercedes Roig
ResponderEliminarERES PERFECTO EN DOMINAR MENTIRAS
Ana Argudo
ResponderEliminarFUERA TRILERO.
Maria Patricia Ruiz Cañamero
ResponderEliminarTu no sabes dar explicaciones solo atacar al PP. Siempre evade decir la verdad que tío más sinverguenza egolatra y mentiroso eres vomitivo
Antonio Martinez Moral
ResponderEliminarMiserable malvado que te amparas en el ejército que te rodea de golpistas y asesinos Proetarras.
Antonio Ruiz
ResponderEliminarLa dictadura y hipocresía, marca del genocidio de millones de madres,padres hij@s y abuel@s
Que pedro Sánchez crusifica
Gregorio Zapata Murillo
ResponderEliminarPinocho el embustero
José Luis Serrano Pisa
ResponderEliminarEres la persona más impensable no creo que en el partido SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL haya otro como tú no tienes cajones de salir de casa porque dónde vayas tienes todas puertas cerradas miento menos con BILDU Y SEPARATISTAS ( LOS QUE QUIEREN ROMPER A ESPAÑA)
Homs Alicia
ResponderEliminarTraïdor
Julia Rosa Manuel Quiroga
ResponderEliminarEl culpable lo tiene muy cerca Pedro Sánchez