El PSOE de Cáceres no quiere la mina de litio que nos veremos obligados a importar


La implantación en Sagunto de una nueva factoría de de baterias de litio para los coches electricos que circularan en los próximos años ha puesto de nuevo a la vista un viejo conflicto en Extremadura.

Cerca de Cáceres se encuentra el segundo mayor yacimiento de litio de toda Europa, un mineral estratégico esencial para elaborar baterías. Sin embargo, el proyecto de la mina de Valdeflores sigue paralizado después de seis años por la oposición ecologista y política. Atendiendo las reticencias de los ciudadanos que no quieren una mina a cielo abierto cerca de sus casas, la compañía Extremadura New Energies ha rediseñado todo el proyecto para hacer la mina totalmente subterránea. 

Según los cálculos de la UE, en el año 2030 necesitaremos hasta 18 veces más litio, así que el precio del litio está disparado ahora mismo, pero es de esperar que siga subiendo durante los próximos 30 años, según ha estimado la empresa minera.

El alcalde de Cáceres mantiene su "no porque no" a la mina de litio que eliminaría la dependencia de China. El edil se niega a reunirse con la empresa minera Extremadura New Energies, que propone soterrar la mina para contentar a los vecinos. Lamentablemente, el alcalde socialista de Cáceres se niega a escuchar esta nueva propuesta que podría conciliar ambas posturas y eliminar nuestra dependencia de países como China.

La capital provincial vive tiempos revueltos. El Ayuntamiento y la plataforma Salvemos la Montaña han declarado la guerra al proyecto y apuestan más por un desarrollo vinculado al turismo de meditación y relajación. Prefiere que se construya un complejo budista de 70.000 metros cuadrados, ya solicitado, «que sitúe a Cáceres como una ciudad de paz», cuando el 24% de la población engrosa la cola del paro.


Una mina sin impacto visual

"Hemos hecho un proyecto cien por cien enterrado. Sólo se va a ver la entrada de un túnel a la montaña", ha explicado a Libre Mercado el CEO de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez Serrano. Además de soterrar la mina, la planta consumirá el agua de la depuradora, la maquinaria empleada será eléctrica y la propia planta se alimentará de energía solar recogida a través de placas fotovoltaicas.

El proyecto de Infinity Lithium contempla la producción anual de 15.000 toneladas de hidróxido de litio, una cantidad que serviría para abastecer las baterías de más de 10 millones de coches eléctricos. Esto produciría un total de 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y generaría un montante total de 900 millones de euros en impuestos para las arcas del estado. Desde la empresa minera calcularon una inversión total de 300 millones de euros, mientras que los beneficios generados girarían en torno a los 6.000 millones.

El proyecto de la mina de litio en Cáceres está a la espera de que se resuelva una resolución de la Junta que denegaba un permiso de investigación. Mientras tanto, la tonelada de litio ha pasado a costar 76.000 dólares frente a los 6.600 que valía en diciembre de 2020 debido a "la demanda de coches eléctricos y, ahora puntualmente, por la guerra en Ucrania", ha explicado Jiménez.

"He estado hablando extraoficialmente con cargos políticos de la Junta (de Extremadura) y todos me dicen que están a favor del proyecto. Trae empleo y vamos a dejar 2.400 millones de euros en impuestos durante los próximos 28 años: 1.200 para la región y otros tantos para las arcas nacionales", explica Jiménez.

Así que, la Junta (PSOE) está por la labor y el Gobierno nacional (PSOE) también, pero Salaya (PSOE) "ganó las elecciones con un 'no' a la mina", señala Jiménez. "Nos llama la atención que todos están a favor menos el alcalde, que no se quiere sentar con nosotros a escuchar el nuevo proyecto", lamenta Jiménez. "Es un poco un 'no porque no'. Parece que no quiere que se lo contemos, porque lo mismo le convencemos y a ver qué hace después".

Australia es el mayor exportador de litio. Argentina y Chile también cuentan con algunos de los mayores yacimientos mundiales. Pero el 80% del litio de las minas de todo el mundo acaba en China, el país que domina el refinado.

Aunque el proyecto inicial cumplía con toda la legislación y soterrar la mina supondrá un sobrecoste considerable, Jiménez asegura que la intención de la empresa es atender las dudas y quejas de ese 21,4% de la sociedad cacereña que está en contra del proyecto en Valdeflores, según una encuesta realizada por Sigma 2. A la espera de que el nuevo proyecto haga subir la tasa de aceptación social, la empresa ha vuelto a toparse con su gran obstáculo: el alcalde socialista de Cáceres, Luis Salaya Julián.


Comentarios

  1. Concha Corbi
    Como no desaparezca Pedro Sanchez , desaparece España ! Ya tardamos en despojarlo !!

    ResponderEliminar
  2. Maria Castilla Palencia
    Como ellos están bien cebados, el pueblo que se muera de hambre y las empresas importando cerrando..., este es el progreso de esta gentuza

    ResponderEliminar
  3. Hispano Hispano
    Por favor no le votéis más

    ResponderEliminar
  4. Teresa Vicente Martín
    Siempre por el progreso !

    ResponderEliminar
  5. 1 comentario
    Jose Antonio Quiroga Montealegre
    Si a la mina de lio en Caceres, traera muchos puestos de trabajo , y dinero que le damos a China

    ResponderEliminar
  6. Eugenio Matalonguilla Glez
    Progres gentuza comunista

    ResponderEliminar
  7. Pilar Herran Pacheco
    ! Increíble !

    ResponderEliminar
  8. Eugenio Sanz Municio
    Se las regalará a Marruecos...

    ResponderEliminar
  9. Jose Teiber
    Ni el petróleo de las costas Canarias, ni el gas de Castilla y León.
    Hay que seguir manteniendo a otros países.

    ResponderEliminar
  10. Ana Carrasco
    A este señor le importa una 💩 como está la economía de España ni de los españoles .
    El solo mira para si mismo 😡😡😡

    ResponderEliminar
  11. Nicolas Pérez Brito
    Azkerozo rruina y no se va el cabron

    ResponderEliminar
  12. Maria José Moreno Castaño
    Que pena de Cáceres !! Con esos gobernantes no progresará jamás !!

    ResponderEliminar
  13. Paco Sanchis
    Estos imbeciles hay que mandarlos para Cuba

    ResponderEliminar
  14. Pepe Garcia
    La pesoe siempre mirando por el pueblo. ¡Que asco de partido, cuando se darán cuenta sus votantes de que les están engañando constantemente!

    ResponderEliminar
  15. Ramon Palma
    Administrador
    Hacen lo que les dicen que hagan los separatistas, los bilduetarras, los comunistas... para que no se enfaden y así poder seguir en La Moncloa.

    ResponderEliminar
  16. Francisco Cousillas Romero
    Los proge

    ResponderEliminar
  17. Rodrigo Matamoros
    ESTAN ENCANTADOS CON SU POBREZA

    ResponderEliminar
  18. Silvestre Benítez Nieto
    El Litio,no es nada aconsejable, produce graves enfermedades. Que sí que es bueno por el trabajo que genera en la zona y riqueza y, posiblemente más población ¿pero merece la pena ?porqué habrá mucha gente enferma, y eso no es bueno, mejor es estar sano aunque sea con menos pan.

    ResponderEliminar
  19. Juan Muñoz del Molino
    Pero estos que dicen ser de izkierdas kieren algo bueno para el pueblo siempre eestan en contra del progreso ellos kieren vivir ellos y los demas con 460

    ResponderEliminar
  20. Angel Carracedo Mesa
    Claro, el psoe, prefiere tener gente pobre que dependan de sus pagas, asi los tendran sometidos, si a la mina, empleo y no pobreza.

    ResponderEliminar
  21. Sonia Cepedano Dueñas
    Si es que los políticos en su mayoría son el fracaso de la sociedad

    ResponderEliminar
  22. Rakel Par Esp
    Pero les seguirán votando ,si el rebaño no se rebela mal van

    ResponderEliminar
  23. Mari Pepa Uriarte Baena
    Igual de ineptos que en Andalucia

    ResponderEliminar
  24. Discave Juan Casanova
    Cosas modernas sí pero comprándolo en China teniendo ese yacimiento no lo podemos explotar nosotros, sigamos dependiendo de China que está muy bien

    ResponderEliminar
  25. Miguel Angel Sanchez Baltar
    Que gentuza y sinverguenzas son,claro a importar y pagar con el dinero de los demas.

    ResponderEliminar
  26. J Ramon Castillo
    Ni el petróleo de cerca de Canarias que pasará a explotar Marruecos, vamos, unos linces económicos como con lo de cerrar térmicas y carbón antes de tener energía alternativa y comprar la producida con nucleares fuera de España.

    ResponderEliminar
  27. Maria Luisa Navascues Aznar
    Será porque no se lleva el alcalde la comisión que esperaba. Los puestos de trabajo de los cacereños le importan un bledo.

    ResponderEliminar
  28. Jose Santiago Vicente
    Los sociatas lo que le gusta es un buen pesebre

    ResponderEliminar
  29. Jesus Morales Lopez
    Esta claro que nos sobra el dinero y nos falta sentido común

    ResponderEliminar
  30. Toñi Monreal
    No son más tontos porque no se entrenan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona