Elsa Artadi será el plan B de Puigdemont

elsa artadi bilaketarekin bat datozen irudiak

Carles Puigdemont sigue apostando por la investidura telemática o por persona interpuesta, desoyendo las voces que el independentismo le apuntan a la necesidad de hacerse a un lado porque «el Estado no permitirá esta investidura».

No quiere volver, porque «entre ser presidente y ser presidiario, escojo lo primero porque creo que puedo servir mejor a Cataluña», dijo en una entrevista en Cataluña Ràdio. O sea, no volverá pese «a los planes que comenta con quien quiera escucharle vía mar o vía carreteras secundarias para regresar para estar presente en la sesión de investidura», según explican fuentes independentistas que añaden un elemento en la conversación que atribuyen a Puigdemont que dibuja el estado de ánimo del autoproclamado presidente en el exilio, 'en un punto paranoico'. 

El político catalán, muy desconfiado hasta con su entorno más inmediato cercano a Artur Mas y Francesc Homs, apuesta por el «todo o nada» con sus fieles, encabezados por Elsa Artadi y Eduard Pujol. «El entorno se lo facilitó Mas, junto a Homs, para que jugara como cabeza de cartel y evitara la catástrofe electoral. Una vez logrado el objetivo para muchos es un juguete roto», apuntan dirigentes independentistas conocedores de la situación en Bruselas y en Cataluña.

Sin dar muchos detalles, Puigdemont anunció que quiere pasar de «la proclamación de la República a la República de los hechos», reconociendo conversaciones con ERC y la CUP para fijar «la hoja de ruta», remachando su mensaje de restituir al Gobierno legítimo descartando «el plan B», es decir, dar un «cambiazo» antes de la sesión de investidura. Puigdemont no engaña. Su plan es forzar la investidura, para lo que necesita la complicidad de la Mesa del Parlament, y que el Gobierno y el Constitucional la rechacen. Éste es su objetivo, forzar la situación para doblegar a ERC y presentarse como un perseguido por el Estado Español que «no deja que sea investido el presidente democráticamente elegido».

En el mundo independentista «los convergentes con oficio y los republicanos de ERC» mantienen un discreto silencio ante el plan de Puigdemont porque temen que «tendremos una primera investidura fallida y quizás no haya una segunda, lo que facilitará que el 155 se alargue unos meses hasta que se elija un presidente que sea investido dentro de la legalidad». Y añaden con una cierta amargura «y que sea un fugitivo de la justicia. Entonces sí habrá investidura». A pesar de estas valoraciones, nadie en el sector independentista está dispuesto a frenar estos planes. 

Elsa Artadi, en segunda investidura

Como Puigdemont no estará presente en la citada sesión forzará que su discurso lo lea una persona interpuesta que, según las fuentes consultadas, será Elsa Artadi, descartando la posibilidad de que sea Jordi Turull, que despectivamente es calificado como «el empleado de los Pujol», por la guardia pretoriana de Puigdemont. El «paripé» de esta investidura telemática–delegada sería «borrada del mapa por el Tribunal Constitucional», pero permitiría a Artadi asumir su nuevo papel. En una segunda investidura ya sería candidata argumentando «soy el relevo del President. Me designó para leer su discurso y ahora en la segunda sesión lo vuelvo a hacer para ejercerlo yo como presidenta».

En la segunda investidura. Puigdemont prevé ungir a Artadi, pero los republicanos no descartan plantear a Oriol Junquera como candidato. Elsa Artadi se ha convertido en el gran poder en la sombra en Cataluña. Ella es la que mueve los hilos de Junts per Catalunya en Barcelona mientras sigue Carles Puigdemont en Bruselas. Dirigió la campaña, coordina los movimientos de cara a la investidura.

Artadi estudió Económicas en la Universitat Pompeu Fabra, considerada una de las mejores de España, y decidió cruzar el charco para apuntalar sus conocimientos con un máster en Harvard. No todo el mundo puede llegar a la elitista universidad: ella lo logró con una beca de La Caixa por sus buenas notas. Siempre volcada en sus estudios y en su profesión, Artadi no tiene hijos. Y eso que está casada desde hace años con Heribert Padrol, un abogado fiscalista que fue diputado de CiU.

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha dicho en el programa Preguntes freqüents de TV3 que la formación "no descarta que Carles Puigdemont vaya a la investidura en persona". La portavoz ha asegurado que esta opción sería la ideal pero que tampoco pueden descartar otras posibilidades como una investidura telemática o que leyera el discurso de investidura a una persona delegada por el presidente.

Sin embargo, la portavoz de JuntsXCat ha admitido que la probabilidad de que el president en el exilio venga físicamente "es pequeña". Artadi también ha insistido en la importancia de hacer valer el resultado de las elecciones del 21-D, unas elecciones que, siempre según Artadi, "el Gobierno español convocó y perdió".

Además, la también diputada electa ha matizado que su partido habría defendido a cualquier president "fuera del partido que fuera" si se hubiera encontrado en la situación de Carles Puigdemont con el 155, "porque nosotros no defendemos a una persona, defendemos una institución".

Comentarios

  1. Eduardo José Fernández

    Espero que, con independencia de lo que defiende, al menos esta tipa sepa hablar y no haga el ridículo de su camarada Marta Rovifa.

    ResponderEliminar
  2. Alvaro Delgado Romero

    Otra pepito grillo

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Cereijo Nunez

    De la misma cuerda que Rovira Forcadell etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Santos Cortes

      que verguenza esta es su nueba chorba

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona