Bruselas reclama a España el detalle de la propuesta para limitar el precio del gas


Cuarenta días después de ser anunciada por el Presidente Sánchez la implantación de una "excepción ibérica" para conseguir el abaratamiento del recibo de la luz mediante la limitación a 30 euros del precio mayorista del gas natural, siguen las incógnitas sobre el como y cuando de su implantación. Se ha estado aplazando su aprobación semana a semana. 

La intención del Gobierno era haber aprobado la medida en el Consejo de Ministros de este martes, pero a falta de pulir unos detalles técnicos y de contar con la preceptiva autorización de la Comisión Europea, confía en poder hacerlo dentro de una semana, tal y como ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Hace varios días, Bruselas dio el visto bueno a limitar el precio a 50 euros el MWh, lo que supondría abaratar el precio de la luz en aproximadamente un tercio del recibo.

No ha llegado ni siquiera un borrador a Bruselas

La Comisión Europea ha reclamado este martes a España y Portugal el borrador detallado con las medidas propuestas para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad ibérico para poder evaluarlo, después de que la pasada semana ambos países anunciaran un principio de acuerdo con el Ejecutivo comunitario. "La Comisión espera el borrador detallado de medidas de España y Portugal, que no ha sido presentado formalmente ni en forma de borrador".  

Esta es información esencial sin la que la Comisión no puede concluir su evaluación", ha informado la portavoz de Competencia, Arianna Podesta. El principio de acuerdo anunciado en Bruselas hace una semana necesita aún el visto bueno de los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario para que sea aprobado y los gobiernos de España y Portugal puedan aplicarlo.

La vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica y no se cuantas cosas mas, Teresa Ribera, ha explicado este lunes que la aprobación de la 'excepción ibérica' se retrasará una semana por falta de tiempo.
 
¿ Y ahora Portugal?

Diferencias entre España y Portugal puede ser la causa que retrasa la intervención ibérica del gas e irrita a la Comisión Europea. Los dos gobiernos chocan sobre cómo implantar la intervención ibérica del gas, cuando han pasado cuarenta días desde que anunciaron que lograban una excepción en la Unión Europea para bajar el precio de la luz. Teresa Ribera lo ha reconocido este miércoles en su intervención ante el Cercle de Economia de Barcelona ha admitido que  "diferencias" con el Gobierno portugues podrían retrasar aún mas su implantación

Teniendo en cuenta que la energía es el principal causante de la enorme inflación que padecemos, cada día que pasa sin solución, con toda clase de excusas por parte de la ministra de energia y otras cosas mas, representan millones que no paran de  fluir vía recibo de la luz, desde el bolsillo de las depauperadas empresas y los esquilmados consumidores, hacia  el conturbernio de empresas gasistas, eléctricas y el ministerio de hacienda. 

Comentarios

  1. Enric G. Guillamot
    No cuela....esta es la clase de politicos que tenemos postureo y punto.

    ResponderEliminar
  2. Vicente Tobarra
    El chapucero y mentiroso Sánchez todo esto de la luz es una mentira solo quiere engañar y hacer como que quiere bajar la luz pero es mentira

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona