Trapero, Forn y Cuixart sellaron un pacto para engañar a la Guardia Civll el 1-O

Josep Lluís Trapero. (Foto: AFP)


El mayor Josep Lluís Trapero, el ex consejero de Interior Joaquim Forn, y Jordi Cuixart-el presidente de Òmnium Cultural- sellaron un pacto para engañar a la Guardia Civll el 1-O. Las órdenes las daba Jordi Cuixart. Y sus indicaciones llegaban hasta el mayor de los Mossos, Trapero, que hizo posible que los policías autonómicos desobedeciesen de forma sistemática las exigencias de la Justicia y del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos en los días en los que estuvieron bajo su teórico mando ordenado por la Justicia.

La Guardia Civil ha acreditado con pinchazos telefónicas que todo fue una farsa. Que tras los ataques a los coches de la Guardia Civil producidos en el registro judicial al Departamento de Economía, los golpistas optaron por una estrategia de relajación para eludir la acción policial y de la Justicia. Y que todo ello perseguía un único fin: seguir fabricando el golpe de Estado a espaldas de las autoridades nacionales.


El informe de la Guardia Civil  refleja como “el día 23 de septiembre se registraba una conversación telefónica entre Carles Viver y Margarita Gil”. El primero de ellos -ex magistrado del Tribunal Constitucional- está ya acreditado por la Guardia Civil como uno de los cerebros jurídicos del 1-O. La segunda persona formaba igualmente parte del equipo de encargados de llevar a buen puerto las votaciones ilegales. En esa grabación telefónica, Viver empieza comentando “cómo fue el registro sufrido por la Guardia Civil, pero en la parte final de la misma, a partir del minuto 04:53, Carles Viver dice que Cuixart había dicho que estos días no entren en la escalada de provocación y que no debían hacer manifestaciones ni nada”. Se trataba de un cambio de planes, como señala en su informe la Benemérita: “Quedando claro que la estrategia política del gobierno catalán y de todo el movimiento independentista era mantener la calma tras las manifestaciones que organizaron el día 20 de septiembre con motivo de las actuaciones de la Guardia Civil”, apunta el informe policial.

El objetivo era eludir la actuación judicial y evitar un impacto en la “imagen internacional”. Porque, por primera vez, las actuaciones de la Fiscalía y de las fuerzas policiales nacionales empezaban a preocupar a los golpistas.

Pero el pinchazo telefónico de esta llamada incorpora a nuevos protagonistas. “También añadiría [Viver] que lo de los Mossos podía derivar en cualquier cosa y que Trapero había dicho que él no aceptaba”.

La Guardia Civil incluye inmediatamente en su informe la siguiente aclaración: “Se entiende en la conversación que hablan de la celebración del referéndum que querían llevar a cabo el día 1 de octubre” y que “el jefe de los Mossos había dicho que no iba aceptar lo que se entendía que era la dirección de la coordinación en las funciones de esta policía autonómica de alguien impuesto por el Ministerio del Interior”. Porque lejos de lo que ahora pretenden los separatistas que crea el juez Llarena, nunca tuvieron la intención de acatar las órdenes, ni de la Justicia, ni de Interior.

Aquellos días fueron en los que, tras los ataques y brotes de violencia, la Justicia tomó la decisión de obligar a Trapero a acatar un mando impuesto desde Interior: el del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos.

Pero, como explica la Benemérita en su informe, “otro dato importante que se desprende de este comentario es como el propio Carlos Viver reconoce de manera implícita como Jordi Cuixart es la persona encargada de organizar los movimientos sociales determinando cuándo se producen manifestaciones o concentraciones del independentismo catalán y cuándo no”.

Pero Cuixart no tenía mando directo sobre Trapero. Razón por la que la Guardia Civil sospecha que en esa cadena de mando tenía que estar el ex consejero de Interior Forn que, por acción o por omisión, tuvo que ordenar o permitir que su mayor de los Mossos permaneciese en actitud rebelde y que únicamente la camuflase su activismo separatista y golpista por la indicación estratégica de Cuixart.

Días después se observó el cambio: Pérez de los Cobos reclamó en las reuniones la presencia del responsable de los Mossos para coordinar las actuaciones en contra del golpe. Trapero no acudió, pero sí lo hizo su segundo en la cadena de mando: Ferrán López, el actual responsable de los Mossos. Y por debajo de él, por supuesto, todo siguió como ya se conoce: con plena desobediencia. Porque las órdenes venían de más arriba y, como señalaba Cuixart, el golpe tenía que llegar hasta el final.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado una nueva lista de diligencias relacionadas con el 1-O, entre ellas la citación como testigo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Y Llarena tiene ya en su poder este informe, que tendrá que evaluar para analizar las responsabilidades de quienes orquestaron un engaño para sortear el control judicial y policial.

Carlos Cuesta - OKDiario

Comentarios

  1. Miquel Jubanys

    Y estos choteándose del inútil manso de la Moncloa .

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Pérez

    Que careto tiene este hijo de Perros, con el perdón de los animales, vale mas cualquier animal que este Hijo de la gran Puta

    ResponderEliminar
  3. Miquel Jubanys

    Normal , con el trio de inútiles Zoido - Catalá - Soraya y el manso de La Moncloa Mariano , que va a pasar si no

    ResponderEliminar
  4. Angel Redondo Arellano

    Porque no me meten entre rejas a este tio

    ResponderEliminar
  5. Esperanza García García

    Y este miserable por qué no está en prisión ?????????

    ResponderEliminar
  6. Narciso Ruiz Estévez

    ESTE TRAPERO SIENDO FUNCIONARIO TENIA QUE ESTAR SUSPENDIDO Y EN PRISION ES UN TRAIDOR QUE A MANDADO 15,000 POLICIAS PARA FABORECER EL REFERENDU GOLPISTA DEL 1 OCTUBRE, Y QUE A ECHO EL GOBIERNO Y FISCALIA SEGUIR PAGANDOLE 60,000.EUROS ANUALES.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    ! Todos son pactos para engañar y arruinar todo el pais Ha depurar responsabilidades que ya estan tardando

    ResponderEliminar
  8. Sergio Bueno Bueno

    No se a que esperan para que el Trapo y sus secuaces esten en la carcel.

    ResponderEliminar
  9. Juan Francisco Martínez Coronel

    Cárcel

    ResponderEliminar
  10. Charo Navas

    Y siguen cobrando sueldazos por obra y gracia del presidente Rajoy. Lo que mal empieza mal acaba para los gobernantes traidores de su pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Jose Francisco Polo Garcia

    ¿Y que se esperaban?¿Que jugaran limpio?. Me sorprende que el Gobierno. Fuera tan incapaz . Como para no darse cuenta

    ResponderEliminar
  12. Richard Abad Gallardo

    FALTA EL TALIBÁN TRAPERO EN PRISIÓN

    ResponderEliminar
  13. Santos Gómez Juárez

    Pero sigue cobrando a traición...cuando debería estar colgado...algo no funciona en nuestra democracia...😫

    ResponderEliminar
  14. Rosa De Fernández

    Unos sinvergüenzas de tomo y lomo

    ResponderEliminar
  15. Francisco Cabello Balbuena

    siii pero hay esta el tio cobrando y se lo pasa todo por los cojones el 155 y el 69

    ResponderEliminar
  16. Antonio Cozar Gomez

    PERROS GOLPITAS Y TRAIDORES.

    ResponderEliminar
  17. Antonio Fuentes Lozano

    Yo me pregunto si todo esto es cierto ....cómo puede esta gente en la calle ....es increíble

    ResponderEliminar
  18. Antonio Romero

    No les va a valer. Ya te digo.

    ResponderEliminar
  19. Joaquin Lorente

    Más sinvergüenza es el gobierno que lo está permitiendo todo

    ResponderEliminar
  20. Francisco Prado Cabezas

    Me lo creo xq tiene una cara x delincuente q no puede con ella

    ResponderEliminar
  21. Juan Rodriguez Nunes

    Donde están ahora éstos secesionistas?

    ResponderEliminar
  22. Mariano López Gallego

    Pues falta trapero de ir a la carcel cuando lo meten por traidor y golpista

    ResponderEliminar
  23. Arcelina G. Martin

    Seguro que cuando declaren dirán que ellos ese dia estaban tomando el sol y nadie les dijo nada.

    ResponderEliminar
  24. Silvio Starosta

    TODO VALE , LA VERDAD NO ES NECESARIA

    ResponderEliminar
  25. Paco Melendez

    Solo con tu mirada no me hace falta qué ideología es la tuya y qué maldad es la tuya si tuvieras dos deditos de frente dimitir tías de tu cargo y te irías al extranjero también no hagas más mal a tu Cataluña qué dices querida pero estás hundiendo

    ResponderEliminar
  26. Jesús Bergaz Lázaro

    golpistas
    perros
    escoria
    hdlgp

    ResponderEliminar
  27. May Muela

    Aqui el gobierno se dejó engañar... ¿Como pueden confiar en esta gentuza si llevaban años preparando este golpe de estado????... Tenemos lo que nos merecemos

    ResponderEliminar
  28. Reme Sáez

    Y ésto va a quedar impune???

    ResponderEliminar
  29. Andres Esteban

    Todo lo que queráis, pero no esta en la cárcel, esta trabajando de oficinista y cobrando como jetazo de los Mossos, por lo tanto el no es el tonto.

    ResponderEliminar
  30. Victor López

    A la cárcel con todos ellos!. Una banda de aprovechados.......😤😣😬😠😡

    ResponderEliminar
  31. Javier Prieto Sánchez

    Este fulano tiene reservada una buena respuesta de la justicia......que los mozos de cuadra no van a olvidar jamas......

    ResponderEliminar
  32. Miguel Angel Parra Gallego

    Se hacen comentarios de todos los colores y hay que decirles a todos estos comentaristas de ocasión, que la justicia en España es lenta pero segura y como tenemos una democracia, todos los acontecimientos tienen que estar probados y no hagamos los ciudadanos las veces de jueces y si se comprueba que han cometido delito, tendrán la pena que les corresponda y mientras tanto debemos dejar que los jueces actúen

    ResponderEliminar
  33. Arrate Rodrigo Alcorta

    Exactamente Miguel Angel el tener sospechas o la certeza de que una persona o varias valiéndose de su posición han cometido un delito debe ir acompañado de pruebas que lo demuestren delante del juez( en el caso de Trapero existe ya una imputacion y esta siendo investigado para encontrar esas pruebas que permitan juzgarlo y condenarlo)
    Lo mismo sirve para el resto de implicados exista ya una imputacion contra ellos o no

    ResponderEliminar
  34. Arrate Rodrigo Alcorta

    Sin pruebas de nada servira llevarlos ante el juez porque se irían de rositas

    ResponderEliminar
  35. Jacinto Serrano

    Vergonzo de unos señores que se tienen como señores verguenza

    ResponderEliminar
  36. Elco CR Como los mandos de la guardia civil pudieron caer el la trampa , los altos cargos de esta policía de los Mozos de Cuadra , tiene que ser expulsados por alta traición al Estado Español , que espera la justicia para cesarlos inmediatamente.

    ResponderEliminar
  37. Miguel Gaya

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE GENTUZA!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Eugenio Barranquero

    PUES NADA A CUMPLIR

    ResponderEliminar
  39. Emilia García

    Este desgraciado tenía que estar a la sombra..

    ResponderEliminar
  40. Luigi Tilenus

    Que personaje el Trapero mayor..... Pensar que su familia ha sido víctima de los sanguinarios asesinos etarras, y él, haciendo lo que hace, da escalofríos....

    ResponderEliminar
  41. Alberto Ferrer Oliva

    De qué iban??

    ResponderEliminar
  42. Juanito Melenas

    Yo lo degradaria y le bajaria el sueldo y lo pondria apatrullar en la calle a pie.

    ResponderEliminar
  43. Jose Garcia Jimenez de La

    NO SE COMO ESTE PAJARO NO ESTA EN LA CARCEL.-

    ResponderEliminar
  44. Nieves Herrero

    Q s t vio el plumerl desde el primer segundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona