La encuesta de EL ESPAÑOL

ESPAÑA SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (VI)

El Español publica hoy los resultados de la encuesta de SocioMétrica para el Gobierno de la nación, donde aparece por primera vez un triple empate entre un Cs que se dispara, un PP que se hunde y un PSOE a la baja. Mariano Rajoy lograría el 24,1% de los votos y 97 escaños, Albert Rivera el 23,9% de los sufragios y 86 diputados y Pedro Sánchez el 22,5% de los apoyos y 89 asientos en el Congreso. 

Por primera vez en la historia reciente de España, tres partidos tienen casi las mismas posibilidades de ganar unas elecciones generales. En estos momentos, el Partido Popular obtendría el 24,1% de los votos y 97 escaños, el PSOE cosecharía el 22,5% de los sufragios y 89 diputados y Ciudadanos se dispararía hasta el 23,9% de los apoyos y 86 asientos en el Congreso, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Unidos Podemos quedaría a la cola de los cuatro grandes con el 16,2% de los votos y 49 diputados. 

Este triple empate técnico que alumbra la encuesta de SocioMétrica y que carece de precedentes se explica en gran medida por los acontecimientos políticos en Cataluña. Sin duda, los resultados del 21-D influyen en el hipotético comportamiento de los votantes en el resto de España.

Respecto al anterior sondeo de EL ESPAÑOL sobre intención de voto a nivel nacional, publicado el pasado noviembre, Ciudadanos aumenta 3,3 puntos y 16 escaños, mientras que el PP pierde 3,4 puntos y 20 diputados y el PSOE se deja 2,3 puntos y seis escaños. Podemos, por su parte, crece tímidamente, 0,5 puntos y cuatro diputados. 

Todo ello propicia un triple empate porque los tres partidos se encuentran dentro del margen de error que manejan las encuestas. Además, se da la circunstancia de que Cs ha sobrepasado al PSOE en 1,4 puntos y se queda a sólo dos décimas del PP, pero suma tres escaños menos que los socialistas y 11 menos que los populares, lo cual debe atribuirse a la distribución provincial de los escaños, pues es en las provincias con menor población donde el PP encuentra su granero de votantes.
Los resultados respecto al 26-J

Si ahora se celebrasen elecciones generales, el PP sería la opción más votada, con el 24,1% de los votos que le servirían para lograr 97 escaños. Estas cifras contrastan sobremanera con las de los últimos comicios de este tipo, cuando los populares llegaron al 33% de los apoyos y a los 137 diputados. Es decir, el PP de Mariano Rajoy perdería 40 escaños respecto a las anteriores generales. 

Con el 23,9% de voto y 86 escaños, Ciudadanos experimenta un salto cualitativo enorme, ya que en las últimas generales se quedó en el 13,1% de sufragios y los 32 asientos en el hemiciclo. Impulsado por su actitud y su resultado en Cataluña, el partido presidido por Albert Rivera obtendría un aumento de 54 escaños, según los datos recabados por SocioMétrica

El PSOE de Pedro Sánchez, que se ha ido moviendo con altibajos en los diferentes sondeos de este diario, mantendría un resultado idéntico al del 26-J, porque ahora lograría el 22,5% de votos y 89 escaños, frente al 22,7% de sufragios y los 85 diputados que logró hace año y medio. Menos votos, pero cuatro escaños más. 

Además del PP, el otro gran derrotado en unas hipotéticas elecciones generales sería Unidos Podemos. La coalición que aglutina a Podemos e Izquierda Unida y que lidera Pablo Iglesias lograría ahora el 16,2% de los votos y 49 diputados en el Parlamento. Lejos, muy lejos, del 21,1% de papeletas y los 71 escaños del 2016. Un 5% de voto y 22 escaños menos que en la última cita con las urnas. 


Transferencia de voto y los posibles pactos para gobernar

Los datos de SocioMétrica revelan que Ciudadanos crecería sobre todo a costa del PP, aunque también arañaría apoyos al PSOE. La fidelidad del votante de Cs (73%) es bastante más alta que la de sus rivales: PP (59%), PSOE (56%) y Podemos (56%). 

Los resultados que arroja este sondeo suponen un cambio en el tradicional eje izquierda-derecha. La suma de PP y Cs llegaría al 48% de los votos y los 183 escaños. La acumulación de PSOE y Podemos descendería hasta el 39% de sufragios y los 138 escaños. Además, PSOE y Ciudadanos sumarían más del 46% de los votos y 175 diputados. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 176 escaños, un resultado como éste permitiría a Ciudadanos elegir entre formar Gobierno con el PP o hacerlo con el PSOE.

Otro dato relevante de este sondeo es que si ahora se celebrasen elecciones generales, iría a votar el 75% de los españoles. Esto supondría un aumento de cuatro puntos respecto al 26-J y se movería en la media histórica de participación, que está en el 74%. 


Si se tienen en cuenta el recorrido histórico de los diferentes sondeos de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el vuelco que se ha ido viviendo progresivamente es espectacular. En octubre de 2016, el PP estaba en un 34% de intención de voto y Ciudadanos en un 15%. Como puede verse en el gráfico adjunto, el partido presidido por Albert Rivera empezó a crecer en junio de 2017 y se ha disparado en los últimos meses.

Comentarios

  1. Asun Blanco

    Pues en justicia quien merece ganar es EL PP. Rajoy y su equipo han tenido el coraje y valor de enfrentarse a los independentistas que en 40 años han estado presionando y obligando hacer políticas inapropiadas al ser sus partidos usados como visagra. Espero les den tiempo para demostrar los los abusos que estaba haciendo a los propios catalanes. Pagan más impuestos...solo el metro y autobuses es 0,70 más caro que en Madrid.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona